martes, octubre 31, 2006

Noticias del Frente H5N1 018

Asia

La influenza aviar empeora en Indonesia mientras el déficit obstruye la lucha contra la enfermedad


Por Karima Anjani

4 de Oct. (Bloomberg) – La mortal influenza avar no intimida a Setyabudi, quien cría pollos y palomas en su hogar en Yakarta, capital de Indonesia. ``Por qué deberíamos temer a la gripe aviar?'' dice el conserje de 39 años de edad, quien usa un solo nombre, mientras acaricia a una paloma. ``La gente muere porque esa es la voluntad de Dios.'' El fatalismo, la geografía y la falta de dinero están obstruyendo la batalla de Indonesia contra la influenza aviar, mientras los funcionarios de salud pública dicen que la lucha para abortar una pandemia global puede escenificarse en esa nación del sudeste asiático.

Indonesia ayudará a desarrollar una prueba rápida para la influenza aviar

http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/JAK305101.htm

YAKARTA, 5 de Oct. (Reuters) – El gobierno indonés ha formado un equipo con una firma de Singapur para desarrollar un kit de pruebas diagnósticas de la influenza aviar para humanos, dijo el martes el Ministro de Salud. Una prueba rápida para las infecciones de la influenza aviar en humanos es la clave para que los tratamientos existentes sean más efectivos, potencialmente salvando vidas. El Tamiflu, medicamento hecho por el gigante suizo Roche AG, el cual ha sido usado con éxito para tratar algunos pacientes, pierde efectividad rápidamente si no es usado en las primeras etapas de la enfermedad.

Variante indonesa de la influenza aviar no muestra cambios importantes


5 de Oct. (Bloomberg) – La influenza aviar, que ha matado a una persona por semana en Indonesia en lo que va de año, no ha mutado como para hacerse más contagiosa para los humanos, dijo el ministerio de agricultura del país, citando un análisis de las muestras de virus. Los análisis de 49 muestras tomadas de animales en las islas de Sumatra, Java y Bali mostraron que el virus H5N1 de la influenza aviar no había experimentado grandes cambios, dijo el ministerio en una declaración hoy.


Posibles casos de influenza aviar en Makassar, Indonesia

Andi Hajramurni y Suherdjoko, The Jakarta Post, Makassar, Semarang

Siete personas con síntomas de influenza aviar han sido admitidas a un hospital de Makassar, al sur de Sulawesi. Los pacientes, la mayoría menores de 10 años de edad, estaban siendo atendidos en la sala de cuidados intensivos Pakis del hospital Wahidin Sudirohusodo el jueves por fiebre alta y vómitos. "Nuestro diagnóstico clínico preliminar fue que ellos habían sido infectados con el virus de la influenza aviar, así que los mudamos a la sala de aislamiento," dijo M. Halik, responsable del tratamiento de la influenza aviar en el hospital.

Signos de influenza aviar en cerdos causan temor de transmisión a humanos en Indonesia

Por Karen Michelmore

YAKARTA, 10 de octubre (AAP) - Expertos temen que el descubrimiento de anticuerpos de la influenza aviar en credos en la isla turística indonesa de Bali pudiera abrir la puerta a un brote futuro potencial del virus. La Universidad Udayana de Bali dijo que había detectado los anticuerpos de la influenza aviar en al menos un cerdo en una pequeña granja en Buleleng, en la parte norte de la isla.

Mujer indonesa hospitalizada tiene influenza aviar

YAKARTA, 11 de octubre (Reuters) – Una mujer indonesa que estaba siendo atendida en un hospital resultó positive a pruebas de influenza aviar, dijo el miércoles un funcionario de salud. Indonesia se ha convertido en uno de los frentes de batalla contra la enfermedad. Hasta ahora, 52 personas han muerto de influenza aviar, el país con mayor número de casos en el mundo, con la mayoría de las muertes produciéndose desde principios de este año.

Pollos saludables en Indonesia pueden portar la influenza aviar

http://www.thejakartapost.com/detailnational.asp?fileid=20061005.G05&irec=4

Yuli Tri Suwarni, The Jakarta Post, Bandung

Un pollo saludable puede ser portador del virus de la influenza aviar aunque no muestre síntomas de la enfermedad, advirtió un funcionario de salud el miércoles. Rachmat Setiadi, jefe de la Oficina de Salud Animal de Java Occidental, dijo que la advertencia era hecha luego del descubrimiento de 20 pollos saludables que resultaron positivos a la prueba serológica del virus H5N1, alrededor de la casa de dos víctimas mortales de la influenza – IJ, de 23 años y su hermanos de 20 – en el área de Kebonwaru, Batunggal.

Brote de influenza aviar es posible tras las tormentas e inundaciones en Tailandia

BANGKOK, 3 de Oct. (TNA) – Las autoridades tailandesas están advirtiendo de un posible brote de influenza aviar después de las recientes tormentas e inundaciones, seguidas por la llegada inminente de la estación fría que trae aves migratorias. Yukhon Limlamthong, Director General del Departamento de Desarrollo de la Ganadería dijo que un clima horrible en Tailandia ha traído lluvias e inundaciones, intensificando el riesgo de otro brote de influenza aviar.

Vietnam importa 6 millones de dosis de vacuna para el virus H5N9

Ha Noi (VNA), 3 de octubre – El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural importará 6 millones de dosis de la vacuna H5N9 para inmunizar a los gansos contra la influenza aviar. La noticia fue dada por el jefe del Departamento de Veterinaria, Bui Quang Anh en la reunión del Comité Gestor Nacional contra la influenza aviar en Ha Noi el 3 de octubre. Sin embargo, participantes en la reunión predijeron dificultades para vacunar las bandadas nacionales de gansos, que se estima que alcanzan a 10 millones y que son criados principalmente en los hogares.

No se reportan nuevos brotes de influenza aviar en últimos 10 meses en Vietnam

http://www.nhandan.com.vn/english/news/091006/domestic_n.htm

La oferta vietnamiata de prevenir la reoccurrencia de la influenza aviar ha mostrado progreso, ya que no se han reportado nuevos brotes de influenza aviar en el país desde diciembre último. De acuerdo a un informe del Departamento de Veterinaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del 8 de octubre, 40 de 64 ciudades y provincias a través del país han provisto una segunda ronda de vacunación en 2006 a cerca de 70 millones de aves de corral.

China no está preparada para la influenza aviar, desconoce los riesgos


BEIJING, 3 de Oct. (Xinhua) – Muchos ciuudadanos chinos tienen escaso conocimiento de los riesgos de la influenza y un pobre sentido de su prevención, ha mostrado una encuesta conducida por la Asociación China de Educación en Salud. Alrededor de 60 por ciento de las personas encuestadas en sietre ciudades pensaba que la influenza aviar era lo mismo que una gripe o catarro, y 90 por ciento dijo que las medidas de autoprotección eran innecesarias cuando miembros de la familia tenían fiebre. La mayoría de las personas continuaba yendo al trabajo o a la escuela cuando tenía síntomas parecidos a la gripe, tales como tos y fiebre. Cerca de 70 por ciento esperaba para acudir a un hospital dos o tres días con fiebre alta. La comida y los cubiertos seguían siendo compartidos entre los miembros de la familia cuando alguno desarrollaba síntomas parecidos a la influenza aviar.

Un nuevo brote de gripe aviar se ha declarado en Mongolia interior, en el norte de China.

El brote, cuyo alcance no se reseñó, se declaró en aves domésticas de la ciudad de Baotou, en el centro de la citada región, zona de frecuente paso de aves migratorias. Se trata del caso número 39 en animales registrado por las autoridades chinas en los últimos doce meses, y el primero en más de un mes, ya que el anterior se produjo a mediados de agosto en la provincia central china de Hunan.


China tiene serios problemas para combatir la gripe aviar

Beijing -- China todavía enfrenta serios problemas en su preparación para prevenir el virus de la gripe aviaria y los departamentos de gobierno deben mejorar sus acciones en anticipo al otoño en el país, dijo el jueves el viceministro de Agricultura. Yin Chengjie aseguró durante una reunión sobre la enfermedad que "por el momento, la situación del virus de la influenza aviaria en nuestro país es en general estable, aunque a medida que nos acercamos al nivel máximo de la temporada de brotes en el otoño, la prevención sigue siendo seria".

China reanuda sistema de información diaria de gripe aviar

BEIJING, 11 de octubre (Xinhua) -- Beijing ha reanudado la información diaria de los resultados de vigilancia de la gripe aviar para prevenir posibles brotes de la enfermedad. La información diaria sustituyó el martes pasado a la semanal en 86 estaciones de vigilancia de aves por la gran cantidad de las migratorias que volarán sobre la ciudad durante el otoño.

Cuatro miembros de familias malasias terminan cuarentena por sospecha de influenza aviar

The Associated Press

Cuatro miembros de una familia que estuvo en cuarentena tras desarrollar fiebres en el estado oriental Kelantan de Malasia han sido dados de alta tras encontrarse libres de la mortal cepa H5N1 de la influenza aviar, dijo un funcionario el martes. Los cuatro habían sido aislados después que uno de ellos, que vivía en un area rural cerca de pollos, había mostrado siignos de la influenza, dijo el director de la división de control de enfermedades del Minsterio de Salud, Dr. Ramlee Rahmat.

Departamento de Agricultura da señales de alarma de influenza aviar en Filipinas

Por Danilo V. Adorador III

Filipinas – AVES migratorias han comenzado a llenar las tierras húmedas del norte de Mindanao, dijo un funcionario de Agricultura, advirtiendo al público que no cace las aves, las cuales pueden portar la temida influenza aviar altamente patógena o "influenza aviar." Joel Rodinas, jefe del Departamento de Agricultura en Mindanao del norte, instó al público a evitar todo contacto con las aves migratorias y a reportar enfermedades sospechosas en animales.

África

Egipto continúa luchando contra la influenza aviar, nuevo caso detectado

EL CAIRO, 11 de Oct., 2006 (AFP) – Un nuevo caso de influenza aviar, el primero desde mayo, fue detectado en Egipto el miércoles, indicando que la conducta ha sido lenta para cambiar, a pesar de las amplias campañas de concienciación, dijeron funcionarios y expertos. Los funcionarios de salud anunciaron que la cepa H5N1 de la influenza aviar, su forma más agresiva, había sido detectada en una mujer del delta norte de la provincial de Gharbiya. Ellos dijeron que Hanan Abul Magd, de 39 años de edad, fue tamizada para la influenza aviar tras sufrir fiebre alta y dificultad para respirar. Se cree que ella fue infectada al sacrificar sus bandadas de patos enfermos. Su infección aumenta a 15 el número de casos humanos de influenza aviar desde que el virus fue detectado por primera vez en febrero en Egipto. Seis casos han resultado fatales y ocho personas se han recuperado después de ser tratadas con Tamiflu.

Crece riesgo de influenza aviar en Malawi

Por Juliet Chimwaga, 23 de octubre 2006

El coordinador del Comité Nacional Técnico para la Influenza Aviar, Ben Chimera, dice que Malawi está en alto riesgo de la influenza aviar porque las aves migrarán hacia el país durante el verano. Chimera, que también es Director Adjunto de Salud Animal del Ministerio de Agricultura, dijo esto en el fin de semana, durante un taller en Salima acerca de la pandemia. El dijo que el movimiento esperado constituiría un riesgo de que las aves migratorias infecten a las aves en el país.

Eurasia

Rusia fija producción de vacuna humana para la influenza aviar para primavera

MOSCU, 11 de octubre (RIA Novosti) – Una vacuna humana contra el virus H5N1 de la influenza aviar podría comenzar a ser producido en Rusia en la primavera de 2007, dijo el jefe de un centro de investigación el miércoles. "Completar el círculo complot de los ensayos tomará varios meses," dijo en una conferencia de prensa Anton Katlinsky, director de ceentro Microgen, que se especializa en investigación de vacunas. "La próxima primavera, Rusia tendrá una vacuna piloto comprobada tecnológicamente, cuya producción comercial podría ser lanzada en seguida."

Europa

República Checa se prepara para oleada otoñal de influenza aviar

Praga - "Por supuesto que pensamos en ello. En verano, la influenza aviar llegó a Rumania y Hungría. Por tanto, paarece claro que el virus entrará a nuestro país cuando la crítica temporada de otoño de migración de aves vuelva de nuevo," dijo al periódico Josef Duben, vocero de la Administración Veterinaria Estatal. La cepa H5N1 tiene mayor probabilidad de aparecer especialmente en regions donde las aves acuáticas que viven a la intemperie se congregan.

Se necesita ayuda del público para enfrentar la influenza aviar en el Reino Unido

Por Press Association

4 de octubre, 2006 – Con el mayor impulso de la migración de aves, el riesgo de que la mortal cepa H5N1 alcance a la población de aves domésticas se incrementa notablemente. Hasta la fecha, solo ha habido un caso confirmado en el Reino Unido – un cisne muerto encontrado en la costa oriental de Escocia – pero de veterinario jefe Bert Houston dijo que las defensas de la provincia no deben ser relajadas. "No estoy anticipando que tendremos casos pero no me sorprendería. Si llegan estamos preparados." Las bandadas de aves de corral en el norte de Irlanda constituyen un gran negocio de 17 millones de aves. Advirtió: "Si la cepa H5N1 alcanza a la población de aves domésticas, la diezmará".

BUPA ofrecerá servicio de tratamiento de la influenza aviar en el Reino Unido

La firma BUPA Wellness ha lanzado un servicio de tratamiento de la eventual influenza pandémica para las empresas del Reino Unido, dando a los empleados con síntomas de influenza pandémica acceso a tratamientos antivirales como el Tamiflu, medicamento conocido genéricamente como oseltamivir. Las compañías que usen el Nuevo servicio BUPA podrán ordenar y almacenar el medicamento antiviral para que éste sea dispensado a los empleados en caso de que estos desarrollen síntomas de la enfermedad.

Amenaza de tormenta de un “superflu” con virus mutantes que resisten a los medicamentos en el Reino Unido

El impulso para combatir las mortales pandemias de influenza con medicamentos antivirales especiales presenta el riesgo de crear un “superflu” intratable, ha advertido el “sabueso” de la salud pública inglesa. Sir William Stewart, rector de la Agencia de Protección de la Salud, advirtió que el uso indiscriminado de medicamentos antivirales para tratar enfermedades, incluyendo la influenza aviar y la humana, está haciendo que los virus muten hacia formas resistentes a los medicamentos.

Alerta de influenza aviar con la llegada de tres millones de aves a Inglaterra

http://www.people.co.uk/news/tm_headline=killer-bird-flu-alert-as-3m-flock-in-&method=full&objectid=17891633&siteid=93463-name_page.html

Por Henry Austin

MILLONES de asesinos potenciales portadores de la mortal influenza aviar están acercándose a Inglaterra. Más de tres millones de aves han comenzado su migración anual desde los países escandinavos, Rusia y Canadá para pasar el invierno en nuestro clima más templado. Y los expertos advierten que algunos portarán la letal cepa HN51 de la influenza aviar que ha matado al menos a 76 personas en todo el mundo.

España y Portugal se unen para prevenir la gripe aviar y la salmonelosis

Madrid, 4 octubre 2006 (mpg/azprensa.com) -- La 45ava Reunión Hispano-Lusa de Higiene, Sanidad y Producción Animal, recientemente celebrada en Faro (Portugal) ha sido escenario de un acuerdo para el trabajo conjunto en prevención y control de la gripe aviar y la salmonelosis entre responsables españoles y portugueses. Así, el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura de España, Carlos Escribano, y el director general de Veterinaria del Ministerio de Agricultura portugués, Carlos Agrela, acordaron coordinar los sistemas de vigilancia frente a la gripe aviar de alta patogenia y adaptarlos a los conocimientos que se vayan produciendo.

Los patos confinados ante la alerta por gripe aviar vuelven hoy a Doña Casilda, Bilbao, España

Al igual que ya ha hecho el Gobierno vasco en otros lugares de riesgo, el Consistorio cree conveniente levantar los controles excepcionales establecidos con las aves de los recintos de Doña Casilda y Txurdinaga, que han estado siete meses confinadas en un antiguo invernadero de Loiu como medida de precaución. En una operación organizada por las concejalías de Salud y Consumo y de Obras y Servicios, los pájaros serán trasladados hoy en camiones a sus estanques urbanos.

Detectado un caso de gripe aviar poco agresiva en Valencia

El Ministerio de Agricultura ha detectado un caso de gripe aviar de baja virulencia en un ave acuática viva, un pato azulón, del parque natural de L'Albufera de Valencia. De las 36 muestras remitidas al laboratorio de referencia de Algete por parte de la Generalitat valenciana a principios de octubre, era la única que contenía el virus H5N1, pero no en la variante más peligrosa, sino la de baja patogenia.

OMS pide más vacunas contra la gripe aviar

Ginebra, Suiza / Reuters -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió ayer, lunes, un esfuerzo multimillonario para producir más vacunas contra la gripe aviar, debido a que ese virus aún amenaza con desatar una pandemia global. Definiendo un plan para proteger a los 6 mil 700 millones de personas en el mundo contra la gripe aviar u otros virus de gripe con potencial pandémico, la agencia de salud de Naciones Unidas dijo que la actual capacidad de producción defendería apenas a un porcentaje de la población.

América

Dueños de aves urbanas en Seattle, EEUU, reciben consejos preventivos de la influenza aviar

Seattle Post-Intelligencer

http://seattlepi.nwsource.com/local/287481_birdflu04.html

Cientos de pollos indocumentados viven en Seattle, una bomba de tiempo que cacarea, plantada justo en el corazón de la ciudad, lo que supone un riesgo tan grande de la mortal influenza aviar como el de cualquier pollo rural, si la severa cepa asiática de la influenza aviar en algún momento logra penetrar en esta región. "Todos los dueños de aves necesitan educarse sobre cómo protegerse a ellos mismos y a sus animales," dijo Valoria Loveland, directora del Departamento Estatal de Agricultura.

Pruebas finales confirman la presencia de cepa de la influenza aviar en Montana, EEUU

(Reuters) – Una ronda final de pruebas en patos silvestres en Montana confirmó que estas aves habían resultado positivas en el tamizaje para el virus poco patógeno de la influenza aviar H5, dijeron el sábado los Departamentos de Agricultura e Interior de los Estados Unidos. Funcionarios de los EEUU dijeron que la capa H5N3 poco patógena del virus de la influenza aviar fue encontrado en dos de las 16 muestras recogidas de patos silvestres en el Condado de Cascada, Montana, en la parte central occidental del estado.

Medicamento inyectable estadounidense es visto como tratamiento potencial para la influenza, tanto estacional como aviar

Robert Roos, Editor de noticias

Oct 2, 2006 (Noticias CIDRAP) – Pruebas recientes sugieren que un medicamento antiviral administrado por inyección endovenosa o intramuscular eventualmente podría servir como otra arma contra la influenza, de acuerdo con los resultados presentados en una conferencia la semana pasada. En lose estudios con animales, el peramivir mejoró la sobrevivencia en ratones infectados con la influenza aviar H5N1, según una nota de prensa de la compañía farmacéutica BioCryst Inc., de Birmingham, Alabama, la cual está desarrollando el medicamento.

Vacuna contra la influenza aviar resulta promisoria en EEUU

http://www.news.com.au/heraldsun/story/0,21985,20528130-5005961,00.html

Washington, 5 de octubre, 2006 -- UN ENSAYO PRELIMINAR de una vacuna contra la influenza aviar sugiere que ésta es bien tolerada podría ser efectiva para combatir varios de tipos de virus H5N1, dijo hoy la firma farmacéutica estadounidense Baxter Internacional. “Hemos dado un paso importante hacia nuestra meta de producir una vacuna pandémica segura y eficaz," declaró Noel Barrett, vicepresidente de investigación y desarrollo global para el negocio de vacunas de Baxter.

Estudio reciente en Arizona, EEUU, encuentra que tecnología de Vortex(R) destruye la influenza aviar A en el agua

PRESCOTT, Arizona -- (BUSINESS WIRE) – La Corporación Vortex, una firma innovadora global de productos purificadores del agua químicamente libres para uso de consumidores y comercios, anunció hoy que su tecnología patentizada -- actualmente financiada por el Departamento de Seguridad Interna – destruye efectivamente el virus de la influenza aviar A (conocido comúnmente como gripe aviar) en el agua.

Ciudadanos estadounidenses dudan de la necesidad de vacunarse contra la influenza

WASHINGTON (Reuters) – Menos de la mitad de los estadounidenses tienen planes de vacunarse contra la influenza este año, principalmente por que no se preocupan acerca de esta enfermedad, de acuerdo a los resultados de una encuesta publicada el miércoles pasado. Y los estadounidenses no saben que pueden tomar medicamentos, que cuando tengan la influenza les ayudaría a recuperarse más prontamente, encontró el estudio. Los expertos en la influenza dijeron que los resultados del estudio eran desalentadores, porque ellos han estado luchando por garantizar que haya suficiente vacuna disponible para la temporada de influenza, que recién comienza en Norteamérica.

Selección, resumen, traducción y categorización: EA de Moya, MPH -- COPRESIDA, Rep. Dominicana.

No hay comentarios: