miércoles, octubre 04, 2006

Noticias del Frente H5N1 015

OMS define la influenza aviar como la mayor amenaza a la salud global

20 de septiembre de 2006

La influenza aviar sigue siendo la mayor amenaza para la salud pública global, dijo el sábado pasado el Dr. Richard Nesbit, director ejecutivo regional para el Pacífico Occidental, de la OMS. Hizo estas declaraciones en la conclusión de la reunión de esa oficina en Auckland, Nueva Zelanda. La 57 conferencia anual de la OMS en esa área solicita a los países miembros que fortalezcan sus defensas contra las enfermedades emergentes, incluyendo la influenza aviar, y dediquen más recursos para contrarrestar la creciente amenaza de los enfermedades crónicas.

Ayuda estadounidense para la pandemia global entra en su segundo año

Por Charlene Porter
Washington File

Washington – Los Estados Unidos está reforzando sus contribuciones al esfuerzo internacional por combatir la influenza aviar y pandémica, aumentando su financiamiento en el ultimo año a 392 millones de dólares, según un anuncio del 20 de septiembre de la Subsecretaria para la Democracia y los Asuntos Globales, Paula Dobriansky. “Sólo necesitamos mirar atrás al brote de SARS hace tres años,” dijo Dobriansky, “para entender que el impacto social, económico y político de una pandemia virulenta de influencia podría ser devastadora.”

OMS ofrece primeras conclusiones grupo trabajo sobre gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio hoy a conocer las conclusiones de la primera reunión esta semana del grupo de expertos que se creó especialmente para preparar a la comunidad internacional ante una posible pandemia de gripe aviar. 'Los 21 expertos del grupo de trabajo estarán encargados de hacer recomendaciones al director general de la organización internacional y ofrecerá su asesoramiento técnico al programa mundial de la OMS para la gripe aviar', explicó el doctor David Heymann, representante interino del organismo para esa enfermedad.

Scientific American
Preparación para la pandemia de influenza: Poco progreso y menos caso

http://blog.sciam.com/index.php?title=pandemic_flu_preparations_little_progres&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Christine Soares, de la revista Scientific American, escribió la siguiente nota, donde implica que el cambio ocurrido en el último año es que la inestable atención de la prensa y del público se ha orientado hacia otros asuntos.

Hubo un montón de descripciones muy generales… sobre la construcción de capacidades, el compartir la información, y la planificación de más reuniones… Se presentaron pocos datos sólidos o detalles sobre cómo los fondos otorgados el año pasado… habían sido gastados (exceptuando a Japón). Algo que sí fue dramáticamente diferente… fue la asistencia a la rueda de prensa. El año pasado, esa misma habitación estaba atestada de reporteros. Tristemente, este año, los 10 muy prominentes representantes de la alianza… en efecto sobrepasaban en número a los comunicadores en la habitación. Afortunadamente, David Nabarro señaló que la preparación para una pandemia significa prepararse para brotes globales de enfermedades de cualquier tipo – una nueva cepa de influenza, un nuevo SARS o un patógeno como el Ebola. Cuando Hugo Chávez se marche de Nueva York, la prensa volverá a prestarle atención al tema.

Asia

Carga oficial de mortalidad por influenza aviar llega a 50 en Indonesia

YAKARTA, 22 de septiembre (AP) – La carga de mortalidad por influenza aviar en Indonesia aumentó a 50 personas el viernes después que las pruebas de laboratorio mostraran que un niño de 11 años había muerto de la enfermedad, dijo un veterano funcionario de salud. El niño murió en un hospital de Tulungagung, en el provincial de Java Oriental, el lunes – horas después de ser admitido y dos días después de haber desarrollado síntomas de la enfermedad, dijo Nyoman Kandun. El niño aparentemente había tenido contacto con aves de corral infectadas.

Caso 51 de influenza aviar confirmado en posible cluster familiar indonés

http://www.thejakartapost.com/detailheadlines.asp?fileid=20060927.A06&irec=5

The Jakarta Post, Bandung, Yakarta

27 de septiembre 2006

Funcionarios de salud dijeron el martes que estaban examinando la posible transmisión humana de influenza aviar en Java Occidental, donde un hombre de 20 años de edad, residente en la aldea de Bandung, hospitalizado, resultó positivo al virus. Eso lleva el conteo de casos de influenza aviar en humanos a 67 en Indonesia, la cual tiene el récord mundial de 51 muertes, incluyendo 40 este año. El hermano de 23 años del paciente había muerto el domingo en la tarde antes de que pudieran llevarlo al hospital para hacerle las pruebas. La hermana de ambos, que tiene 15 años de edad, fue admitida en el hospital el lunes en la noche tras desarrollar fiebre y tos.

Campaña educativa de influenza aviar en Java Occidental, Indonesia, incluirá escolares

Yuli Tri Suwarni, The Jakarta Post, Bandung

La administración provincial de Java Occidental está estudiando la posibilidad de involucrar a los niños de las escuelas en su campaña sobre la diseminación del mortal virus de la influenza aviar, dijo una funcionaria este lunes. La Dra. Fatimah Resmiati, encargada de la unidad de saneamiento ambiental de la Oficina de Salud de Java Occidental, dijo que el plan para incluir a los niños escolares había sido adoptado porque la campaña actual había sido poco efectiva, de acuerdo con el número creciente de personas que enferman de influenza aviar. Una campaña similar fue efectuada por dicha oficina durante un brote de dengue hemorrágico hace dos años, cuando se involucró a los escolares en la eliminación de las larvas del mosquito.

Nueve pruebas fallaron en detectar el H5N1 en Tailandia, revelan los médicos

http://www.nationmultimedia.com/2006/09/27/national/national_30014707.php

Arthit Khwankhom

The Nation, 27 de septiembre 2006 – Un hombre de 59 años de edad de la aldea Nong Bua Lamphu fue declarado ayer la última víctima de la influenza aviar, llevando a 17 las muertes por esta causa en Tailandia desde que se detectó allí la enfermedad en 2004. El hombre es la tercera muerte en el país confirmada con la infección este año. "Este estudio de caso nos ha enseñado que tener el medicamento antiviral oseltamivir a mano no necesariamente significa que podamos curar al paciente," dijo el Dr Kumnuan Ungchusak, jefe de la Oficina de Epidemiología.

Ministro de agricultura chino: prioridad de la lucha contra las epidemias animales

BEIJING, 21 de septiembre (Xinhua) – La prevención y la lucha contra las epidemias de enfermedades animales (epizootias) en China seguirá siendo una prioridad en el otoño, advirtió el Dr. Du Qinglin, Ministro de Agricultura. Du dijo que los gobiernos locales deben mantener el estado de alerta contra posibles epidemias como las de influenza aviar, fiebre porcina y rabia. Dijo también que los casos de rabia humana y animal, así como los de tuberculosis, han estado aumentando en algunas regiones, planteando una “amenaza importante” a la seguridad de la salud pública.

La influenza aviar “puede atacar” a China de nuevo en invierno

BEIJING, 23 de septiembre – Los científicos chinos más prominentes de la influenza advirtieron el viernes sobre la gran posibilidad de un importante brote de influenza aviar en el país este invierno o la próxima primavera. Tal brote, que impactaría tanto a las aves de corral como a los humanos, probablemente ocurra cuando la gripe común alcance su clímax, dijo el Dr. Zeng Guang, científico epidemiólogo jefe de los CDC de China. Zeng dijo que los tres brotes más importantes de los últimos tres años todos han ocurrido durante el invierno o la primavera.

Brote de gripe aviar en norte de China está bajo control

BAOTOU, 2 octubre (Xinhua) -- Un brote de gripe aviar registrado la semana pasada en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, está bajo control y no se han reportado contagios humanos, señaló el gobierno regional. Hasta las cero horas del 2 de octubre, no se habían registrado nuevas muertes de aves ni se han reportado contagios humanos de gripe aviar, indicó hoy un vocero del gobierno regional. Cerca de 1,000 pollos y patos al parecer murieron repentinamente en una granja avícola de la aldea Xincheng en el distrito Jiuyuan de la ciudad de Baotou el 27 de septiembre. El laboratorio nacional de influenza aviar confirmó después que se encontró el virus H5N1 en las muestras de las aves muertas en la aldea Xincheng.

Organización Mundial de la Salud Animal lanza proyecto asiático de lucha contra la influenza aviar financiado por el gobierno japonés

20 de septiembre 2006 (CIDRAP News) – Un nuevo proyecto que ayuda a mejorar las estrategias de control de la influenza aviar ha sido iniciado en ocho países asiáticos, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud Animal. El proyecto, que consiste en una donación del gobierno japonés de 7.7 millones de dólares, será implementado en Vietnam, Laos, Camboya, Myanmar, Indonesia, Malasia, Tailandia, y las Filipinas.

Rapera “M.I.A.” de Sri Lanka graba vídeo sobre la influenza aviar

M.I.A, apodo de Mathangi "Maya" Arulpragasam, la rapera y cantante de origen londinense, criada en Sri Lanka, debutó exitosamente en 2005 con la producción "Arular", antes de actuar en conciertos a casa llena a lo largo de Europa y los Estados Unidos. La artista de 29 años ha pasado buena parte de los últimos seis meses grabando su próximo álbum en Tamil Nadu y en Trinidad y Tobago, producido por ella misma. Un nuevo vídeo musical para el primer disco sencillo, "Influenza Aviar" fue grabado recientemente en la India, y según ella revela, fue una experiencia concientizante.

Advierten contrabando de aves en Filipinas podría esparcir el virus de la influenza aviar

2 de octubre, 2006

Komfie Manalo – All Headline News

Manila, Filipinas (AHN) – La Oficina de la Industria Animal del Departamento de Agricultura de Filipinas ha advertido que el contrabando rampante de productos avícolas podría ayudar a diseminar el mortal virus de la influenza aviar. Funcionarios de la Oficina emitieron la advertencia después de recibir informes de que el contrabando de aves exóticas y productos avícolas de Sulawesi del Norte y de Kalimantan, Indonesia, al sur de las Filipinas, era rampante.

Africa

Unión Europea y FAO lanzan proyecto de estudio de vigilancia de la influenza aviar en Nigeria

http://www.todayonline.com/articles/144162.asp

La Unión Europea y la Organización para los Alimentos y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas han lanzado un estudio de la influenza aviar en Nigeria en un intento de lograr un mayor control de la enfermedad, dijo la Unión Europea en una nota de prensa. El proyecto de seis meses, que costará 522,000 euros (667,000 dólares) financiados por la Comisión Europea, es un esfuerzo coordinado por el gobierno y la comunidad internacional de donantes para luchar contra la enfermedad, dijo. El primer brote de influenza aviar fue reportado en Nigeria en febrero de 2006 en una granja avícola comercial cerca del poblado norteño de Kaduna y desde entonces el virus ha sido identificado en cerca de 13 estados y en la ciudad capital federal de Abuja. — AFP

Oceania

Pasajero de aerolínea vietnamita llevado de emergencia a hospital australiano en pánico relacionado con la influenza aviar

SYDNEY, 27 de septiembre 2006 (AFP) – Un pasajero en un vuelo procedente de Vietnam fue llevado de emergencia a un hospital australiano el miércoles con síntomas que despertaron temores de que estuviera sufriendo de influenza aviar, dijeron funcionarios de salud. Pero aunque el pasajero padece síntomas compatibles con los de la influenza y estuvo en Vietnam, es poco probable que tenga la influenza aviar, enfatizó el funcionario.

Europa

Roche dice que tiene suficiente abastecimiento de Tamiflu disponible antes de la temporada de influenza

BASEL, 2 octubre, 2006 (AFP) – El grupo farmacéutico suizo Roche dijo el lunes que el abastecimiento de su tratamiento de Tamiflu para la influenza aviar estaría "ampliamente disponible" durante la temporada de influenza 2006-2007 en el hemisferio norte. La compañía dijo que en la temporada anterior se había restringido la distribución de Tamiflu a los grandes mayoristas en muchos mercados, mientras la capacidad de producción era expandida.

America

Declaran a los niños como los más vulnerables a la influenza aviar en Indiana, Estados Unidos

Los niños pequeños pueden ser las personas más afectadas si la influenza aviar impacta el Estado de Indiana, dijo el jueves la directora del Departamento de Salud del Condado de Marion. La Dra. Virginia Caine dijo que las estadísticas sugieren una tasa de infección hasta de 40 por ciento de los niños expuestos al virus – mucho más alta que la tasa para adultos. Los sistemas inmunes inmaduros y los pobres hábitos de higiene explican de la vulnerabilidad aumentada de los niños, dijo.

http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-english&y=2006&m=September&x=20060920144515cmretrop0.3859827

‘Bomba de tiempo': las cárceles estadounidenses no están preparadas para una pandemia de influenza

En la medida que el temor a una inminente pandemia de influenza aviar está obligando a los hospitales, negocios y ciudades a desarrollar planes de preparación, uno de los caldos de cultivo potencialmente más peligrosos es la falta de preparación para una crisis, de acuerdo a un nuevo estudio presentado hoy por investigadores de la Universidad de San Luis. “Hay un fracaso real en reconocer la importancia del estado de salud de las personas privadas de su libertad para la salud pública de toda la población,” dijo la Dra. Rachel Schwartz, investigadora del Instituto de Bioseguridad en la Escuela de Salud Pública de dicha universidad. “Existe un nivel mayor de morbilidad entre los presos – personas con VIH, tuberculosis resistente a medicamentos, hepatitis C y otras enfermedades,” dijo.

Ministerio del Ambiente venezolano participa en plan nacional contra la gripe aviar

Caracas.- Dar a conocer el plan nacional contra la influenza aviar acordó el Ministerio del Ambiente, tras haber celebrado recientemente la mesa de comunicación cinco en la sede de dicho despacho en Caracas. Dicha iniciativa tiene como objetivo principal enfrentar el antes, el ahora y el después de esta pandemia que causa alarma a escala mundial.

Argentina recibió subsidio de EEUU para vigilar la gripe aviar

Buenos Aires, 26 de septiembre -- El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense subsidiará con unos 900 mil dólares al Ministerio de Salud argentino, que utilizará los fondos en el proyecto de Vigilancia y Respuesta para la Pandemia de Influenza Humana y Aviar. La ayuda económica forma parte de un convenio bilateral de salud entre el gobierno de los Estados Unidos y la cartera sanitaria argentina, que fue firmado hoy en Washington por el ministro Ginés González García y el secretario de salud estadounidense, Michael Leavitt.

No hay comentarios: