miércoles, octubre 18, 2006

Noticias del Frente H5N1 017

Evitemos hoy que nos agarre el cuco y que mañana nos arranque el cuero

Con motivo del primer aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Preparación para la Pandemia de Influenza, publicamos la siguiente reflexión en torno a las reacciones sociales al cluster familiar de H5N1 en Indonesia entre abril y mayo de este año.

Hacemos esto como recordatorio a nuestras autoridades de estos aspectos:
  1. la necesidad de desmedicalizar y "desveterinarizar" la interpretación de la amenaza del H5N1, abriendo un amplio e incluyente debate público sobre el tema;
  2. la urgencia de dotar a la Isla de un liderazgo estratégico imaginativo, audaz y eficaz para conducir la respuesta social a la eventual pandemia, acompañado y apoyado por Salud Pública y Agricultura;
  3. el imperativo de implementar desde hoy un plan de comunicación de riesgos con participación de los comunicadores sociales, a fin de preparar emocional y espiritualmente a la población para la acción preventiva y así reducir el posible impacto de la pandemia; y
  4. recabar la participación activa y democrática de las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias y la ciudadanía en general ante este nuevo desafío a la salud y la vida de nuestra población.
Si la actual epidemia de Dengue ha dejado al descubierto la falencia y la desnudez del imaginario sistema de salud pública dominicano, siendo un juego de niños en comparación con una pandemia de Influenza, si la dejamos, ésta hará como el cuco cuando nos agarre, que nos arrancará el cuero.

!No le dejemos toda la carga a Salud Pública y a Agricultura!

Yaguarix

******

Influenza Aviar: Demasiado Humana, Ya

Un brote en Sumatra muestra que el mundo no está preparado

Harvard Public Health NOW, verano-otoño 2006

Por: Christina Roache

Para el 1ero de septiembre, Indonesia tenía el récord mundial con el mayor número de muertes humanas por influenza aviar: 46. En abril y mayo, el virus, H5N1, atacó a ocho miembros de una familia en Sumatra, matando a siete de ellos. Análisis de ADN proveyeron evidencia fuerte de transmisión interpersonal limitada del virus – y el mundo experimentó una prueba importante de su plan maestro para abortar una posible pandemia.

¿El veredicto?

Funcionarios del Banco Mundial dijeron que la respuesta indonesa fue "desorganizada y carente de recursos económicos." Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogaron de "insatisfactoria."

El Profesor Asociado de Epidemiología, Dr. Marc Lipsitch, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard considera que la respuesta "da motivos de preocupación." Los informes noticiosos, incluyendo el de la revista Nature, le sirven de testigos:
  • A los funcionarios del gobierno y a un representante de la OMS les tomó ocho días llegar hasta la aldea después de la muerte de la primera persona, el 4 de marzo, y otra semana para que apareciera un equipo de más personas;
  • Uno de los cadáveres fue enterrado sin que se le hicieran los análisis;
  • Algunos moradores de la aldea que fueron hospitalizados para observación se escaparon a sus hogares.
  • Más allá del cluster de nuevos casos, habían otros problemas: el virus H5N1 es endémico en Indonesia, y sin embargo, según la OMS, el país dejó de monitorear muchos de los brotes en aves de corral.

Aunque la recogida de aves es la primera línea de defensa para contener brotes, de acuerdo con la OMS, Indonesia se ha rehusado a sacrificar bandadas de aves a escala masiva, como han hecho otros países. En parte, el gobierno carece de fondos para compensar de manera adecuada a los dueños de las aves.

Muchos ciudadanos indoneses parecen poco informados sobre la influenza aviar.

Algunos se han resistido a las peticiones de que ellos y sus aves sean tamizados para el H5N1.

El plan de preparación de la OMS, dado a conocer en 2005, refleja la estrategia conocida como “contención” – detectar la transmisión humana, contraatacar con antivirales y medidas tales como cuarentena y vacunación. Algunos elementos de este plan fueron implementados en Indonesia: la OMS solicitó medicamentos a la compañía farmacéutica Roche, mientras algunos moradores de la aldea aceptaron ponerse en cuarentena y tomaron los antivirales.

Lipsitch apoya la contención, pero observa que la "situación indonesa sugiere que la contención será sumamente difícil si ocurre difusión de persona a persona, porque allí, aunque el virus se esparció lentamente y el cluster familiar fue reducido, fue difícil responder de manera rápida y persuasiva."

De acuerdo a un estudio publicado en Nature en septiembre de 2005, si se desarrolla una cepa capaz de provocar una pandemia, la OMS tendrá como máximo tres semanas para poner a toda la población local en cuarentena y tratar a los pacientes infectados para prevenir una pandemia humana. En Indonesia, casi tomó ese tiempo sólo para que los funcionarios llegaran a la villa en Sumatra.

El 30 de mayo, la OMS desempolvó un borrador revisado de un protocolo para la respuesta y la contención rápidas. El protocolo preocupa a Lipsitch porque tiene dos fases, lo cual hace más lento el tiempo general de respuesta. La primera fase se concentra en la confirmación y aislamiento de los casos humanos y en el suministro de antivirales; la segunda fase aconseja usar medidas de "excepción," tales como el cierre de los lugares de trabajo."

La transición de la primera fase a la segunda podría desperdiciar tiempo valioso," advierte Lipsitch." Lo peor podría estar pasando durante días – o semanas -- sin que uno lo sepa. Las omisiones de hoy pueden neutralizar cualquier respuesta que uno pueda esperar realizar más tarde."

¿Su consejo?

Empleemos una respuesta multifacética que anticipe introducciones múltiples de cepas transmisibles de persona a persona en el tiempo, en varias ubicaciones geográficas. Eduquemos a la población sobre la influenza aviar. Y ofrezcamos incentivos poderosos para que se reporten y sacrifiquen las aves enfermas, especialmente en áreas donde hayan enfermado o muerto personas por el H5N1.

Para responder a una pandemia potencial, hay que suponer lo peor – ¡culpable hasta que se pruebe su inocencia! – y reaccionar de acuerdo con ello, dice Lipsitch.

******
La autora es editora del boletín bisemanal Harvard Public Health NOW, de los ex-alumnos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussets.

No hay comentarios: