viernes, junio 13, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 065

SECRETARIO AGRICULTURA DE HAITI
Autoridades haitianas detectan focos de gripe aviar en norte, sur y este


[epistheme pide excusas a sus lectores/as por la ausencia de ilustraciones en esta entrada, producto de problemas tecnicos en el sistema]

EFE – Listín Diario Digital, JUEVES 12 DE JUNIO, 2008


PUERTO PRINCIPE - Las autoridades haitianas detectaron focos del virus de gripe aviar H5N2 en el norte, sur y este del país, informó hoy el Ministerio de Agricultura.

El secretario de Estado de agricultura, Joanas Gue, anunció que el Gobierno va a "reforzar sus actividades de vigilancia epidemiológica para evitar la extensión de los focos de infección", según medios locales.

Las autoridades de agricultura haitianas admiten que el control de este virus, que afecta los pollos, es "más difícil en Haití que en la República Dominicana" debido al "sistema libre y extensivo de ganadería" del país.

Gue anunció un "trabajo continuo con contrapartes nacionales e internacionales para hacer frente a esta dificultad".

Las autoridades de Haití, que no precisaron el número de aves afectadas, afirmaron que se mantiene la prohibición de importación de productos avícolas de República Dominicana.

Esta medida fue tomada por Haití hace seis meses, después de que se descubrieran focos de infección de gripe aviar en el país vecino.

******
Pollo Cibao ofrece maíz y soya prestados a avicultores
Facilitaría 16 mil toneladas de 32 mil que llegarán el domingo

Hoy Digital, Jueves 12 de junio de 2008

El presidente de Pollo Cibao, Carlomagno González, puso a disposición de los productores avícolas del país 16 mil toneladas de maíz y soya de un embarque de 32 mil, a fin de conjurar la escasez de materias primas que afecta al sector.

González manifestó la disposición de su empresa a entregar a los productores que las necesiten cantidades de esos productos en calidad de préstamo, vía consignatarios, en razón de que el carácter de Pollo Cibao no es la comercialización ni la venta de esos insumos.

Según informó, el embarque de 32 mil toneladas de maíz y soya llegaría al país este domingo, pasado mañana.

Explicó que los interesados en recibir las materias primas deben comunicarse con Felipe Santana, al teléfono (829) 755-5847.

La entrega de los productos se haría en las instalaciones portuarias de Pollo Cibao en Haina, Distrito Nacional.

Carlomagno González explicó que hace la oferta en solidaridad con los productores y entidades del sector agropecuario del país, en vista de la insuficiencia de materia prima para la elaboración de alimentos balanceados, a causa del retraso de los pedidos al extranjero.

Productores avícolas han denunciado que son afectados por una escasez de esas materias primas en el mercado interno.

Han explicado que la situación está causando, en algunos casos, muertes de pollos y, en otros, una disminución en la producción.

Según explicaron, el sector avícola está siendo afectado tanto por la escasez de las materias primas como por sus altos costos.

Ante la situación señalada, la Secretaría de Agricultura ha informado de la llegada al país de unas 162 mil toneladas métricas de alimentos.

El consumo promedio es de 80 mil toneladas métricas mensuales de maíz y soya.

Según la información ofrecida por Agricultura, en la programación del 3 al 20 de junio, realizada por las principales empresas productoras de pollos y huevos, se indica que los embarques contratados comenzaron a llegar desde el 3 de este mes.

El organismo dijo que a partir del 15 llegarán cuatro más para al mercado.

******
Descubren focos de gripe aviar en Haití

JAVIER VALDIVIA – Listín Diario Digital, Viernes 13 de junio 2008

SANTO DOMINGO.- Varios brotes de gripe aviar han sido descubiertos por las autoridades haitianas en al menos cuatro regiones de Haití, aunque el Ministerio de Agricultura de ese país asegura que se trata de un subtipo del virus H5N2 que no afecta al ser humano. El ministro de Agricultura haitiano, Joanas Gué, citado ayer por Radio Métropole, reveló que los exámenes practicados a por lo menos 2,000 aves y gallos de pelea y análisis realizados en un laboratorio de Ohio, Estados Unidos, confirman la aparición de los brotes.

Gué anunció el miércoles la instalación de un cordón sanitario en la frontera y aseguró que se reforzarán las medidas que impiden la importación de productos avícolas de República Dominicana.

En enero de este año Haití prohibió la importación de pollos y huevos dominicanos tras la aparición de un brote del virus H5N2 en gallos de pelea en Higüey.

Ese mismo mes, representantes del gobierno y productores avícolas dominicanos se reunieron con funcionarios de Haití en Dajabón y Puerto Príncipe, la capital haitiana, para tratar de lograr el levantamiento de la sanción, pero la prohibición se mantiene todavía.

Ayer, el funcionario haitiano, citado por Métropole, dijo que los focos descubiertos en Haití ya fueron reportados por el gobierno de su país a organismos internacionales como la FAO y la Organización Internacional de Sanidad Animal.

Gué agregó que los brotes fueron detectados gracias a un sistema de vigilancia de hogares establecida en Haití desde que se registraron los primeros casos en República Dominicana. Según Radio Métropole, las autoridades no han ordenado a la población sacrificar a las aves infectadas.

Los primeros brotes del virus H5N2 aparecieron en República Dominicana en diciembre del 2007, pero fueron reportados en enero de este año.

Aves sacrificadas

La gripe aviar ha provocado la muerte o el sacrificio de más de 200 millones de aves de corral desde fines de 2003, principalmente en Asia oriental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1997, se detectaron en Hong Kong los primeros 18 casos (seis fallecidos) de gripe aviar tipo H5N1 en humanos.

Desde principios de 2005, Indonesia ha registrado casi 90 muertes en humanos (más de la mitad de los fallecimientos en el planeta) debido a la gripe aviar, según la OMS. AFP

******
ESTÁ MUY CARA
Precios del pollo vuelven a aumentar a RD$40 la libra

WANDA MÉNDEZ / CARLOS A. GUISARRE – Listín Diario Digital, Viernes 13 de junio, 2008
LOS PRODUCTORES ADVIERTEN SOBRE ALZAS EN PRECIOS DEL MAÍZ Y LA SOYA

Los distribuidores de pollo afirman que en las granjas los venden vivos a RD$25 la libra.

SANTO DOMINGO.- La libra de pollo cuesta entre 38 y 40 pesos en los puestos de venta de barrios y mercados de la capital y la provincia Santo Domingo, mientras que en las polleras oscila entre 34 y 38 pesos.

En los sectores visitados existe una queja generalizada de que la carne de pollo está muy cara, mientras vendedores sostienen que ha aumentado entre tres y cinco pesos, en comparación con 15 días antes.

Alex Díaz, vendedor de pollo en Cristo Rey, expresó que el precio del pollo ha ido subiendo cada día lentamente. Impresiones similares externaron vendedores y amas de casa de San Carlos, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Villa Duarte, Ensanche Las Américas y en los mercados de la avenida Duarte y de Villa Consuelo.

Luis Espaillat, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Pollo (Asonadipo), dijo que el pollo picado se está vendiendo entre 38 y 40 pesos porque las granjas lo venden a 25 pesos vivo.

“El pollo tiene un precio en granja que nunca lo había tenido”, dijo Espaillat. Sostuvo que en las granjas especulan y expresó que en los puestos que tienen lo venden a 33 pesos, lo cual entiende es un comercio desleal. Dice que los picadores no pueden venderlo a ese precio de las granjas, porque entonces no tienen ganancia, sino pérdidas.

José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollo de la Región Norte, dijo que el pollo lo venden a 23 pesos vivos, pero que luego va a los matadores y puestos de expendios, donde no manejan el precio, aunque estima que debe venderse entre 36 y 38 pesos.

Consideró que hay especulación, pero plantea que si en una parte está a RD$37 y en otra a RD$40, que se compre donde está a RD$37. “Nosotros producimos los pollos y los vendemos vivos y a partir de ahí se hace un nuevo mercado. No llegamos a la población directamente con el pollo nuestro”, aclaró.

Indicó que el precio en granja ayer era de RD$23, pero que el mercado del pollo al consumidor varía porque se vende por parte y cada tipo tiene un valor diferente.

Distintos precios

La libra de pollo fresco mantiene distintos precios en los supermercados de la capital y en algunos existe una diferencia hasta de 12 pesos. El precio de la libra de pollo oscila entre RD$37.95 hasta RD$50, dependiendo del comercio, según contactaron reporteros en visita a 11 supermercados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Al sumar los precios de la libra de pollo que tienen los 11 establecimientos comerciales, encontramos que se expende a un promedio de 40.71 pesos. De los 11 comercios verificados, cinco tienen la libra a RD$37.95, dos a RD$39.95, dos a RD$44.99, uno a RD$38.99 y otro a RD$50.

Personas entrevistadas sobre la carne de pollo dijeron que estaba más cara o más barata, dependiendo del lugar donde hacían la compra, pero que no recordaban a cuánto la habían adquirido anteriormente. Alzas en los precios de las toneladas de maíz y soya en el mercado internacional, que elevan las importaciones de esas materias primas en hasta un 300%, generaron un desabastecimiento general de los insumos, a causa de que los productores de pollo no consiguieron el dinero suficiente para comprarlo.

Los datos los suministró a LISTIN DIARIO el presidente de la Asociación de Productores de Pollo de la Región Norte (Asopollón), José López, a propósito de un comunicado de la empresa Pollo Cibao que anunció la disponibilidad de 16 mil toneladas de maíz y soya para prestarla a los productores afectados por la escasez de alimentos para aves.

López dijo que los precios del maíz han sido triplicados en los mercados del exterior, en específico la Bolsa Agroempresarial de la ciudad de Chicago, lo que constituye un dolor de cabeza para los avicultores. “La tonelada de maíz que costaba alrededor de RD$9,000 ahora cuesta US$27,000”, dijo.

De igual forma, el dirigente avícola sostuvo que los productores de carne blanca no han podido importar la soya necesaria para alimentar a sus aves, a raíz de que comprar el producto es tres veces más costoso ahora, que hace unas semanas.

******
Dos comentarios en las ediciones de Hoy Digital (12-13 de junio de 2008)


JUSTO Y NECESARIO

La gripe aviar es un problema al que debiera ponerse mucha vista. La capacidad de destrucción de ese virus es algo que no ha sido explicada con claridad al pueblo dominicano.

Cuando he tratado el tema se me ha acusado de alarmista. Sólo puedo asegurar que nunca antes en la historia dominicana ha habido un problema con tanta capacidad de destruir y cambiar la Patria en la que vivimos.

Fui miembro del equipo de prevención y preparación contra la "pandemia de la influenza aviar” del Estado de la Florida por más de 4 años.

CREO JUSTO Y NECESARIO UNA CAMPANA DE EDUCACION ahora que tenemos el tiempo y la tranquilidad. Después, quizás, sea muy tarde.

¡LECTORES! Les invito a educarse sobre el gran riesgo humano que constituye la influenza aviar. Sobre este tema con gusto me ofrezco a dirigir charla o conferencia gratuita a cualquier institución o grupo que lo solicite.

Dios, Patria y Libertad

Dr. Demetrio Wazar -
wazar09@hotmail.com

******
UN PAIS DIFERENTE

¡Felicidades!!! Nuestro país sería diferente si tratáramos de pensar en los demás y nos preocupáramos por facilitar la producción de todos los sectores.

Digno ejemplo de emular. Muy buen paso señor González [presidente de Pollo Cibao]. Saludos al Señor Enriquillo Rivas y todos en la empresa.

Dios, Patria y Libertad

Dr. D. Wazar

No hay comentarios: