lunes, junio 02, 2008

Noticias del Frente Multicolor 023

La tribu perdida del Amazonas
.

Indígenas de la Amazonía disparan sus flechas hacia el avión en Acre

Redacción BBC Mundo, 30 de mayo 2008

Una de las últimas tribus indígenas de Sudamérica que aún permanecen aisladas del mundo exterior fue fotografiada en una remota zona de la selva amazónica en la frontera entre Brasil y Perú.

La agencia gubernamental que defiende los derechos de los indios en Brasil, Funai, informó que decidieron tomar las fotos aéreas para demostrar la existencia del grupo e impedir que la minería ilegal destruya su tierra.

Una de las imágenes muestra el momento en que miembros de la tribu disparan flechas al avión de la expedición, que fue financiada por el gobierno del estado de Acre.

El organizador de la misión y coordinador del Frente de Protección Ambiental de Funai, José Carlos dos Reis Meirelles, señaló que las fotos fueron divulgadas "porque los mecanismos para proteger esas poblaciones no han servido".

Al parecer, el grupo fotografiado es el mayor de cuatro tribus aisladas que aún quedan en Acre.
Según Meirelles hay registro de su presencia en la región desde 1910.

Leonardo Roca, periodista brasileño de la BBC, indicó que algunas tribus de esa región son nómadas y se niegan a tener contacto con el mundo exterior.

Lea: Permiso para entrar al Amazonas

Amazonía peruana

Una corresponsal de la BBC en Brasil, Carolina Glycerio, apunta que Survival Internacional, entidad que hace campaña por los derechos de los indios, estima que hay cerca de 40 grupos de indígenas aislados en Brasil.

Se cree que en todo el mundo hay un centenar de estos grupos que no han establecido lazos externos.

Según Mireilles, las comunidades fotografiadas están bajo amenaza por las actividades mineras en la Amazonía peruana.

"Todo lo ilegal que uno se puede imaginar ocurre en la Amazonía peruana. Del lado brasileño, la gente consigue vivir aislada y evitar invasiones".

Mireilles sostiene que por lo menos dos grupos pasaron de Perú a la Amazonía brasileña.
"Son por lo menos dos aldeas de como 15 ó 20 casas".

Meirelles sostiene que esos pueblos tienen el derecho de seguir viviendo aislados.

Lea: Perú
, el Amazonas "olvidado"
.

Indígenas aislados observan al avión alrededor de grandes bohíos de cana

Para la activista de Survival International Fiona Watson el contacto con el mundo exterior no sólo violaría los derechos de los indígenas, sino que además podría resultar fatal.

Watson cita el caso de grupos cuya población resultó diezmada después del contacto, debido a enfermedades para las que no tienen inmunidad como el sarampión y la gripe.

"Males fácilmente curables para nosotros, pueden resultar fatales", indicó.

"Esos pueblos son únicos. Unas vez que desaparezcan, lo harán para siempre".

(Funai - Frente de Proteção Etno-Ambiental Envira / Handout / Reuters)

******
Recuerdan a Orlando Mazzara
.



(Pulse para ampliar)

La actividad se llevó a cabo en San José de Ocoa

30 de mayo de 2008

Los/as muchachos/as de La Multitud siguen recorriendo el país haciendo historia. Esta vez, les tocó el turno a los/as jóvenes revolucionarios/as caídos/as en los 12 Años de Balaguer; y lo hicieron con un sentido acto de homenaje a Orlando Mazzara, joven dirigente del Movimiento 14 de Junio que cayó en febrero de 1967, en las lomas de La Horma, San José de Ocoa.

El emotivo acto, al que concurrieron un centenar de personas, se realizó en el Ayuntamiento Municipal de San José de Ocoa, y contó con la presencia de María y Mireya Mazzara, madre e hija del joven Orlando, Iván Rodríguez, integrante del Frente Mauricio Báez en las montañas del Seybo, y Fidelio Despradel, secretario de organización del 1J4 y jefe directo de Orlando al momento de morir.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Fanny Mateo, subcoordinadora de La Multitud en San José de Ocoa.

Posteriormente dio apertura formal al evento el joven economista Hecmilio Galván, coordinador nacional de La Multitud, quien agradeció a los/as presentes, a los/as invitados/as desde Santo Domingo, y sobretodo a los7as ocoeños/as presentes; y ponderó la actividad, explicando que se enmarca dentro del Proyecto Memoria de la organización, cuyo objetivo es rescatar los valores humanos e históricos del país.

Mireya Mazzara habló de la vida de Orlando en su juventud, de sus cualidades personales y de la necesidad de que los jóvenes sigan su ejemplo. Habló de la historia reciente y de nuestro porvenir.

Iván Rodríguez dio sus testimonios junto a Orlando, contextualizó su época de post-dictadura y habló de sus experiencias en el frente guerrillero. Habló de un joven ejemplar, que tomó la determinación de ser un revolucionario de verdad.

Fidelio Despradel hizo varias anécdotas de Orlando, en su vida en el 14 de Junio y posteriormente su valentía en la Guerra de Abril, sus ímpetus como joven, sus cualidades militares y, sobretodo, de los últimos momentos de la vida de Orlando, que murió como sembrador de papas y organizador de los campesinos del campo de Arabia, San José de Ocoa. Orlando creía en crear conciencia en los jóvenes y eso practicó hasta la hora de su asesinato.

Finalmente tuvieron derecho a la palabra los campesinos que conocieron a Orlando Mazarra en esas lomas hace cuatro décadas; quienes contaron sentidas historias sobre las cualidades humanas de Orlando, pero sobretodo, de su trabajo afanoso para organizar y concienciar los campesinos.

“Para La Multitud es un gran honor poder contribuir con la recuperación de la memoria que tanta falta nos hace como pueblo, y como humanidad” afirmó Antonio Then, relacionador público del grupo.

Proyecto Memoria
.


Varias generaciones se unen en el Homenaje a Orlando Mazzara en Ocoa

El evento se inscribe dentro del 'Proyecto Memoria' que lleva a cabo esta organización con el fin de rescatar y proyectar en todo el país a los héroes y mártires de la historia dominicana y así dotar a las juventudes de ejemplos a imitar.

El 'Proyecto Memoria' de La Multitud se inició en enero pasado en San Francisco de Macorís con un homenaje a Amaury Germán Aristy y los Palmeros el pasado 12 de enero; continuó el 28 de marzo en Sabana de la Mar con un homenaje a Francisco Alberto Caamaño; continuando con un homenaje a Fernández Domínguez el pasado 20 de mayo en Centro Cuesta del Libro, Santo Domingo, y un conversatorio sobre el Mayo Francés de 1968 en la Cinemateca de Santo Domingo el pasado 28 de mayo; el proyecto continuará desplegándose por distintos puntos del país.
.



Famosa foto de Henri Cartier-Bresson del Mayo Francés 1968

Este mes de junio se encuentran en agenda un Homenaje a la Expedición del 14 de Junio en Sabana de la Mar; uno en la Plaza Bolívar de la Capital los días 12, 13 y 14; un homenaje a Jacques Viau en el Museo de las Casas Reales el próximo día 24; y una conferencia sobre los Héroes del Levantamiento del 25 de Junio de 1965 en San Francisco de Macorís. Finalmente cerraremos el mes con un merecido acto de homenaje a Juan María Lora Fernández en su provincia natal de La Vega.

Los jóvenes de La Multitud agradecen a todos los que se dieron cita en tan importante evento de homenaje a este joven héroe nacional, ejemplo para todos los jóvenes del país; y convocan a todos los jóvenes a recordar y hacer posibles los ideales de todos/as nuestros héroes y heroínas.

Mayor información en
http://www.lamultitud.es.tl/

******
POÉTICA DE SANTO DOMINGO
.



Miguel D. Mena, al centro, en Berlin

Les aviso que el proyecto POÉTICA DE SANTO DOMINGO, un trabajo que algunos de ustedes conocerán y que no es más que la reflexión en torno a nuestro entorno urbano, si bien ni está ni estará nunca concluido, al menos entrará en una pausa que espero sea larga.

Este proyecto tuvo su primera manifestación en mi trabajo de tesis de licenciatura en Sociología en 1987 con el título "Ciudad, poder y escritura" y siguió con el trabajo de doctorado "Iglesia, espacio y poder". El primer texto lo diluí en tres libros que publiqué en los 90: "Lo dominicano y la modernidad: René del Risco" (1997), "Juan Sánchez Lamouth en el cabaret de los crueles" (1999) y en "Poética de Santo Domingo I" (2000).

En estos textos me enfoqué básicamente en la cuestión literaria. Con mi tesis "Iglesia, espacio y poder" estudié los orígenes de Santo Domingo (1498-1521), siendo publicado este libro el año pasado por el Archivo General de la Nación.

Luego salieron dos tomos más de la "Poética": "Devenir moderno" (Tomo II, 2005), e "Imagen y espacio" (Tomo III, 2006).

A esos libros le agrego tres recopilaciones: "Santo Domingo: Su poesía. Antología de la poesía urbana de Santo Domingo", cuya primera versión fue de 1999, "Poética de la Calle El Conde" y "Poética de la Calle El Conde (segundo piso)", estas dos últimas publicadas en el 2006.

Ahora, revisando y corrigiendo el primer tomo de la "Poética de Santo Domingo", me doy cuenta que ya el proyecto está concluido.

Me gustaría compartir el resultado de estas investigaciones el viernes 6 de junio, a las 7 y 30 de la noche, en la Quinta Dominica, que está en la Padre Billini 202, frente al Parque Duarte. Aparte de poner a la disposición de ustedes algunos de estos libros (salvo "Iglesia, espacio...", el resto tendrá un precio unitario de 300 pesos), daré una charla y mostraré imágenes de un Santo Domingo desconocido en Santo Domingo, los de sus principios modernos (1891-1955). Al final habrá un brindis.

Les anexo un anuncio de la actividad, con el ruego de que puedan hacerlo circular. Sería muy chévere ver a la familia que se ha ido armando de nuestro espacio web.

Me gustaría muchísimo poderlos ver esa noche del viernes, que es casi la única noche que podré salir (déjenme manipularlos un chin) en mi próxima estadía en Santo Domingo.

Un gran abrazo,

Miguelín

http://www.cielonaranja.com
Espacio ::: Pensamiento ::: Caribe ::: Dominicano

******
Realismos Radicales

.



5 de junio 2008

Lugar Museo Nacional del Banco Central del Ecuador
Dirección Av. Patria y 6 de Diciembre, Quito, Ecuador

"REALISMOS RADICALES" surgió como un proyecto de la Curaduría de Arte del Banco Central del Ecuador, ante la necesidad de contribuir con investigaciones sustentadas, espacios de difusión y diálogo sobre los procesos relacionados al arte contemporáneo local de los últimos veinte años. Para el efecto se seleccionó a dos conocidos investigadores, Ana Rodríguez y Christian León, quienes han realizado un arduo trabajo de campo con artistas y coleccionistas al tiempo que han construido un valioso aporte teórico que permite debatir sobre las particularidades del REALISMO RADICAL.

La propuesta visibiliza tendencias opuestas a las prácticas que apuestan por un modelo representacional realista en pintura, video, sonido y fotografía. Esta exposición permite abrir nuevas perspectivas de interpretación; apuesta por la crítica pluridisciplinaria y la contextualización de los discursos visuales. La exhibición muestra los procesos de visibilizaciónque los artistas contemporáneos para hablar sobre cuestiones que ocultan los discursos dominantes de la nación y el consumo.

Los curadores han propuesto tres conceptos principales que son:

- Territorios menores: visibilizar lo cotidiano, lo popular, lo local;
- Radicales realistas: cuerpo y biopolítica y
- Bitácoras realistas: archivos de la memoria urbana.

Para construir este discurso se han seleccionado cincuenta y seis bienes culturales de treinta y ocho artistas: Marco Alvarado, Miguel Alvear, Fernando Arteaga, Pepe Avilés, Saidel Brito, Pablo Cardoso, José Luis Celi, Pamela Cevallos, Fernando Dávalos, Rubén Darío Diez, Jorge Espinoza, Fernando Falconí, Pablo Gamboa, Yoko Jácome, María Rosa Jijón, Frank Jonhson, Manuel Kingman, Fabiano Kueva, Romina Muñoz, Wilson Paccha, Magdalena Pino, María Teresa Ponce, Patricio Ponce, Cesar Portilla, Roberto Jaramillo, Victoria Orejuela, Gabriela Ribadeneira, Paco Salazar, David Santillán, Danny Solís, Edison Vaca, Danilo Vallejo, Giovanni Verdesoto, Pancho Viniachi, Christian Viteri, Jorge Velarde, Danilo Zamora y el Colectivo "La Banda Mocha".
La intención del Banco Central con esta muestra es fortalecer las posibilidades de distintos acercamientos a la historia reciente del arte ecuatoriano para poder reconstruirlo y apropiarse de él, de mejor manera por parte de los jóvenes artistas y de los espectadores.

Pulse AQUI para darse una vuelta por el MUSEO NACIONAL DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

No hay comentarios: