viernes, mayo 30, 2008

Noticias del Frente Multicolor 022

Desde Quito
Ensayo fotográfico: La nación en símbolos e imágenes
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LIBRO 06 (Foto: María Rosa Jijón) (Pulse para ampliar)

Por: María Rosa Jijón

Tomado de Mauro Cerbino y Luis Barrios (editores) (2008). Otras Naciones: Jóvenes, transnacionalismo y exclusión. Quito: FLACSO.

El presente ensayo fotográfico forma parte de una investigación coordinada por Mauro Cerbino y que comenzó en la FLACSO durante septiembre del 2007, dentro del área de documentación audiovisual del proyecto Centros Tecnológicos de Organizaciones Juveniles (CETOJ).

Este proyecto permite a los jóvenes relacionarse entre sí, con la comunidad y con el gobierno, a través de un programa que les brinda herramientas que favorecen la adquisición de capital simbólico para expresar sus imaginarios y así convertirse en actores sociales en el proceso de transformación de la Nación de Reyes Latinos y Reinas Latinas del Ecuador. Para ello se han establecido varias áreas de formación, la mayoría orientadas hacia la adquisición de conocimientos en la producción de video, fotografía y tecnologías del sonido. Para la formación y capacitación se cuenta con la presencia de artistas y operadores culturales con experiencia docente y cuyo trabajo previo ha sido desarrollado con comunidades de base y en relación al territorio.

El registro audiovisual sirve para la documentación, archivo y difusión de todas las etapas del proceso de transformación de la nación de los Latin Kings, así como para la puesta en marcha del proyecto CETOJ. Para esto se realiza un rastreo casi permanente, que se complementa con entrevistas, fotografías, la creación de un blog y una página web, donde se recogen impresiones y se publican los resultados de las iniciativas emprendidas.

La investigación busca algunas claves sobre el papel de los artistas en el trabajo directo con los Latin Kings, en cuanto comunidad subalterna (comunidades que ocupan posiciones subordinadas pero no necesariamente de menor poder), en donde el arte supera las limitaciones de “hablar de” para dar paso al “hablar con”. Si se piensa que “hablar de” implica que la comunidad carece de los recursos para referirse a sí misma, el proyecto favorece el “hablar con”, que es un ejercicio en el cual el artista establece un diálogo entre iguales con la comunidad, o comparte espacios de interlocución, como conferencias o encuentros de mediación.
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LIBRO 08 (Foto: María Rosa Jijón) (Pulse para ampliar)

El proyecto de formación parte de la premisa de que el arte tiene la habilidad de activar canales de comunicación, cuando el proceso creativo está hecho desde las bases y con la participación total de cada uno de sus miembros, en todas las etapas de elaboración, desde el diseño curricular, hasta la elaboración final de los productos culturales.

Por lo tanto, el artista que participa en el proyecto no es un simple testigo de injusticias y disparidades, sino que interpela, sobre las capacidades de la comunidad, y potencia los medios artísticos de auto-representación, para convencer a los que tienen el poder (los medios de prensa por ejemplo), de cambiar los modos de relacionarse y retratar a las comunidades subalternas. El papel del artista, en este caso, es el de crear las condiciones para permitir que los miembros de la Nación LK hablen por sí mismos, recurriendo a su capital simbólico, ya sea para movilizar a la opinión pública o para modificar la mirada hegemónica y persuadir a la sociedad. Se trata de artistas que se convierten en agentes activos, que aprenden a usar el contexto social para involucrar a la comunidad en los procesos de creación artística. Ejemplo de ello son las campañas de promoción que se han realizado a lo largo de la etapa de preparación de los cursos, como “Ponte la camiseta por los Latin Kings” (
http://pontelacamisetalk.blogspot.com), que tiene por objeto hacer participar a la mayor cantidad de gente posible, en el acto simbólico de ponerse la camiseta de la nación y sacarse una foto para que sea publicada en el blog, creado para la ocasión.

En esta óptica, el quehacer artístico puede pensarse más allá de la fabricación de simples objetos que aparecen en una muestra final, o en una pared o muro, y más bien como un espacio social y físico en donde el objeto de arte está alojado o acontece. Es decir, que el proceso social de creación artística que se privilegia, se extiende más allá del trabajo del artista en su estudio, para incluir la participación de la gente que está siendo llamada a representarse.
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LIBRO 09 (Foto: María Rosa Jijón) (Pulse para ampliar)

Las artes visuales se convierten en una herramienta para el entendimiento mutuo y la promoción de derechos fundamentales, que junto al empoderamiento del grupo, son piezas claves en cualquier proceso de reconciliación, ya sea en una comunidad a nivel local, nacional o internacional. En este contexto, mucho del material que se recoge y elabora es utilizado como un vehículo que facilita los procesos de mediación con la comunidad y con los diferentes actores sociales involucrados en la transformación de la Nación LK, sean éstos líderes barriales, la parroquia, la policía, las otras organizaciones juveniles, los padres de familia, por nombrar algunos.

Otro uso que se da al material audiovisual es la constitución de un fondo documental de consulta académica, con ejes temáticos y temporales, que ilustran el desarrollo del proyecto y los objetivos que se van alcanzando, o las dificultades que se presentan. Una tercera utilización que tienen los videos es la de comunicar a los diferentes capítulos de la nación que se encuentran en varias ciudades y países; de este modo se refuerza la comunicación que se produce durante los procesos de legalización, reinserción social y transformación de la organización juvenil.

Este mismo ensayo fotográfico es un ejemplo de los objetivos antes mencionados. Muchas de las fotografías corresponden a capítulos de la nación que se encuentran en Nueva York, Guayaquil, Génova, Santo Domingo, y han sido realizadas por los miembros de los equipos de investigación de cada país, y en algunos casos por los miembros de la nación.

La construcción de una mirada alternativa y crítica, a partir del arte, que permita al grupo reclamar el poder de definirse a sí mismo, con sus propios ojos y no con los de la sociedad dominante, constituye un acto simbólico que puede tener efectos materiales importantes, si se comprende que la representación cultural juega un papel no solo de reflexión sino de constitución de identidad colectiva que pueda entrar en diálogo con otras instancias del tejido social.
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LIBRO 04 (Foto: María Rosa Jijón) (Pulse para ampliar)

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Eudald Carbonell: "Todavía no somos humanos".

Buenos días, Tony,

Me encanta verte activo con tu blog. Creo que es uno de aquellos lugares de la web que, en el símil con un jardín, es aquél rincón en una sombra fresca, donde uno se sienta a leer libros que requieren tranquilidad, sólo escuchando algún pájaro y, de fondo, el ruido del agua de una fuente. Qué delicia!

Eudald Carbonell ha publicado media docena de libros. Uno, "Todavía no somos humanos", especialmente interesante. Pero lo escribió en catalán y no sé si está traducido.

También tiene uno sobre la toma de consciencia, que sí está en castellano. No lo he leído todavía.

No sé si hay artículos por ahí. Sí sé que tiene un blog, pero la traducción al castellano y al inglés la hace una máquina y el texto resultante es un horror. Ni lo mires, porque si alguien entra a Carbonell por ahí, se le cae el alma a los pies. Si luego tengo un tiempo le escribiré para comentárselo.

Cuando venga por Dominicana te traeré un libro suyo. Seguro que lo degustarás.

Un abrazo, amigo,

Albert Figueras
Barcelona

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Una muestra
Eudald Carbonell: "En cien años podríamos perder a la mitad de la especie"
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Eudald Carbonell en una entrevista para Periodista Digital

17.10.2007 21:17. Archivado en Cultura

Periodista Digital-. Hace 30 años un ingeniero excavaba en las inmediaciones de la sima de los huesos en Atapuerca en busca de mandíbulas de osos para un estudio que realizaba. Cuál sería su sorpresa al hallar entre los restos desenterrados mandíbulas y dientes humanos. Salía a la luz uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo. En Periodista Digital Televisión hablamos con uno de sus directores, Eudald Carbonell.

Para este arqueólogo, antropólogo y paleontólogo, no podemos aprender nada de nuestros ancestros sino sabemos qué hacer queremos como especie sapiens en el futuro.

Si no sabemos que quiere hacer nuestra especie en el planeta, no sirve de nada estudiar el pasado. El pasado tiene que leerse a la luz de las necesidades futuras del planeta.

Eudald Carbonell considera que nuestra especie no se puede considerar plenamente humana.

Defiende que estamos inmersos en un proceso que no sólo funciona por la selección natural sino también por la selección cultural.

El azar ha dado paso a la lógica en el funcionamiento del planeta.

Este investigador explica que hasta que la conciencia de especie rija el devenir del planeta no alcanzaremos la cota de “seres humanos”.

Es muy difícil pensar que tenemos conciencia de especie cuando en el planeta mueren cada año 30 millones de niños de hambre.

LA EXTINCIÓN DEL HOMBRE

El co-director de Atapuerca explica tres hipótesis sobre la situación del hombre como especie. Por un lado están los que defienden que estamos en vía de extinción; otros afirman que no pasa nada.

Yo soy de los que defiendo que dentro de entre 50 y 100 años perderemos a la mitad de la especie.
SOCIEDAD DEL PENSAMIENTO

Eudald afirmó en una ocasión que “Darwin dejó de creer porque empezó a pensar". Eso mismo es el proceso que este antropólogo defiende. Un camino hacia una sociedad más allá del conocimiento, una sociedad del pensamiento.

La religión ha servido a diferentes grupos para vender algo que no es conocimiento sino intuición.
Pero percibo, cada vez más, que en occidente hay muchas personas agnósticas o ateas.
Dice no tener fe en el ser humano porque es algo intangible y que no se puede demostrar empíricamente.

Tengo esperanza que se construye sobre algo tangible como la voluntad, la ilusión y el conocimiento.

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