martes, mayo 20, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 063

Asia
.


Indonesia

Insiste en un malentendido cultural sobre compartir los virus de la gripe aviar

5/8/08 Reuters -- INDONESIA está tratando de defender los intereses de las naciones más pobres al rehusar compartir las muestras de gripe aviar con Occidente y está trabada en un malentendido cultural sobre este asunto, dijo la Dra. Siti Fadillah Supari, ministra de salud.

Comenzarán a proveer datos sobre la gripe aviar en línea

5/15/08 The Californian – La ministra de salud dijo que comenzaría a compartir toda la información genética sobre los virus de gripe aviar de su país con una nueva base de datos global, para monitorear si la enfermedad está mutando hacia una peligrosa cepa pandémica.

Vietnam

Tres provincias han reportado casos de gripe aviar en los últimos 21 días

5/5/08 FAO/Vietnam – El 29 de abril se reportó que 300 pollos de una granja de 400 murieron en el poblado de Hoi Thanh, en la comuna de Xuan Hiep, distrito de Tra On, provincia de Vinh Long.

Gripe aviar podría diseminarse en el delta del río Mekong

5/9/08 BBC. La gripe aviar se ha extendido a algunas provincias del centro y del sur. Por tanto, es necesario aumentar la distribución de información para aumentar la conciencia pública local sobre las medidas preventivas.

Quang Nam controla epidemia de gripe aviar

5/12/08 VNA – La provincia central de Quang Nam ha anunciado el fin de la epidemia de gripe aviar, permitiendo que se continúe el comercio y el trasporte de pollos dentro de la localidad.

Advierten sobre riesgo de brotes de gripe aviar

5/15/08 Nhan Dan – Un alto riesgo de brotes de gripe aviar ha sido anticipado por funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Tailandia

Interceptan vacuna contra la gripe aviar

5/12/08 Bangkok Post – Más de 100 botellas de una vacuna de gripe aviar fueron confiscadas en el Puerto de Chiang Saen ayer. El personal de aduanas encontró 120 botellas de vacunas de 250cc en el barco de carga chino Hongta, que viajaba desde ese país.

Corea del Sur

Brote de gripe aviar en la ciudad de Anseong

5/5/08 Maeil Business News – Autoridades de cuarentena han sacrificado más de 50,000 pollos hasta el domingo, después que funcionarios dieran la alarma de otro brote de gripe aviar en Anseong, provincia de Gyeonggi.

Gripe aviar 'fuera de control'

5/6/08 IOL – El peor brote de gripe aviar en este país se ha extendido a la capital, mientras funcionarios del ministerio de agricultura dijeron el martes que muestras de cuatro aves muertas encontradas en las oficinas gubernamentales de Seúl habían resultados positivas.

Sacrifican 6 millones de aves mientras la gripe aviar se difunde a la capital

5/8/08 AHN – Funcionarios coreanos dijeron el martes que cerca de 6 millones de patos y pollos han sido sacrificados desde que la gripe aviar se extendió a esta ciudad capital.

Alertan hospitales de Seúl por gripe aviar

5/8/08 Xinhua – Los hospitales de Seúl fueron puestos en alerta para la gripe aviar luego de que funcionarios sanitarios les transmitieran advertencias de emergencia para vigilar posibles síntomas de gripe aviar, reportó el martes el periódico Korea Herald.

Preocupación pública obliga a industria alimentaria a endurecer reglas

5/9/08 Chosun – La industria alimentaria de Corea está atravesando una crisis de confianza pública, provocada hace unos meses por el hallazgo en alimentos de unos pocos casos de materiales no comestibles e inflamada más recientemente por el debate en los Estados Unidos sobre importaciones de ganado y brotes de gripe aviar.

Temen la gripe aviar pueda diseminarse a todo el país

5/9/08 – La República de Corea ha expresado preocupación de que la endemia de gripe aviar pueda extenderse por el país después de que un nuevo caso sospechoso fuera reportado en una granja en la región norteña del país, de acuerdo con informes de prensa.

H5N1 se convierte en plaga en Seúl, causa brotes en otras ciudades

5/13/08 CIDRAP – El ministerio de agricultura confirmó ayer un segundo brote del virus H5N1 en Seúl, que provocó el sacrificio de todos los pollos en la ciudad.

Policía arreciará lucha contra contrabandistas de pollos

5/13/08 Korea Times – La policía dijo que endurecería los operativos contra los contrabandistas de pollos en la región infectada por la gripe aviar y contra quienes ignoren las medidas preventivas para mantener bajo control la difusión de la gripe aviar.

¿Tiene la gripe aviar una nueva morada?

5/14/08 Chosun – Con los últimos brotes en Seúl y Busan, la gripe aviar se ha difundido virtualmente a todo el país. La gripe aviar puede haberse hecho "endógena" no sólo en la zona rural, sino en las ciudades más grandes. "Endógena" significa que el virus ha mutado y se ha adaptado completamente a las condiciones de una región particular, pudiendo ocurrir brotes en cualquier temporada del año.

Combaten la gripe aviar con información pública mejorada

5/15/08 Chosun – Mientras la gripe aviar se esparce, los restaurantes que sirven carne de pollo y de pato han perdido toda su clientela. En los 371 restaurantes que sirven pollo en Corea, el consumo cayó de 13,356 pollos el 1ro de abril a sólo 3,339 el 12 de mayo. Los restaurantes están a punto de desplegar letreros que dicen que ellos no usan huevos en la preparación de sus comidas.

Corea del Norte

Vacunan pollos contra la gripe aviar

5/5/08 New Zealand News -- Corea del Norte dijo el lunes que había vacunado sus aves de corral contra la gripe aviar para prevenir la difusión del virus desde Corea del Sur.

Japón

Confirman nuevo caso de mortal gripe aviar

5/8/08 Zaman -- Japón ha confirmado un nuevo caso de la mortal cepa H5N1 de la gripe aviar, esta vez en un cisne muerto en la isla de Hokkaido, dijo un prefecto del gobierno.

Autoridades temen difusión de gripe aviar en aves silvestres

5/11/08 Medical News.net – El descubrimiento de otro cisne muerto por la gripe aviar en Japón preocupa a las autoridades, quienes han confirmado que el ave silvestre estaba infectada con la cepa H5N1 de la gripe aviar.

India

Aldeanos de Tripura se lamentan por inadecuada compensación

4/28/08 New India Press – Los habitantes de Tripura, golpeada por la gripe aviar, se han quejado por la falta de compensación adecuada de parte del gobierno, aún cuando los sacrificios de aves continúan para prevenir nuevos brotes de la gripe aviar.

Sacrificios se ralentizan en Darjeeling, reportan nuevas muertes

5/13/08 New India Press – En medio de lentos operativos de sacrificio en el distrito de Darjeeling, afectado por la gripe aviar, debidos a la renuencia de los dueños de las aves, un nuevo informe sobre la muerte de otras empeoró la situación.

Bangla Desh

LEIC y asociación de avicultores se unen contra la gripe aviar

5/5/08 New India – El Centro Local de Inversión Empresarial (LEIC, por sus siglas en inglés) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Avicultores de Bangla Desh para ayudar a concienciar a los interesados y consumidores, para cumplir con las medidas de bioseguridad que previenen la gripe aviar.

Nepal

Equipo del gobierno en Jhapa estudiará el impacto de la gripe aviar

5/14/08 Gorkhapatra – Un equipo de alto nivel llegó a esta ciudad el martes para estudiar el impacto de la gripe aviar, después de que se encontraran casos en algunas partes de la India.

África

Nigeria

'Por qué el brote de gripe aviar en Taraba fue sub-reportado'

4/29/08 All Africa – La recién pasada administración del Estado de Taraba bajo el Reverendo Jolly Nyame frustró los esfuerzos de investigar de manera adecuada y reportar la verdadera situación del brote de la temida gripe aviar en 2006.

Tanzania

Gobierno aumenta nivel de alerta sobre la gripe aviar

4/29/08 All Africa – El gobierno ha aumentado sus esfuerzos por prevenir la gripe aviar, pero de nuevo advirtió sobre la importación ilegal de pollos hacia el país.

Egipto

Muchos egipcios crían aves a pesar de la gripe aviar

4/29/08 Reuters – Más de una cuarta parte de los egipcios que están conscientes de los peligros del virus H5N1 de la gripe aviar continúan criando aves a pesar de las advertencias de que esto podría diseminar la mortal enfermedad, según reveló una encuesta gubernamental.

Europa

Dinamarca

Detectan virus hipopatogénico de la gripe aviar

4/29/08 Xinhua – La gripe aviar ha sido detectada en una granja en la isla de Fyn, en el centro del país, anunció el departamento de veterinaria el lunes.

OMS

Transparencia, por fin

4/28/08 The Hindu – La OMS ha puesto en funcionamiento un sistema electrónico de rastreo que dará acceso público gratuito a todas las muestras humanas del virus H5N1 y otros virus potencialmente pandémicos que han compartido los países a través de la Red Global de Vigilancia de la Gripe (GISN, por sus siglas en inglés). Las nuevas palabras clave son diplomacia, cooperación, transparencia, y preparación.

Oceanía

Filipinas

Contrabando de patos pekineses podría introducir la gripe aviar

4/29/08 ABC News – El contrabando rampante de patos pekineses y otros productos exóticos avícolas pueden introducir la mortal gripe aviar en las Filipinas, advirtió hoy un funcionario del gobierno.

América

Canadá

Termina el brote de gripe aviar en granja de pollos de Sask

4/28/08 Canadian Press Canadá ha sido declarada libre de una cepa hiperpatogénica de la gripe aviar por la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria.

******
Caffe Latte, video. Segundo sencillo:
watch video

No hay comentarios: