miércoles, mayo 14, 2008

Noticias del Frente Onirico 013

La Revolucion Cubana a Años Luz
Jornada Cubana por el Día Mundial contra la Homofobia: “La diversidad es la norma.”
.


Pulse sobre el afiche para agrandar

17 de mayo, La Habana, Cuba

Programa

Con motivo del Día Mundial contra la Homofobia, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con el apoyo de varias instituciones del Estado, el gobierno y la sociedad civil, convoca a la realización de un programa de actividades educativas y culturales dirigidas a visualizar y combatir todo tipo de discriminación, por orientación sexual e identidad de género.

Objetivo general:

Contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social.

Objetivos específicos:

- Sensibilizar a los diferentes grupos que conforman la población cubana a fin de promover acciones educativas permanentes, a favor de la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

- Promover las condiciones personales, familiares y sociales que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales de los hombres y mujeres en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género.

- Visualizar, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género, en especial, de los hombres y mujeres por su orientación sexual o identidad de género.

- Promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental, de nuestro país, como parte del Programa Nacional de Educación Sexual, a favor del respeto a la dignidad plena de las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros.

- Propiciar el respeto y la aceptación hacia las personas con VIH, con énfasis en los grupos más vulnerables.

Actividad Central, Pabellón Cuba, Ciudad de la Habana
.



Sábado, 17 de Mayo, desde las 10 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Palabras inaugurales a cargo de Mariela Castro Espín [1], directora del CENESEX.

Paneles sobre Diversidad Sexual, con un enfoque de género. Participan especialistas en el tema, así como promotoras y promotores lesbianas, gays y transgéneros (transexuales y travestis).

Lanzamiento del libro "La Transexualidad en Cuba" y de las revistas “Mujeres” y “Alma Mater”.

Teatro Espontáneo de La Habana: Panel: "Sexualidad y homofobia en el teatro cubano”, participan directores y artistas del Teatro Cubano.

Presentación de las Campañas de Prevención ITS-VIH/Sida: “Iguales, pero diferentes” y "Junto a Ti".

Tertulia literaria “Felices los normales”.

Lectura de poemas y textos por reconocidos artistas cubanos.

Stand sobre prevención de ITS-VIH/Sida.

Actividades de participación y concursos, exámenes rápidos de detección del VIH, “Carrito por la vida”, participación de voluntarios y promotoras de salud sexual (entradas del Pabellón).

Stand sobre diversidad sexual: Servicios de apoyo y orientación sobre diversidad sexual, mural contra la homofobia, consultoría sexual, distribución de información, buzón de opiniones.

Feria del libro

Temas relacionados con el género y la sexualidad.

Cine-Teatro “Astral”, Infanta y San José, Centro Habana, Ciudad de la Habana:
“Ay, mi amor!”. Teatro El Público, espectáculo de transformistas, bajo la dirección de Carlos Díaz.

Otras actividades de la Jornada

Cine Club “Diferente”

PREMIÉRE: BENT (DESVIADO) / Gran Bretaña-Japón / 1997 / 105 min. / Director Sean Mathias / Intérpretes: Clive Owen, Lothaire Bluteau, Ian McKellen, Jude Law / Restringida para menores de 16 años.

Max es enviado a Dachau, un campo de concentración bajo el régimen nazi. Intentando ocultar su personalidad gay, prefiere asumir la insignia amarilla (que marca a los judíos), antes que la rosa. Hasta que conoce a otro prisionero llamado Horst.

Presentación: FRANK PADRÓN. Se inaugura este espacio educativo y de debate sobre temas relacionados con la sexualidad, que se realizará con una frecuencia mensual en el Cine 23 y 12.

Debate: Sexualidad y arte: “La Virgen de los Sicarios” (novela y filme).
.


Cartel de “La Virgen de los Sicarios”

Función de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba dedica a la Jornada - “Demo n´crazy” y “Carmen”

Coloquio "La educación escolar y familiar en el combate contra la homofobia"

Exposiciones: Pintora Rocío García y dos muestras de Raúl Martínez

La Jornada Cubana contra la Homofobia en las Provincias:

UNEAC Bejucal Provincia la Habana;

"El Mejunje" Santa Clara;

Sancti Spiritus

Organizador: CENESEX

Con la colaboración de: MINCULT, Fundación Ludwig, UNEAC, SOCUMES, CAGSES del ISPEJV , Centro Nacional de Prevención ITS-VIH/Sida (CNP), CCPCC, UJC, FMC, FEU, Universidad de la Habana , AHS, ICAIC, ICRT, Instituto Cubano del Libro, PNR

*******
ENCUESTA SOBRE EDUCACION SEXUAL Y HOMOFOBIA
.


Hola, te invitamos a llenar la siguiente encuesta, porque tienes muchas informaciones, recomendaciones y aportes para darnos.

El GALE* (The Global Alliance for LGBT Education), invita a todas las personas involucradas en programas o iniciativas de educación sexual en espacios de educación formal e informal, públicos, privados y de la sociedad civil, a contribuir con el levantamiento de información respecto de las acciones en el ámbito de la educación sexual que se desarrollan en su país y región y la manera en que ellas adoptan un compromiso en la lucha contra la homo/lesbo/transfobia y la discriminación contra las poblaciones LGTTBI.

Para completar la encuesta rápida (quickscan) te pedimos completarla aquí abajo y reenviárnosla a este email: Yuderkys Espinosa (treintay2@yahoo.com). O subir al siguiente vínculo:
http://www.lgbt-education.info/quickscan y entrar al idioma de tu preferencia.

Desde ya te agradecemos tu colaboración.


GALE* Encuesta Rápida (Quick Scan) sobre Educación Sexual y Derechos LGTTBI

1. Nombre:

2. E-mail:

3. Número de teléfono (casa):

4. Número de teléfono (celular):

5. País:

6. Región dentro del país:

7. Si trabajas para una organización, ¿cuál?:

8. ¿Puedes citar puntos esenciales en la legislación de tu país que influyen en su educación en una manera positiva o negativa?

9. ¿Puedes citar puntos esenciales en las normas educativas en tu país que influyen en su educación en una manera positiva o negativa?

10. ¿Puedes darnos (de forma abreviada) información acerca de las actitudes sociales sobre la diversidad sexual y la identidad de tu país que influyen en su educación en una manera positiva o negativa? Agradecemos referencias a la investigación local sobre este asunto.

11. ¿Puedes citar puntos acerca de los obstáculos estratégicos?

12. ¿Puedes citar algunas oportunidades estratégicas en tu país para desarrollar o implementar la educación sobre la diversidad sexual?

13. ¿Estás comprometido/a en las intervenciones centradas en las *escuelas/profesores*? Si se refiere a una iniciativa general, indica por favor cuál es el aspecto LGBT.

14. ¿Estás comprometido/a en las intervenciones centradas en las *medios de comunicación y los periodistas*? Si se refiere a una iniciativa general, indica por favor cuál es el aspecto LGBT.

15. ¿Estás comprometido/a en las intervenciones centradas en la *policía o las fuerzas armadas*? Si se refiere a una iniciativa general, indica por favor cuál es el aspecto LGBT.

16. ¿Estás comprometido/a en las intervenciones centradas en los *profesionales de la salud*? Si se refiere a una iniciativa general, indica por favor cuál es el aspecto LGBT.

17. ¿Estás comprometido/a en las intervenciones centradas en las *organizaciones deportivas*? Si se refiere a una iniciativa general, indica por favor cuál es el aspecto LGBT.

18. ¿Estás comprometido/a en las intervenciones centradas en las *organizaciones espirituales*? Si se refiere a una iniciativa general, indica por favor cuál es el aspecto LGBT.

19. ¿Estás comprometido/a en las intervenciones centradas en las *ONG dedicadas a la promoción de los derechos humanos*? Si se refiere a una iniciativa general, indica por favor cuál es el aspecto LGBT.

20. ¿Estás comprometido/a en las intervenciones centradas en cualquier otro ámbito?

21. ¿Tienes una historia de éxito en la lucha contra la homofobia y/o transfobia a través de la educación que estés dispuesto/a a compartir públicamente a través de la web, un libro o una conferencia?

22. Estamos buscando Embajadores GALE. Los embajadores GALE nos representan en cada país, deben mantener la página web actualizada en su país, supervisar noticias locales que se comparten con otros miembros en todo el mundo y la difundir noticias de todo el mundo en su propio país. ¿Estás interesado/a en asumir esta función (voluntaria)?

*El GALE es una comunidad de aprendizaje global enfocada a la educación sobre temas relacionados con las personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT). Fomentamos por medio de la identificación, el fortalecimiento y la participación en la pericia educacional la inclusión total de las personas que se ven perjudicadas por su orientación o identidad sexual. Todas las personas activamente involucradas en la educación sobre temas LGBT pueden hacerse miembros/as de la comunidad. Recientemente el GALE ha constituido un espacio latinoamericano y busca impulsar acciones en la región.

Para más información subir a la página:

http://www.lgbt-education.info/sp/home
.


******
Nota
.
[1] Mariela Castro Espín, de 45 años, es hija del nuevo Presidente de Cuba, Raúl Castro, y de Vilma Espín, y sobrina de Fidel.

No hay comentarios: