miércoles, mayo 28, 2008

Noticias del Frente Migratorio 022

Migrantes: Cuando pisan Coahuila, México
.

Migrantes tratan de cruzar desde Mexico la frontera con los Estados Unidos colgados de un tren
.
Violación de sus derechos, atentados a sus creencias, días de andar sin descanso y con poco alimento; víctimas de los “polleros” y de las policías preventivas, son parte de los obstáculos que deben libran migrantes cuando llegan a territorio coahuilense en camino hacia Estados Unidos.

Por: Lourdes de Koster,
www.vanguardia.com.mx

13 de enero, 2008

De estas faltas en contra de los indocumentados han derivado recomendaciones de organismos nacionales que señalaron la ilegalidad con la que opera el personal del Instituto de Migración, de las dependencias de Salud y de los cuerpos policíacos.

Para fortuna de las personas de nacionalidad extranjera que sin documentos intentan llegar a los municipios fronterizos, existen miembros la sociedad civil y de la Iglesia que se organizaron para instalar casas de atención a este grupo vulnerable, que lo único que buscan es trabajar en la Unión Americana.

Hoy domingo es Día Mundial del Migrante y representantes de organizaciones encargadas de velar por estos grupos aseguran que no hay mucho que celebrar, mientras que la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) reconoce que hay compromisos con esta población que deben atenderse. La delegación del INM reveló que en 2006, la cantidad de personas aseguradas fue de 3 mil 375, mientras que el año pasado la cantidad fue de 2 mil 382 personas repatriadas desde Coahuila.

Honduras y Guatemala

Gerardo López Macías, delegado de Coahuila, precisa que países como Honduras y Guatemala son las entidades con mayor número de ciudadanos que dejan su terruño para buscar el llamado “sueño americano”.

El funcionario dice que el trimestre con el menor índice de asegurados por parte del Instituto fue el de octubre, noviembre y diciembre. Esto es, explica, porque el tren de la ruta del Mayab se fue a la quiebra y esta empresa se llevó sus vagones y sus locomotoras directamente a Bolivia, y en Centroamérica las personas no se enteraron de este hecho y llegó un momento en que unas 3 ó 4 mil personas estaban varadas en la parte del Istmo de Tehuantepec.

“Esa fue una de las causas principales por las que disminuyó el paso de migrantes por Coahuila”.

Aunque también esta baja en las cifras se atribuye a la aplicación de una nueva legislación en el estado de Texas que contempla cárcel en contra de quienes reincidan en sus intentos por cruzar la frontera sin documentos.

Cuando ingresan a Estados Unidos por la frontera de Coahuila, los centroamericanos quieren llegar a Houston, a Dallas, San Antonio y Fort Worth, en Texas. Trabajar en la pizca de tomate, de naranja y en oficios de albañilería, electricidad y carpintería.

El tiempo promedio que tarda un migrante en llegar a Coahuila desde el momento en que ingresa a México por la frontera sur es de 30 a 40 días, que es el período en que sufren serios desgastes en su salud y son víctimas de vejaciones, principalmente en tramos como el de Toluca, en lo que se conoce como “Lechería”.

“Ahí hay grupos que se dedican a cometer asaltos a los indocumentados que se concentran en este punto en el centro del país”, comenta López Macías.

‘Maras’ en Coahuila

Incluso, los migrantes son atacados por integrantes del grupo Maras Salvatruchas y en Coahuila en 2007 fueron detenidos dos miembros de esta agrupación delictiva.

Por los tatuajes fue posible ubicar a estos dos ilegales que intentaban llegar a Estados Unidos y que fueron deportados desde esta entidad.

De ahí que el personal de Migración revisaba a los asegurados para detectar “Maras”; sin embargo, una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impide que ahora los funcionarios pidan a los migrantes descubrirse el torso. Ahora sólo se observan brazos y piernas.

Despenalizar a los migrantes

El asesor del proyecto “Frontera con Justicia”, el padre Pedro Pantoja Arreola, se entrevistó con senadores para proponer una ley que permita descriminalizar la figura del migrante.

“Queremos sentar las bases de una nueva política migratoria; que se logre que los indocumentados tengan una personalidad jurídica para que como trabajadores, puedan caminar por México, ya sin persecuciones, ni las amenazas de ser detenidos”, explica.

Pantoja recordó que hace un año aproximadamente, se presentó en la Cámara de Diputados para presentar una iniciativa de ley de despenalización y hace tres semanas regresó al Senado.

Dialogó con representantes de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, con los que se habló sobre lo que viven los indocumentados cuando pasan por México rumbo a Estados Unidos.

El sacerdote que coordina la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, explica que lo que se pretende es tener una ley que no sea antiterrorista, como la que se tiene actualmente. México debe tener una legislación territorial, como en el caso de los artículos 123 y siguientes, son profundamente desmerecedores de la dignidad de los migrantes, que no solamente quite la penalidad a los indocumentados.

“Queremos lograr que los migrantes tengan una personalidad jurídica, para que como trabajadores y personas dignas puedan ser respetados, no amenazados y menos recibir agresiones como las que reciben los indocumentados actualmente”.

Lo importante, agrega, es que el Senado aceptó dar trámite a este procedimiento y ahora habrá que esperar la respuesta que dan los legisladores a una petición que hacen las organizaciones no gubernamentales y centros de derechos humanos para mejorar las condiciones de quienes buscan el llamado “sueño americano”.

Una carta a favor de migrantes
.

Migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y Mexico

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, Luis Fernando García Rodríguez dijo que el organismo prepara una carta a favor de los derechos de los migrantes que será presentada a los diputados del Congreso local en el siguiente período de sesiones.

En uso de una facultad que otorga la Constitución del Estado, la Comisión promoverá la protección amplia para los indocumentados sin contradecir las leyes federales.

Se trata de una carta que una vez aprobada tiene el mismo rango de la Constitución y con la que se pretende que las personas que no tienen manera de comprobar su estancia legal en México, puedan transitar hacia la frontera con el goce de sus derechos.

Se tendrían que involucrar autoridades estatales en materia de salud y en materia de seguridad, principalmente.

“Estoy estudiando esta carta para presentarla en el Congreso, porque nuestras leyes prevén la integración de cartas de derecho, que son instrumentos que permiten alentar la protección de ciertos grupos vulnerables”.

El Estado estaría involucrado en la defensa y protección de los derechos de los “mojados” y se tendría que prestar asistencia por parte de los órganos públicos.

Al migrante, en su día

Hoy (13 de enero) es el Día Mundial del Migrante, pero no hay mucho que celebrar.

La Casa del Migrante reporta entre 50 y 60 migrantes que diariamente llegan y salen rumbo a Estados Unidos.

Les urge llegar a la frontera norte antes de que inicie la temporada de invierno, por lo que se espera que el flujo sea mayor en las próximas semanas.

David, Delmer, Carlos Elvin, Rolando, Ismael, Omar, son algunos de los nombres de indocumentados que han muerto en Saltillo al intentar llegar a la frontera norte en busca del llamado “sueño americano”.

En la colonia la Esperanza, al sur de esta capital, Delmer Alexander Pacheco Barahona y David, también conocido como “El Moreno” fueron acribillados por militares en mayo de 2002.

Tras el incidente, uno de los soldados se declaró enfermo mental, por lo que ni siquiera pisó la cárcel. El resto de los agresores recibieron sentencias que en ninguno de los casos, superó los seis años de prisión.

La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila inició una investigación en torno a un supuesto grupo de “polleros” en la colonia Panteones, que atentaba contra las garantías de los migrantes cuando pasaban por Saltillo.

Fuente: Casa del Migrante de la Diócesis de Saltillo/Comisión de Derechos Humanos/Centro de Información de Vanguardia.

Fin del sueño

Cientos de indocumentados centroamericanos han perdido la vida en su camino a EU; aquí sólo unos casos:

10/02/05.- Estación Paredón, municipio de Ramos Arizpe. Orlando Portales Cruz, un indocumentado hondureño de 35 años que intentaba llegar a EU, resbaló cuando se subía a un tren en movimiento. Murió en la acción.

12/02/05.- Caseta de revisión ubicada en Ramos Arizpe. Heriberto Palacios Avilés, salvadoreño, de 26 años, perdió varios dedos de su pie izquierdo tras ser aplastado por un vagón del tren en el que llegó.

13/02/05.- Ejido La Reata, Ramos Arizpe. Milton Yovany Cáceres, 20 años, otro hondureño, cayó del tren y murió mutilado. Buscaba llegar a Estados Unidos.

15/03/05.- Calle bordo del Ferrocarril. Rolando López Amaya, de 20 años, fue arrollado por un tren en movimiento y perdió su brazo derecho cuando intentaba sacar objetos de los furgones.

10/13/05.- Rancho El Ojito, municipio de Ramos Arizpe. Fue hallado el cuerpo cercenado y en avanzado estado de putrefacción de un hombre -al parecer indocumentado- que habría sido arrollado por el tren.

11/13/05.- Paredón, Coahuila. Aída Gutiérrez Guzmán, de 20 años de edad, indocumentada hondureña, cayó del tren en el que viajaba.

25/06/06.- Vías del Tren en Piedras Negras. Desconocido intenta “colgarse” del tren y este lo arrastra y lo mata, se dijo que se trataba de un indocumentado, de unos 35 años.

Fuente: Centro de Información de Vanguardia.

******
Cuando emigrar es delito
.

Migrantes en un centro de internamiento de extranjeros en España

Por: Carlos A. Mígueles Monroy

Servicio Informativo "Alai-amlatina", 23 de mayo 2008

Madrid.- En la Unión Europea, más de 25 mil inmigrantes sin papeles viven en centros de internamiento con peores condiciones de vida que en las cárceles, nos dice un estudio reciente.

El Parlamento Europeo financió un estudio para conocer mejor las condiciones en las que viven los inmigrantes en los más de 160 centros de detención del Viejo Continente. Sin embargo, los resultados han tenido poca difusión y, por la dirección que toma la Comisión Europea hacia la aprobación de la Directiva de Retorno de inmigrantes, también poca influencia.

La diferencia de criterios en materia de inmigración de los distintos Estados europeos había impedido en un principio que se aprobara un texto que parece definitivo, a pesar de la oposición de grupos políticos y de ONGs de varios países por considerar que se vulneran derechos fundamentales, que no se puede retener a personas como ‘presuntas culpables’ de crímenes que no han cometido.

Preocupan las situaciones ‘patógenas’ que padecen los detenidos, especialmente los ancianos, los niños y las mujeres embarazadas. Contrario a los 18 meses fijados por la Directiva de Retorno como tiempo máximo de internamiento en centros para inmigrantes sin papeles, el informe recomienda reducir ese periodo a un máximo de cinco o seis meses. Reino Unido, Holanda, Polonia, Finlandia Chipre, Dinamarca, Lituania, Estonia y Suecia ni siquiera limitan ese periodo de tiempo.

Los investigadores han encontrado a personas detenidas durante más de tres años en Estonia y en Chipre. En Italia, hay personas que han sido detenidas hasta ocho veces seguidas.

Si el trámite de unos expedientes en Francia tarda 15 días, ¿cómo explicar detenciones de hasta año y medio sin derechos que tienen reconocidos los presos en las cárceles, como es el caso de las visitas?

La Vicepresidenta del Gobierno español ha calificado de xenófobas las propuestas del Gobierno italiano de considerar delito la inmigración ilegal, pero en su país viven miles de inmigrantes en un encierro permanente en las celdas y con pocas posibilidades de dar paseos al aire libre.

En España, los Centros de Internamiento de Extranjeros están gestionados por la policía. El tiempo máximo de internamiento máximo es de 40 días, pero una vez fuera, se puede volver a entrar y acumular varios periodos de 40 días, como les sucede a varios inmigrantes.

La televisión pública española emitía hace unos días un programa que retrataba la situación de muchos inmigrantes empujados por las inundaciones, el hambre y la pobreza desde India y Bangla Desh. Con un mapa grande al fondo, uno de los bangladeshis entrevistados seguía con un dedo su trayecto hasta llegar a Marruecos, donde vivió la etapa más dura de su viaje, con una comida cada dos días y sin poder ducharse.

Cruzó a España en una patera con otras doce personas y ahora vive en un centro de internamiento de Algeciras.

Aunque algunas ONG dedican esfuerzos para enseñarles español y a luchar por mejorar las condiciones de vida de estos extranjeros, una trabajadora social explicaba que, después de estar meses en los centros de internamiento, muchos inmigrantes son llevados sin previo aviso al coche que los conducirá al aeropuerto donde un avión los espera para deportarlos. Si los van a deportar, argumentaba, ¿para qué hacerles perder años de su vida?

Constituye una falta de sensibilidad y de memoria histórica que los inmigrantes vivan en condiciones carcelarias pero con menos protección legal y menos posibilidades de participar en actividades culturales, de ocio o de inserción, que el primer consejo de ministros del tercer Gobierno de Silvio Berlusconi haya aprobado que se consideren delitos la inmigración ilegal y la mendicidad. No hay continente en el mundo que no haya acogido a los inmigrantes europeos que huían del hambre, de la guerra, de persecuciones religiosas o que buscaban hacer negocio a lo largo de los últimos siglos.

Daría mejores frutos perseguir a las mafias que trafican con personas y contribuir a la cooperación desde la Unión Europea que criminalizar y expulsar a ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, como es el caso de Rumania, creando un problema a otros vecinos de la Unión Europea.

Es relativamente fácil respetar derechos y libertades en tiempos de prosperidad. Europa y Estados Unidos están fallando en la prueba de hacerlo en tiempos de dificultad económica que, por cierto, están pagando más cara los inmigrantes de la hostelería, de la jardinería y de la construcción a los que pretenden expulsar.

Carlos A. Miguélez Monroy es periodista
Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS), España.
www.solidarios.org.es

Más información: http://alainet.org

******
HOY: Informe Nacional Desarrollo Humano 2008
.


El lanzamiento del Informe Nacional Desarrollo Humano 2008, es HOY 28 de mayo a las 6:00 pm en el Aula Magna de la UASD.

Están todos/as invitados/as.

Miguel Ceara-Hatton

"La capacidad de aprender está relacionada directamente con el gusto por vivir y la habilidad de aceptar los cambios del entorno".
Linda Kasuga

1 comentario:

Albert Figueras dijo...

Fronteras, rejas, muros...

Visados, salvoconductos, territorios...

Es bueno poner sobre la mesa las preguntas cuya respuesta nos lleve a hacer innecesarios estos sustantivos.
¡Cuánto queda todavía para alcanzar la humanización de la sociedad!

(No dejen de leer los ensayos de Eudald Carbonell, uno de los descubridores del yacimiento de Atapuerca)