jueves, mayo 01, 2008

Noticias del Frente Multicolor 020

Hoy, 1ero de mayo, Día Internacional del Trabajo
.



Querido Tony,


Hoy se recuerda el Día del Trabajo: creo que el concepto general debería ser que el trabajo es un plus que dignifica a la vida humana por aquello de vivir de nuestra propia actividad, del propio esfuerzo. Pero precisamente en esta fecha recordemos que cuando el trabajo tropieza insistentemente con aquellos personeros de lo deleznable, surge: trabajo infantil... trabajo en situación de esclavitud... trabajo no respetando las elementales normas de seguridad y a la condición humana... y ante esto, ¿qué podemos agregar?

En primera instancia: tomar seriamente en cuenta a estas gravísimas irregularidades. ¿Qué se puede hacer desde nuestra posición? Todo cuanto se quiera y se debe hacer precisamente: denunciar, tomar conciencia, proponer ante los organismos respectivos formas de finalizar con estas aberrantes prácticas.

A todas y cada unas de ustedes y dentro de sus respectivas actividades (desde quien trabaja en su casa a aquellas profesionales, comerciantes, etc.) les hago llegar mis deseos de que pasen una muy linda jornada de 1º de Mayo... se lo merecen con creces... pero dediquemos un minuto del día a recordar a todos aquellos que la palabra trabajo les implica una situación de esclavitud.

Un abrazo del corazón,

Rosalía Carvajal

******
¡Aché!!! Aimé Cesáire y don Sixto Minier tras su retorno al árbol del último viaje
.

Don Sixto Minier, alma de Los Congos de Villa Mella

Por: Senaida Jansen

Ajiké
Doyin
Yáng Yíng

Beijing, China

Hoy es jueves 1ero de mayo 2008, acabo de levantarme y organizarme para iniciar el día fundamentalmente estudiando para preparar los exámenes de la semana próxima. Como de costumbre, antes de empezar a trabajar leo mis correos y lo primero que encuentro es que ayer 30 de abril un ser especial partió en su viaje a otras dimensiones del existir.

Si, anoche tomó su viaje de regreso a la fuente Don Sixto Minier de Mata Los Indios, Villa Mella, una persona que dedicó su vida a mantener viva la memoria de sus ancestras y ancestros, que son los nuestros, los de la inmensa mayoría de los dominicanos y dominicanas. Al pronunciar su nombre nos llega al alma la alegría del toque de los tambores y en particular el toque del balsié y la magia de “Los Congos de Villa Mella” o Cofradía del Espíritu Santo.

Mis amigas, amigos, mis amores y mis corazones latentes en cinco continentes, en algunos países de África del Oeste se dice “Cayó un gran baobab”. Mas sin embargo, para quienes sabemos de la importancia de mantener viva la memoria de nuestra cultura africana y creemos en transmutación y en nuestra capacidad de intercambio entre los mundos material e inmaterial, este cambio de estación en la existencia de Don Sixto tiene la imagen grandiosa de una frondosa seiba, que en sumisión ante el llamado del cielo se extendió a todo lo largo de nuestra tierra dominicana para ser absorbido y a través de ella seguir alimentando desde la raíz nuestra identidad.

Me pregunto qué puede ser mas sustancioso para alimentar una cultura que el disponer de una identidad cultural sostenida en la realidad de lo que somos en su integralidad, en mantener despierta y latente una historia contada y recreada por todos, en particular por quienes han sido sacrificados en nombre de “la civilización, del progreso, del desarrollo”. A nosotros nos corresponde no sólo escribir la historia, sino mantener viva la memoria, recrearla con la alegría de quienes resistieron -la alegría nunca es amarga y es muy creativa- y seguir resistiendo e insistir para que los sacrificios no continúen realizándose con las mismas poblaciones aunque bajo otros símbolos más adecuados a nuestros tiempos.

Hace apenas 13 días, y se dice que 13 gramos pierde el cuerpo humano cuando se le va la vida, también emprendió su viaje de regreso otro ser muy especial, Aimé Cesáire. Como bien dijo Olabiyi Yai en su homenaje a este gran poeta, escritor, político y humanista martiniqués, “un gran Baobab ha caído como se dice en mi tierra… Cesaire la voz de los sin voz”.
.

Aimé Cesáire, un inmenso Baobab ha caido

Este abril 2008, cuando la primavera nos envuelve en su magia de colores y olores estas dos figuras caribeñas emprenden viaje en las alas de las mariposas y junto al polen de las flores se esparcen en todo mi Caribe, ese que se reconoce amante orgulloso y celoso de su ancestralidad africana. Mi corazón no llora estas despedidas temporales sólo agradece al cielo por la riqueza en calidad humana de nuestra región.

Dos fuertes árboles de la identidad afrocaribeña se han abrazado al vientre de la tierra, para desde sus entrañas seguir alimentándonos con su ejemplo y su coraje. Más allá de nuestras circunstancias de vida, el ejercicio de mantener viva la memoria a través de la oralidad requiere de mucha tenacidad, coraje y entrega.

Los homenajes y las páginas de la historia generalmente están reservadas a quienes han sido excelentes combatientes con las armas, sean éstas de fuego, de filo o bien del verbo escrito, y como en el caso de Cesáire además sustentado en una práctica de vida acorde con sus ideales. Pocas veces, por no decir casi nunca, se reconocen los héroes y las heroínas de la tradición oral y de otras expresiones de las artes populares, de las mágico-religiosas.

Personas comunes y corrientes que ejercen con dedicación, amor y devoción el oficio de velar por la memoria ancestral. Especialistas en la preservación de los recursos espirituales tan esenciales para la sobrevivencia humana. Estos recursos espirituales así protegidos son parte activa y efectiva de los mecanismos de resistencia que nos permitieron sobrepasar –y con alegría- las políticas de “civilización” ejecutadas en nuestros continentes (africano y americano).

Don Sixto Minier cuyas armas han sido el tambor, la música, la danza de los congos y todo el ritual que la práctica mágica-religiosa de la Cofradía del Espíritu Santo. Es doblemente una excepción, porque aunque limitado ha logrado alcanzar un nivel de reconocimiento internacional, que a la mayoría de nuestros héroes y heroínas de la oralidad les está vedado. En el 2001 si la memoria no me falla, la Cofradía de Los Congos de Villa Mella fue reconocida como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, estando entre los primeros reconocimientos de esta naturaleza realizados en dicha entidad.

¡Don Sixto Minier Aché!!! ¡Gracias a la misericordia!!!

El sabor suave del recuerdo de Don Sixto me invoca a pedirles que lo acompañen en lo que puede interpretarse como su última actividad sobre la tierra, y junto con él recrear lo que tan hermosamente hemos mantenido de la cultura africana en nuestra dominicanidad. Así que les invito para que participemos en la fiesta de su despedida, llevarle un símbolo de luz (una vela), tocar los tambores en particular el balsié (tengo uno para mi muy especial porque fue hecho por sus manos), escuchar la nostalgia profunda e intensa del palo echa’o y bailar, bailar hasta que el sudor nos inunde, los pies no respondan y los espíritus de nuestros antepasados, así convocados, acudan para acompañar a Don Sixto en su nuevo viaje.

Quiero en esta despedida a Don Sixto, recordar, reconocer y saludar a una mujer muy especial que es otra seiba de los Congos de Villa Mella, La Reverenda. Bajo su sombra se recrea esa memoria de una madre África alegre, tierna y resistente como el tronco de este árbol sagrado, siempre presente, aunque se le quiera rezagar como los viejos y las viejas que ya resultan una carga a soportar en las sociedades occidentales y occidentalizadas.

Mi querida Reverenda, para usted mucha salud corporal y espiritual, alegría para su corazón y la gracia del cielo para que podamos seguir alimentándonos de su determinación en mantener los Congos de Villa Mella y disfrutándola como ser humano excepcional. Con usted aún tenemos mucha memoria registrada en el corazón, en la voz, en los pies. Si, en los pies llevamos con nuestros bailes registrados los sabores y el arco iris de colores que sustancian lo negro de nuestra cultura.

Buen viaje Don Sixto, que su luz nos siga iluminado, aclare nuestros caminos y nos ayude a seguir manteniendo viva la memoria de nuestras ancestras y ancestros. Buen regreso a la fuente. El árbol del último viaje (“L’arvre du non retour”) lo está esperando en Ouidah, Benín, en el Congo o cualquiera que sea su tierra de origen ancestral para que usted realice sus siete vueltas, termine de recuperar la memoria ancestral y descanse en paz a todo lo largo y ancho del Atlántico y en las tierras a las que pertenece. Usted y muchas otras personas más somos de aquí y también somos de allá.

¡Aché!!! ¡Gracias a la misericordia!!!

Deseo terminar con esta plegaria-ritual:

“Recupero los valores y saberes ancestrales, con fe y sin temor los integro con y en todos mis sentidos; para con amor y devoción devolverlos y ponerlos al servicio del proyecto divino de humanidad”.

******
Hacia una democracia real
.

Mafalda se edifica

Santo Domingo
6 de abril 2008

Distinguid@s:

Reciban afectuosos saludos desde el Centro Montalvo. Como es notorio, se han definido los/as vicepresidentes/as; ya estamos en la recta final de la campaña por la presidencia de la república.

Como recordarán, el pasado sábado 1ro de marzo y 5 de abril reflexionamos sobre las Elecciones Presidenciales, y visualizamos un balance del proceso desde la Sociedad Civil, el Sector Sindical y las Organizaciones Sociales.

En el mes de mayo, concluiremos este ciclo con el tema “Los programas de gobierno de los diferentes partidos políticos”. Contaremos con la presencia de técnicos de los partidos que nos darán a conocer dichos programas con sus propuestas en el orden social y económico.

Por este motivo, les estamos convocando para que nos acompañen en esta reflexión el sábado día 3 de mayo del 2008, de 9:00 a.m. a 12:00m, en el salón de Conferencias del Centro Bonó.

No espere que le cuenten. Hagamos de la democracia electoral una democracia real.

Le esperamos puntualmente,

Atentamente,

Xiomara García,
Encargada Área Educación

Antonio Rodríguez,
Responsable de los Análisis de Coyuntura

******
Comentarios al video de ayer de John Lennon. Véanlo!!!
.


Amados Hermanos:

El mundo necesitaría de muchos obradores como ustedes. Las conquistas en pro de un mundo digno son el resultado de luchas silentes. Gracias por compartirlas. El video de Lennon, simplemente, una señal positiva.

¡Tony, Hermano Nuestro! Sólo puedo emocionar/me ante tus envíos.

Se comparten.

Silvia Aida Catalán
Buenos Aires

******
LENNON, OTRA FRAGANCIA… ESO ESTA BESTIAL.

PAO.
obrAmaury digital
Santo Domingo

No hay comentarios: