lunes, mayo 19, 2008

Noticias del Frente Ecologico 019

¡Es ahora! Llegaron las lluvias de mayo: hay que doblar el cuidado... y no sólo de los tanques
.

Los Tres Ojos

Por: Dra Vera Lazzeri, MPH & Jóvenes Veedores Voluntarios, Prosolidaridad en el Evangelio

En los días 10 y 11 de abril 2008 se volvió a encuestar a los barrios Brisas del Este y Los Tres Ojos (Hoyo María), en Santo Domingo Este.

En Brisas del Este fue la segunda vez, mientras en Los Tres Ojos fue la cuarta.

En este boletín lo que se quiere enfocar es la cercanía de la temporada epidémica. Ya empezó a llover, y si nos descuidamos, los criaderos de mosquitos empezarán a multiplicarse, y con ellos los casos de dengue. Como vamos a ver en el boletín, no son sólo los tanques los que hay que cuidar.

La prevención no es asunto fácil, pero entre todos podemos lograrla.

Material y métodos

Tal como hemos informado en boletines anteriores, se visitaron todas las casas habitadas de los dos sectores, ya que nuestro blanco es que éstas y sus patios queden libres de criaderos de gusarapos y mosquitos.

Se usaron los índices “casa” (porcentaje de casas positivas a larvas o pupas), “recipiente” (porcentaje de recipientes con agua, positivos a larvas o pupas) y “Breteau” (recipientes positivos por cada 100 casas visitadas). Los encuestadores son jóvenes residentes en los mismos barrios.

La visita consiste en volver a buscar criaderos reales y potenciales (tratamiento focal) en el patio posterior, alrededor del domicilio, y en el patio anterior de cada vivienda, en ese orden. Cada recipiente positivo es destruido o vaciado y puesto boca abajo para evitar nuevos criaderos. Luego se pasa a inspeccionar el interior de la casa, habitación por habitación, desde el fondo hacia la puerta de la calle.

El contacto con los habitantes de la casa es aprovechado para mostrarles los pasos a seguir para evitar potenciales criaderos y fundamentalmente concienciarlos de la importancia de que ellos realicen esta tarea de ahí en adelante, una vez por semana.
Se educa a la gente de cómo posicionar los recipientes para evitar la acumulación de agua y motivarlos para que no desechen material inservible en las inmediaciones de sus casas.

Los criaderos que no se pueden destruir se tratan con Abate aplicado en una dosis de 10 gramos de Temephos al 1% (2 cucharaditas) por cada 100 litros de agua.
El material para la encuesta entomológica, o sea los cuestionarios, es ofrecido por CENCET/SESPAS, así como el material de información, las tapas y el Abate.

Los resultados de la encuesta entomológica se comunican al CENCET/SESPAS en la semana siguiente la misma encuesta.
.

Cutico pinta un graffti de prevencion del dengue

Resultados

Brisas del Este

En Brisas del Este además de seguir el método de la visita cuadra por cuadra, los encuestadores empezaron a encuestar las casas desde la periferia hacia el centro del barrio.

En esta segunda visita, que se realizó el 10 de abril de 2008 se visitaron 205 casas y se hallaron 65 de ellas positivas para criaderos, con un total de 873 recipientes, con 87 positivos. El índice de casa resultó de 32 por ciento, el de Breteau de 42 por ciento y el de recipiente de 10 por ciento, lo que corresponde a un riesgo medianamente alto.

Los índices (10 de abril 2008) resultaron más bajos de los de la primera visita (17 de noviembre 2007) (casa: de 46% a 32%; Breteau: 82% a 42%; recipiente: 29% a 10%), pero las dos encuestas no se pueden comparar directamente, por ser la cantidad de viviendas visitadas muy diferente (110 en la primera vez, y 205 en la segunda). En las casas intervenidas en ambas ocasiones la reducción debe haber sido mayor.

En la encuesta cognitiva se confirmó que las personas están bien informadas, sobre lo que es, cómo se trasmite y cómo se previene el dengue, pero sólo 59 por ciento de las personas encuestadas sabe que quien padece de dengue o sólo tiene fiebre tiene que estar en cuidado (evitando ser picado) bajo mosquitero.

Se encontraron personas con fiebre en un 13% de las casas.

En cuatro casas se reportaron casos de dengue, aunque entre éstos sólo uno era reciente (febrero 2008).

Hoyo María, Los Tres Ojos

Hasta este boletín, cuando nos referimos a Los Tres Ojos, sin explicitar, se entiende el Hoyo María.

En esta cuarta visita, que se realizó el 11 de abril de 2008, se visitaron 191 casas y se hallaron 32 casas positivas para criaderos, con un total de 906 recipientes, con 45 positivos. El índice de casa resultó de 17%, el de Breteau de 24% y el de recipiente de 5%. Esto corresponde a un riesgo medio.

Entre el 15 de marzo y el 11 de abril de 2008 los índices casa y recipiente aumentaron ligeramente (del 13% al 17%, y del 3.9% al 4.9%, respectivamente). Sin embargo, si se consideran sólo los tanques, en vez de todos los recipientes, el índice de recipiente se mantiene en 4% y el de Breteau baja al 8%. Esto sugiere que las personas pudieron controlar más los tanques que los recipientes más pequeños, como los cubos.

En términos generales, entre el 24 de septiembre de 2007, cuando comenzamos la intervención, y el 11 de abril de 2008, el índice casa disminuyó de 45% a 17%, el Breteau se redujo de 78% a 24%, y el recipiente bajó de 38% a 5%.

En la encuesta cognitiva se confirmó que las personas están bien informadas sobre lo que es, cómo se trasmite y cómo se previene el dengue, y el 75% de las personas encuestadas sabe que quien padece de dengue o sólo tiene fiebre tiene que estar en cuidado bajo mosquitero.

Se encontraron personas con fiebre en un 10% de las casas.

En tres casas se reportaron casos de dengue, pero ninguno reciente.

Conclusiones

Podemos concluir, en primer lugar, que el cambio en el comportamiento sanitario parece potenciarse cuando la información apropiada y relevante se une a la práctica cotidiana. En segundo lugar, es necesario entender que es mucho más fácil bajar un índice muy alto que uno más bajo. Y en tercer lugar, hay que tener en cuenta que la prevención requiere tanto convicción como perseverancia.

En estas encuestas se hizo evidente que el significado de la palabra "untar", entendida como "echar" cloro y tapar los recipientes logró una penetración relativamente buena en el público –aunque hemos sugerido que es posible que la expresión “estregar con cloro puro por encima del nivel del agua dos veces a la semana” sea más adecuado. Sabemos que no es tan fácil tapar cada recipiente cada vez que vamos a sacar agua. "Untar cloro" por lo menos una vez a la semana a todos los recipientes donde guardamos agua queda así como una medida preventiva efectiva.

Los resultados de la cuarta vuelta a Los Tres Ojos, con su ligero aumento en dos de los índices a pesar de las mejorías en el cuidado de los tanques, nos indican que hay que insistir en el mensaje de tapar todos los recipientes utiles y no sólo los tanques, y eliminar o vaciar los inutiles que puedan retener agua, como las llantas de vehiculos, botellas, cáscaras de huevos, jícaras de cocos, así como los innumerables objetos desechables, tales como platos, vasos plásticos y de papel que botamos en los patios y por las calles...

Las lluvias para llenarlos ya llegaron.

Este es el momento adecuado para descacharrizar nuestros patios y los de nuestros barrios, empezar a usar menos materiales desechables, poner todo lo que pueda llenarse de agua boca abajo, seguir estregando los tanques con cloro puro por encima del nivel del agua dos veces por semana, y hablar con los vecinos para que hagan lo mismo.

No olvidemos usar el mosquitero y tratar de no dejarnos picar para no darle nuestra sangre al mosquito para reproducirse.

Para no esperar que pase lo que está pasando con el dengue en Brasil, donde han tenido que movilizar a las Fuerzas Armadas – en el hemisferio sur ya es el final del verano - se pudiera empezar con usar para la prevención del dengue las 60 horas sociales de los muchachos del ultimo año del bachillerato: seguimos pensando que este país se merece y puede quedar libre del dengue.

Mientras tanto a descacharrizar y a cuidar todos nuestros recipientes y cacharros.

******

La Red de Estudios de Familia en el Caribe (Red Fam)
y el Proyecto Atlantea – Intercambio Universidad de Puerto Rico (UPR) / Caribe

INVITAN
.
A LOS/AS LECTORES/AS DE EPISTHEME, A LOS ESTUDIOSOS DE LA JUVENTUD, A LOS JOVENES Y AL PUBLICO EN GENERAL

A la puesta en circulación y firma de autografos del libro

Acercamiento Multidisciplinario sobre la Adolescencia en el Caribe
.


Palabras de bienvenida: Ruth Nina Estrella (editora), Profesora de Psicología, UPR

Análisis crítico del libro: Tahira Vargas, Antropóloga Social, investigadora independiente

Dos co-autores exponen:

Las Naciones de Guachupita (exhibición de diapositivas): Antonio de Moya, COPRESIDA / ISH-UASD

El enlace de abuelos y nietos: Carmen Delia Sánchez, Escuela de Trabajo Social, UPR

Preguntas y Respuestas

Brindis

Librería Thesaurus, Ave. Abraham Lincoln esq. Ave. Sarasota, Santo Domingo

Miércoles 21 de mayo 2008, 7:00 de la tarde

Ejemplares del libro estaran a la venta en la Libreria Thesaurus


******
Comentario a: Daniel Nina. Jóvenes :: Sin vida :: Muertos :: A plomo (Del libro anterior, publicado la semana pasada en epistheme)
.

Articulo original: http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/2008/05/noticias-del-frente-sensorial-017.html

Tierra de Sobrevivientes

Querido Profesor:

Desde mi humilde opinión como residente en la comunidad de La Caleta desde hace 17 años, me parece que en éste y otros eventos recientes (linchamiento popular y ejecución policial de presuntos delincuentes), incide significativamente el predominio de la promoción de antivalores asociados al consumismo: afán desmedido por lograr riqueza fácil, rápida y a toda costa combinado con la desigualdad, la exclusión y la marginación social, caldo de cultivo de innombrables frustraciones que se amplifican con la influencia de los medios de comunicación, sobre todo la TV que promueve estilos de vida inaccesibles para la realidad de este medio social. Para superar la realidad de la mayoría de los habitantes que componen esta comunidad no existen soluciones sencillas ya que se trata de situaciones complejas y multidimensionales. La mayoría son refugiados/as económicos provenientes de diversas regiones y sectores marginados del país; existen muchas familias de un solo soporte, generalmente, uniones monógamas en serie (matrifocales, patrifocales). Hay un nivel de desempleo y subempleo alarmante lo que lleva a muchos/as a robar y dedicarse al trabajo sexual, entre otros fenómenos sociales. Esta es tierra de sobrevivientes donde los servicios básicos son deficientes o inadecuados. No obstante, de forma tímida emerge una minoría estudiosa, trabajadora, con fe en el futuro que lucha por superarse y abrirse paso para alcanzar el sueño dominicano.

Nancy Reinoso

******
Comentario a: El Murciélago y la Guayaba: Vida y Muerte en la Cosmovisión Taina - Por María Poviones-Bishop
.

Articulo original: http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/2007/01/noticias-del-frente-ancestral-016.html

La Muerte Taina: ¿Resurrección, Reencarnación o Renacimiento?

Profe:

Interesantísimo trabajo. Me sorprende la permanencia en nuestra cultura actual la creencia que los muertos salen de noche. Que los muertos en la cultura taína simbolizan a los hombres y a lo seco, y las ranas simbolizan las mujeres y lo húmedo. Esto me recuerda al yin (femenino, tierra) y yang (masculino, cielo) de la cultura china. Aparentemente era una maravilla morirse en la cultura taína si la muerte no era extinción, castigo recompensa, por el contrario un episodio de transición, natural y esperado del orden cósmico; eso explica la preparación de los muertos acompañados de sus esposas, en el caso del cacique, sus sirvientes favoritos, armas, adornos y demás artefactos. Si los muertos estaban a un lado de la isla esperando la puesta de sol para comer guayaba, tener sexo, celebrar y bailar, la muerte era entonces una celebración como continuidad de la vida. Pienso que esto lo ratifica el hecho que fueran enterrados de cara al este, hacia el sol naciente. La muerte sería posiblemente para ellos un renacer de otro modo o dimensión.

Nancy Reinoso

******
Masculinidades subordinadas, un nuevo libro de José Toro-Alfonso
.

******

Pulse para agrandar

No hay comentarios: