miércoles, abril 30, 2008

Noticias del Frente VIH-1 060

Lanzan el portal de Internet y el banco de datos de investigación de la Iniciativa TransCaribeña de Investigación en VIH/SIDA (TCHARI)
.



Logo de TCHARI, continuando la tarea de unir al Caribe

Para visitarnos, pulse aquí, por favor: http://www.tchari.org/

Como Miembros Fundadores de la Iniciativa Trans-Caribeña de Investigación en VIH/SIDA (TCHARI), tenemos el placer de anunciarles el lanzamiento de nuestro Portal de Internet y de nuestro Banco de Datos investigativos en el área. Este lanzamiento es para nosotros un sueño hecho realidad y un nuevo e importante paso hacia la integración de la investigación sobre VIH/SIDA en el Caribe.

Esta iniciativa nació de la necesidad existente de que el Caribe desarrolle una agenda de investigación integrada sobre VIH/SIDA que aborde los temas particulares de la epidemia en el área y que trace el futuro de la investigación sobre VIH/SIDA en la región. Esta necesidad fue identificada en varias reuniones allí realizadas durante los últimos años y, fue presentada con mayor claridad durante la conferencia “El Caribe, Varios Idiomas y Muchas Culturas, Unido para Combatir el VIH/SIDA”, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana en marzo de 2004. En aquel entonces, muchos de ustedes solicitaron que se desarrollara un mecanismo más permanente para lograr avances en este proceso multicultural, integrador y de colaboración. Nos complace informarles que hemos definido dicho mecanismo: TCHARI.

Creemos que la falta de un mecanismo para coordinar la investigación sobre VIH/SIDA en la región ha obstaculizado el desarrollo de investigaciones de primera calidad, integrales y pertinentes en VIH/SIDA. A través de TCHARI, nos hemos propuesto cambiar esta situación.

Al desarrollar el Portal de Internet y el Banco de Datos de Investigación de TCHARI, lo que hemos intentado es destacar las similitudes y diferencias de los pueblos caribeños, viviendo dentro de la realidad de nuestro Caribe multicultural unido contra el VIH/SIDA. Asimismo, al conceptualizar el Portal de Internet, nuestro objetivo es abordar las necesidades únicas y de falta de información sobre investigación de VIH/SIDA en la región.

Con el lanzamiento del Portal de Internet y del Banco de Datos de TCHARI, se podría lograr estimular la investigación sobre VIH/SIDA en el Caribe y obtener una mayor colaboración por medio de los siguientes elementos:


  • Información actualizada en cuanto a las actividades y oportunidades de investigación sobre VIH/SIDA en el Caribe

  • Vínculo con agencias de VIH/SIDA en el Caribe a través de hipervínculos de Internet

  • Oportunidades para conocer e interactuar con médicos, proveedores de atención en salud, investigadores y otros profesionales que trabajan en el área de VIH/SIDA en el Caribe

  • Información general sobre actividades relacionadas con VIH/SIDA que tienen lugar en la región del Caribe, provista a través de los enlaces de Internet

  • Desarrollo profesional de jóvenes científicos dedicados a la investigación de VIH/SIDA en la región
Por medio de TCHARI, procuraremos demostrar nuestro compromiso para colaborar con los socios en investigación de todo el Caribe y, de los distintos grupos lingüísticos. En particular, facilitaremos estudios de colaboración interesantes y pertinentes, en diferentes lugares de todos los países.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todas las personas cuyo generoso compromiso de tiempo, energía, intelecto, apoyo y gran entusiasmo, a lo largo de los años, han hecho que esta iniciativa sea posible.

Les agradecemos su visita a nuestro Portal de Internet. Les invitamos a que consideren el aunar esfuerzos con nosotros para lograr progresos significativos en esta valiosa y noble causa.

Atentamente,

Miembros Fundadores de la Iniciativa Transcaribeña de Investigación en VIH/SIDA
Sus Socios en la Investigación sobre VIH/SIDA en el Caribe

******
RESÚMENES DE LOS ESTUDIOS MÁS RECIENTES SOBRE EL CARIBE Y SUS DIÁSPORAS
.




PREVALENCIA DE LA INFECCION POR NEISSERIA GONORRHOEAE EN JOVENES QUE ASISTEN A CLINICAS COMUNITARIAS EN EL SUR DE LONDRES

G Gopal Rao, L Bacon, J Evans, Y Dejahang, P Michalczyk, N Donaldson, por el Programa Lewisham de Tamizaje de la Clamidia y el Gonococo. gopal.rao@uhl.nhs.uk

Lewisham Primary Care Trust and University Hospital Lewisham, Londres, Reino Unido

Sexually Transmitted Infections, Marzo 2008, Vol. 84, 2, p. 117-121.

Objetivos: Describir la prevalencia y epidemiología de la infección gonocócica en pacientes jóvenes a asisten a clínicas comunitaria en el sudeste de Londres.

Método: Personas menores de 25 años que participan del Programa Nacional de Tamizaje de la Clamidia fueron analizadas para la infección gonocócica usando la prueba de amplificación del ácido nucleico (strand displacement amplification assay).

Resultados: 10,523 pruebas fueron realizadas en 7,369 pacientes (82% mujeres) en un lapso de 2 años en 2004 y 2005. Los especimenes usados para las pruebas tomados por los mismos pacientes fueron hisopos vulvo-vaginales (43%), hisopos cervicales (40%), muestras de orina (16%) e hisopos uretrales (0.9%). Las razones para las pruebas fueron: tamizaje (67%), diagnóstico (27%) y contactos de pacientes con infección por clamidia o por gonococo (7%). Un porcentaje significativamente mayor de hombres fueron examinados como contactos (19% hombres versus 4% mujeres; p menor 0.001). De los 10,117 casos con resultados definitivos, 414 eran positivos (prevalencia 4.1%, IC 95%: 3.7% a 4.5%). Hubo una prevalencia significativamente más alta en hombres (5.7% de los hombres versus 3.8% de las mujeres; p menor 0.001). El número de pruebas fue de 1.4 por paciente (campo de dispersión 1–10). Los contactos tuvieron una prevalencia significativamente mayor (15.5%, p menor 0.001) que los pacientes analizados con propósitos diagnósticos (3.6%) o de tamizaje (3.1%). El análisis de regresión multivariado confirmó que había una prevalencia significativamente mayor en personas negras de origen caribeño (5.8%, razón cruzada [RC] odds ratio, OR 2.44), personas negras de origen inglés o de otro origen (5.6%, RC 2.33) y mestizos (5.5%, RC 2.25) que las personas blancas (2.4%) en los grupos étnicos (p menor 0.001). El aumento en la edad estuvo asociado significativamente con una menor prevalencia (RC = 0.87; IC 95% 0.84 a 0.91; p menor 0.001). La probabilidad de una prueba positiva disminuyó en 13% por cada año de edad adicional.

Conclusión: Un programa comunitario de tamizaje ha detectado una prevalencia alta de Neisseria gonorrea en el sur de Londres, especialmente en adolescentes, hombres y en ciertos grupos étnicos.

******
CONOCIMIENTO DEL ESTATUS VIH DE SUS NIÑOS EN MADRES VIH POSITIVAS QUE ASISTEN A UNA CLINICA DE MEDICINA GENITOURINARIA EN EL REINO UIDO.

Eisenhut M, Sharma V, Kawsar M, Balachandran T.

Luton and Dunstable Hospital NHS Foundation Trust, Luton, UK.

HIV Med. 2008 Apr;9(4):257-9.

Objetivos: Determinar si madres VIH positivas conocían el estatus de VIH de sus hijos, permitiendo ofrecerles pruebas dirigidas a niños en riesgo.

Método: Se preguntó a todas las mujeres VIH positivas que asistían a una clínica de medicina genitourinaria en un hospital general de un distrito en el Reino Unido si tenían hijos, sus edades, su estatus de VIH, y el domicilio de los niños, usando un formulario estandarizado.

Resultados: Un total de 297 mujeres VIH positivas fueron incluidas en un estudio prospectivo. Dos cientos cincuenta y cuatro mujeres tenían 551 hijos; 143 tenían un total de 217 niños menores de 16 años. De esos niños, 118 vivían en el Reino Unido. De los 99 niños que vivían en el exterior, 71% estaban residiendo en Zimbabwe, 21% en otros países africanos (Zambia, Kenya, Burundi, Malawi y Sudáfrica) y 5% en Jamaica y otros países del Caribe. De los 118 niños que residían en el Reino Unido, sus madres conocían el estatus de VIH en 49 (42%), de los cuales nueve (18%) eran VIH positivos. Otros dos niños mayores de 16 años también eran positivos. Las madres estaban conscientes del estatus de VIH en significativamente menos niños residentes en su país de origen: nueve (9%; p menor 0.05), de los cuales cuatro se sabía que eran VIH positivos. Todos los niños VIH positivos residentes en el Reino Unido estaban siendo atendidos por pediatras especializados en la infección VIH.

Conclusiones: El estatus de VIH de la mayoría de los niños de madres inmigrantes VIH positivas es desconocido, particularmente de aquellos que permanecen en su país de origen.

******
LLEVANDO A ESCALA LAS ACTIVIDADES COLABORATIVAS DE TB Y VIH EN AMÉRICA LATINA

Ramón-Pardo, P.; Jacquet, V.; Armengol, R.; Montero, C.; Echegaray, E.; Del Granado, M.V.

Tuberculosis Program, Communicable Diseases Unit, Health Surveillance and Disease Management Area, Pan American Health Organization, Washington, DC, USA

International Journal of Tuberculosis and Lung Disease, Volumen 12, Suplemento 1, Marzo 2008, pp. S51-S53

Las actividades de colaboración entre la tuberculosis y el VIH son uno de los pilares del control de la TB en la estrategia Detengamos la TB. Desde 2003, la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños han empezado gradualmente a implementar actividades colaborativas de TB-VIH; no obstante, la información disponible actualmente sobre el grado de implementación es limitada. Este estudio, por tanto, está dirigido a describir el grado de implementación de actividades colaborativas TB-VIH en 17 países seleccionados para el estudio. Se solicitó a estos países que llenaran un cuestionario semi-estructurado. Un análisis de este cuestionario reveló que los desafíos de la colaboración TB-VIH residen en los campos de recursos humanos, vigilancia y tamizaje de VIH de los pacientes con TB.

******
ESTUDIO DE PREPARACIÓN PARA EL PROTOCOLO HVTN 903: LECCIONES APRENDIDAS EN LA PREPARACIÓN DE ENSAYOS SOBRE LA EFICACIA DE VACUNAS PARA EL VIH

Djomand G, Metch B, Zorrilla CD, Donastorg Y, Casapia M, Villafaña T, Pape J, Figueroa P, Hansen M, Buchbinder S, Beyrer C; por el Equipo del Protocolo 903.

HIV Vaccine Trials Network (HVTN), Seattle, WA.

J Acquir Immune Defic Syndr. 2008 Mar 27 [Publicado originalmente de manera virtual]

El éxito en el reclutamiento y la retención de participantes VIH negativos de riesgo de infección es esencial para los ensayos sobre la eficacia de vacunas para el VIH. Un estudio multicéntrico de preparación para la vacuna fue iniciado en el año 2003 para medir el reclutamiento y la retención de participantes VIH negativos de alto riesgo, así como para conocer el deseo de ellos de participar en futuros ensayos de la eficacia de vacunas. Adultos VIH negativos de alto riesgo fueron reclutados en el Caribe, en Sudáfrica, y en América Latina, y fueron seguidos por un año. Los participantes incluyeron a hombres que tenían sexo con hombres, hombres y mujeres heterosexuales, y trabajadoras sexuales. Se registró la historia de infecciones de transmisión sexual y las conductas sexuales de riesgo, haciéndoles pruebas de VIH a los meses 0, 6, y 12, y el deseo de participar en futuros ensayos de vacunas fue medido al principio y al final del período de recolección de datos. El reclutamiento, la retención y el deseo de participar en futuros ensayos fueron excelentes en 3 de los 6 lugares, con declinaciones consistentes en las conductas de riesgo entre las cohortes en el tiempo. Aunque no tenían el propósito de medir la seroincidencia del VIH, las tasas de seroincidencia por 100 personas-años (intervalo de confianza [IC] 95%) fueron los siguientes: 2.3 (IC 95%: 0.3 a 8.2) en Botswana; 0.5 (IC 95%: 0 a 2.9) en la República Dominicana; y 3.1 (IC 95%: 1.1 a 6.8) en Perú. El estudio de la Red 903 de Ensayos Vacunales contribuyó a desarrollar capacidad clínica para los lugares, con un foco en el reclutamiento de mujeres de alto riesgo en las Américas, y experiencia acrecentada de la Red y de los lugares en conducir ensayos de eficacia de vacunas contra el VIH a gran escala.

******
VALORES SEXUALES ENTRE JOVENES LATINOS: DESARROLLO DE MEDICIONES USANDO UN ENFOQUE CULTURALMENTE APROPIADO.

Deardorff J, Tschann JM, Flores E.

Departamento de Epidemiología y Bioestadísticas, Universidad de California en San Francisco (UCSF).

Cultur Divers Ethnic Minor Psychol. 2008 Apr;14(2):138-46.

La juventud latina en los Estados Unidos incurre en riesgos elevados de padecer de consecuencias sexuales negativas en comparación con sus contrapartes de orígenes europeos-americanos. La adhesión a los valores sexuales tradicionales puede proteger o aumentar el riesgo. Los estudios realizados hasta ahora por lo general han usado medidas de aproximación, tales como la aculturación, para medir los valores sexuales. El objetivo del presente estudio consistió en desarrollar y comprobar mediciones culturalmente apropiadas de valores sexuales entre jóvenes latinos. Se condujeron sesiones de grupos focales y entrevistas cualitativas para generar temas relacionados con los valores sexuales. Se desarrollaron seis medidas: tres relacionadas con las normas de los roles de género (conversaciones sobre sexo vistas como irrespetuosas, considerar como importante la satisfacción de necesidades sexuales, considerar la virginidad femenina como algo importante) y tres relacionadas a la comodidad respecto a la sexualidad (comodidad con la comunicación sobre sexo, comodidad con el sexo en sí, y auto-aceptación sexual). Las propiedades psicométricas de las escalas fueron evaluadas en una muestra de 694 jóvenes latinos sexualmente activos. Los resultados indican que estas medidas se conformaban a escalas de un solo factor, y mostraron niveles de confiabilidad aceptables. Las correlaciones con medidas relacionadas conceptualmente ocurrieron en las direcciones esperadas en las hipótesis. Los hallazgos sugieren que es factible medir directamente los valores sexuales de manera válida y confiable. Las medidas presentadas en el presente artículo representan herramientas útiles para tales mediciones.

******
INVITACION

La Asociación TU, MUJER y El Consejo Municipal de Combate a las ITS-VIH/SIDA de Bayaguana tienen el honor de invitarle al Lanzamiento del Plan Municipal de Combate a las ITS-VIH/SIDA.

Fecha: Viernes 2 de mayo, 2008

Lugar: Sala Capitular Ayuntamiento de Bayaguana

Hora: 9:00 a.m.

Con el apoyo de:

Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL)

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN,
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

******
La verdadera razón de la muerte de John Lennon
.

Estatua del visionario Sir John Lennon en un parque de La Habana

Vídeo recomendado para el fin de semana (90 minutos)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66482

No hay comentarios: