jueves, abril 24, 2008

Noticias del Frente Onirico 011

¿Podemos expresarnos en inglés sin dejar de ser dominicanos?

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Por: Miguel D. Mena

Berlín, miércoles 16 de abril, 2008

Junot viene.
Félix Sánchez vino.
Me resisto a tanto ruido en torno a algo tan personal como orinar: la lectura.
Hay demasiado ruido en la lectura.
Buena parte de la intelligetnsia criolla le ha estado ningueando a Junot su condición de dominicano desde 1996, desde "Drown".
Sólo hay que leer lo que se ha escrito en su contra -"que no es dominicano porque escribe en inglés", entre otras perlas-, y seguir clamando a los cielos.
Ahora dudo que alguien pueda negarle a mi querido Junot el derecho a reclamar su plátano con salami.
De todos modos, sería bueno realizar algún debate sobre los alcances de la nueva dominicanidad, y la manera en que la expresión en inglés es uno de sus pilares y puntos de arranque en nuestra difusión mundial.
Dudo que se dé ese debate porque nuestra intelligentsia por ahora sólo tiene tiempo para decir que este país es una mierda, que esto se jodió, que nada sirve, que nada nada nada nada nada nada....
Ahora, con un Pulizer -el equivalente a la medalla de oro olímpica en las Letras-, a Junot lo pondrán en el Olimpo.
¡Hasta alguien ha pensado que se le debería dar el Premio Nacional de Literatura!
Si a Sammy Sosa le dieron un Honoris Causa en la PUCMM, me imagino que ya todo será posible en la viña del Señor.
Y pensar que Junot estaba en Santo Domingo hace un par de meses tratando de bailar merengue en El Sartén o algo así, y como muy pocos lo habían leído -nuestra intelligentsia no es muy dada a leer en inglés-, entonces pasó más desapercibido que un gato entre macuto.
Pienso que tanta energía y recursos en celebrar debería revertirse parcialmente -aunque sea un chin-, en un apoyo a la creatividad y a la investigación.
Pienso que los millones que se gastan en tantos premios literarios se deberían reducir a la mitad y en su lugar crear centros de investigación, ofrecer apoyo a los investigadores, crear nexos reales y efectivos con centros académicos y culturales de todo el mundo, traducir nuestra literatura, dejar de ser la cola de La Habana o los morenitos que sólo saben dar golpes de barriga mientras le quitan a Trujillo la cabellera y la máscara, y esperemos que de Madrid o Bogotá o México nos tiren el lazo de salvación.
Yo me he alegrado muchísimo con este premio de Junot.
Y más todavía cuando se publique en español la vida de Oscar Wao, tremenda bomba para ese pensamiento conservador que ahora nos domina.
¡Tremenda bomba que es ese libro!
Pero ojo: no es lo mismo un premio producto del estudio que otro derivado del amiguismo y "déjame ayudarte".
Pienso que hay algunos Junots por ahí y por allá.
Para sólo pensar en algunos de los creadores que se fueron, pongo tres ejemplos que son pre y post Junot (y con quienes tengo una relación afectiva muy especial): pienso en Josefina Báez, Rita Indiana Hernández y Juan Dicent.
Josefina tiene que estar haciendo de tripa corazón con sus libros, entre Chile, Nueva Zelandia y la India. En nuestro país no ha recibido el apoyo suficiente para presentar una obra ante las que deberíamos quitarnos el sombrero: "Dominicanish".
Rita Indiana es conocida gracias a Isla Negra e Imago, dos editoriales puertorriqueñas. A Rita Indiana le dedican tesis universitarias y ensayos prolíficos en los Estados Unidos y en Alemania. Sin embargo, su novela "Papi", en versión correcta, no se le vio por nuestras librerías. ¡No siempre los libros se pueden vender a consignación!
Juan Dicent se lee más en Argentina que en nuestro país.
En nuestro país la mayoría de las librerías le hace un fó a los autores jóvenes con talento.
En nuestro país la mayoría de los intelectuales cumple aquella expresión de Woody Allen en "Anny Hall": "los intelectuales son como la mafia, se matan entre ellos mismos".
Cuando pienso en nuestro Pulitzer pienso de repente en esos cuadros de jugadores dominicanos en Boston, los Mets, los Yanquis, etc.: pienso que todos ellos fueron en su infancia niños que tuvieron que lidiar con la miseria y las estrecheces de todo calibre, aunque ahora sean los supermillonarios de devuélveme la yipeta esa que no combina con mis zapatos.
Pienso que hay que defender y motivar la lectura, apoyar la creación y la investigación, sin pensar que todo tenga que estar mediado por el bestseller o el premio.
Hay que reducirle los decibeles a un acto que requiere tanta paz: la lectura.

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ALGUNAS NOTAS DILECTAS PARA ARMANDO ALMÁNZAR BOTELLO

Por: Miguel D. Mena

Berlín, miércoles 23 de abril, 2008

1.- Junot Díaz es la nueva piedra de escándalo en torno a una visión dominante, fundamentalista, purista, súper-homogénea, por lo tanto falsa, de "lo dominicano".
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2.- Recordar al compañero Mao antes y después del Foro de Yenán: "Quien no investiga no tiene derecho a la palabra", que sería equivalente a la famosa frase de Duarte: "Aprovechemos el tiempo".
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3.- Mi estimado Armando: Si no has leído la novela de Díaz, ¿cómo es que te despachas hablando sobre sus niveles lexicales y su discursividad, etc.?
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4.- Todo mundo habla de spanglish, pero creo que es más que eso: es "dominicanish", algo más interesante para lingüistas.
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5.- Ese argumento de que la academia norteamericana le da su Pulitzer a un latino para mostrar, supuestamente, que está "inn", es un argumento muy pobre, ya usado y réqueteusado por Giovanni Di Pietro al querer "acabar" con la obra de Julia Álvarez.
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6.- Es una pena que todo mundo se tire ahora con esta novela de Junot, que ya-not será la misma después del Pulitzer. (Tampoco Junot será el mismo).

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Herramientas informáticas de soberanía ciudadana para investigadores sociales

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La Fundación Código Libre Dominicano invita a los lectores de epistheme y al público en general a las siguientes charlas que dictará el licenciado Omar Bautista González, encargado de investigación social de esta Fundación, durante la Feria del Libro, en el local del Cinema-Café (Museo de Historia, Plaza de la Cultura).
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Sábado 26 y miércoles 30 de abril, 2008, a las 7 de la noche.
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El lenguaje de programación R para el análisis estadístico en Ciencias Sociales. Se tratará como alternativa libre al SPSS. Entre los ejercicios que se realizarán figurará uno sobre un análisis de los resultados electorales municipales del 2006.
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Martes 29 de abril y jueves 1ro de mayo, a las 7 de la noche.
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Sistemas de Información Geográfica (SIG) libres: GVSIG, GRASS, QGIS. Son alternativas libres al ArcView, ArcInfo o ArcGIS. Se realizarán varios ejercicios básicos.

NO TE LAS PIERDAS!!!

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RedFam informa
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Por: Ruth Nina
Coordinadora RedFam


RedFam les informa sobre el libro Acercamiento Multidisciplinario sobre la Adolescencia en el Caribe, ganador del premio Atlantea 2007 a la mayor contribución en Puerto Rico al avance de las ciencias sociales.

La presentación del libro en el Museo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue todo un éxito.

Estuvieron presentes varios autores de la obra. La Dra. C. Rodríguez, especialista en el tema de los estudios sobre la juventud, hizo la presentación del libro.

Se hizo entrega a todas las bibliotecas del sistema de la UPR, así como las bibliotecas de las universidades privadas en el país. También se ha hecho llegar a profesores de distintos programas que trabajan con el tema de la juventud o adolescencia.

El libro, que incluye un capítulo sobre las pandillas juveniles en tres barrios de Santo Domingo, de Antonio de Moya, Lino Castro y Víctor Peña, se está entregando a la Biblioteca Nacional de Santo Domingo, así como a las bibliotecas de las principales universidades dominicanas.

Se pondrá en circulación en la Librería Thesaurus, avenida Abraham Lincoln esquina Sarasota, el día jueves 15 de mayo a las 7 de la noche. El libro estará a la venta en la librería.

El día 30 de mayo se pondrá en circulación en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha invitado a la comunidad universitaria en general, además de especialistas en el tema de diferentes institutos. Se estará haciendo entrega del libro a las principales bibliotecas del sistema universitario de la UNAM como a otras universidades e institutos.

Se informó que frente a la gran demanda del libro en Puerto Rico, existe una segunda tirada del mismo por parte de la Librería Norberto Gonzalez, Río Piedras, Puerto Rico, donde está a la venta el libro.

Seguiremos informando...

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Invitación a participar en encuesta rápida de acciones en educación sexual
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Por: Yuderkys Espinosa Miñoso

Hola a todxs,

El GALE (The Global Alliance for LGBT Education), invita a todas las personas involucradas en programas o iniciativas de educación sexual en espacios de educación formal e informal, públicos, privados y de la sociedad civil, a contribuir con el levantamiento de información respecto de las acciones en el ámbito de la educación sexual que se desarrollan en su país y región y la manera en que ellas adoptan un compromiso en la lucha contra la homo/lesbo/transfobia y la discriminación contra las poblaciones LGTTBI.


La encuesta está dirigida a profesionales, educadores, docentes, activistas y toda las personas involucradas en la gestión y ejecución de iniciativas de educación sexual en el sistema educativo, población LGTTBI y/o comunidades específicas (de mujeres, población con VIH/SIDA, jóvenes, etc.)

Para completar la encuesta rápida (quickscan) les pedimos subir al siguiente vínculo:
http://www.lgbt-education.info/quickscan y entrar al idioma de su preferencia. La encuesta busca levantar información general y específica sobre la situación, objetivos y alcances de las iniciativas en ejecución en los países de lxs encuestadxs y toma entre 10 y 15 minutos completarla. Además busca articular esfuerzos para la incorporación de una perspectiva anti homofóbica y anti discriminación en los programas de educación sexual a través del espacio del GALE.

Desde ya le agradecemos su difusión y colaboración.

El GALE es una comunidad de aprendizaje global enfocada a la educación sobre temas relacionados con las personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT). Fomentamos por medio de la identificación, el fortalecimiento y la participación en la pericia educacional la inclusión total de las personas que se ven perjudicadas por su orientación o identidad sexual. Todas las personas activamente involucradas en la educación sobre temas LGBT pueden hacerse miembro de la comunidad. Recientemente el GALE ha constituido un espacio latinoamericano y busca impulsar acciones en la región.

Para más información subir a la página:
http://www.lgbt-education.info/sp/home

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