lunes, abril 14, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 061

Humanos, patos y arroz son vectores gripe aviar
.




Degnis de León – El Día Digital, 31 de marzo, 2008

SANTO DOMINGO.- Según los últimos hallazgos científicos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los patos, los seres humanos y los arrozales, más que los pollos, figuran entre los principales vectores de transmisión de la influenza aviar.

Según las investigaciones el número de patos, personas y el tamaño de los arrozales resultaron ser los factores más significativos para la propagación del virus, incluso en aquellos países que han combatido los brotes de forma diferente.

Las investigaciones están contenidas en el último informe de la revista estadounidense “Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States” (PNAS), donde el veterinario de la FAO, Jan Slingenbergh, subraya que existen fuertes lazos entre las formas de criar patos y la intensidad de cultivo del arroz.

Los expertos se basan sobre todo en los datos de diversas oleadas de influenza aviaria altamente patógena ocurridas en Tailandia y Vietnam, entre principios de 2004 y finales de 2005.

Estima que aproximadamente el 90% de los 1,044 millones de patos domésticos del mundo se encuentran en Asia. China y Viet Nam concentran la mayor parte, con 775 millones, cerca del 75%. En Tailandia hay 11 millones de patos.

******
Alertan por la extensión de la gripe aviar

31 de marzo, 2008

ROMA (EFE). La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la propagación de la gripe aviar en Indonesia continúa siendo preocupante, a pesar de los esfuerzos por contenerla.

“La tasa de mortalidad humana por la gripe aviar en Indonesia es la más alta del mundo y la enfermedad seguirá cobrándose vidas si no nos centramos más en contenerla en su origen en los animales”, advirtió el jefe del Servicio Veterinario de la FAO, Joseph Domenech.

Añadió su “profunda preocupación” porque el elevado nivel de circulación del virus en las aves “podría crear las condiciones para una mutación y una gripe pandémica humana”.

Asimismo, agregó que se “ha observado la reciente aparición de nuevas cepas del virus H5N1 de la gripe aviar” y existe “la posibilidad de que las vacunas actualmente en uso puedan no proteger completamente a las aves de corral de la enfermedad”.

La FAO comunicó que 31 de las 33 provincias de Indonesia están infectadas y que el virus es endémico en Java, Sumatra, Bali y el sur de Sulawesi, con brotes esporádicos en otras zonas.

El jefe del Servicio Veterinario de la FAO señaló que en Indonesia “se necesitan mayores recursos humanos y financieros, mayor compromiso político” y “reforzar las medidas de control y vigilancia”.

******
Internacionales

Indonesia

Se necesita acción firme para confrontar la epidemia de gripe aviar

28 de marzo 2008 IRIN – Mientras el gobierno trata de contener la diseminación de la mortal gripe aviar H5N1, la FAO en su último informe afirma que la situación en el país sigue siendo "crítica".

Sospechan que adolescente muere por gripe aviar

28 de marzo 2008 Xinhua – Un joven de 15 años de la provincial de Java Occidental murió tras ser admitido al hospital Hasan Sadikin para recibir cuidados intensivos por probables síntomas de gripe aviar, dijo el viernes la prensa local.

Se necesita medicación más efectiva para luchar contra gripe aviar

28 de marzo 2008 Jakarta Post – Síntomas de resistencia al Osetamivir, el medicamento actual, han aparecido en pacientes de gripe aviar en algunas regiones, dijo en un encuentro científico un funcionario del ministerio de salud.

Reportan pérdidas trillonarias debidas a la gripe aviar

31 de marzo 2008 Koran Tempo – El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Gripe Aviar, Bayu Krishnamurti, afirmó que las pérdidas resultantes de la gripe aviar desde 2004 se estiman en trillones de rupias.

Tres nuevos casos aumentan el conteo de H5N1 a 132

31 de marzo 2008 CIDRAP – El ministro de salud anunció hoy la ocurrencia de infecciones mortales de H5N1 en dos jóvenes de 11 y 15 años, y dijo que una niña de 22 meses está hospitalizada con la infección H5N1.

Buscan detener el comercio de aves vivas en la capital para ayudar a combatir el brote de gripe aviar

1 de abril 2008 Canadian Press -- Indonesia prohibirá la comercialización de pollos vivos en Yakarta comenzando en 2010 para combatir la gripe aviar en el país más impactado del mundo.

Bebé resulta positivo a prueba de gripe aviar

2 de abril, 2008 Xinhua – Un bebé de 22 meses en Sumatra ha resultado positive a la gripe aviar.

Vietnam

Patos silvestres plantean riesgo de gripe aviar en Delta del Mekong

24 de marzo, 2008 Than Nien – Trabajadores de sanidad animal asperjan esterilizador en un refugio de patos para prevenir la gripe aviar en el Delta del Mekong.

Vigilan en metro del sur contrabando de aves

31 de marzo, 2008 Than Nien News – Líderes del distrito deben extremar las medidas contra el contrabando illegal y el transporte de pollos infectados de gripe aviar para contener la difusión del virus H5N1.

Reportan gripe aviar en Tien Giang

9 de abril, 2008 Nhan Dan – La gripe aviar ha sido reportada en la provincia de Tien Giang.

China

Levantan cuarentena por gripe aviar en Guangzhou

3 de abril 2008 Xinhua -- China ha levantado la cuarentena por gripe aviar en la ciudad sureña de Guangzhou después que en 21 días no se han reportado nuevos casos.

Aprendiendo de los errores sobre la gripe aviar

8 de abril, 2008 Chosun – Existen preocupaciones de que el virus H5N1 se haya esparcido a otras regiones, después que se confirmara que cinco camiones llenos de patos de una granja infectada en Yeongwon habían viajado a otras 13 granjas al sur y al norte de la provincia de Jeolla.
Reporte de transmisión interpersonal de gripe aviar

8 de abril, 2008 Canadian Press – Los médicos chinos han reportado que probablemente ocurrió transmisión interpersonal del virus H5N1 en un pequeño cluster familiar el año pasado.

Sur Corea

Transmisión del virus de gripe aviar (H3N2) a perros

2 de abril, 2008 CDC -- En Sur Corea, donde circulan o se han detectado los subtipos H3N2, H5N1, H6N1, y H9N2 del virus de la gripe aviar, 3 cepas de virus similares genéticamente de la gripe canina (H3N2) de origen aviar fueron aislados de perros que padecían de enfermedad respiratoria severa.

Informan de noveno brote confirmado de gripe aviar en mes

10 de abril, 2008 Straits Times – Se confirmó el noveno brote de gripe aviar este mes a pesar del sacrificio de cientos de miles de pollos e intensos esfuerzos de cuarentena.

Gripe aviar se expande en provincia de Sur Jeolla

10 de abril, 2008 Donga.com – Otro caso sospechoso de gripe aviar ha sido reportado en una granja en eñ condado de Yeongam, provincia de Jeolla.
.


India

Sacrificios en Murshidabad

2 de abril, 2008 Times of India – Operaciones de sacrificio comenzaron de nuevo el martes en Raghunathganj-II, Murshidabad. Las aves del distrito han estado jugando a las escondidas con los funcionarios del departamento de desarrollo de recursos animales.

Sacrificio de aves eclipsado por las encuestas electorales

7 de abril, 2008 Statesman – Los empleados públicos asignados a la admiistración del distrito de Nadia paren más activos en el trabajo electoral que en las operaciones de sacrificio de aves luego de que resurgiera la gripe aviar en Ranaghat-II.

Medio Oriente

Comienzan sacrificios de aves en 8 áreas de Tripura

9 de abril, 2008 The Asian Age – La operación de sacrificio ha comenzado en ocho áreas de la subdivisión de Kamalpur, en el distrito de Dhalai, afectado de gripe aviar, mientras llegan reportes de pollos y patos muertos de nuevas áreas de distritos adyacentes.

Naciones Unidas dice virus de gripe aviar puede haberse enraizado en el país

10 de abril, 2008 Times of India -- En su más grave advertencia a la India desde que la gripe aviar brotó en Maharashtra en 2006, las Naciones Unidas han dicho que el virus hiperpatogénico H5N1 de la gripe aviar puede haberse enraizado en las sabanas Indo-Gangéticas de la India y Bangladesh.

Pakistán

Precio de los pollos alcanza niveles récord

1 de abril, 2008 Daily Times / Pakistán – La demanda de carne de pollo ha declinado abruptamente en los mercados al por mayor y al detalle de Karachi después que sus precios alcanzaron niveles récord de 205 rupias pakistaníes por kilogramo, dijeron los comerciantes.

Caso fatal de gripe aviar

4 de abril 2008 BBC – El primer caso de transmisión interpersonal de la gripe aviar en Pakistán ha sido confirmado.

Medio Oriente

Kuwait

Agencia compensa a compañías y puestos de venta de pollos

9 de abril, 2008 KUNA – Nueve compañías avícolas y 273 puestos de venta de pollos fueron compensados con nueve millones de dinares kuwaitíes por la Autoridad Pública de Asuntos Agrícolas y Recursos Pesqueros por daños causados por la gripe aviar.

Qatar

Veda a productos avícolas sauditas continúa

9 de abril, 2008 The Peninsula – Los precios de los huevos seguían siendo altos en el mercado local luego que el Comité Nacional de Seguridad Alimentaria decidiera no levantar la veda a los productos sauditas inmediatamente.

Africa

Rwanda

Levantan veda a comercialización de pollos criollos

21 de marzo 2008 All Africa – Los avicultores pueden exportar de nuevo sus productos al mercado de Rwanda luego de que una veda de más de dos años fuera levantada.

Nigeria

Gripe aviar – El gobierno paga 623 millones de nairas en compensaciones

21 de marzo, 2008 This Day – El gobierno federal ha pagado 623 millones de nairas como compensación a los productores avícolas cuyas aves fueron sacrificadas entre 2006 y 2008.

Egipto

Víctima 19 de gripe aviar

1 de abril, 2008 France 24 – La víctima número 19 de gripe aviar en este país fue una mujer, infectada por aves de patio.

Europa

Suiza

Encuentran H5N1 en pato silvestre

27 de marzo, 2008 CIDRAP – Funcionarios de sanidad animal en Suiza dijeron hoy que muestras de un pato asintomático dieron positivas a la gripe aviar H5N1.

OMS

Número acumulado de casos confirmados de gripe aviar A/(H5N1) en humanos notificadas: 8 abril 2008 Totales: Casos: 379; Muertes: 239

Inglaterra

DEFRA RELAJA RESTRICCIONES POR GRIPE AVIAR

28 de marzo 2008 WestPress – La agencia Defra ha relajado sus restricciones por la gripe aviar en Dorset – más de dos meses después de que el primer caso fuera confirmado el 10 de enero. Once aves del área han resultado positivas a la prueba del virus.

Ucrania

Levantan veda a pollos importados de Inglaterra

10 de abril, 2008 Xinhua – Ucrania levantó la veda a importaciones avícolas de Inglaterra introducidas a principios de 2007 debidas a un brote de gripe aviar hiperpatogénica en ese país.

América

Canadá

Posible vínculo entre medicamentos contra la gripe, muertes y alucinaciones

9 de abril, 2008 Canada.com – Funcionarios de salud están investigando si el Relenza – un medicamento almacenado por las provincias en caso de un brote de gripe pandémica – puede estar relacionado con reacciones fatales o conducta anormal (pesadillas, pérdida de conciencia, problemas psiquiátricos) en niños.

No hay comentarios: