martes, abril 08, 2008

Noticias del Frente Ecologico 017

Los Tres Ojos: Tercera Visita
¿Y si cambiáramos la palabra "untar" por una que se deje entender por sí misma?

Dra Vera Lazzeri, epidemióloga crítica & Jóvenes Veedores Voluntarios, coordinados por Prosolidaridad en el Evangelio
.


Foto 1 – Los Tres Ojos

Mapa 1. Los puntos representan las cuadras visitadas.

Estamos en la temporada seca o sea con menor densidad de mosquitos y entonces también con menos casos de dengue, si lográramos pasar una temporada seca sin caso de dengue, sí se pudiera pensar en la erradicación del dengue.

El periodo interepidémico es crucial para nuestro intento: erradicar al mosquito en este periodo ya que hay menos y así interrumpir la cadena de transmisión.

En este reporte aparece el trabajo que se hizo en Los Tres Ojos en el día 15 de marzo de 2008, esta es la tercera visita.

Material y métodos

No se habla de “muestra” de casas, porque las casas visitadas no se escogieron al azar ni según un cualquier criterio, fueron todas las que están habitadas, porque el blanco de nuestro trabajo no es ni la encuesta entomológica para programar acciones futuras ni escribir un cualquier trabajo científico, nuestro blanco es la prevención del dengue en los sectores visitados, por eso se visitan todas las casas de un sector, cuadra por cuadra o sector por sector, donde las manzanas no están bien delimitadas, a fin de que las casas y sus patios adentro de una cuadra o de un sector queden visitadas o sea libre de criaderos.

Con el término casa se entiende cualquier tipo de edificio, privado o comercial. Se usaron los siguientes índices:

· Índice casa: Definido en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "índice de aedes aegypti", es el porcentaje de casas que son positivas a larvas o pupas.

· Índice recipiente: Es el porcentaje de recipientes con agua, positivos a larvas o pupas.

· Índice de Breteau: Cantidad de recipientes positivos por cada 100 casas visitadas.

Los encuestadores son jovenes de los mismos barrios. La visita es vuelta a la búsqueda de criaderos reales y potenciales (tratamiento focal) y se cumple de la siguiente manera: previa breve explicación de la tarea a realizar para permitir el ingreso a cada casa, la tarea se inicia por el lado derecho del patio posterior (cuando son casas con patios) y sigue en el peridomicilio, finalizando en el patio anterior de cada vivienda.

Se recomienda la eliminación de envases inservibles acumulados al aire libre, así como el tratamiento de aquellos imprescindibles para los moradores del lugar.

Cada recipiente positivo es destruido o vaciado y posicionado para evitar nuevos criaderos.
Terminada la inspección en áreas abiertas se pasa a inspeccionar el interior de la casa, habitación por habitación, desde el fondo hacia la puerta de calle. Toda superficie que queda a espaldas del trabajador debe haber sido inspeccionada. Al ingresar a cada habitación el operador se dirige hacia su derecha. Así, el cumplimiento estricto de este procedimiento evita errores y pérdidas de tiempo.

El contacto con los habitantes de la casa es aprovechado para mostrarles los pasos a seguir para evitar potenciales criaderos y fundamentalmente concientizarlos de la importancia de que ellos realicen esta tarea de ahí en adelante, una vez por semana.

Se educa a la gente de cómo posicionar recipientes para evitar la acumulación de agua y motivarlos para que no desechen material inservible en las inmediaciones de sus casas.

Tratamiento focal (de “foco” = recipiente que contiene agua y larvas de mosquitos).

El tratamiento focal es una operación heterogénea que se realiza casa por casa y que consta de los siguientes pasos:

- Inspección casa por casa.

- Educación de los moradores.

- Destrucción de criaderos.

- Obtención de información.

Los criaderos que no se pueden destruir se tratan con Abate aplicado en una dosis de 10 g de Temefós 1% (2 cucharaditas) por cada 100 litros de agua.

El material para la encuesta entomológica, o sea los cuestionarios, es ofrecido por CENCET, así como el material de información, las tapas y el Abate (temefós granulado al 1%) para el tratamiento focal.

Los resultados de la encuesta entomológica se comunican al CENCET en la semana siguiente la misma encuesta.

Mosquitero para cama.

Resultados

En esta tercera visita al barrio de Los Tres Ojos (ver Mapa), que se realizó en las fechas 15 de marzo de 2008, se visitaron 175 casas y se hallaron 23 casas positivas por criaderos con un total de recipiente de 890 con 35 positivos. El índice de casa resultó de 13 por ciento, el de Breteau de 20 por ciento y el de recipientes de 4 por ciento, esto corresponde todavía a un riesgo medio.

Se abatizó y se vaciaron los criaderos que se podían vaciar.

Indices casa, Breteau y recipientes por barrios y fecha de visita

24 Sept. 2007: casa (45.0%); Breteau (77.8%); recipiente (38.8%)
6-18 Dic. 2007: casa (17.0%); Breteau (23.1%); recipiente (5.4%)
12 Mar. 2008: casa (13.1%); Breteau (20.0%), recipiente (3.9%)

Variación porcentual del índice casa en las varias visitas

Sept.-Dic. 2007: -62.2%
Dic. 2007-Mar. 2008: -22.7%

En la encuesta cognitiva se confirmó que las personas están bien informadas, sobre lo que es, cómo se transmite y cómo se previene el dengue; también el porcentaje de personas que saben que quien padece de dengue o sólo tiene fiebre tiene que estar en cuidado bajo mosquitero, subió a un 76%.

De otro lado el mensaje “cloro untao, tanque tapao” penetró, pero por lo menos el 43% de los encuestados entendieron el mensaje como "echar" cloro al agua.

Se encontraron personas con fiebre en un 4% de las casas.

En una casa hubo un caso de dengue en el mes de diciembre 2007, SESPAS visitó este lugar.

Se encontraron por lo menos 5 casas que están repetidamente positivas.

Conclusiones

La primera visita a las casas de Los Tres Ojos se hizo el 24 de septiembre de 2007 y la segunda en las fechas 6 al 18 de diciembre de 2007.

En la segunda vuelta los resultados fueron alentadores, o sea el índice casa bajó de un 62% a 23%, pero hubiéramos podido esperar algo mejor estando en temporada seca. De hecho encontramos por los menos 5 casas que siguen positivas a pesar de las intervenciones de las otras veces.

Esto quiere decir que hay que encontrar la manera de ser mas eficaz en la educación de los moradores, aun si los datos de conocimiento han mejorado y la mayoría de la gente aprendió la necesidad del uso del mosquitero.

Tendríamos que llegar a índices mas bajos antes de mayo, por lo menos índice casa menor de 3% y de Breteau menor de 4%, para poder hablar de bajo riesgo y esperar una disminución de casos.

El mensaje que todavía no ha penetrado es el de "untar” cloro. Parece que la gente no entiende el significado de "untar" en este sentido, a lo mejor porque con untar se entiende untar una sustancia grasosa y el cloro no lo es.

Puede ser que “untar” no sea una palabra corriente en este país con un significado unívoco. La palabra "descacharrizar" se importó de palabras en uso en otros países de América Latina (Argentina, Uruguay, México, Honduras, El Salvador), donde se habla de "untadita" para entender "untar cloro" o mejor untar una sustancia hecha mezclando cloro con detergente para darle mas consistencia al cloro para que quede en la pared (en relación cloro:detergente de 5:1, pero el que funciona es el cloro). Aquí se dice justamente "untar" cloro puro con una esponja sin dejarlo chorrear, como el cloro es liquido parece que no se entiende el "untar" y esto a pesar del nivel cultural de los que reciben el mensaje.

Sin embargo mirando la literatura (Sherman y colaboradores 1998, Fernández y colaboradores 2004; Ministerio de Salud, El Salvador 2004) se ve que tampoco en los otros países nombrados el mensaje penetró. Se ve que hay que hacer esfuerzo para enseñar la "untadita"; a lo mejor sólo pudiéramos cambiar de palabra, como "pasar", "estregar", "mojar" con cloro puro las paredes de los tanques, o sea usar una palabra que se deje entender por sí misma.

Bibliografía

Dirección de Control y Vigilancia Epidemiológica, Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social. Plan de Comunicación Social para Cambios de Comportamiento en la práctica de “La Untadita”, Comunidades del Distrito Italia I y II, Municipio de Tonacatepeque, San Salvador, El Salvador, 2004.

Fernández EA, Martínez M, Sherman C. Social Mobilization for Dengue Control in Honduras. Dengue Bulletin, Vol. 28, 2004 (suppl.)

Sherman C, Fernández EA, Chan AS, Lonzano RC, Leonisini E, Winch PJ. La Untadita: a procedure for maintaining washbasins and drums free of Aedes aegypti based on modification of existing practices. Am. J. Trop. Med. Hyg. 58 (2), 1998, pp. 257-262.

No hay comentarios: