viernes, abril 04, 2008

Noticias del Frente Ancestral 034

Primer Festival Indígena del Turabo, Caguas, Borikén
.


Miércoles, 2 de abril de 2008

Mariela Fullana Acosta / Primera Hora

Vea fotorreportaje pulsando aquí:

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/multimedia.aspx?t=4

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú pisará suelo boricua para participar del décimo Encuentro Indígena de las Américas y del Primer Festival Indígena del Turabo.

La premio Nóbel de la Paz de 1992 estará a cargo del mensaje inaugural de este evento, que se llevará a cabo del 12 al 20 de abril, en el Jardín Botánico de Caguas.

Rigoberta Menchú visitará el país para participar únicamente de esta actividad, según indicó Leslie Rodríguez, director ejecutivo del Jardín Botánico y Cultural de Caguas.

El décimo Encuentro Indígena de las Américas nació en Puerto Rico, gracias a una iniciativa del Centro de Estudios Indígenas de las Américas, dirigido por el doctor Ramón Nenadich. Este evento contará con talleres, paneles magistrales, danzas indígenas, exposiciones de artesanías, ceremonias y demás actividades. Este año participarán más de cinco delegaciones indígenas de diversos países, entre ellos Panamá, México y Guatemala, así como de los estados de Alaska y Colorado.

De Puerto Rico participará el Concilio Taíno Gua Tu Cu a Borikén, dirigido por Martín Veguilla, también conocido como Caciba Opil (Piedra sagrada del espíritu). Este grupo estuvo ayer, martes, en la conferencia de prensa, donde llevó a cabo una ceremonia con “instrumentación indígena” para “llamar a los ancestros”.

“Esa ceremonia que vieron sé que a muchos de ustedes los impactó y nos impacta a todos, porque esa sangre, esa huella de esta etnia está en todos nosotros”, expresó Leslie Rodríguez.

El décimo Encuentro Indígena de las Américas servirá como marco para llevar a cabo el primer Festival Indígena del Turabo, que pretende dar a conocer aspectos históricos, etnográficos, antropológicos y culturales del área del Turabo y de Puerto Rico.

Este festival, que se llevará a cabo conjuntamente con el Encuentro, contará con diversos artistas invitados, como Andrés Jiménez, Danny Rivera, Enrique Cárdenas, Fiel a la Vega, Glenn Monroig, José Nogueras, el grupo Tepeu, Zoraida Santiago y Haciendo Punto en Otro Son, que estará a cargo del concierto inaugural del evento el sábado 12 de abril, a las 5:00 de la tarde. Para los niños estarán María Chuzema y Remi.

“Hemos convocado a artistas que con su trayectoria han demostrado que tienen un compromiso con nuestros valores, nuestra cultura y con lo que somos como pueblo”, indicó Josy Latorre, relacionista público del Jardín Botánico y Cultural de Caguas.

La mayoría de los artistas invitados, dijo, están ofreciendo su talento gratuitamente.

Este evento es familiar y estará repleto de actividades educativas. Para información, llamar al (787) 653-8990 o al (787) 747-8396.

******
El Grupo Cultural Garífuna en Surinam prepara su festival cultural

.


El Papel de Internet

Internet se ha convertido en un medio clave de compartir información y de vincular la las comunidades indígenas. Los sitios Web que promueven la concienciación cultural y la identidad y el reconocimiento de la necesidad de reevaluar la historia son mantenidos por grupos indígenas que viven fuera de sus países de origen, tales como la comunidad taína puertorriqueña en los Estados Unidos.

El renacimiento indígena

Hoy en día, los pueblos indígenas del Caribe están redescubriendo sus historias, reafirmando su derecho a ser reconocidos y esforzándose por revivir sus culturas. Esto está ocurriendo entre los Kalinago de Dominica, los Betechilokono de Santa Lucía, los Kalina de Arima en Trinidad, grupos indígenas en Guyana, los taínos de Puerto Rico y República Dominicana y los Garífunas de Honduras, Belice y Guatemala. Al compartir sus culturas y sus lenguas entre sí están reconstruyendo una identidad cultural más intacta.

Muchos de los dirigentes en la vanguardia de este movimiento tienen ancestros mixtos. Ellos han escogido verse a sí mismos y enmarcar su identidad en términos de su herencia cultural.

Eventualmente será más fácil para más personas en el Caribe reconocer y celebrar su ancestralidad indígena de la misma forma en que lo hacen hoy con la contribución de la cultura africana a la identidad caribeña. Lo que es verdadero en esta declaración de Edouard Glissent puede también convertirse en verdad en relación al reconocimiento de la contribución indígena:

'Hoy la persona (francesa) caribeña no niega su parte africana. Tampoco tiene, como reacción, que llegar al extremo de celebrarla de manera excluyente. Debe reconocerla… (y al hacerlo) se ha convertido en caribeño.’

La continuidad del Pueblo Indígena Caribeño

Símbolos de resistencia

Los pueblos indígenas también desempeñan un papel importantw como representaciones de la unidad y símbolos de resistencia a la dominación porque ellos fueron los primeros en combatir el colonialismo. [Algunos] partidos políticos en las Antillas Mayores usan símbolos indígenas como una forma de establecer un terreno común. La imaginería indígena a menudo se encuentra en formas románticas – los cacique taínos figuran como héroes nacionales y aparecen en sellos de correo, monedas, tarjetas telefónicas, esculturas y murales de edificios. Las imagines indígenas aparecen en productos comerciales y son usadas por los negocios y los anuncios.

El territorio caribe en Dominica

La costa occidental de la isla de Dominica es el hogar de aproximadamente 3,400 personas de ascendencia Kalinago o caribe. Los Kalinago llamaban a la isla Wai'tukubuli- 'Qué alto es su cuerpo'. Los caribes han sobrevivido desde 1700 viviendo en la inaccesible Costa Atlántica. En 1903 fueron alojados en una reserve de 3700 acres y se reconoció el cargo de Cacique Caribe Chief. La tierra es propiedad común y el Consejo Caribeño el Parlamento de Dominica representa a los caribes.

La mayoría de los caribes son agricultores o pescadores. Las condiciones en la economía mundial han afectado la industria bananera, haciendo necesaria buscar otros medios de subsistencia. La artesanía tradicional es una fuente importante de ingresos adicionales. El mejoramiento de las facilidades turísticas es visto como una prioridad clave.

La cultura caribe ha sido erosionada por la pérdida del lenguaje y la sofocación de la cultura global comercial. El establecimiento de una escuela secundaria y más enseñanzas sobre la historia del Caribe en las escuelas son vistas como prioridades.

Existe un movimiento para revivir la cultura caribe liderado por grupos y artistas tales cono El Garífuna y Jacob Frederick. Los caribes en Dominica son parte de un movimiento más amplio de pueblos indígenas en el Caribe para reafirmar su identidad cultural. Ellos han mantenido lazos con la comunidad Kalina en Arima, Trinidad, y hoy son parte de la Organización Caribeña de Pueblos Indígenas—OCPI-- (COIP, por sus siglas en inglés), la cual intercambia información y organiza proyectos entre grupos indígenas en el Caribe y otras partes del mundo.

******
¡BIENVENIDOS A LA RED INDÍGENA CARIBEÑA! ¡INSCRIBETE!

.


Una red en inglés para estudiantes, investigadores, activistas y escritores caribeños y cualquiera que esté interesado en compartir e intercambiar ideas e información sobre la cultura y la sociedad indígena del Caribe.

Siéntete libre para crear tu propio blog in-situ, o enriquecerte explorando tus blogs favoritos. Puedes crear música, videos y presentaciones de diapositivas de fotografías que pueden ser accesadas en la Web. Siéntete libre para crear nuevos debates en la pizarra de mensajes de la red. También puedes crear tus propios subgrupos y decidir quiénes pueden ser miembros. Por favor, siéntete libre para usar este sitio de manera óptima, ya que el mismo nos pertenece a todos.

Inscribete: http://indigenouscaribbean.ning.com/

Editor: Dr Maximilian Forte, profesor de antropología en el Departamento de Sociología y Antropología de Concordia University, Montreal, Canadá. Intereses de investigación en la comunidad caribe de Arima, en Trinidad; etnohistorias y etnografías de la poblaciones originarias de Trinidad y Tobago y Dominica; tradiciones; globalización; economía política; y etnografía del ciberespacio y etnografía visual.

Otros vínculos: www.kacike.org; socianth.concordia.ca/forteM.htm; www.centrelink.org

No hay comentarios: