martes, abril 29, 2008

Noticias del Frente Sensorial 016

Expertos internacionales elogian labor de las Escuelas Libres en Capotillo y Guachupita
.


La valoración de los expertos será dada a conocer de forma extensiva en un video que será exhibido en el Pabellón de Cultura de la XI Feria Internacional del Libro, el próximo sábado 3 a las 4 de la tarde.
.
Expertos internacionales de administración coincidieron en reconocer el trabajo desplegado por la Secretaría de Estado de Cultura en los barrios de Capotillo y Guachupita a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres.

Reunidos en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para tratar diversos tópicos relacionados con su área, los expertos quedaron impresionados con una vistosa presentación de bienvenida que para ellos hicieran los niños y jóvenes de las escuelas libres de Capotillo y Guachupita en el Auditorio Manuel del Cabral de la alta Casa de Estudios, donde mostraron diversas facetas de la cultura dominicana.

Tras ver el espectáculo, Ciriaco Ramírez, profesor de Administración Estratégica de la UASD, expresó: “Fue muy impresionante esa presentación, una experiencia demostrativa de que en los barrios marginados hay no sólo cosas negativas, sino, que la cultura está bien enraizada”.

Margarita Gómez Matías, representante de la Universidad de Baja California, manifestó que la presentación de los niños de Guachupita y Capotillo había sido una demostración de que la pobreza no es un impedimento para estar a nivel de los grandes foros internacionales.

La catedrática dominicana Clara Benedicto dijo sentirse orgullosa del trabajo que por el rescate de nuestra identidad y el rescate de nuestra niñez y juventud, está haciendo la Secretaría de Cultura en los barrios y municipios.

“No se me había ocurrido a mí que Cultura había calado tan hondo en nuestros barrios, en nuestra juventud y espero que se continúen abriendo más escuelas libres en todo el país”, concluyó diciendo la experta universitaria.

Luís Calderón Aguirre, representante de México ante el referido cónclave internacional manifestó que “haber compartido con ustedes este maravilloso espectáculo fue algo trascendental. Tanto en mi país como en éste, la niñez es el futuro y este espectáculo nos vino a demostrar que aún tenemos esperanza, fue algo maravilloso”.

En igual sentido hablaron Yolanda Varela, de Venezuela; Pedro Musa Velásquez, Presidente de la Alianza Internacional de Hombres y Mujeres Empresarias, así como Sobeida Minaya, entre otros.

Una nueva mirada a la cultura del barrio
.


Por su lado, Angel Mejía, Director del Sistema Nacional de Escuelas Libres, dijo que además de reunir las opiniones de 12 expertos, el video sobre Guachupita y Capotillo a exhibirse en la XI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, representa una nueva mirada cultural hacia el interior de dichos barrios, con imágenes reveladoras de lo que está ocurriendo allí. La Secretaría de Estado de Cultura ha puesto en funcionamiento el programa de las Escuelas Libres, el cual viene funcionando desde inicios de la presente gestión en 48 comunidades del país.

“Será una buena oportunidad para que los amantes de la cultura conozcan de cerca una experiencia concreta de la cultura como instrumento al servicio del desarrollo comunitario”, puntualizó.

******
Scherezade (Chiqui) Vicioso invita: Puesta en circulación de EVA/SION/ES (Poemario)
.

Chiqui Vicioso, poeta dominicana

Jueves 1ro. de mayo 2008, 6:00 pm,
XI Feria Internacional del Libro,
Auditorio Museo de Arte Moderno, Plaza de la Cultura

Moderadores:

Bruno Rosario Candelier
Yolanda Wood (Centro de Estudios del Caribe, Casa de las Américas)

Lectura de poemas:

Lasana Sekov

Traducción al inglés:

Fabián Badejo

Mesa de Honor:

Hon. Carmen Bohórquez (Vice-Ministra de Cultura de Venezuela)

No hay comentarios: