viernes, abril 25, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 062

Sudeste Asiático
.

Mapeando el riesgo de gripe aviar H5N1 hiperpatogénica en el subcontinente

24 de abril 2008 Bruselas, Bélgica. El virus H5N1 de la gripe aviar hiperpatogénica que surgió en el sur de China a mediados de los 1990, ha evolucionado en los años recientes hasta convertirse en la primera panzootia –epidemia en animales-- hiperpatogénica. La abundancia de patos domésticos, en particular de los patos que se alimentan libremente en áreas de cultivo intensivo del arroz, ha sido identificada como uno de los factores de riesgo en Tailandia y Vietnam.

Indonesia

Demandan acuerdo para compartir virus de gripe aviar

15 de abril 2008 Republika -- Indonesia insiste que no puede compartir los virus de la gripe aviar sin que haya un acuerdo de transferencia de materiales (MTA, en inglés). “Este es el momento para que los EEUU demuestren justicia y transparencia”, dijo un vocero del gobierno.

Se acercan a un acuerdo sobre la gripe aviar

15 de abril 2008 Jakarta Post – Los EEUU e Indonesia se han acercado a un acuerdo para hacer un esquema para compartir muestras de gripe aviar, allanando el camino para una discusión mundial más armoniosa que permita a los países en desarrollo el acceso a medicamentos y vacunas económicos.

EEUU dice conversaciones con Indonesia sobre laboratorio naval NAMRU-2 están interrumpidas

22 de abril 2008 Reuters / Maggie Fox – Las conversaciones entre Indonesia y los EEUU sobre el futuro de un laboratorio médico naval estadounidense se han visto envueltas en una compleja disputa internacional sobre cómo compartir muestras cruciales de gripe aviar.

Dos distritos aún son vulnerables a la gripe aviar

22 de abril 2008 Jakarta Post – Dos distritos de Yakarta Occidental, Cengkareng y Kalideres, han hecho poco para procurar que las granjas de pollos de patio reduzcan el riesgo de la gripe aviar, dijo el coordinador de una agencia el lunes.

EUA rechaza alegatos de usar el virus de la gripe aviar como arma biológica

23 de abril 2008 Jakarta Post – La Embajada de EEUU negó el martes los alegatos de que estaba "buscando diseminar la gripe aviar o causar daño a la vida humana a través de la conversión del virus de la gripe aviar en un arma biológica como falsa y sin mérito".

Dicen que batalla por compartir los virus de la gripe aviar no es por el dinero

24 de abril 2008 AP -- Indonesia dice que no quiere dinero por sus muestras de gripe aviar – lo que quiere es que los gobiernos y las compañías farmacéuticas se pongan de acuerdo sobre un mecanismo que asegure que las futuras vacunas pandémicas sean accesibles a los países en desarrollo.

Agria disputa en EEUU sobre el futuro de laboratorio naval NAMRU-2

25 de abril 2008 Zaman – Un acuerdo para asegurar el futuro de un laboratorio médico naval estadounidense en Indonesia está siendo obstaculizado por disputas sobre la inmunidad diplomática del personal estadounidense así como por el compartir las muestras del virus.

Corea del Sur

Filtraciones en la cuarentena de la gripe aviar

14 de abril 2008 Donga – En medio de una serie de informes relacionados con sospecha de brotes de gripe aviar H5N1, el gobierno confirmó que patos infectados con el virus han sido sacados ilegalmente de la zona de cuarentena.

Desastre mayúsculo de gripe aviar en 35 granjas

15 de abril 2008 Chosun – La gripe aviar está difundiéndose sin control. En los 14 días desde que se reportó un caso sospechoso de la enfermedad en Gimje, provincia de Jeolla del Norte el 1ro de abril, en 35 granjas de pollos se ha confirmado que sus poblaciones completas de patos y pollos han sido barridas.

Sacrifican 3 millones de aves mientras la gripe aviar avanza

18 de abril 2008 Canada.com – Corea del Sur dijo el martes que había sacrificado 3 millones de aves y confirmó otros tres brotes de gripe aviar, mientras el país atraviesa su peor brote en cuatro años.

Gobierno decide medidas drásticas para detener la gripe aviar

18 de abril 2008 Chosun Ilbo – El gobierno decidió tomar medidas drásticas el martes para prevenir la difusión de la mortal gripe aviar. Doscientos soldados fueron despachados prontamente a Gimje, Jeolla de Norte, para sacrificar a los pollos y patos infectados con la gripe aviar.

Confirman otro brote de gripe aviar hiperpatogénica

20 de abril 2008 Korea Times – El gobierno ha confirmado un brote adicional del virus de gripe aviar hiperpatogénica en el área sudoeste del país.

Aumentan meta de sacrificios por H5N1 a 5.3 millones de aves

21 de abril 2008 CIDRAP – Para contener la rápida difusión de los brotes de gripe aviar H5N1 que han impactado a este país en las últimas semanas, funcionarios del ministerio de agricultura dijeron hoy que 5.3 millones de aves serían sacrificadas, siendo ésta la operación más grande en la historia del país en el combate a la enfermedad.

Japón

Urgen al gobierno que defina su plan para combatir un nuevo brote de gripe

24 de abril 2008 Yomiuri – El gobierno finalmente ha comenzado a trazar las medidas de preparación para un posible brote de una nueva cepa de gripe pandémica, incluyendo la inoculación de 6,000 médicos y oficiales de cuarentena con una vacuna de gripe pre-pandémica hacia finales del año fiscal.

India
.


Precios del pollo aumentan mientras escasean los alimentos

17 de abril 2008 Reuters – Los precios de los pollos aquí están siendo fijados por las alzas en la demanda, con los precios de los vegetales en aumento, y una industria, en pánico con la gripe aviar, acaparando alimentos.

Gripe aviar en Bengala Occidental aún no está contenida

18 de abril 2008 Gulf Times – Brotes de gripe aviar H5N1 en el estado oriental de Bengala Occidental, que bordea a Bangla Desh, no han sido contenidos.

Detectan gripe aviar en aldea cercana a Agartala

23 de abril 2008 Times of India – Muestras de rutina de extractos sanguíneos y fecales de aves de patio en Tripura han detectado el virus hiperpatogénico H5N1 de la gripe aviar, infectando aves en la aldea, situada a 130 Km. de la capital estatal, Agartala.

Reportan segundo brote desde principios año

24 de abril 2008 Vietnam News Agency – El gobierno reportó ayer nuevos brotes de gripe aviar en el estado nororiental de Tripura, que colinda con Bangla Desh.

Culpan a Bangla Desh de difusión de gripe aviar

24 de abril 2008 Reuters – Autoridades que luchan contra un brote de gripe aviar en el lejano noreste del país culparon a Bangla Desh por la diseminación el jueves, pero muchos expertos dijeron que la India no estaba haciendo lo suficiente para contener el virus.

África

Egipto

Enfermedad de niño aumenta a 50 la cuenta de H5N1

19 de abril 2008 CIDRAP – La OMS confirmó ayer que un niño egipcio de 2 años tenía la gripe aviar H5N1, lo que aumentaba la incidencia del país a 50 casos.

Eurasia

Rusia

Pruebas de laboratorio confirman gripe aviar en poblado de Primorye

15 de abril 2008 Itar Tass – Pruebas de laboratorio han confirmado que la cepa H5N1 de la gripe aviar fue la causa de muerte de aves de corral en el poblado Vozdvizhenka en el Territorio Ruso de Primorsky.

Europa

Suecia

Disminuyen nivel de alerta de la gripe aviar

18 de abril 2008 Monsters and Critics – Autoridades suecas dijeron el viernes que reducirían el nivel de alerta para la gripe aviar a partir de la semana próxima, indicando que no se habían recibido informes de aumento de las muertes en aves domésticas o silvestres.

OMS

Discrepan con Indonesia en torno a la gripe aviar

22 de abril 2008 Washington Times – Una disputa sobre el compartir muestras del virus de la gripe aviar entre Indonesia y la OMS está haciendo peligrar los esfuerzos para prevenir una pandemia de gripe en el mundo.

Oceanía

Malasia

Microbiología del futuro: ¿Es la malaria simia de Borneo una enfermedad humana emergente?
23 de abril 2008 NIAID/NIH -- En 2004, un equipo de investigadores locales sorprendió a la comunidad médica al reportar que un número significativo de habitantes de la isla de Borneo estaban infectándose con un parásito de la malaria de los monos, el Plasmodium knowlesi.

No hay comentarios: