lunes, abril 28, 2008

Noticias del Frente Onirico 012

LIBROS Y ROSAS: UNA EXPERIENCIA A COMPARTIR [1]
.

23 de abril, Fiesta del Libro en Catalunya, España

Por: Henriette Wiese
Barcelona

Anteayer fue el día de San Jorge o Sant Jordi. Es una fiesta deliciosa y civilizada que sólo se celebra en Catalunya. Sant Jordi era un cavallero medieval, de los que ya no quedan, era un Cruzado que mataba moros y que se jugó el pellejo por una dama de dudoso origen para que no se la comiera un infeliz dragón que lo único que tenía era sed. Al matarle, donde cayó su sangre nació un rosal. Bueno, que mató un lagarto y se hizo famoso. (De ahí viene la figura del lagarto de Antonio Gaudí que es el emblema de la ciudad de Barcelona). Es una historia romántica.

A principios del siglo pasado, los románticos catalanes reinventaron una fiesta poética, una especie de concurso de poesía que tenía por premio: una flor natural. Esta fiesta tenía lugar al inicio de la primavera, por el día de Sant Jordi. La concurrencia de los cárteles de libreros y floristas hizo lo demás y hoy día es una de las fiestas que más dinero deja a los comerciantes.
Aún y así es una fiesta noble que ofrece oportunidad para mostrar la generosidad de las personas y su deseo de apoyar la cultura y la permanencia del libro como herramienta de crecimiento personal.

Los hombres les regalan rosas a las mujeres, los jefes a sus empleadas, los novios, padres y esposos, hijos, amigos.
.


Ayer se vendieron en Catalunya casi 2 millones de rosas individuales de tallo largo, pero no así, peladas, sino preparadas primorosamente en cucuruchos de colores atados con cintas de la bandera catalana. Hay que pensar que cada rosa cuesta entre 2-3-4E y 6 euros las azules y blancas que ahora se están empezando a poner de moda. Todas las damas llevaban por la calle su rosa. La tradición es regalarles libros a los hombres a cambio de la rosa. Hoy día, todo el mundo se regala libros entre sí y se compra libros. La rosa sigue siendo privilegio de las mujeres.

Yo me fui a pasear sola por las calles de Barcelona cuando salí de trabajar. Tomé el metro y me bajé en La Diagonal, a una esquina de las hermosas Ramblas de Cataluña (no confundir con Las Ramblas), llenas de tiendas chic y restaurantes bistros.

Las calles rebosaban de puestos de venta de libros en el medio de calzadas, ramblas y aceras. Mesas con libros de todo tipo y puestos de rosas. También hay quien aprovecha y coloca sus figuritas de barro, siempre con algo que evoque la rosa. Me llamaron la atención unos pañuelos largos de seda de colores pasteles, embollados en forma de una rosa y en un estuche de cartón también en forma de rosa. Y se estaban vendiendo como pan caliente. La hippie se forró.

Otra cosa que me gustó fueron los libros en miniatura hechos a mano, primorosas obras de arte individuales. Cosidos a mano, dibujados a mano, con letras a tinta... una pasada!

Husmeando, me puse al día con las nuevas versiones infantiles de los libros de cuento tradicionales, ya la Caperucita no se deja amedrentar por el lobo pues lleva spray anti-robos; ya Hansel y Gretel no se pierden en el bosque pues llevan GPS; y las princesas no se dejan ofrecer en matrimonio a cambio de matar dragones o cambalaches por ese estilo. Un amigo mío pintor se fue a pintar rosas a la playa de Sitges y vendió 50 cuadros, unos 600 euros que aquí no son un cachú.

Había que hacer fila para pagar los libros. Se vendieron más de 15 millones de libros en un solo día.
.


El récord de ventas con 500 mil libros en un día, lo batió Carlos Ruiz Zafón con El Juego del Ángel, novela de misterio localizada en Barcelona, igual que su anterior éxito literario, La Sombra del Viento. Los recomiendo ambos en ese orden. La Sombra... debe haberse inspirado un poco en la película Fahrenheit 451. Por supuesto, yo lo compré y conseguí la firma del autor después de una larga cola. Los libros cuestan un promedio de 15-25 euros, y si te vas a libros de fotografía, arte, etc. ya entras en 45-50 euros.

Eso, ni aquí, ni en ningún sitio es barato. Ahí es donde la fiesta falla, que no hay rebajas de precios. Que parece mentira que en la ciudad donde están las principales editoriales de lengua castellana del mundo, los libros sean tan caros.

Daba gusto ver a todo el mundo con un libro o más en las manos y las mujeres con la rosa. Aunque era día laborable, la gente abarrotó las calles y el tiempo ayudó pues fue un día primaveral con 20 grados de temperatura. Parecía que nadie trabajaba ayer. Los autores más famosos iban de caseta en caseta, de librería en librería, firmando libros a los compradores.

Dejando atrás una ciudad que cambiaba de cara al oscurecer, cuando se empezaban a llenar los bares y restaurantes, mirando en las esquinas pétalos de rosa esparcidos, tome mi tren tranquilamente, eché una ojeada a mi alrededor y todos leían mientras sonaba la música clásica en las bocinas, yo idem, empecé mi libro nuevo, llegué a mi casa sobre las 11 de la noche, sin estrés de manejadera, había dejado el carro en la estación, compré mi pan 24 horas en la gasolinera y pa’ casita a ver Prison Break, una de las mejores series de TV que he visto últimamente.

Cuando pasan estas cosas en la ciudad es que me gustaría estar acompañada de ustedes.

******
JOSÉ MÁRMOL Y LA ÉTICA DE LA PALABRA EN CHICAGO
.

José Mármol, poeta vegano

La revista contratiempo te invita a la conferencia La ética de la palabra que impartirá José Mármol el próximo sábado, 3 de mayo de 2008, a las 4:00 pm, en las instalaciones de la Escuela de Extensión de la Universidad Nacional de México en Chicago, 250 W. Erie Street, Suite 300, Chicago, IL 60610

www.cepechicago.unam.mx

Esta conferencia fue programada originalmente dentro del marco del evento Entre Diálogos y contratiempos: Poesía en abril, y fue aplazada por razones ajenas a contratiempo y al charlista.

José Mármol es poeta y ensayista dominicano. Sus obras han sido galardonadas en prestigiosos concursos nacionales e internacionales. Estudió Filosofía y Lingüística Aplicada. Fue profesor de filosofía y coordinador de esa cátedra en importantes universidades dominicanas.

Fundador de la Colección Egro de Poesía Dominicana Contemporánea, que ha publicado varios títulos de autores de las últimas generaciones. Miembro fundador y coordinador-director en varios períodos, entre 1979 y 1992 del Taller Literario César Vallejo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y director del Círculo Literario del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), entre 1985 y 1990.

Su prosa ensayística fue parcialmente recopilada en un volumen titulado Ética del poeta (Editora Amigo del Hogar, 1997). Sus más recientes obras publicadas son Cansancio del Trópico (Bartleby, España, 2006), y como parte de la Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea, 2007, La Poética del Pensar y la Generación de los Ochenta, Maravilla y Furor, y Torrente Sanguíneo.

Su obra ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía, el Premio de Poesía Pedro Henríquez Ureña, premio Casa de Teatro y el Accésit del Premio Internacional “Eliseo Diego”, de la revista Plural, perteneciente al diario Excelsior de México.

Visite a José en: www.josemarmol.com.do

******
Operación Dingo: ¿A la caza de "perros salvajes"?

28 de abril, 2008
.

Canis lupus dingo, perro salvaje australiano

Secretaria Fedelatina <secretaria@fedelatina.org; fdeboletin@fedelatina.org

Teniendo en cuenta los últimos sucesos policiales vinculados con jóvenes de origen latinoamericano, la Federación de Entidades Latinoamericanas de Catalunya, Fedelatina, evalúa la situación de la siguiente manera.

La actitud agresiva de ciertos grupos es conocida desde hace ya meses. Precisamente cabe aclarar, y subrayar manifiestamente, que la integración comunitaria de los dos colectivos juveniles mayoritarios, Latin Kings y Ñetas, desencadenó esta serie de provocaciones. Los mismos jóvenes se acercaron a Fedelatina denunciando que algunos buscaban protagonismo ejerciendo actitudes violentas contra ellos.

Así lo manifestó oportunamente Fedelatina a la prensa. Nada de lo que ahora se difunde era ajeno a nuestro conocimiento y a la de los medios en general.

Sin embargo es nuestra obligación, como en su momento advertimos, que se debe actuar e interpretar los hechos con prudencia y en el marco de su exacta dimensión.

Las palabras muerden

Deploramos todo tipo de violencia, venga de donde venga.

No aceptamos la importación en Catalunya de ningún tipo de intemperancia. Pero solicitamos claridad a la hora de difundir las actuaciones de las fuerzas de seguridad y la administración.
Es necesario segmentar claramente a los responsables de sucesos delictivos. Porque si no se puede caer en generalizaciones muy riesgosas. Más teniendo en cuenta los tiempos que corren.


Épocas de recesión económica son propensas para desatar persecuciones expiatorias que afecten a minorías. Ya titular una noticia en un periódico como "Redadas latinas" promueve confusión. Es impostergable dejar de lado divisiones por razones étnicas.

Todos los jóvenes que viven, estudian y trabajan en Catalunya son catalanes.

Asimismo sugerimos mesura a la hora de elegir palabras. Bautizar con el nombre de un perro salvaje (Operación Dingo) una legítima intervención preventiva insinúa una amplificación cinematográfica que desmerece la contundencia del mensaje para aquellos que pretenden definir su presencia en nuestra comunidad en base a la violencia.

Desde Fedelatina renovamos nuestro compromiso con los chicos y chicas que, ya siendo inmigrados o autóctonos, buscan formas de visibilización y participación social en estos tiempos tan difíciles para todos.

Y, porque la violencia se neutraliza con prevención, dinamización y formación, abrimos más que nunca nuestras puertas para todos los jóvenes de Catalunya.

******
Nota

[1] Este poético artículo de la realizadora H. Wiese sobre la Fiesta del Libro en Barcelona podría llamarse IGUALITICO QUE AQUÍ, cuando nostálgicos pensamos en nuestra “espectacular” Feria del Libro, en su galería de retratos de Premios Nóbel del Caribe, y en su récord de venta de los edificantes “pierde-tiempos” entre los niños y las niñas dominicanos/as.

No hay comentarios: