martes, abril 15, 2008

Noticias del Frente Ecologico 018

Represión a los Tainodescendientes del pueblo Boricua
.


Tibes, Ponce, Boriken

UCTP Office, la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino

Sábado 12 de abril, 2008

El Consejo General de Tainos Borincanos había pautado para el día 12 de abril limpiar el río Bucaná en Jácanas, Tibes, Ponce y su intento fue impedido por el Departamento de Recursos Naturales.

El Consejo General, habiendo propuesto como parte de sus actividades pro-conservación y respeto, la limpieza del río Bucaná para resarcir el daño causado al yacimiento sagrado de Jácanas, Ponce, PR y a su integridad; ha realizado gestiones pertinentes por distintos canales de comunicación desde principios de febrero y nunca le fueron contestadas oficialmente sus solicitudes a agencias gubernamentales, el Departamento de Recursos Naturales, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y distintos departamentos las cuales fueron contactadas a través de fax, teléfono, cartas y en persona.

El Departamento de Recursos Naturales nos envió correspondencia tardía y confusa donde nunca se nos dio orientación pertinente respecto a los procedimientos para llevar a cabo la actividad, sin embargo aludía que debíamos tener el aval de agencias federales para limpiar nuestros ríos y proteger la Madre Tierra.

El día 11 de abril se recibió una visita en un área establecida para realizar la actividad de agentes de Recursos Naturales indicándonos que NO podíamos llevar a cabo la actividad y que habían recibido órdenes de sus superiores en San Juan. Del mismo modo líderes del Consejo le peticionamos qué ley hay que nos prohíbe la limpieza del río y qué violación constituye dicha acción, a lo que NO recibimos respuesta.

Esto es irónico cuando el gobierno y el Departamento de Recursos Naturales invierten tanto dinero y energía en anuncios instando al pueblo de Puerto Rico a que se movilice en la limpieza de nuestro ambiente y que ellos mismos van en contra de sus propósitos como organización.

Esta situación es especialmente penosa dado que la basura se sigue acumulando y contaminando tan importante lugar y NO hay ni siquiera rótulos que indiquen que NO se tire basura, lo que atenta contra la dignidad y respeto de la memoria de nuestros ancestros y en general del pueblo de Puerto Rico.

Según lo que está ocurriendo actualmente en Puerto Rico a través de esta situación podemos ver el estado de represión a los descendientes del pueblo Taíno-Boricua y del pueblo de Puerto Rico, lo que constituye un discrimen y una violación de ley al ejercicio de sus derechos.

Le pedimos apoyo a las comunidades boricuas ambientales, culturales, e indígenas así como organizaciones de derechos internacionales indígenas para hacer respetar nuestros derechos como pueblo y el ejercicio y la protección de nuestro legado patrimonial.

Para recibir el apoyo, respaldo, reacciones, e ideas escribir a anacaotoao@hotmail.com o llamar a 787-568-1547 o 787-858-4855.

Contamos con tu apoyo,

El Consejo General de Tainos Borincanos http://www.naciontaino.blogspot.com

******
Guabancex dice presente en la lucha de nuestros hermanos borikuas

******
Cuba prohíbe pesca de tortugas marinas en peligro
.

Hermosa tortuga marina Hawksbill en aguas cubanas

"xiomarabell" xiomarab@comcast.net xiomarabell

Jueves 31 de enero, 2008

Fuente: http://www.ens-newswire.com/ens/jan2008/2008-01-28-05.asp

LA HABANA, Cuba, 28 de enero, 2008 (ENS) - Cuba ha prohibido la pesca de todas las especies de tortugas marinas (karey, en taíno) y sus productos de las playas y mares por un periodo indefinido, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Recursos Pesqueros. La medida renueva las esperanzas de supervivencia de la tortuga Hawksbill, en peligro crítico de extinción, que se alimenta en las aguas cubanas.

Conservacionistas aplaudieron la resolución, aprobada el 189 de enero, la cual beneficiará a todas especies de tortugas marinas del Caribe en peligro –verdes, loggerheads y Hawksbills. Las verdes y las loggerheads se consideran en peligro, mientras la hawksbills están en peligro crítico, de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas acopiada por la IUCN-Unión Mundial de Conservación.

"Por muchos años, Cuba mantuvo una captura legal de 500 tortugas hawksbills al año, con la esperanza de poder comercializar sus caparazones internacionalmente," dijo la Dra. Susan Lieberman, directora del programa internacional de la Unión, quien trabajó con los gobiernos cubano y canadiense para establecer la nueva política.

La veda a la pesca de la tortuga marina en Cuba es resultado del esfuerzo aunado de la UMD y el Ministerio Cubano de Recursos Pesqueros, con el apoyo financiero de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional --CIDA.

"Esta decisión visionaria representa un resultado sobresaliente para Cuba, para todo el Caribe, y para los esfuerzos de conservación. Cuba será elogiada por el ejemplo que ha dado en cuanto a la toma de decisiones inteligentes basadas en información científica y los intereses a largo plazo de su población," dijo Lieberman.

Las dos comunidades pesqueras en el sur de Cuba que acostumbraban a pescar tortugas marinas recibirán ayuda para encontrar alternativas económicas sostenibles con fondos y asistencia técnica. Modernizarán sus flotas pesqueras, re-adiestrarán a sus residentes y los involucrarán en actividades de protección de la tortuga hawksbill formando brigadas para la protección de estas tortugas, dijo el gobierno cubano.

La contribución de la UMD/CIDA de más de 400,000 dólares también apoya la conversión del Centro de Investigación de la Pesca del Ministerio en un laboratorio regional para la conservación e investigación de la tortuga marina, capitalizando décadas de experiencia de los científicos cubanos.

Esto también reforzará los grupos de cumplimiento de la ley pesquera, la Oficina de Inspección de la Pesca, para asegurar el cumplimiento de la veda.

Junto a otras tortugas marinas, las hawksbill están amenazadas por la pérdida de sus hábitat donde anidaban o se alimentaban, por el hurto de sus huevos, el quedar atrapadas en redes pesqueras, el cambio climático, y la contaminación.

Pero la principal amenaza a las hawksbills proviene del comercio ilegal de sus caparazones aunque éste ha sido prohibido bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro, desde 1977.

Pequeñas en tamaño en comparación con otras tortugas marinas, las hawksbills son famosas por sus adornadas conchas, que son de color ámbar oscuro con radiantes vetas marrones o negras. Sus caparazones son convertidos en joyas, peines, marcos de espejuelos, y topes de mesas.

La tortuga hawksbill está clasificada como en peligro crítico luego que su población declinara en un 80 por ciento estimado en los últimos 100 años.

La preferencia de la tortuga hawksbill de alimentarse de esponjas significa que esto desempeña un papel significativo aunque hasta ahora poco apreciado en la continuación de la salud de los arrecifes de coral, abriendo nuevas oportunidades de alimentación para algunas variedades de peces de los arrecifes, dijo la UMD.

Agencias del gobierno cubano que contribuirán a hacer cumplir la veda son los departamentos de Interior, Turismo, Educación, Inversión Externa y Colaboración Económica, así como el Departamento de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Las ONGs involucradas incluyen a los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, el grupo Cuba Pesca, y la Federación de Pesca Deportiva.

******
¿A quién descubrió Colón?
.


El Almirante de la Mar Océana

Publicado por "UCTP Office" la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino

Jueves 31 de enero, 2008

Jorge Baracutey Estévez, representante del Museo Nacional Smithsonian del Indio Americano en Nueva York, disertará sobre “¿A quién descubrió Colón?" el martes 5 de febrero, en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en Cortland.

Estévez, un taíno dominicano, quien coordina los talleres de los programas públicos del Museo Smithsonian, revelará el otro punto de vista sobre el famoso “descubrimiento” del Almirante.

Su presentación del panorama de la cultura taína y el renacimiento cultural en el Caribe comenzará a las 4 de la tarde en el Salón de Exposiciones Corey. Estévez contestará las preguntas al final de la charla.

Estévez es un colaborador frecuente de la revista del Museo Smithsonian y ha escrito para Native Peoples, así como para la inminente publicación de la Encyclopedia of Caribbean Religions. Es también uno de los editores de Caribbean Amerindian Centrelink, miembro del consejo editorial de la revista electrónica Kacike: The Journal of Caribbean Amerindian History and Anthropology, y Miembro Fundador de la Sociedad Taína Guabancex Viento y Agua.

Es coautor de Indigenous Resurgence in the Contemporary Caribbean, publicado en 2006. Trabajó como consultor histórico y cultural taíno en 2003 para el programa "Buscando a Colón" de Discovery Channel.

Estévez ha dado presentaciones sobre los taínos a grupos escolares en el estado de Nueva York y otros lugares, incluyendo una visita a Kiskeya en 2003 para dar una conferencia educativa sobre el renacimiento indígena.

Para más información, contacte a la organizadora del evento e instructora de español, señora Susan Kather en el teléfono (607) 753-2026.

No hay comentarios: