lunes, abril 20, 2009

Noticias del Frente Ancestral 047

EXPRESIONES

Por la paz


Ningun ser humano es ilegal

Por: Tomás Aquino Méndez

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=98248

19 de abril, 2009

Vivimos en un mundo convulso. La violencia se ha apoderado poco a poco de nuestras naciones, de nuestros pueblos. Las guerras, impulsadas siempre por motivos falsos e inconsecuentes, amenazan la paz mundial.

El narcotráfico se ha convertido en uno de los elementos generadores de violencia, de muerte y desequilibrio en muchos de los países. Abogamos porque esa pase a ser una etapa superada. Por eso nos satisface que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, informe al mundo que el todopoderoso país del Norte, acepta dialogar con Cuba. Ese paso significa dejar atrás una amenaza latente sobre la paz de ese hermano país y con él de toda la región latinoamericana y caribeña.

Es un paso importante hacia la paz. Como lo es también el anuncio del Movimiento Humanista por la Paz y la no Violencia. Integrantes de este grupo preparan una marcha que recorrerá el mundo pidiendo la retirada de los ejércitos que ocupan territorios, el desmantelamiento de los arsenales nucleares, la renuncia de los gobiernos a las guerras, la reducción de armamentos convencionales y denunciando todas las formas de violencia.

La marcha se inicia el 2 de octubre de este año. Durará tres meses y recorrerá más de 100 países en todos los continentes. Merece el respaldo de todos.

El movimiento ya cuenta con la adhesión de intelectuales como Saramago, Galeano, Chomsky, Mayor Zaragoza, Desmond Tutu, el Dalai Lama y Menchú; de artistas destacados entre los que se cuentan Juanes, Serrat, Ana Belén, Rosario Flores, Viggo Mortensen, y de la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

Desde Expresiones respaldamos al movimiento. Aquí se difundirán las actividades previas a la marcha del 2 de octubre. Mis lectores pueden adherirse. Les estaremos informando como hacerlo. Este mundo clama por paz, necesita paz... quiere la paz.

 

Boletín de la Marcha Mundial. ¡Adhiérete! (www.marchamundial.org)

Blog dominicano de la MM: http://marchamundialrepublicadominicana.blogspot.com/

******

De cómo Yocahu creó las gentes

 

Yocahu

Por: SADI ORSINI LUIGGI*, de su libro Canto al Cemí

Este es el principio de los mitos y leyendas tainas
Este es el relato de cómo nacieron sus dioses.
Todo era desierto. El vacío imperaba. Las esferas daban vueltas monótonamente sin nada que les diera sentido.
El cielo estaba dormido. Todo estaba dormido. Nadie había osado sacarlo del profundo sopor en que estaba por siglos
La tierra estaba deshabitada como los demás cuerpos celestes.
No había Sol ni Luna. La oscuridad y el silencio envolvían los movimientos de los cuerpos astrales. No había noche ni día.
No había peces, coquíes, pájaros, cucubanos, árboles, higuacas, ni agua; pero había firmamento.
Y más allá del firmamento sólo existía Atabei. Ella creó el cielo, y no le preocupó el poblarlo. Muchos siglos pasaron antes de que Atabei se diera cuenta de que algo faltaba en aquel espacio oscuro, lleno de tinieblas.
De manera que de Atabei nacieron Yucajú y su hermano Guacar. Los formó de los elementos mágicos e invisibles del espacio.
Atabei ya tenía a quien confiar la creación. Su hijo Yucajú formaría lo que faltaba. Atabei estaba regocijada. Ahora su hijo preferido sería el supremo arquitecto del universo, morando en el bello azul.
Yucajú meditó entonces, mientras su mirada se enseñoreaba por el cielo.
Luego, la tierra fue creada por el Supremo: "Tierra" dijo, y despertó la tierra de su sueño.
Y viendo Yucajú la belleza de la tierra y una gran cueva que se había formado en ella, habló: "Salgan de ti Boinael y Maroya para que irradien luz sobre la tierra de día y de noche".
Brillante salió Boinael en aquel instante supremo, dispersando sus rayos por encima de las montañas. Y las montañas se tornaron verdes con sus árboles y plantas.
Llegada la noche, salió entonces Maroya revestida con su traje de plata y su radiante melena. Y la luna esparció las tinieblas. Disipó la oscuridad para siempre. Y la luna rió y rió largo rato porque proyectaba sombras y hacía refulgir la tierra.
Desde entonces Boinael y Maroya durmieron en la cueva para
descansar de sus labores.
De manera que Yucajú se sintió contento con la creación del sol y la luna.
Pero Cuacar
, el hermano de Yucajú, al ver las grandes cosas que éste hacía, se retiró enfurecido a algún lugar oculto del firmamento, desconociéndose todavía su paradero. Aunque a mí me parece que se convirtió en Juracán para que nadie lo reconociera.

Y Yucajú, habiendo creado a Boinael para que alumbrara el día, y a Maroya para que fuese la diosa de la noche, dio vueltas por el cielo, por el turey que estaba vacío, buscando alguna obra más que hacer. Y viendo cuatro piedras preciosas que estaban sobre la tierra, las puso en el azul para que, revestidas de poderes celestiales, guardasen también la tierra. Por nombre les puso Racuno, Sobaco, Achinao y Coromo. Y ya en el cielo estas estrellas se reprodujeron hasta los confines del universo. Sirviendo de guía a los dioses.
Luego, terminó Yucajú la formación de los animales y los pájaros y sus moradas en los árboles y en las cuevas.
Vio, entonces, que lo creado se manifestaba en todas sus formas. "Ustedes habitarán en los bosques, en los árboles y haréis nidos", dijo Yucajú. Y los pájaros revoloteaban contentos.

Sobre el autor:

Sadi Orsini Luiggi nació en Utuado, Puerto Rico. Es filósofo, novelista, poeta y educador. Vivió y estudió en San Germán. Tiene una Maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico y un Ph.D. en Educación Cooperativa de Clayton University, Saint Louis. Es autor de varios libros entre los que se destacan: El Obispo todas las noches (novela), Lamento Negro (poesías), Canto al Cemí (mitología taína), Introducción a Cooperativas de Ahorro y Crédito, entre otros. 

******

Del Mito Originario, Relación acerca de las antigüedades de los indios

 

Propuesta de logo para Guabancex Viento y Agua

Exposición en honor a Fray Ramon Pane en Madrid:

http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/2009/04/noticias-del-frente-ancestral-046.html

El Mito es vida y como la vida también es susceptible a interpretarse desde diversos planos, imprimiéndole a su estudio e interpretación un sentido amplio y multidimensional por esto debemos continuar estudiando y analizando el nuevo aporte de los sanjuaneros Carl Valenzuela  y Gina Farías  en su obra Revelaciones, con fines de celebrar su entrada triunfal en la antología de la literatura indígena en el Caribe. 

Por:
José Enrique Méndez 

Sobre la base de aceptar que un mito “es un relato situado en un momento y lugar fuera de la historia que describe en forma de ficción las verdades fundamentales de la naturaleza y la vida”, Carl Valenzuela y Gina Farías, en su obra
Revelaciones, reconfirman y en otro caso nombran con nuevas ideas, imágenes o representaciones, de cada uno de los personajes del Mito Originario Relación acerca de las antigüedades de los indios, de Fray Ramón, Pané, autor del primer libro escrito en las Indias 

Yucahú: Asume la representación del padre creador de la vida 
Atabey: madre de Yucahú, es la responsable de juzgar las almas pecadoras.
Boinayel: hijo de Yucahú, representa la justicia. 
Guabancex: representa el entendimiento. 
Maketaori: representa el universo del caos, con un camino al infierno y un camino hacia el abismo. 

En la nueva recreación del Mito de Pané de los esposos Valenzuela y Farías, describen grandes visiones, con las cuales describen una extraña pintura…. hecha por nuestros behiques, compuesta de círculos y líneas…. Cada uno de ellos representa una dimensión distinta. 

La renarración entremezcla el mito original, con otros mitos, cuya elaboración proviene de otra atmósfera, afectando en gran medida el carácter original. Poniendo en voz de Anacaona la interpretación de la pintura dice: 

“Cada alma debe ubicarse en el nivel de vida que le corresponda y adquirir los conocimientos que le falten para seguir avanzando… 
Cuando no sabemos el propósito de nuestro viaje a la tierra y morimos sin encontrar el sentido de nuestra misión sobre el planeta Maketaori se encargará de enviar el alma de regreso al mismo Abey a repetir en otra vida y con otro pesado cuerpo humano lo vivido en la encarnación anterior”. 

Atraído por conducir el mito al mundo ignoto de las ciencias ocultas, vemos cierto distanciamiento con el mundo moral de los taínos, con su herencia de caracteres propios de estos antepasados, de la atmósfera de los mitos originales, del relato mítico del acontecimiento histórico, recogido en la Relación acerca de las antigüedades de los indios de Pané, que al decir de José Juan Arrom es, en este caso, el rescate imaginativo de lejanos sucesos históricos, perdidos en la penumbra de tiempos muy remotos: migraciones, poblamientos, domesticación de plantas útiles, descubrimiento de procesos para la manufactura y conservación de productos alimenticios. Y si nos detuviéramos a transcribir y desglosar otros fragmentos de la Relación, constataríamos cómo aprovecharon esas otras unidades míticas —mitologemas— para sacralizar la aparición del hombre en las islas, resolver la oposición entre hombre y mujer, reiterar la unidad vital del ser humano con la flora y la fauna en su interdependencia ecológica, y trasmitir sus creencias sobre la vida y
la muerte. También, cómo se valieron de los episodios en torno al rapto de las primeras tainas para codificar sus reglas higiénicas, sus normas sociales y los principios éticos de su conducta. 

La ¿Mascara ritual o árbol de la vida en la obra “Revelaciones”

Es una especulación artística, intervenida por aspectos afectivos, creencias y tradiciones mágicas, la llamada ¿Mascara ritual o árbol de la vida, en la novela Revelaciones de Gina Farías y Carl Valenzuela.

La ¿Mascara ritual o árbol de la vida es una cosmología de esquemas y figuras concéntricas, estructuras geométricas interconectadas, en aparente armonía, similar al cascaron del universo con que Pitágoras introduce a la manera de Platón, la idea del alma-armonía, donde se adopta la forma moral de un temperamento y una mesura de las virtudes.

Esta pintura, hecha por nuestros behiques, describe el universo infinito y la creación de nuestro mundo.

Queriendo justificar la pintura, extraída desde el mundo del inconsciente, como arte proveniente de la vida de los pueblos taínos, los autores hablan como profetas acerca de la universalidad y de las concepciones de su conjunto.

Es una pintura muy simple compuesta de círculos y líneas. Como puedes ver, existen cinco Cahu o círculos, cada uno de ellos representa una dimensión distinta, y esta a su vez unida a la otra por diversas vías o líneas llamadas Abey, así permanecen estrechamente entrelazadas dando forma al universo infinito.

En el fondo La ¿Mascara ritual o árbol de la vida es el resultado de una ordenación de un método místico, una buena organización por imágenes efectuadas con coherencias de imágenes, propias del instinto metafórico activo en el sueño, el instinto verbal y la abstracción.

Los Abey son los derroteros por los que el alma deberá atravesar durante el tiempo de permanencia y aprendizaje en la tierra. Cada alma debe ubicarse en el nivel de vida que le corresponda.

Cabe preguntar si La ¿Mascara ritual o árbol de la vida de la obra REVELACIONES ¿establece perspectivas estéticas de aproximación a la cultura de origen para preservar un diálogo de respeto, un sentido de reflexión desde nuestra propia realidad. Perspectivas estéticas como es el caso de la hermenéutica, para situarnos en el arte de interpretar las antiguas culturas precolombinas, contemplando su iconografía, significados y simbolismos como un lenguaje creativo contemporáneo. La hermenéutica requiere de un rigor ético y estético para no llegar a desacralizar su cosmovisión, ni dejar desmoronar aquella memoria antigua que nos podría decir mucho en no tener nada que decirnos porque la hemos hecho banal adaptándola a lenguajes profanos y corrientes, vaciándola de profundidad, de sentido y significación.

******

Apocalipsis Taíno

 

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis

Por: José Enrique Méndez

El Apocalipsis bíblico, es el escrito más rico en símbolos, donde eventos y procesos complican la tarea de interpretar la totalidad de la revelación y como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones.

En “Revelaciones” obra apocalíptica taína, escrita a dos plumas por los reconocidos escritores sanjuaneros Carl Valenzuela y Gina Farias, hay pasajes ricos en símbolos y eventos que parecen dar respuesta a los actuales efectos devastadores del calentamiento global de la tierra.

Sin lugar a dudas fueron inspirados en el carácter profético de los antiguos testamentos de la Biblia, cuando nos hablan de que: “El primer ángel tocó su trompeta y fueron lanzados sobre la tierra granizo y fuego mezclados con sangre. Se quemó la tercera parte de los árboles y toda la hierva verde. El segundo ángel tocó su trompeta y fue lanzado al mar algo que pareció un gran monte ardiendo en llamas y la tercera parte del mar se volvió sangre. La tercera parte de todo lo que vivía en el mar, murió, y la tercera parte de los barcos fueron destruidos”.

En su Apocalipsis Taíno, Carl y Gina, como si nos quisieran advertir e invitar a tomar mayor conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente y las especies de la fauna y la flora en todo el mundo, nos prevén en sus revelaciones:

“He aquí que vi un ángel sobrevolar la isla, a su paso despertaron los volcanes dormidos, surgieron chorros de lava incandescente e incontrolables y bajaron desde las altas montañas arrasando toda clase de vida a su paso. Finalmente fueron a detener su furia en las agitadas aguas del mar”.

Es como si intentaran descifrar o completar el enigma del Apocalipsis 8.6 bíblico, cuando narra las espantosas catástrofes y luchas que han de conmover al mundo antes del triunfo de Cristo en estas palabras:

“El tercer ángel tocó su trompeta y una gran estrella ardiendo como una antorcha, cayó del cielo sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales. El cuarto ángel tocó su trompeta y fue dañada la tercera parte del sol”.

Al parecer inspirados en acontecimientos contemporáneos que han de venir, Gina y Carl revelan: “Las ardientes lavas originaron incendios que consumieron la poca vegetación que aun quedaban en las faldas de la montañas.
Entonces del cielo empezó a caer una fina y fría llovizna, pero al pasar las horas la misma se convirtió en lluvia cerrada y esta lluvia se convirtió en huracán. Cayeron granizos y rayos, los ríos se desbordaron y la oscuridad total cubrió la isla”

La realidad no es distinta:

Se extiende cada vez más la convicción de que sólo a partir de una nueva actitud ante la naturaleza que nos rodea podremos preservar a largo plazo incluso nuestra propia existencia en la tierra.

Y es que la situación real hoy es alarmante: La contaminación del medio ambiente ha permitido la expansión del producto fitosanitario DDT, la formación del agujero de ozono a causa de los fluorocarburos clorados con las consecuencias eventuales de las emisiones atmosféricas para el clima mundial, el número creciente de casos de cáncer de piel.

Las estadísticas oficiales indican que el contenido de metales en las Ostras hoy en día es más de 5 veces mayor de lo que era hace 10 años.

Cada día el hombre tiene mayor conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente y las especies de la fauna y la flora en todo el mundo: se extiende cada vez más la convicción de que sólo a partir de una nueva actitud ante la naturaleza que nos rodea podremos preservar a largo plazo incluso nuestra propia existencia en la tierra.

En el futuro el agua cada día se convertirá en un recurso de suministro restringido, y ya la situación se ha tornado crítica en algunos países.

Si consideramos que toda la cantidad de agua disponible sobre la tierra, en 1400 Millones de Km3, el 97% es agua salada y apenas un 3% es dulce, o sea si toda el agua fuera un litro, la cantidad disponible para los seres humanos serían solamente 3 gotas.

La explicación de esto es que el agua de la Tierra o es salada (océanos) o está en forma de hielo (iceberg); del agua dulce disponible en la tierra, un 77% es agua congelada, un 22% es agua subterránea y apenas un 1% (420, 000 kilómetros cuadrados) es superficial.

Es importante destacar que un tercio de las aguas superficiales totales son las aguas de los 15 mayores ríos, de los cuales como ejemplo el Amazona tiene el 15%.

Hoy se sospecha de sustancias químicas que desarrollan mutagenicidad hacia los animales y el hombre, es decir modifican el patrimonio genético.

******

I AM REVOLUTION… TAINO SOY!

 

Niña taina (dibujo para colorear)

Por: Axel Garcia

(De un intercambio poético en Indigenous Caribbean Network, reproducido allí con permiso del autor.)

I am revolution..... Being born "Spic" in an alabaster complexion.

My Grandfather couldn't see beyond my green eyes, so it was my skin I grew to despise. But "Papi", hold me, speak to me, tell me about "La Isla" with its swaying palm trees. Tell me bout Don Pedro, sing to me Ramito, dime de los esclavos.

Cause I, Papa, have been searching an eternity of years it seems, to understand the visions in my dreams; of a Taino reaching out his arms, trying to warn me of the harms.... That Amerikkka and its democracy, will blind us with its glorious "Land of the free"....

What price did you pay, Papa, if at my hue, the whiteness of my being, tú rechaza?

I am the victim of "O beautiful with gracious skies", while another of my kind dies! But don't put that on the radio or the TV, there is no room between the weather forecast, the Mets and the Yankees....

You see I am the revolution, as each day I fight, when in the mirror my enemy stares back with might. And yes Papa, I've scarred my skin with my flag tattooed again and again, so when the day comes of the concrete revolution, my "pale" body will lie next to all my fellow Puerto Ricans!!!

And Abuelo, when you see me again, I will be covered in the souls of my Indians....

POR QUE TAINO SOY!!!!

******

Nuevo libro sobre la cultura taina en las islas Lucayas


******

Mujer, no te dejes engañar


No hay comentarios: