viernes, abril 17, 2009

Noticias del Frente Onirico 034

LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 

 

Marcha Mundial Por la Paz (Pulse para ampliar)

UNA PROPUESTA HUMANISTA

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parques de Estudio y Reflexión – Punta de Vacas (Argentina) el 15 de noviembre de 2008.

Esta Marcha pretende crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios.

Es una propuesta de movilización social sin precedentes, impulsada por el Movimiento Humanista a través de uno de sus organismos: Mundo Sin Guerras.

La propuesta inicial se ha desarrollado muy rápidamente. En pocos meses la Marcha Mundial ha suscitado la adhesión de miles de personas, agrupaciones pacifistas y no-violentas, diversas instituciones, personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política sensibles a la urgencia del momento. También ha inspirado una enorme diversidad de iniciativas en más de 100 países, configurando un fenómeno humano en veloz crecimiento (www.theworldmarch.org).

LA SITUACIÓN ACTUAL

Vivimos una situación crítica en todo el mundo caracterizada por la pobreza de vastas regiones, el enfrentamiento entre culturas, la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la población. Existen conflictos armados en numerosos puntos, una profunda crisis del sistema financiero internacional, a lo que hoy se suma la creciente amenaza nuclear, que es la máxima urgencia del momento actual. Es un momento de suma complejidad, a los intereses irresponsables de las potencias nucleares y a la locura de grupos violentos con posible acceso a material nuclear de reducidas dimensiones, debemos agregar el riesgo de accidente que pudiera detonar un conflicto devastador.

No es una suma de crisis particulares, estamos ante el fracaso global de un sistema cuya metodología de acción es la violencia y cuyo valor central es el dinero.

LAS PROPUESTAS DE LA MARCHA MUNDIAL 

Para evitar la catástrofe nuclear futura debemos superar la violencia hoy, exigiendo:

• el desarme nuclear a nivel mundial,

• el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,

• la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,

• la firma de tratados de no agresión entre países y

• la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

Lo urgente es crear conciencia por la Paz y el desarme. Pero también es necesario despertar la conciencia de la No Violencia que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también toda forma de violencia (económica, racial, psicológica, religiosa, sexual, etc.). Esta nueva sensibilidad podrá instalarse y conmover las estructuras sociales, abriendo el camino para la futura Nación Humana Universal.

Reclamamos nuestro derecho a vivir en paz y libertad. No se vive en libertad cuando se vive amenazado.

La Marcha Mundial es un llamado a todas las personas a sumar su esfuerzo y tomar en sus manos la responsabilidad de cambiar nuestro mundo, superando su violencia personal, apoyando en su ámbito más próximo y hasta donde llegue su influencia.

LA MARCHA EN ACCIÓN

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia ya está inspirando variadas iniciativas y actividades que habrán de multiplicarse en los próximos meses. Una de ellas, será la marcha simbólica de un equipo multicultural que recorrerá los seis continentes. Comenzará el 2 de octubre (Día internacional de la No Violencia) en Wellington (Nueva Zelanda), y culminará el 2 de enero de 2010 al pie del monte Aconcagua, Punta de Vacas (Argentina).

En todo este tiempo, en cientos de ciudades se realizarán marchas, festivales, foros, conferencias y otros eventos para crear conciencia de la urgencia de la Paz y la No Violencia. Y en todo el mundo las campañas de adhesión a la Marcha multiplicarán esta señal más allá de lo ahora imaginable.

Por primera vez en la historia un evento de esta magnitud se pone en marcha por iniciativa de la gente.

La verdadera fuerza de esta Marcha nace del acto sencillo de quien por conciencia adhiere a una causa digna y la comparte con otros.

POR EL MOVIMIENTO HUMANISTA

Portavoces de la Marcha Mundial: Rafael de la Rubia, Michel Ussene, Sudhir Gandotra, Giorgio Schultze, Tomás Hirsch, Chris Wells.

******

El desarme nuclear: el primer paso para la construcción de un mundo en Paz

 

Desarme nuclear

Por: Rafael De la Rubia

Comienza a haber señales desde distintos sectores sobre la urgencia del desarme nuclear, el primero de los objetivos de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Pressenza. Madrid, 2009-04-10.- Obama ha expuesto en Praga su visión de un mundo libre de armas nucleares, al tiempo que acompañaba su discurso de una serie de propuestas específicas para alcanzar esa meta, como son la reducción de los arsenales actuales, actualización del Tratado de No Proliferación Nuclear y nuevos controles para evitar el acceso al armamento atómico a grupos terroristas.

Afirmó: "El propósito es que los países con armas nucleares se muevan hacia el desarme, los países sin armas nucleares no puedan adquirirlas y todos los países puedan acceder a la energía nuclear para usos pacíficos". Obama no se ha definido, en ese mismo discurso, sobre si renuncia definitivamente a instalar el escudo antimisiles previsto para la República Checa y Polonia.

Esta demanda ha sido exigida en Chequia con una fuerte campaña ciudadana liderada por la organización humanista “Europe for Peace”. Que a estas declaraciones se haya sucedido un acuerdo alcanzado con el presidente ruso para refrendar la reducción de las armas estratégicas ha revivido la esperanza de la eliminación mundial del armamento nuclear.

Felicitamos el coraje de Obama por tomar la iniciativa del desarme nuclear. Obama, ha iniciado una vía de diálogo y de desarme nuclear de trascendencia histórica, que continúa el proceso iniciado por Gorbachov en la década de los 80.

En esa dirección el SIPRI [Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo] aporta experiencias positivas recientes en materia de países desnuclearizados. Tal el caso de países anteriormente poseedores de armamento nuclear como Suráfrica y los estados postsoviéticos como Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania.

El hecho de que dichos Estados fueran desnuclearizados en virtud de un programa de desarme seguro y con garantías, constituye una valiosa lección. Es preciso poner en marcha un proceso gradual de desarme nuclear, que nos indique el camino a seguir, proporcionándonos al mismo tiempo la oportunidad de afianzar los mecanismos de no proliferación y la de establecer un nuevo sistema de seguridad mundial sin armas nucleares.

Con esta propuesta Obama ha emprendido una dirección que apunta hacia la distensión, pero para que ésta se afiance serán necesarias otras medidas como la retirada de las tropas que hoy invaden territorios ajenos, el desarme progresivo y proporcional y otros pasos que pueden llevarnos realmente a un mundo nuevo. Sabemos que esto implica sortear grandes dificultades, pero este es un momento de posibilidades abiertas y la voz de la gente hoy puede ser escuchada y convertirse en el mejor apoyo para el cambio. El desarme nuclear y estos otros puntos constituyen la propuesta de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia http://marchamundialespania.org para entrar en una nueva etapa en las relaciones entre países, en una nueva etapa en la historia humana.

* Rafael de la Rubia es Coordinador General de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

******

La Antropología en el proceso de desarrollo de América Latina y el Caribe. (Fragmento)

 

Por: Rafael Puello Nina

La antropología, como ciencia que tiene que como objeto de estudio la diversidad humana, es importante para comprender los conflictos sociales que día a día se presentan. Es por eso que los procesos históricos deben ser estudiados y tomados como punto de partida.

Los países de América Latina y el Caribe se configuraron a partir de un proceso civilizatorio cuya herencia cultural se desarrolló a partir de un esquema colonial de las potencias europeas. Este proceso que se inició en el siglo XVI y se prolongó hasta el siglo XVIII, con el surgimiento de líderes criollos que propugnaban por la independencia creando la base para las nacientes repúblicas latinoamericanas.

Cada una de ellas con sus especificidades originaron países con características europeas (trasplante), Pueblos Nuevos como resultado de la interacción de europeos, africanos, e indígenas y Pueblos testimonios conformados por la población originaria y manteniendo ciertos rasgos ancestrales (Darcy Ribero:1984).

Ese proceso histórico ha originado múltiples culturas que ameritan ser estudiadas por los cientistas sociales. Nuestro país, dentro de lo que Ribero llama configuraciones históricas, se enmarca dentro de los pueblos Nuevos, en donde el sincretismo cultural de la herencia africana y española han jugado un papel importante, aunque no debemos olvidar el aporte indígena.

Es a partir del conocimiento de nuestras realidades, del reforzamiento de lo que somos, de nuestra identidad, que podemos asumir un desarrollo sostenible que tienda a la equidad. Esto sólo es posible cuando nuestros gobiernos, las instituciones académicas y las diferentes disciplinas asuman un rol protagónico.

******

Palo Alto, Jaquimeyes, paraíso natural

  

Moradores de Palo Alto, Jaquimeyes, Barahona, en la playa Andino (Foto Lino Castro)

Estimado Tony,

Te cuento que estuve de vacaciones de Semana Santa con unas amigas en su pueblo. Éste se llama Palo Alto, que es una sección que pertenece al municipio de Jaquimeyes de la provincia de Barahona. Ya en otras ocasiones había visitado esta comunidad.

La primera vez que fui quedé impactado cuando vi las calles de esta sección, donde le pregunte a varios de sus residentes que quién era su síndico. Ahora en mi segunda visita desde que entre vi que las principales calles estaban asfaltadas y las otras en proceso de reparación. Tengo por costumbre que cuando visito el interior del país o fuera, realizo investigaciones sobre las condiciones que viven las personas excluidos/as socialmente para compararlos con los de mi sector. En ese sentido pude visitar las comunidades que colindan con Palo Alto, como Jaquimeyes, Fundación, El Peñón, la Bombita, Los Habaneros, y el Batey Central de Barahona.

La situación de exclusión y marginalización que vive la mayoría de las personas que residen en estos municipios, secciones, bateyes y parajes ha aumentando paulatinamente, por el descuido y el desinterés de las autoridades. Como pude ver, los servicios que nos brindan las políticas públicas son usados para complacer sólo a los más ricos, a los familiares y seguidores de los encargados de las políticas públicas. Los/as residentes de estos municipios que no han podido emigrar a las ciudades o al exterior viven del motoconcho, del ayuntamiento local, o de la agricultura.

Aquí también estuve conversando con los/as jóvenes sobre la situación del VIH/Sida en sus comunidades, donde ellos/as me hablaron de que no tienen acceso al uso del condón, que los llevan esporádicamente. Les repartí algunas cajitas de condones y materiales educativos.

En mi segundo día en Palo Alto me invitaron a ir a una playa que le llaman playa Andino que está como a una hora de Jaquimeyes --me sorprendí, no sabía que existía esa playa, al igual que muchos que residen en estos lugares. Esta invitación me la hizo el síndico local de Palo Alto, en el camión de recoger los desperdicios sólidos de la comunidad. Te cuento que en el camino a la playa estuve muy asustado por la carretera que conduce a ese paraíso natural; valió la pena el riesgo, ahí pude oír a los que iban en el viaje, cómo ellos/as comentaban sobre las tierras que se han repartido y que les han despojado los más fuertes.

Con mi celular pude tirar algunas fotos del lugar. Esto está virgen, dicen ellos que está en proyecto de construir hoteles para el turismo exterior. Yo les comentaba a algunos de ellos que disfruten bien este espacio porque ellos no tendrán derecho a disfrutarlos después que ellos los vendan.

Quedé de visitar estos lugares ya que las autoridades como el síndico y sus colaboradores me pidieron asistencia para la elaboración de programas de prevención del VIH/Sida, y que me comprometí con los más necesitados de que las autoridades cumplan con los servicios.

Saludos cordiales de:

Lino Castro

Director Ejecutivo de la Red de Jóvenes Unidos de Guachupita

Secretario Ejecutivo Colegiado para Centroamérica y el Caribe de la COASCE

******

Lilliam Fondeur pone a circular su libro “Las hijas de nadie” en Nueva York


Las hijas de nadie

Expone historias humanas que revelan que “penalizar el aborto terapéutico es penalizar la pobreza”

NEW YORK. El 5 de mayo, la doctora Lilliam Fondeur pone en circulación su libro “Las hijas de nadie”, un compendio de historias reales que denuncian la orfandad de las mujeres y adolescentes abusadas por la violencia sexual, por los prejuicios religiosos y por la ausencia de una política racional de estado en el tema del aborto en República Dominicana.

En su libro de 108 páginas, la joven ginecóloga y articulista del periódico El Nacional, narra, en voz de la víctima, el caso real de una niña de 9 años violada y embarazada por su padre y obligada a tener la criatura: “Me sacaron de la escuela”, “no me dejan juntar con mis amigas”, “le pido a Dios morir en el parto”.

También cuenta el caso de una mujer de 39 años, afectada por un embarazo molar parcial con el potencial de convertirse en una masa de quiste canceroso. Cuando llega al hospital afectada por una “hemorragia vaginal de color marrón oscuro” es atendida “con frialdad y distancia, como si tuviese una enfermedad infectocontagiosa”. Los médicos la dejan morir al no realizarle un legrado oportuno, “por temor a verse envueltos en un problema legal”, narra la escritora.

Se trata de una narrativa llena de historias profundamente humanas y a la vez descarnadas, recogidas por la escritora de los labios de sus pacientes en sus consultas como ginecóloga,  y donde expone las consecuencias de la prohibición en el país del aborto terapéutico. “Penalizar el aborto terapéutico es penalizar la pobreza”, dice la autora.

La abogada y activista social, Susi Pola, en el prólogo de la obra, afirma: “En la República Dominicana, una sociedad política poco desarrollada y una Iglesia Católica con excesivos poderes, han mantenido en el imaginario social del país, desde la adopción de sus leyes penales, un absurdo como el artículo 317 del Código Penal, que obliga a una mujer, en toda circunstancia, a conservar un embarazo aún a sabiendas que será el fin de su propia vida física y/o mental”.

El libro será puesto en circulación en una coyuntura en la que el presidente Leonel Fernández  impulsa en el Congreso su proyecto de reforma a la Constitución de la República Dominicana, un escenario en que el tema del aborto terapéutico enfrenta a los movimientos que defienden los derechos de la mujer y a la Iglesia Católica.

La obra será presentada por  el abogado y poeta, Leopoldo Minaya. El acto se realizará el martes, 5 de mayo, a las 7 de la noche, en la Librería Caliope 183A Dyckman Street , New York, New York 10034.

******

Por el cierre de la Escuela de Las Américas en Estados Unidos. Libertad para el sacerdote LUIS BARRIOS

 


 

Luis Barrios acusa a Bush de crimenes de guerra




Luis Barrios y Rogelio Cruz celebran la Eucaristia

 

El sacerdote Luis Barrios y cinco activistas sociales estadounidenses más, continúan en la cárcel federal donde se encuentran cumpliendo sentencia de dos meses de prisión desde el pasado 9 de marzo de 2009 por la desobediencia civil de cruzar los portones y entrar a la base militar Fort Benning exigiendo el cierre inmediato de la Escuela de Las Américas.

 

Este centro ha sido lugar de entrenamiento para militares de todo el mundo y en particular de nuestro continente, para desestabilizar las democracias de América Latina, reprimir nuestros pueblos y entrenar personal militar en las más aberrantes prácticas de tortura, sometimiento y dominación represiva.

 

Nosotros, ciudadanos uruguayos firmantes de esta Declaración, nos pronunciamos por la libertad inmediata del religioso Luis Barrios y todos los prisioneros de conciencia detenidos junto a él, y nos sumamos al reclamo internacional del cierre inmediato de la Escuela de Las Américas, indigna para nuestros pueblos y deshonrosa para el propio pueblo de los Estados Unidos.

 

Firmantes:

 

Adriana Cocco, Adriana Marquisio, Agustín Cano, Américo López, Anaiht Aharonian, Antonio Elías, Beatriz Benzano, Brenda Bogliaccini, Carla Modernell, Carlos Faliveni, Carlos Urbim, Carmen Martínez, Cecilia Manzione, Claudia Korol, Cristina Ramírez, Daniel Nacelle, Daniela Balma-Tivola, Elda Mariel Santana, Fedor Mateos, Gloria Sellera, Graciela Milesi, Heloisa Coin Bacichette, Ignacio Martínez, Isabel Berrutti Fielitz, José Franco, Julio Calcagno, Juan Castillo, Juan Daniel Hernández, Luis Ferraz, Luis Benítez, Marcelo Abdala, Mª del Carmen Mir, Mª Margarita Mariño, María José Bolaña Caballero, Mª Julia de Izaquirre, María Salas, Miguel Cereceda, Natalia Carrau, Norma Marín, Oscar Moreno, Pedro Balbi, Rodolfo de la Puente, Ronald Russomano, Rosario Sosa, Rúben Elías Dutra, Thelman Borges, Washington Sassi, Yanira Rovetta.

 

******

GABO Y SU AMIGO SIMON

 

Simon Romero 

Por: La mamá de Gabo

“Mami, ven a ver lo que escribió Simón sobre el Pez León”

“Mami, pero ¿cómo se atreven? Escribieron cosas en contra de lo que dijo Simón sobre las ballenas”.

“Mami, hoy Simón nos trajo buenas noticias sobre las cotorras, parece que el programa de protección está teniendo éxito”….

Y la que se ha vuelto rutinaria: “Mami, me prometiste que me ibas a llevar a conocer a Simón”…

En momentos donde los medios escritos muestran por aplastante mayoría un conjunto de noticias funestas, donde reluce por su ausencia una política de informaciones dirigida a estimular valores sólidos a nuestros niños y niñas; donde la urgencia de temas sobre desarrollo sostenible, cambio climático y sostenibilidad ambiental queda relegada por la explotación morbosa de la vida de la implacablemente perseguida Britney, surge un espacio lo suficientemente interesante y pertinente como para suscitar el interés de un niño en ser la primera persona que “atrapa” el periódico casi todas las mañanas. Claro, cuando Simón no escribe, nunca es lo mismo.

Sin tecnicismos abrumadores, con una inusual manera de escribir que hacer coquetear al dato ambiental con la poesía, Simón Guerrero aparece para mostrar a las/os lectores realidades sobre nuestro ecosistema tanto preocupantes como alentadoras. De forma alguna pretendo hacer una apología a sus escritos, ni a erigirme crítica de su espacio. Ahora bien, cuando reconocemos la importancia mayúscula de los medios de comunicación en el fomento e incluso en la construcción de sociedades preocupadas por cosas distintas al consumismo insolidario, como la responsabilidad de la preservación ambiental y el desarrollo humano, esperamos mucho más que varios días (juro por el cielo que con un día es suficiente para enterarnos) de Alex Rodriguez y su affair con Madonna.

Al señor Guerrero le agradezco los minutos en los que vence sobre los videojuegos y la TV. Le agradezco además, ser el motivador de esas pequeñas pero aquilatadas tertulias madre-hijo que me dejan un gusto a esperanza. Un sabor a fe en que las y los que nos siguen pueden dar la vuelta por encima, marcar la diferencia. Para beneficio no solo individual, sino colectivo y quien sabe, global.

No hay comentarios: