martes, abril 14, 2009

Noticias del Frente Onirico 033

EN SOLIDARIDAD MILITANTE CON EL PADRE LUIS BARRIOS.


Luis Barrios en una cárcel federal estadounidense, Nueva York 

La Multitud, 14 de abril de 2009

http://www.lamultitud.net/

El ejemplo de desobediencia civil realizado por el Padre Luis Barrios, encarcelado a raíz de una protesta pacífica escenificada en la parte frontal de la base militar de Fort Benning en Georgia, EEUU el pasado 22 y 23 de noviembre de 2008, merece ser exaltada en su justa dimensión, y tiene toda nuestra solidaridad e identificación.

El Padre Luis Barrios, es un defensor ferviente de las causas de justicia y paz. Cura de
la orden Anglicana (Episcopal) ha tenido una reconocida trayectoria reivindicativa a favor de los jóvenes dominicanos y latinos de los barrios marginados de la ciudad de Nueva York, así como una acendrada presencia en los procesos de reclamos y debates sociales de la comunidad Latina en esa gran urbe.

Por su vocación religiosa apegada a las luchas sociales reivindicativas como antítesis a los desmanes que en nombre de la democracia y la justicia acomete el Gobierno de los Estados Unidos, el Padre Luis Barrios, junto a un grupo de ciudadanos y ciudadanas, decide disuadir mediante protesta pacífica, frente a la referida base militar en Georgia, al Gobierno norteamericano sobre la necesidad de clausurar la tristemente recordada Escuela de las Américas, hoy cobijada bajo el nombre grosero de Instituto del Hemisferio Occidental por la Cooperación en Seguridad.

Esta escuela ha fungido como centro de adiestramiento militar por más de 25 años, de personeros dedicados a los más atroces y aborrecibles crímenes contra los pueblos de América Latina. Además ha servido de muro de contención a los procesos auténticamente democráticos de nuestros países. Entre sus alumnos más notables se pueden mencionar, Elías Wessin y Wessin, Hugo Bánzer, dictador de Bolivia, Leopoldo Galtieri, el dictador de Argentina, y más recientemente, Vladimiro Montesinos. Es a todas luces, un escuadrón de la muerte que ha sabido exportar terrorismo y dolor a todos nuestros pueblos.

Ante lo antes dicho, es evidente la falsedad con que ha estado maniobrando el Gobierno de los EEUU en estos menesteres y la doble moral con que implementa su política exterior, pues existe un desencuentro entre lo que pregona y lo que efectivamente se aplica como política de Estado. Para muestra está el caso del Padre Luis Barrios y los que junto a él elevaron sus voces en contra de lo incalificable, lo injustificable, y lo burdamente reñido con lo justo y democrático.

Lo ocurrido al Padre Luis Barrios por tan sólo penetrar a un recinto militar, armado solamente con su Biblia, y cuya permanencia ofende la memoria histórica de los pueblos de América, no tan sólo causa estupor, si no, que constituye un acto sin precedente alguno que mancha la dignidad y sed de justicia de quienes creen que es posible un mundo mejor.

El padre Luis Barrios está ahora encarcelado pagando el precio de asumir su responsabilidad de no callar ante los atropellos cometidos por los personeros de esta Escuela del Crimen y del Odio. Para que no quede en el olvido la vida y obra del Arz.
Oscar Romero, y los que han caído por defender con valentía el derecho de los desposeídos a una vida digna.

Valga nuestra solidaridad para este luchador de los derechos y libertades de los oprimidos en los EUA, quien es de la raza de los hombres que siempre cargan consigo el signo de ser golpeados por la fuerza bruta de
la maldad. Es un deber de todos/as luchar ahora por su liberación.

******

EL SUSTO DEL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL SIDA

 

Cupido

Por: Loida Pérez, PROSOLIDARIDAD (Publicado originalmente en 1999)

Programa de Intervención Comunitaria por Medio de Pares de Jóvenes, para la Prevención del ITS/VIH/SIDA en las provincias de Nagua (Matancita), Barahona (Barahona) y Elías Piña (Comendador); y los sectores Mejoramiento Social y Corales del Sur (Santo Domingo Este) y Cristo Rey y  Gazcue (Santo Domingo, Distrito Nacional).

Gabriel García Márquez, al participar en la inauguración del Segundo Encuentro de Intelectuales en Cuba, el 30 de noviembre de 1985, expreso: “Ya existen computadores capaces de hacer 100.00 operaciones aritméticas por segundo. En cambio, hemos perdido en cien años las mejores virtudes humanas del siglo XIX, el idealismo febril y la prioridad de los sentimientos, en otras palabras -el susto del amor-”

Esto nos parece un llamado de alerta. La perdida del proceso de enamoramiento, del sobrecogimiento amoroso, de la vivencia de que se puede morir de amor, es una perdida a la que no debemos resignarnos. La muerte del amor y los sentimiento no es posible mientras exista el ser humano, pero si tenemos que estudiar que pasa con el amor. Porque en nuestro país más del 85 por ciento de los casos de SIDA son por relación sexual, y los jóvenes de ambos sexos entre 13 y 14 años de edad constituyen el grupo más vulnerable a la enfermedad.

La encuesta ENDESA-96 establece que el 20% del la población dominicana son jóvenes adolescentes. El 80% de los adolescentes (44 por ciento de los hombres y 36 por ciento de las mujeres) han tenido su primera relación sexual antes de los 15 años. Solo el 48 por ciento de todos han recibido alguna instrucción sobre sexualidad. El 23 por ciento de las adolescentes son madres o estaban embarazadas al momento del estudio. A pesar de estos datos, más del 80% de los adolescentes piensan que no tienen ninguna posibilidad de contraer el SIDA.

Analizando estos datos nos parece importante subrayar que el amor se aprende, que nadie nace sabiendo amar y que quizás esta pérdida del “susto del amor” tenga que ver, entre otros factores, con el siglo XX no ha dedicado a la educación del amor todos los esfuerzos que ellos requiere para que los jóvenes tengan su tiempo de amar y lo sepan expresar. Esto nos conduce directamente a la relación entre Amor y Educación, así como también entre Amor y Ética

AMOR Y EDUCACIÓN

Nadie duda que hay que aprender a leer y escribir, y que ningún medico puede serlo sin estudiar varios años en una Facultad de Medicina. Parece que nadie piensa que el amor en la pareja debe ser enseñado y aprendido, tal como nos dice en 1969 el psicólogo suizo Walter Trobisch. Incluso, para algunos padres este es un tema tabú. Hay padres que no hablan con sus hijos acerca del tema, porque no siempre saben como hacerlo ni han sido ellos mismos educados sobre esto. Lo importante es crear conciencia al respecto, igual que hay que desarrollar una cultura y una educación de los sentimientos, porque la solidaridad, la generosidad y la reciprocidad se aprenden.

Los valores éticos no son adquiridos genéticamente. En otras palabras, el Amor se aprende. Veamos lo que dicen las Sagradas Escrituras.

“Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; por que esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol” (Eclesiastés 9:9).

“Un momento para abrazarse…un momento para separarse…un momento para intentar…un momento para desistir… un momento para el amor y un momento para el odio…” (Eclesiastés 3:5, 6, 8-a).

“Deliciosos al olfato tus perfumes, tu nombre es perfume derramado, ¡por eso te aman las mujeres!” (Cantar de los Cantares 1:3).

“Los maridos deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos” (Efesios 5:28).

“El que ama a su mujer a sí mismo se ama” (Efesios 5:29).

“Las ancianas que enseñen a las mujeres a amar a sus maridos y a sus hijos” (Tito 2:4).

“Tener amor es saber soportar, es ser bondadoso, es no tener envidia ni ser presumido, ni envidioso, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta…., es no enojarse ni guardar rencor… tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo” (1 Corintios 13:4-7).

AMOR Y ETICA

Existe una relación directa entre amor y moral. Muchos valores morales entran por la vía del amor. Analicemos nuestras vidas y veremos que las personas que más amamos son las personas que introdujeron en nosotros más valores, por ejemplo: padres, profesores, pastores, sacerdotes y amigos. Descubriremos a las personas que con amor nos inculcaron esos valores. Es importante hablar d e amor y responsabilidad. Cuando no existe responsabilidad hacia el ser amado, no hay amor.

La responsabilidad es la capacidad de responder a los compromisos que uno mismo se ha planteado, y esos compromisos son de orden espiritual, moral, afectivo e intelectual. Estos nos conducen a un problema más complejo, que es la fidelidad. Ser fiel a la persona amada es igual a ser fiel a uno mismo, pero el amor no se crea ni se mantiene por generación espontánea. Dice el poeta brasileño Vinicius de Moraes “para vivir un gran amor se necesita mucha concentración…. Es menester ser hombre de una sola mujer… es preciso consagrarse caballero y entregarse a su dama por entero”.

La humanidad se acerca al siglo XXI, que deberá caracterizarse por la asunción de tareas difíciles y bellas, entre otras, recuperar el “susto del amor”, el proceso de enamoramiento que ha sido sustituido por el acercamiento egoísta, muy mal llamado “amoroso, rápido y directo”, y de esta forma detener el ritmo de expansión acelerada de la epidemia del VIH/SIDA. Es muy necesario redescubrir que es el amor en medio de la epidemia del SIDA, y retomar así sus valores para rescatarlo.

En los primeros años del siglo XXI, muchos jóvenes morirán por la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que los llevara a una muerte temprana. ¿Es eso falta de educación sexual o expresión de auto-destrucción? ¿Les estamos arrebatando el tiempo del amor a nuestros jóvenes por no enseñarles A VIVIR?

El científico soviético Efrenov ha escrito un hermoso poema que reza:

Amo y sé / Sé y amo/ Y más amo / Cuanto más sé.

_________________

La Dra. Loida Pérez es Directora Ejecutiva del Programa Solidaridad en el Evangelio con la Prevención del SIDA, adscrito a la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y constituido por 12 denominaciones de las Iglesias Cristianas.

******

Palabras como clarines, de Ángel Montalvo


Yucahu trigonolitico

Si os dijeren güiro,

Quitaos las sandalias del alma,

Que pisáis Tierra Santa.

 

Francisco Manrique Cabrera.


La lluvia alegre cae sobre la tarde mojada.
barro de oro salpica el horizonte hiriente.
Guatauba jugaba con el destello poniente,
regaba toda la Tierra como un cuento de hada.

Fuerza inmensa de agua arrojada Atabex.
nacían las palmeras, flamboyán y el guayacán.
el pitirre, el ruiseñor, el picaflor y el turpial,
rima el arco iris con colores Guabancex.

La creación pura continuaba en perfecta belleza,
Guatauba, Guabancex, Coatrisquie cantan en trino,

Las estrellas fulguraban ante aquella proeza.

Génesis caribeño, antillano, canto taíno,
suenan caracoles, maracas, güiros, pirunías,
en Tierra de Yocahú, frente de la poesía.

Extraído de su obra El eco de una voz.

El eco de una voz es un poemario que consta de seis secciones: Nuestra musica, Sonata de voces, Palabras como clarines (Cinco sonetos), Décimas de nuestra historia, Ritmo y mito.

Próximamente esta obra estará siendo presentada en
la XI Feria internacional del Libro 2009 en Santo Domingo, dentro del conjunto de eventos “El sur es el Norte”, que traerán los amigos del sur de Puerto Rico. (Ike Mendez)

******

¿QUIEN DICE QUE GARIFUNOLOGIA NO ES CIENCIA? ¿QUE CREES? 

 

Aldea Garífuna Hondureña

Por: Andoni Castillo afroarela@hotmail.com

En el marco de la Conmemoración del MES DE LA HERENCIA AFRIKANA EN HONDURAS en conformidad al Decreto Legislativo 330-2002 aprobado por el congreso nacional, nos permite reflexionar acerca de las experiencias  de los Afrohondureños en el país, donde presenta diverso estereotipo de dominación colonial y atentados al patrimonio cultural. Consideramos que la etnoeducación, tiene que cumplir una misión crucial en la lucha contra estos obstáculos históricos con sus  políticas pedagógicas, para que la interculturalidad sea una realidad y se pueda redefinir las relaciones entre ellas”.

Las culturas Afrohondureñas son depositarias de una sabiduría acumulada durante siglos, que ha sido transmitida fundamentalmente a través de la tradición oral, de abuelos a nietos así, sucesivamente, para garantizar la reproducción física y espiritual de las presentes y futuras generaciones.

Estas formas milenarias de reivindicación y revitalización culto-histórico, fueron impulsadas por los movimientos organizativos Afrohondureños en los años 70 y 80 como aspectos de las luchas contra el colonialismo cultural y el etnocentrismo educativo que impera en el país.

La etnoeducación debe plantear, nuevos referentes al debate pedagógico nacional para construir campo para la investigación de experiencias de los Pueblos para su conceptualización y diseño de modelos educativos alternativos.

En el marco de estos nuevos paradigmas, la Garifunología hace su entrada a la historia universal y debe dedicar transitoriamente sus estudios a los aspectos  fundamentales culturales, políticos, económicos y sociales  como una disciplina científica que estudia la cultura de los garífunas en forma amplia y extensa.

La palabra Kalif-Garif--proviene del idioma mande de África Occidental hablado por los negros Mandingas que significa Pueblo con  liderazgo y Logia--proviene de la palabra griega que significa estudio (Garifu-nologia).

La Garifunologia como ciencia tendrá fundamentalmente una serie de dimensiones basada en los principios espirituales, éticos, psicológicos, filosóficos y antropológicos incorporando algunos elementos del mundo corporal, sin desprender de la realidad y métodos proporcionales no clasificados, que aporta signos constructivos y apropiados a la materia.

Las sabidurías y conocimientos acumulados durante milenios, no deben ser consideradas simplemente como preconcepciones que se oponen al saber científico y que sólo son pedagógicamente útiles en la medida en que puedan suscitar conflictos conceptuales que las pongan en tela de juicio, que demuestren que son erróneas para facilitar su destrucción o sustitución.

Mientras que, desde la  visión desde adentro del Pueblo Garífuna, debe apuntar a la interacción en un mismo proceso de construcción de saberes; considerando las estrategias psicopedagógicas de los procesos constructivos y su relación con la estructura cognitiva subyacente, de una cosmovisión lógica del conocer, entender y explicar los fenómenos del mundo, la vida, la naturaleza y el hombre y la mujer.

La Garifunología es una luz que engalana el saber Garifuna que nace desde la profundidad de la vertiente, para hacer su manifestación en los cocimientos vivos, que determina la autenticidad y el empoderamiento de sus ideales, amparado en los principios constructivistas que conduce la veracidad de una historia concentrada en las murallas de una escuela descolonizada. Este proceso apenas comienza y los aportes que al respecto se hagan, enriquecerán esta construcción.

Por ello, que dentro de poco, se conmemoran los 200 años desde la abolición legal de la esclavitud en Honduras y Centro América,  además formas conexas de intolerancia, se constituye en el mejor espacio para emprender una tarea, que parte del conocimiento, valoración, afirmación de la identidad propia y proyectarse hacia la incorporación de tecnologías producidas por otros grupos humanos; desde la perspectiva y la articulación cultural, que no sólo representa el reconocimiento de una gran deuda con la comunidad Afrohondureña, sino la importante contribución a la convivencia de esta nación.

Un país que además de tener una gran diversidad en su población, posee múltiples regiones que a su vez tienen sus propias expresiones culturales: formas particulares de ser, de pensar, de sentir de hablar y de organizarse. Tienen sus creencias y costumbres, sus tradiciones, sus fiestas, sus músicas, sus danzas, con dinámico proceso de hibridación acelerado por las migraciones forzadas.

La Garifunología busca nuevas lecturas, nuevos contenidos, rompiendo viejos esquemas eurocentristas, reescribiendo la historia con una naturaleza pluridimensional y multicultural.

Finalmente, la idea esencial que prevalecerá sobre Garifunologia es de ser guía de un proceso de construcción colectivo y participativo, que es deudor de múltiples y diversos aportes teóricos filosóficos y metodológicos, investigaciones no eurocentristas y comunidades educativas en general, para mejorar permanentemente los resultados de su interpretación de la cultura Afrohondureña  en el marco del proceso de la Reparación y Reinscripción de la Historia Afrikana en el Mundo, consensuado en el Foro Panafrikano de Londres, donde también acuñamos dicha idea de demandar reparación del alma afrikana y retribuir el mérito a los afrikanos como los pioneros de la construcción de la civilización humana compartido con el mundo moderno, ignorado por la ideología eurocentrista.

******

Comunidad Científica TCHARI de Investigación en VIH PLUS

(Consorcio COPRESIDA / Instituto Dermatológico Dr. H. Bogaert / CENISMI)

&

Instituto de Sexualidad Humana (ISH),

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

 

Una mujer baila en un lujoso burdel suizo 

Tienen el placer de invitarle a la presentación y discusión pública de la Tesis de Maestría en Sexualidad Humana del ISH / UASD

ASPECTOS PSICOSOCIALES DE MUJERES DOMINICANAS QUE LABORAN EN CABARETS DE SUIZA

de

Rafaelina Segura Veras, MD, MS

 Día: JUEVES 16 de abril, 2009

Hora: 10:30 de la mañana

Lugar: Salón de Conferencias, 1er piso, COPRESIDA, Plaza de la Salud, Edificio de Recursos Humanos en Salud (CEDERHSA), Plaza de la Salud, Av. José Ortega y Gasset, Tel. 809 932-7772

******

El caballo que se volvió lobo

 

El caballo lobo 

Estamos extendiéndoles una formal invitación a nombre de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Grupo Guabancex Viento y Agua a una conferencia MAÑANA miércoles 15 de abril a las 5:30 pm., en la  Biblioteca Pedro Mir de la UASD, Sala B, 4to piso, dictada por la etnóloga austríaca Yvonne Schaffler. Ella estará acompañada con uno de sus informantes.

Contamos con su asistencia.

Glenis Tavarez María
Fundación Guabancex Viento y Agua

Resumen

El caballo que se volvió lobo. Creencias criollas y la identidad cultural negada: El ejemplo de la enfermedad denominada caballo lobo.

El término de caballo lobo denomina la posesión espontánea y no controlada por espíritus (misterios), hecho que juega un rol importante en la vida de los dominicanos que creen en la religión criolla. Los afectados se caen al suelo “por falta de fuerza espiritual“, sufren de deficiencias motoras o muestran un “comportamiento inadecuado“. Una vez que se diagnostica que alguien sufre de caballo lobo, esta persona tiene que acercarse a los misterios para aprender a tratar correctamente con ellos o incluso puede ser curada volviéndose servidor/a de ellos. El presente trabajo es una contribución mayoritariamente etnográfica que luego de hablar de las posibles pautas de explicación de  la enfermedad y los métodos de terapia criolla procede a  investigar las trayectorias típicas de los curanderos y el rol que juega el entorno cultural en cuanto a los repentinos síntomas de disociación.

No hay comentarios: