viernes, abril 24, 2009

Noticias del Frente Onirico 035

Iglesia y control de la sexualidad

 

Culto religioso

Elaborado por: Tahira Vargas

La sexualidad en las distintas culturas y sociedades tiene distintos abordajes. Encontramos sociedades como las del Pacífico Oriental donde la sexualidad se maneja en forma natural y públicamente, con la integración abierta de la misma en la adolescencia. Otras sociedades (como la nuestra) tienen niveles restrictivos que se expresan en la sanción permanente a la misma desde la minima expresión afectiva de las parejas con besos y abrazos en público (puede acarrear la prisión) menos aún del acto sexual. En las sociedades restrictivas se tiende a establecer un sistema de control sobre la sexualidad.

Los sistemas de control son ejercidos desde las instituciones y sobre todo de los sistemas religiosos. Dentro de las distintas religiones encontramos diferentes tratamientos de la sexualidad. Muchas religiones incorporan el acto sexual como una actividad que tiene vínculos con la espiritualidad y con ello la conexión con la divinidad.

La religión católica es una de las pocas religiones que sanciona negativamente el sexo y lo convierte en pecado. Esta categoría de pecado en que convierte la religión católica la sexualidad ha generado la doble moral como una práctica continua y cotidiana de sus feligreses, sus sacerdotes, obispos y monjas. Así se presenta una gran brecha entre “lo que se dice que se hace”  y “lo que se hace” en la realidad.

La sexualidad no ha estado ausente de la vida religiosa, las denuncias sobre el ejercicio de violaciones, pedofilia, abortos y embarazos de estos/as están presentes a través de la historia en muchos países y en la actualidad. Hace unos días se hizo público el escándalo del presidente de Paraguay que mientras fue obispo embarazó a una menor de 17 años y no aceptó su paternidad hasta estos días, luego de una fuerte denuncia y presión judicial [1]. Los/as hijos/as de religiosos/as corren esta suerte de quedarse sin padres, porque estos/as tienen que ocultar su paternidad.

El control que ejerce la iglesia católica sobre la sexualidad de las mujeres ha afectado notablemente las políticas públicas vinculadas a la salud sexual y reproductiva de las mismas que se expresa en la prevención de: embarazos (en general y en adolescentes) infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA.

Programas exitosos de educación sexual conducidos por diversas organizaciones no gubernamentales en la década de 1980 fueron descontinuados debido a la presión ejercida por la iglesia católica. A esta ausencia, indudablemente, se puede atribuir el incremento en los embarazos adolescentes y en las ITS, como muestra el estudio de CONAPOFA (Estudio Maternidad y Paternidad Adolescente, Kelly y Vargas 2008). En los países donde se ofrece educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos a la población adolescente estos/as inician más tarde su sexualidad, 18-19 años, mientras que en nuestro país ésta se inicia a edades más tempranas.

La aprobación en estos momentos del artículo 30 en la reforma constitucional que se discute en el Congreso tiene serias implicaciones para la formulación de políticas públicas vinculadas a la salud sexual y reproductiva. A partir de ahora no se podrán utilizar métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino, los métodos anticonceptivos de emergencia, entre otros. El uso de una serie de métodos anticonceptivos será condenado como delito.

Esta propuesta atenta contra la vida de mujeres, adolescentes y niñas y tendrá graves consecuencias como el incremento de los embarazos en adolescentes, que a su vez genera el empeoramiento de sus condiciones de vida.

Se ha demostrado en diferentes estudios que la causa principal de embarazos en la adolescencia es la no asunción de una vida sexual activa y con ello métodos de prevención. Madres adolescentes estudiadas (Kelly y Vargas, 2008) plantean que habían asumido la estrategia de posposición de embarazos y abstinencia que les enseñaron en la escuela y en sus hogares, quedando embarazadas.

Lamentablemente este artículo acaba de ser aprobado por el congreso y con ello se acaba de dar una sentencia de muerte a todas las mujeres de barrios marginados y campos que lleguen a un hospital desangrándose por un aborto provocado porque nadie las va a atender. Estamos dando una sentencia de muerte a toda niña y adolescente que quede embarazada y se encuentre en riesgo de perder la vida. Su vida no tiene importancia, es más importante mantener unas armónicas relaciones con las iglesias que preservar la vida de las mujeres y niñas que cotidianamente sufren violaciones e incestos.

No estarán en los periódicos ni en los medios televisivos los nombres de las mujeres victimas de esta absurda aprobación pero sí aparecen los nombres y apellidos de los protagonistas principales de una decisión que afecta a las mujeres más marginadas en esta sociedad.

******

El nombre del fantasma del Padre se antepuso al entendimiento

 

 La aprobación del articulo 30 tendrá el efecto de una explosión nuclear 

Por: Fátima Portorreal, Antropóloga Social

Martes 22 de abril 2009

Los acontecimientos del 21 de abril de 2009 serán recordados por todas las mujeres y los hombres del país. El artículo 30 pasará a la historia del horror, así como lo es el paralelo 38 para la memoria de Corea.

La aprobación del referido artículo en el que arbitraria e inconstitucionalmente se le confiere personería jurídica al óvulo fecundado o al feto nos sitúa en una “nueva época” de la mano de la postmodernidad ricardiana neoliberal. Pero acompañadas de una Carta Magna que guiará a la nación soñada no en los burdeles de la Duarte, sino en las mancebías y los conciliábulos de la calle Isabel la Católica.

“¡Nueva Era!” gritan unos, “¡Progreso!” otros. Así son los intereses de la representación y de la legitimidad puesta en escena en el nefasto salón donde se reunieron los/as asambleístas aunados en el esfuerzo de servir a la patria (y algo más).

Pensaba en la tranquilidad de mi habitación sobre la Moral y de qué se compone ésta. Recordé entonces la reflexión del filósofo francés Gilles Deleuze (1925-1995), y lo cito para aprovecharme de tan interesante acompañamiento:

“…la verdadera moral no consiste en cambiar la naturaleza humana, sino en inventar condiciones artificiales objetivas tales, que los malos aspectos de esta naturaleza no puedan triunfar. Esta invención ha de ser política y nada más que política” (Deleuze, 1981).

Cabe preguntarme en qué medida puedo encontrar justificación o quizás explicación a la votación de los/as asambleístas que defiende el derecho a la vida de un óvulo fecundado o de un feto, y de abolir los derechos de las mujeres, justificando la moral religiosa por encima de los indisolubles conceptos que tanto se han proclamado triunfantes desde el siglo 19, tales como la secularización, el progreso en el conocimiento y la primacía de lo razonable.

¿Dónde situar este recurso político que no es nuevo dentro de nuestra sociedad, en que el Estado de Derecho de las mujeres se sitúa por debajo de una mórula formante, dado que esa modernidad se complica con las mujeres en el momento en el que nos separan del resto de los mortales: el de la reproducción.

La exclusión ha sido clara en el artículo 30: somos simple receptáculo, por dictado del fantasma del Padre para criar los/as trabajadores/as de la patria; no así sujetos de derecho con capacidad de tomar decisiones por nosotras mismas.

Acaso, ¿hay posibilidades de respuestas? Sí. Toda constitución es un pacto de las fuerzas sociales y políticas. ¿Por qué no identificarlas y analizarlas? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Tal vez al totalitarismo religioso o Estatal, a la tiranía teocrática? ¿O no habrá sido esta nuestra oculta forma de desgobierno por más de 500 años? ¿No será esta la verdadera raíz de nuestra involución?

Estas son señales inequívocas de un pacto represivo y punitivo para controlar el cuerpo de las mujeres y sujetarlas con una mordaza para suprimir su representación y los logros alcanzados con tantos sudores y lágrimas.

El nombre del fantasma del Padre se antepuso al entendimiento. ¿Qué fuerzas morales nos cuestionan? Quizás pueda sugerir algunas al plantearme que éstas se complican en la representación masculina, y en el apabullante poder de los/as asambleístas y de un Estado que se alimenta a sí mismo con el clientelismo, las dispensas, los oportunismos, las prebendas y una fe religiosa de catálogos o de postalitas.

Tal como la expusiera públicamente el Presidente de la Asamblea Revisora Reynaldo Pared Pérez, cuando comentó sobre su “caluroso cariño por los Salesianos”, antes de iniciar con la lectura del proyecto de Ley Constitucional dentro de los salones, democratizado por las palabras de tantas generaciones de hombres y mujeres.

Inmiscuirme en el campo de la política republicana bañada de burocracia, centralización, desigualdades, engreimientos y de una fastuosa devoción por todo lo que huela a sotana, es referirme a un punto importante.

Estamos presenciando el tránsito de una sociedad tradicional a una moderna. O quizás estamos observando un escenario interesante en el que ese tránsito que va cargado de racionalidad, no viene dado por la sustitución de la religión y de la metafísica por la ciencia, sino todo lo contrario.

Ese tránsito viene dado por un reconocimiento de valores cristianos totalitarios que indefectiblemente deben ser reconocidos por todos/as los/as actores/as en una acción  que asegure no sólo la continuidad del corrupto poder político, sino también la salvación eterna.

Si toda invención ha de ser política y nada más que política, ¿dónde podemos situar a las mujeres dominicanas con el famoso artículo 30, que dice que “El Derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”?

La respuesta ha de expresarse claramente: esta invención política define y confirma la ABOLICION de los derechos fundamentales de las mujeres dominicanas. En puridad, nuestros/as honorables asambleístas nos sometieron a la obediencia, a la maternidad controlada desde los altares y a la aceptación de la autoridad del Príncipe y del Gran Inquisidor.

Pero no hay mal que dure cien años…

******

Teocracia Leonina

  

¿No será que siempre hemos tenido una tiranía teocrática? 

Hola amigos y amigas:

He visto la lucha que lleva Fátima Portorreal sobre el conflicto con el artículo 30 de la Constitución. Lamento mucho que en este país se estén tomando decisiones como si se tratara de una teocracia, en detrimento de nuestras libertades como ser humano, especialmente las de la mujer. Me parece que si el congreso estuviera poblado de mujeres, la decisión hubiera sido otra...

Este problema aclara que las decisiones de la democracia representativa no están funcionando. ¿Será ésta una oportunidad…?

Atentamente,

Omar Bautista González
Fundación Código Libre Dominicano

******

Dos dominicanos en Conferencia de Investigación en Salud en las Américas V

Prevención del VIH. 7-8 de mayo, 2009. Miami, Florida.

  

Volante de la conferencia en Miami (Pulse para ampliar)

Salón de Seminario Auditorio Gordon, Edificio de Investigación Clínica, Escuela Miller de Medicina de la Universidad de Miami. 

P R O G R A M A

Jueves 7 de mayo, 2009 

PALABRAS DE BIENVENIDA, Gail Shor Posner, PhD, Directora, Programa Internacional de Adiestramiento, Universidad de Miami Fogarty

DISCURSO INAUGURAL: LA IMPORTANCIA DEL TAMIZAJE DEL VIH EN LA PREVENCION DEL VIH, José Szapocsnik, PhD, Decano, Departamento de Epidemiología & Salud Pública, Escuela Miller de Medicina, UM

CONFERENCIA MAGISTRAL: CONOZCA SU EPIDEMIA, CONOZCA SU RESPUESTA, Rubén F. del Prado, MD, MPH, Coordinador de país, ONUSIDA, Guyana & Surinam; Ex-alumno UM Fogarty

DISCUSION: Moderador: Dushyantha Jayaweera, MD, Co Director, Programa Internacional de Adiestramiento, Universidad de Miami Fogarty

PREVENCION PEDIATRICA DEL VIH, Gwendolyn Scott, MD, Directora del Programa Pediátrico de VIH/SIDA, Escuela Miller de Medicina, UM

MESA REDONDA SOBRE PREVENCION PEDIATRICA DEL VIH, Jaime Galindo, MD, Ex-alumno UM Fogarty— Colombia; Eddy Perez-Then, MD, MPH, MSPH, PhD, Ex-alumno UM Fogarty—República Dominicana

P & R: Moderadora: Gwendolyn Scott, MD

PREVENCION DEL VIH PARA ADOLESCENTES, Lawrence Friedman, MD, Medicina Pediátrica/Adolescente, Escuela Miller de Medicina, UM,

DISPARIDADES EN SALUD DEL VIH ENTRE JOVENES HISPANOS: EL PROGRAMA DE INVESTIGACION DE FAMILIAS UNIDAS, Guillermo Prado, PhD, Departamento de Epidemiología & Salud Pública, Escuela Miller de Medicina, UM

DISCUSION: Moderador: Rubén F. del Prado, MD, MPH

MESA REDONDA DE PREVENCION DEL VIH EN ADOLESCENTES, Antonio de Moya, MA, MPH, Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA)-República Dominicana; Cindy Rowe, PhD, Profesora, Departamento de Epidemiología & Salud Pública, Escuela Miller de Medicina, UM; Claudia Bisol, Ex-alumna UM Fogarty—Brasil

P & R: Moderador: John Lewis, PhD, Director de Educación, Programa Internacional de Adiestramiento, Universidad de Miami Fogarty

PALABRAS DE CLAUSURA, Gail Shor Posner, PhD y Rubén del Prado, MD, MPH

Viernes, 8 de mayo, 2009

DISCURSO INAUGURAL: LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE EN LA PREVENCION DEL VIH, Sir George Alleyne, Asesor Especial & Enviado del Secretario de las Naciones Unidas sobre el SIDA en el Caribe

CONVERSACION CON SIR GEORGE ALLEYNE, Moderador: Rubén F. del Prado, MD, MPH

PREVENCION DEL VIH EN ADULTOS, Toye Brewer, MD, Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

PRESENTACION & DISCUSION DE CASOS, Dushyantha Jayaweera, MD, Co Directora, Programa Internacional de Adiestramiento, Universidad de Miami Fogarty

MESA REDONDA SOBRE PREVENCION DEL VIH EN ADULTOS, Hernán Rincón, MD, Ex-alumno UM Fogarty— Colombia;Deborah Jones, PhD, Departamento de Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Escuela Miller de Medicina, UM

P & R: Moderador: Stephen Weiss, PhD, MPH, Departamento de Medicina Conductual, Escuela Miller de Medicina, UM

PREVENCION EN ADULTOS MAYORES VIH POSITIVOS, Lourdes Illa, MD, Departamento de Psiquiatría, Escuela Miller de Medicina, UM

PREVENCION DEL VIH EN ANCIANOS, Neil Schneiderman, PhD, Departamento de Medicina Conductual, Escuela Miller de Medicina, UM

DISCUSION: Moderadora: Gail Shor Posner, PhD

MESA REDONDA SOBRE PREVENCION DEL VIH EN ANCIANOS, Jaime Galindo, MD, Ex-alumno UM Fogarty— Colômbia; Michael Kolber, MD, Medicina Interna, Escuela Miller de Medicina, UM

P & R: Moderador: Rubén F. del Prado, MD, MPH

PALABRAS DE CLAUSURA, Rubén F. del Prado, MD, MPH y Gail Shor Posner, PhD

******

"Globalización, Reducción de Daños y Derechos Humanos"

 

Temática de la CLAT 5

Estimado Antonio de Moya:

Del 1 al 4 de Julio de 2009, se celebrará en Portugal, concretamente en L'Alfandega (Porto) La CLAT 5. 5ª Conferencia Latina sobre Reducción de Daños, que en esta ocasión lleva por título: "Globalización, Reducción de Daños y Derechos Humanos"

En este mensaje te invitamos a leer el BOLETÍN INFORMATIVO Nº 3 de CLAT 5, dónde encontrarás TODA la INFORMACIÓN relativa al evento. El boletín está en formato PDF, necesitarás Adobe Reader para visualizarlo.

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 3 ~ CASTELLANO – ESPAÑOL

http://www.clat5.org/newsletters/Newsletter-03-ES.pdf

Disfruta de la lectura del newsletter, hasta la próxima.

Atentamente:

GRUP IGIA y APDES


Nota al articulo de Tahira Vargas

[1] Dos nuevos casos de supuestos hijos del presidente Lugo han aparecido desde entonces (epistheme).

******

Imagenes de la XII Feria del Libro



Cortesia de Miguel Mejia, Sistema de Escuelas Libres, Secretaria de Estado de Cultura

1 comentario:

Unknown dijo...

Que pasa ¿ya las mujeres no tienen ningún derechos en este país?
Una muy buena ley sobre el aborto la tenemos hasta en mi país (Italia) que está casi por completo bajo el mando del Vaticano.
¿Se le dan derechos constitucionales a algo que todavía ni es persona física y se le quitan a más del 50% de los ciudadanos - todas las ciudadanas?
¿Se vuelve la República Dominicana uno estado teocrático?
¡Ojalá! algo todavía se pueda hacer para seguir siendo un estado civilizado.
Vera Lazzeri