lunes, abril 13, 2009

Noticias del Frente Historiografico 027

Diagnóstico: El problema político y la crisis económica

 

Revueltas  

Por: Micaya Almánzar (*)

La loi peut régner, en effet, tant qu’elle est la loi de la Raison universelle. Mais elle ne l’est jamais et sa justification se perd si l’homme n’est pas bon naturellement. Un jour vient où l’idéologie se heurte à la psychologie, Il n’y a plus alors de pouvoir légitime. La loi évolue donc jusqu’á se confondre avec le législateur et un nouveau bon plaisir. Où se tourner alors? La voici déboussolé; perdant de sa précision, elle devient de plus en plus imprécise jusqu’à faire crime tout.

Albert Camus, L’homme révolté (1951)

El problema político surge cuando la ideología choca con la psicología. Nace la crisis de legitimidad y estalla la revuelta. Aunada la misma, al caso concreto de la crisis económica universal. Teniendo el plus de que la misma fue un diseño salido de control. Se tiene entonces la catástrofe del sistema.

Punto a punto.

La política se fundamenta en un contrato entre gobernantes y gobernados, el Contrato social que asiste a los ciudadanos a organizar su vida de acuerdo a leyes establecidas por representantes elegidos por esos ciudadanos dentro del modelo del Estado-Nación contemporáneo. Los gobernados asienten ser gobernados y dirigidos en contrapartida de su seguridad social, individual y demás cosas que los gobernantes deben garantizar para que todos puedan reproducir las tres variables que garantizan la vida en la tierra: lo biológico, lo material y lo simbólico.

Entonces el problema político se presenta como una desrealización entre los gobernantes, separándose de los gobernados. Cuando estos se confunden con la ley y asumen el derecho de la divinidad, transgrediendo el derecho natural. Una aseveración fuerte que merece ser probada. Desrealización: “alteración de la percepción o de la experiencia del mundo exterior del individuo de forma que éste se presenta como extraño o irreal”. Los síntomas: “La sensación de extrañeza de la desrealización se puede describir como una especie de bruma sensorial, velo o vidrio que separa a la persona de su mundo.” 

“El proceso de los síntomas de la desrealización empieza a incrementarse lentamente con la ansiedad subyacente y posteriormente se manifiesta de forma abrupta, a menudo tras un ataque de pánico, con lo que los síntomas se hacen imposibles de ignorar. Esta clase de ansiedad llega a ser incapacitante y puede ocasionar conductas evitativas. Quienes lo experimentan además pueden preocuparse mucho por la causa de la desrealización. A menudo es difícil aceptar que un síntoma tan inquietante es simplemente resultado de la ansiedad y el individuo con frecuencia puede pensar que la causa procede de algo más serio. Esto a su vez puede aumentar la ansiedad y empeorar las sensaciones de desrealización.” (Sierra M, Lopera F, Lambert MV, Phillips ML, David AS (2002). “Separating depersonalisation and derealisation: the relevance of the ‘lesion method’”. J. Neurol. Neurosurg. Psychiatr.)

En la situación política, el proceso de desrealización proviene de una causa colateral y más fuerte. El mundo político, el mundo de los gobernantes, es un mundo de trampas, conspiraciones, farsas, simulaciones y demás. ¿Es un mundo de irrealidad?

Ejemplos: Construir una obra monumental que cueste 3 mil millones de dólares y que los costos de producción se recuperen en veinte años, ya sea Faro a Colón, Metro de Santo Domingo o demás. Obras como éstas que no acrecientan la reproducción de la vida, y que se hacen sólo para comprar sectores de poder, grupos de presión, y evitar las trampas que cuesten el poder, y el adversario político que es igual o peor que se las cobre en las próximas elecciones legislativas o presidenciales. Y que advierta por medios de comunicación que en 2010 ó 2012 habrá fraudes electorales. Todo eso es un crimen. Sin entrar en esa materia propiamente.

Ese es el problema político. Una parte del diagnóstico.

La otra parte: La crisis económica.

Saber que la crisis fue un diseño por la hegemonía geoestratégica es simple. En 1929 concurrió una crisis y si se imita el hecho, es un diseño. Veamos.

Ernest Wagemann publicó en 1931 su Struktur und Rythmus der Weltwitschaft para el Institut für Konjunkturforschung de Berlín, allí analiza las causas de la crisis de dos años antes.

“La observación empírica señala, con toda precisión, una doble circunstancia que precedió la actual crisis económica mundial en el campo de las mercancías y la provocó. Por una parte está la sobreproducción agrícola y por otra la industrial. (…) la crisis del año 1929 aparece como la consecuencia lógica de una desproporción entre la producción y la capacidad de consumo. (…) El ingreso monetario de las grandes masas no basta para alcanzar el ritmo de la producción. (…) En todas las etapas del capitalismo avanzado (…) podían observarse ya desde 1928, tensiones entre la esfera del ingreso y la del capital (…). Tensiones que en esta ocasión constituyen la causa principal de la crisis. Con esto, la teoría del subconsumo se ha llevado la palma, en esta ocasión.”

Sobreproducción y sobreacumulación

Es claro. Teléfonos móviles, artefactos tecnológicos, automóviles, precio del petróleo inestable, todo unido a una desrealización política en el imperio económico mundial que llevó a guerras absurdas a pesar de evidencias en contra y mentiras: la Administración Bush y las Guerras en Irak y Afganistán.

Si el gobernado acepta que le compriman su salario y que el empresario en este caso saque el mayor beneficio de ganancias es para que esas ganancias se reciclen en capital y producción y no se disparen para financiar proyectos políticos en ganar mercados extranjeros, pues hacerlo equivale a la catástrofe. Por lo tanto la crisis es un diseño salido de las manos pues no se contó con el problema de desrealización en el aspecto político.

Este es el esbozo del modelo analítico de la crisis económica sin entrar a analizar detalles rastreros de desrealización política tales como agujeros financieros, estafas y desvío de fondos privados de trabajadores. Pues no sólo fue suprimida la ganancia de capital, también fueron sustraídos capitales en sí mismos.

El diagnóstico apunta a la desorganización del sistema como una perturbación, un ruido del sistema, o como dicen los informáticos, un BUG, contaminando el todo.

Jacques Attali: “(…) la regulación es una organización donde se cambian precios y cantidades. El rumor es el parásito que frena el funcionamiento del mercado, es decir la moneda o cualquier otro freno al juego de la competencia  como los sindicatos. La superación de la crisis exige la restauración de la comunicación por una política monetaria o un control de los salarios.”

Lo siento querido Jacques.

Pero en tu análisis entraste en la paradoja.

Supone que un político es racional y está centrado. Lamentable. “Así toda teoría puede ser estética de la forma, como inversamente toda obra de arte puede ser teoría sobre el mundo: por ejemplo un cuadro de Breughel es una mirada teórica sobre la organización del imperio de los Habsburgo.” (Jacques Attalli, Les trois mondes. VII, 1982). De tal manera se dibuja inexorable la catástrofe. Pues ni los políticos aman el arte ni los obreros les interesa la estética, ni los burgueses escuchan a Mozart, pues el teléfono móvil suena constantemente y los ordenadores repiten el mismo vértigo fascinado de muerte. 

Un trabajador no come arte, una empleada no se dilata las pupilas entre los rosas y los grises, y el empresario está preocupado pues un político imbécil y lunático lo metió en un embrollo dónde perdió 50 años de ganancias. 

La síntesis del problema político y la crisis económica es plenamente la catástrofe. Ese es el diagnóstico. Otras conclusiones colaterales podrán sacar los lectores. Espero que más agudas que la de este simple descuido.

Traducción de la cita:

La ley puede reinar en efecto mientras es la ley de la Razón universal. Pero nunca lo es y su justificación se pierde si el hombre no es bueno naturalmente. Llega un día en que la ideología choca con la psicología. Entonces ya no hay poder legítimo. La ley evoluciona por lo tanto hasta confundirse con el legislador y una nueva arbitrariedad. ¿A dónde volver entonces? Está desorientada; pierde su precisión y se hace cada vez más imprecisa hasta convertir todo en crimen. 

(*) Micaya Almánzar es Pintor. micayaalmánzar@y7mail.com

******

Iniciativa Transcaribeña de Investigación en VIH/Sida (TCHARI)

   

Consorcio COPRESIDA/Instituto Dermatológico/CENISMI

de Investigación en VIH,

Instituto de Sexualidad Humana (ISH/UASD),

Centro de Información y Promoción de la Mujer Migrante (CIPROM),

Centro de Investigación y Orientación Integral (COIN),

&

Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU)

Tienen el placer de invitarle a la presentación audiovisual y discusión pública

de la Tesis de Maestría en Sexualidad Humana del ISH

ASPECTOS PSICOSOCIALES DE MUJERES DOMINICANAS

QUE LABORAN EN CABARETS DE SUIZA

de la

Dra. Rafaelina Segura Veras, MS

Con un análisis crítico a cargo de la socióloga

Licda. Irma Nicasio,

Directora del CIPROM, Secretaría de Estado de la Mujer

Día: Jueves 16 de abril, 2009

Hora: 10:30 de la mañana

Lugar: Salón de Conferencias, 1er piso, COPRESIDA, Plaza de la Salud, Edificio de Recursos Humanos en Salud (CEDERHSA), Plaza de la Salud, Av. José Ortega y Gasset, Tel. (809) 932-7772, 1(809) 979-4852

******

Trafico de dominicanas en burdeles suizos

 

Imgres, Las señoritas de Avignon

Distinguido Sr. Antonio de Moya,
 
Pláceme saludarle al mismo tiempo le doy las gracias por todo el apoyo que usted ha proporcionado a
la Dra. Rafaelina Segura en su trabajo, que es como si lo hiciese por cada Mujer Migrante, no necesariamente dominicana.

Les felicito a ambos por el término del trabajo de investigación realizado a pesar de no conocer en detalle el resultado de
la investigación. Por razones de distancia o falta de coordinación con anticipación, no pude asesorarla como hubiese querido y sólo pude darle algunos parámetros y fuentes investigación que me parecieron importantes para dicho trabajo.

Le agradezco la información e invitación, pero lamentablemente no estoy en Republica Dominicana para poder asistir al evento. No obstante de que estoy en Pensilvania apenas a 4 horas de vuelo de la República Dominicana, no puedo por razones de trabajo prometerle a Rafaelina que estaré presente.
 
Me alegra saber que los y las fieles luchadoras por los problemas de los Migrantes en República Dominicana, se encuentran interesados en profundizar sobre ciertos temas o aspectos importantes de la Migración, aunque desafortunadamente no los más
valorizantes.

Espero y creo que como fundadora y miembro del CIPROM quedaremos en contacto, por lo que quedo de usted y de ustedes siempre a las órdenes para cualquier información o apoyo que se hiciese necesario.

Cordialmente
 
Ynes Gerardo

Av. Blanc 10
1202 Geneve
CH - Suisse

******

La realidad del Metropolitan Correctional Center, Nueva York (extracto)

 

Metropolitan Correctional Center, Nueva York

Por: Luis Barrios #93613-020, 30 de marzo, 2009

Desde aquí adentro es que se puede palpar de cerca el dolor,  el sufrimiento y la agonía de un Pueblo encarcelado el cual ha sido y sigue siendo oprimido, rechazado y excluido…

Cada día que paso en este exilio aprendo a no mendigar por fama o para gloria.  Estar de frente a todas  estas arbitrariedades de los/las oficiales de corrección en donde te encierran, castigan, te gritan, te tratan como basura, ha aumentado mi capacidad solidaria de la compasión. Aquí adentro todo esta basado en estigma con la intención de traumatizarte. He llegado a la conclusión que aquí nada ocurre accidentalmente y que todo está debidamente orquestado.  Muchas de las cosas que ocurren están relacionadas con castigos crueles manifestados en prácticas de control arbitrario.  Aquí cualquier oficial de corrección tiene el poder de encerrar, apagar la televisión, suspender las llamadas de teléfono, o lo peor,  enviarte a la caja…

En esta experiencia de amor solidario asimismo me sigue rompiendo el corazón al ver que la mayoría de mis compañeros presos no tienen la menor idea de conciencia crítica.  Aquí hay que hacer un tremendo trabajo donde no focalicemos tanto en la composición estructural de los procesos ideológicos, sino más bien desarrollar la conciencia critica a través de lo que Ignacio Martín-Baro (cura y psicólogo asesinado en El Salvador por graduados de la Escuela de Las Américas) denominó  un proceso de desideologización concientizadora  para llegar a la conciencia colectiva que nos conduce a organizar y movilizar al pueblo.

Por desgracia aquí adentro le dan a este pueblo que vive en cautiverio, religión para que no piensen y televisión para alienarles… 

Yo soy de esos presos que ellos retienen dentro de estas paredes negándoles servicios de salud física y psicológica.  Súmele  a todo esto que un consejero tiene la responsabilidad de trabajar con unos 96 presos, lo cual es imposible.  Es por esto que no hay seguimiento individual  cuando llegas, ni mucho menos un programa de salida que garantice por lo menos un empleo, un lugar para vivir y que no vuelvan a este infierno. Por el contrario aquí todo está preparado para que vuelvan a reincidir y retornes.

Otra arbitrariedad lo sigue siendo el no proveer una seguridad al preso.  Actualmente yo estoy en una unidad donde tienen mezclados  a compañeros presos que han sido sentenciados, como yo, y otros que esperan juicio y/o sentencia; ellos saben que por seguridad esto no debería ser. Lo mismo sucedió cuando me metieron en la caja (el hoyo) y me encerraron con un joven que me tomó unos 30 minutos  para darme cuenta que los diez años  en prisión lo habían desajustado.  Este joven es una bomba de tiempo y nos  tenían dentro de una celda, encerrados los dos por tres días. Tuve que hacer maravillas para no llegar a un enfrentamiento físico con él, porque puso a prueba mi paciencia y amor.

Por otro lado,  yo estoy por creer que aquí adentro, el 80% de los compañeros presos están cooperando (choteando o chivateando) como alternativa para resistir al sistema. Todos los días, la fiscalía presenta nuevos cargos por conspiración y cada día se aumentan más las sentencias. Como me dice un compañero preso: MCC quiere decir más crímenes, más cargos.  La fórmula trinitaria que le dan al preso es de 10 a 15 años de prisión, irse a juicio, o cooperar.  He conocido a muchos compañeros presos  que llevan años  aquí  esperando, pero mientras tanto, le siguen dando a la fiscalía con otros que están allá afuera. Este es el otro peligro al estar en población general. Si alguien te confunde o se riega un rumor que eres un chota (rat) te dan una lección.

Ahora bien, con esta narrativa no quiero dejar la impresión que me estoy debilitando. Por el contrario, lo que tengo es mucho coraje y frustración de tener que ver, sentir, oler, escuchar, y saborear toda esta porquería. Sin embargo  encuentro que hay manera de resistir,  combatir y cambiar toda esta mierda  de  Justicia Criminal por Paz con Justicia. Ustedes desde afuera  y nosotros  desde adentro.

******

La conciencia saca filo como piedra de amolá 

 

Piedra de amolar

Por: Rafael Domínguez

Martes 7 de abril, 2009

Oiga uté mi compay
eplíqueme el cuento ese
de que eso sei ejtan
dijque presos de conciencia.

Porque ladrone no son
pue nunca han fundao un Banco;
a naide tampoco jan matao
y jamá se jan paiquiao
frente a una toma de agua;
embute nunca han dicho
ni se han alzao con la limojna...
y to lo que jello han hecho
es bien pa la humanidá.

¿Qué cuento ei diablo e jese
dijque preso de conciencia?
¡lo preso semo nosotroj!
aprisionao por ideas
que nos tienen bien trancao
sin candao ni carcelero.

La conciencia de nosotroj
e la que bien presa ta
pue no noj permite jablar
y ni en un susurro decir
questa vaina no ej vivir:
es morir bien embotao.

La conciencia dello e clara
y no la pueden matá
puej mientra máj laj encierren
más lejos podrán volar.

¿O será que la conciencia dellos
e como piedra de amolá?
¿serán por eso un peligro
pues filo podrían sacar?

Si asinamismo es la cosa
bien podemo proclamar:
¡qué jueces más brutos tienen!
pues sólo loj podrán callar
si cierran la escuela esa
¡y dejan ya de embromar!

No hay comentarios: