jueves, abril 02, 2009

Noticias del Frente Multicolor 055

¡Eureka!

(POEMA ENSAYADO)


Eureka, escultura cinética de Jean Tinguely, Zurich, Suiza 

Por: Armando Almánzar-Botello

Santo Domingo, República Dominicana

Videos: ¡Eureka!, de Jean Tinguely www.youtube.com/watch?v=u8plV5trScw  

http://www.youtube.com/watch?v=8usQX4W_OWQ 

A Jorge Portilla, Jacques Lacan y Jean Tinguely

Una cierta petulancia consiste en la seguridad metafísica de lo propio. Muy otra voluntad insiste en afirmar la vibración del nervio/ el rizo la risa el rezo/ el desafío del humor filoso/ el roce riesgoso en el juego del texto -veloz impropio amoroso- el goce que salta, galopa/ en el (ga)sapo imprevisto/ presuroso/ asumido y presumido en su sed vertiginosa: se-ducción del agua que corre/ transcurre/ hasta la semántica fatalidad del semáforo.

Sólo bordeando con plomada el orificio, su abismo, su imposible y su carencia, trágico el humor nos salvaría de la guerra final y de la peste. Sólo bardos barbados bordeando en la escritura/ los cráteres de vulvas iracundas/ escuchando en el temblor la verdad del agujero/ podrán salvar la tierra del desastre/ embocar la profecía y la trompeta…

Vivir el mundo actual -desajustado/informe- nos impone ciertamente sobrevolar el desconcierto…

El humor es una suerte de generoso egoísmo: pretende concentrar el infinito en una frase -quizá en holofrase, talvez en una letra-, para ofrecerlo de pronto en los labios del instante. Pero el intento siempre falla y deja un resto inabordable. Conexión de interrupciones. Puente frágil que persiste. Secuencia que el Otro ha llamado: continuidad que se desgarra, travesía de la huella, ceniza, collar y paloma/ seriatura, cruel rizoma/ erion o vellocino; corte y sutura que enlaza/ discurso, chiste, inconsciente/ locura, amor y poema…

El que chotea chatea in vino veritas: ¡mente! “Ello” miente y lo proclama. En el error tropieza y mal-dice. Falsifica y lo bien-dice. Sabe (des)ajustarse al chato, al cuenco, al recuento/ a la cuenta, al contexto, al banquete/ al discurso y a los semblantes. No debe desbordar ciego la precisa economía de elipsis, ni perder la vigilancia, el tino, el hilo rojo del trance.

Camina hacia lo imposible. ¡Danza!... “Eso” habla borracho en lo dicho/ claroscuro y falsedad cierta… Olivo a Oliverio Girondo, un veraz que gira hondo. Salivo de alivio a la vera del fondo: la verdad se desmadeja/ cae toda en el sinfondo…

Si a este modo el que dice no lo hace/ el exceso, el goce, el don/ el equívoco lúdico-mágico y el ritual de las palabras/ naufragio serán y espectáculo -financiero, insípido, yerto/ reglado por la doxa más chata y sus inicuos atractores velados…

Más allá de las oposiciones caníbales adentro/afuera, privado/público, el humor es la locura del don como secreto poema irreductible. No es simple rel-ajo, ¡carajo!, es callejera coreografía indescrita, ilegible, incógnita, críptica: más que rel-ajo, tens-ajo/ navaja, tasajo, pasaje/ tatuaje indeleble y viaje; condimento con ajo de abajo/ no tasado por ojo de arriba/ campana verbal de tenso badajo/ que ofrece sonido unido a sentido. Danzar de sentidos con reloj y medida: barrada guarida de loco infinito/ que goce a goce brota/ gota a gota mana/ de la Razón herida/ de la palabra rota…

Para dar sinsentido, humor, poesía, es preciso sentir y soltar el sentido. Hacer el intento de alcanzar y medir(se con) la cosa real, lo vacío imposible: ¡empresa fallida! Así loco y herido de muerte/ el chiste sangrante da vida.

¡Oh la risa inaudita, inaudible/ secreta carcajada en abismo, reservada tan sólo para el dios escondido, para oídos que danzan el fragor de la ausencia. ¡Oh la risa del feto, oh el olvido que piensa!...

Santidad y amor son chistes orientados/ arduos juegos de humor/ misterios dirigidos. Y Alguien dijo la flor del ciruelo que siente/ arroja de su hambre tinieblas a tu cuerpo/… ¡Oh broma sostenida!/ Su mano es pez de bruma que persigue transparencia… 

Hablando la verdad ahora en euskera: ¡Salta un chiste del pe(s)cado en la chistera!: Keaton, Beckett, Chaplin: Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¡No hay aquí blasfemia!: a fe mía que la culpa es de Pascal.

¡El Universo es la broma de Nadie / vacía de sonido y de furia!

Acerca del autor:

Armando Almánzar Botello nació en Higüey, República Dominicana, en 1956. Poeta y ensayista post-vanguardista. Estudió Psicología Clínica en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y en la Universidad Mundial Dominicana. Es un febril lector de temas de psicoanálisis, filosofía, literatura, arte, entre otros, y amante apasionado de la música y el cine. Desde1980 ha publicado profundos ensayos sobre las obras de Roland Barthes, Jacques Lacan, Octavio Paz, Samuel Becket y Federico Nietzsche. Su libro Cazador de Agua y Otros Textos Mutantes (2003), sin dudas inaugura un nuevo modo de hacer literatura de primera en República Dominicana. También es autor, entre otros, del poemario Francis Bacon vuelve: Slaughterhouse Crucifixion.

******

La relevancia de San Romero de Las Américas


Monseñor Oscar Arnulfo Romero (1915-1980), Arzobispo de El Salvador, oficiando una misa  

Por: Luis Barrios (Ficha criminal 93613-020) lbarrios@jjay.cuny.edu

Metropolitan Correctional Center

150 Park Row, New York, NY 10007 

La persona Cristiana no debe tolerar que el enemigo de Dios, el pecado, reine en el mundo. La persona Cristiana tiene que trabajar para que el pecado sea marginado y el reino de Dios se implante. Luchar por esto no es comunismo. Luchar por esto no es meterse en política. Es simplemente el Evangelio que le reclama al hombre y a la mujer, al/la cristiano/a de hoy más compromiso con la historia

(San Romero de Las Américas, Homilía 16 de julio de 1977) 

Este pasado 24 de marzo se cumplieron 29 años de la canonización sociopolítica y teológica comunitaria de San Romero de Las Américas. Esto nos corrobora una vez más que cuando el pueblo decide canonizar, ni el Vaticano ni el Pentágono, pueden oponerse. Ya Romero es parte de la divinidad revolucionaria que sigue transformando a este mundo.

Ahora bien, nos podríamos hacer la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relevancia histórica en este preciso momento de San Romero ante nuestra crisis política, social, económica y espiritual?

A mi me parece que podríamos comenzar por reconocer que la crisis existencial que estamos viviendo demanda de unos cambios drásticos que respondan significativamente, más allá de la agitación y la propaganda. En ese proceso de cambio drástico que podríamos llamarlo revolución, la relevancia de San Romero está basada en recordarle a las personas creyentes o no creyentes en Dios que la Iglesia tiene y debe ser parte de los diferentes sectores que van a organizar y movilizar cualquier proceso revolucionario.

Desde todos estos sectores de fuerzas de resistencia es muy común hablar del activismo político, cultural, social, artísticos, sindical, etc. La relevancia de San Romero viene acompañada del activismo espiritual y es por esto que una Iglesia del pueblo, para el pueblo y que acompaña al pueblo tiene que convertirse en medio de esta crisis existencial en una experiencia subversiva para que cambie el desorden existente en un orden de igualdad, respeto, aceptación y celebración.

Es por todo esto que al buscar la relevancia de San Romero nos está diciendo que es necesario concientizar, organizar y movilizar al pueblo que dice que ha vivido una experiencia con nuestra Diosa para que salga de la inercia oportunista y la neutralidad parcializada y se mueva la militancia verdadera del Evangelio conspirador del hermano y compañero Jesús. Es a esto a lo que San Romero denomina el tener compromiso, o sea, amor solidario por las victimas de nuestro sistema socio-político por un lado, y socio-teológico por otro. El primero le roba la esperanza al pueblo y el segundo le da religión para que no piense. Por supuesto, en el proceso de relevancia la teología pastoral de San Romero nos ayuda a que entendamos que existe un poder en la transgresión hacia lo que deje como resultado la paz con justicia, lo podemos lograr a través de la práctica liberadora de la religión.

Asimismo, la relevancia de San Romero puede ayudarnos a identificar y a desmantelar la ideología del discurso dominante que se promueve de la clase gobernante que nos quiere hacer creer que las crisis de la gente rica es más importante que el resto del pueblo que por lo general siempre ha vivido en crisis. En medio de la crisis que vivía el pueblo de El Salvador en particular y el resto de Las Américas en general, San Romero levantó su voz profética identificando, denunciando y trayendo cambios relevantes aquí en la tierra. Todo esto a pesar de que tenía claro que su vida estaba en peligro. Esto sigue siendo parte de una relevancia para un paradigma de Iglesia del pueblo: una Iglesia que no tiene miedo y decide convertirse en una Iglesia profética.

De la misma manera, la relevancia de San Romero en este momento también la podemos ver en su ejemplo de salir a matar el odio que sentían sus enemigos. Este otro paradigma o modelo de Iglesia pueblo nos invita a que convirtamos nuestros lugares de adoración en experiencias transformadoras que tengan la capacidad no solo de matar el odio, sino también el desprecio que nuestros enemigos nos tienen. Su relevancia asimismo está en que también aprendamos a matar el odio, desprecio e hipocresía que atrincheramos y alimentamos en nuestros corazones.

En este proceso de relevancia de San Romero de matar las cosas que no nos ayudan a ser mejores personas y colectivamente darle forma a un proyecto Iglesia de pueblo es que entra el hermano Jesús junto a San Romero, diciendo: La gente, pues, estaba dividida a causa de Jesús (Juan 7:43). ¿Por qué dividida? Porque el hermano y compañero Jesús tal y como San Romero invitan a que tomemos una decisión, o sea, hacen un llamado radical para una escogencia. Es claro que responder relevantemente demanda seriamente que para seguir este llamado tenemos que dejar morir algo en nosotras/os para que nazca lo que debe de nacer primeramente en nuestras vidas y de ahí partir a la colectividad. Esta colectividad relevantemente parirá una Iglesia pueblo que sabe cuando y como acompañar a este pueblo hacia su liberación. Este es el verdadero Evangelio que el hermano y compañero Jesús nos dio y por el cual San Romero fue canonizado comunitariamente.

Esta realidad de seguir teniendo unas Iglesia que no tienen la capacidad de organizar la militancia espiritual lo que ha dejado como resultado es una serie de proyectos Iglesia que no dejan de ser clubes sociales donde se entretiene al pueblo y se le adormece. Por cuanto no tomar una decisión subversiva hace realidad lo que el hermano y compañero Jesús nos sigue diciendo: Les tocamos flauta y no han bailado; les cantamos canciones tristes y no han querido llorar (Lucas 7:32). O sea, son unas Iglesias irrelevantes que ni lavan ni prestan la batea.

La relevancia de San Romero es para llamar una vez más a todas/os esas/os cristianas/os para que traigan al pueblo un mensaje profético de liberación que deje como resultado la Salvación ¿En qué aspectos de liberación? Política, económica, social, cultural, sexual, racial, religiosa, genero, etc. Que no se nos olvide, el proyecto de liberación de Dios es holístico, incluye todas las facetas o realidades de las/os seres humanos.

En otras palabras, mis hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, San Romero tuvo relevancia aún 29 años después. Yo confío que con el triunfo del pueblo Salvadoreño a través del Frente Martí de Liberación Nacional (FMLN), esta relevancia sea rescatada como debe de ser en su patria El salvador. Pero como San Romero ya es un símbolo de liberación internacional, a nosotras/os aquí en Nueva York nos corresponde buscar esa relevancia y ponerla en práctica. Sin necesidad de recurrir a reformismos, debemos de ir al problema y no a los síntomas.

Hay por lo menos cinco prioridades en mi agenda subversiva para una Iglesia de pueblo: Eliminar el capitalismo, el sexismo, la xenofobia, el racismo y el heterosexismo-homofobia. Con esto no estoy menospreciando otras realidades pecaminosas que hay que cambiar, esto es solamente mi lista de prioridades, haga usted la suya y vamos a encontrarnos en las luchas del pueblo. San Romero vive, la lucha sigue en la paz con justicia.

Bendiciones desde mi encarcelamiento y mi amor solidario.

******

Para mirar hay que estar ahí y no en otra parte

 

Diogenes, libro del sacerdote jesuita Anthony de Mello (1931-1987)

Por: Anthony de Mello

Creemos estar presente en cada lugar y en cada momento en que estamos. En realidad divagamos hacia el pasado, hacia el futuro y a cualquier lugar donde la mente nos lleve. Pero, ¿quién es que se desplaza arrastrado por el deambular inquieto de la mente?

-         ¿Dónde he de buscar la iluminación?

-         Aquí.

-         ¿Cuándo me sobrevendrá?

-         Te está sucediendo ahora.

-         Entonces, ¿por qué no me doy cuenta?

-         Porque no te fijas.

-         ¿En qué debería fijarme?

-         En nada. Simplemente mira.

-         ¿Mirar qué?

-         Todo aquello en lo que se fijen tus ojos.

-         ¿He de mirar de alguna manera especial?

-         No. Basta que mires de forma normal.

-         Pero, ¿acaso no miro siempre de manera normal?

-         No.

-         ¿Por qué no?

-         Porque para mirar has de estar ahí y casi siempre estás en alguna otra parte.

(Cortesia de Alejandro Moliné)

******

Ángela Hernández: Sin fronteras de género

 

Ángela Hernández, versatil escritora dominicana

Como tercer martes de cada mes, este 21 de Abril a las 7:00 pm realizaremos en la Libreria Thesaurus, Av. Abraham Lincoln esquina Av. Sarasota, nuestro encuentro con la poeta Angela Hernández como invitada.

Ángela es una reconocida escritora, que no tiene fronteras de género en la literatura, tanto poesía, cuento, ensayo o novela. Es una aterida luchadora por las libertades y una extraordinaria mujer, en el contexto social y humano amplio. Sus creaciones se encuentran en la web y sus textos son de conocimiento de casi todo dominicano que se interese por lo nuestro.

Aspiramos una gran afluencia y participación de ustedes en esta Tertulia, a pesar de que la Feria del Libro, estará recién inaugurada. Deseamos que cada cual lleve un poema de Ángela que le haya impactado, en bien o en mal, para debatirlo entre nosotros.

Dr. Eduardo Gautreau de Windt

Tertulia Literaria Thesaurus

******

LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA: UNA PROPUESTA HUMANISTA

 

Mayani makana (No me mates). (Taino) Dibujo de Vladimir Velasquez. 

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parques de Estudio y Reflexión – Punta de Vacas (Argentina) el 15 de noviembre de 2008.

Esta Marcha pretende crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios.

Es una propuesta de movilización social sin precedentes, impulsada por el Movimiento Humanista a través de uno de sus organismos: Mundo Sin Guerras.

La propuesta inicial se ha desarrollado muy rápidamente. En pocos meses la Marcha Mundial ha suscitado la adhesión de miles de personas, agrupaciones pacifistas y no-violentas, diversas instituciones, personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política sensibles a la urgencia del momento.  

También ha inspirado una enorme diversidad de iniciativas en más de 100 países, configurando un fenómeno humano en veloz crecimiento (www.theworldmarch.org).

******

OPORTUNIDAD UNICA DE DESARROLLO PERSONAL PARA INVESTIGADOR/A CREATIVO/A


Population Services International (PSI), República Dominicana

Calle Desiderio Arias No. 75, Bella Vista, Santo Domingo www.psi.org, Tel: (809) 532-5848

Descripción de Puesto

Titulo del Puesto        : Gerente de Investigación

Reporta al                  : Director Ejecutivo

Misión                        : Diseño general de la estrategia de investigación según los objetivos de cada proyecto, así como el desarrollo e implementación de los procesos de investigación cualitativa y cuantitativa demandadas por PSI en República Dominicana.

Principales Responsabilidades del Puesto:

1.   Realizar los procesos de investigación cualitativa y cuantitativa en temas de salud (VIH/SIDA), con una perspectiva de mercados y de comportamiento a nivel nacional.

     2.    Supervisar y coordinar los investigadores temporales contratados.

     3.    Desarrollar instrumentos para investigación cuantitativa y cualitativa como: diseño de estudios, cuestionarios, guías de entrevistas, e instrumentos de medida en general.

  1.   Revisar bases de datos cuantitativas.

     5.    Clasificar y analizar la información cualitativa y cuantitativa enfocada en segmentación, estudios TRAC, PEER y MAP, entre otros. Para ello recibirá entrenamiento de PSI en dichas metodologías si es necesario.

  1.   Emitir y editar informes de investigación, según lo establezca el Director Ejecutivo.

     7.    Participación en la diseminación de los resultados de investigación como: conferencias científicas, conferencias con otras ONGs y personal de salud.

8.   Participación en desarrollo de estrategias de mercadeo para productos y servicios de salud.

9.   Colaboración en actividades logísticas que estén relacionadas al trabajo de campo de las distintas investigaciones.

10.  Viajes al interior para la implementación de resultados y diseminación de la investigación, y para el monitoreo de programas corrientes. 

  1.   Identificación y entrenamiento de consultores, supervisores y personal de campo requerido en forma temporal   o permanente para el buen desarrollo de las investigaciones. 
  1.  Realizar otras funciones afines y complementarias según se considere necesario.

Requisitos Mínimos del Puesto:

 Especialista en investigación, monitoreo y evaluación, preferiblemente con maestría en salud pública, epidemiología o estadísticas.

Conocimiento de Regresión Logística

Mínimo 2 años de experiencia en análisis de datos cuantitativos y  cualitativos

Mínimo 2 años  de experiencia en campo de recolección de datos

Experiencia en realización de Grupos Focales

Dominio de SPSS y/o STATGRAPH

Bilingüe (Español/Inglés), etcetera.

1 comentario:

Elsa Expósito dijo...

Quiero saber dónde se celebra la tertulia en la que estará Angela