miércoles, julio 22, 2009

Noticias del Frente Ecologico 041

A la comisión del PNUD sobre la cementera en Los Haitises
.



Por: Roberto Sánchez

Martes, 21 de julio de 2009

Les acogemos con la hospitalidad que nos caracteriza y les deseamos una estadía agradable en nuestra media isla.

Estamos conscientes de la delicada tarea que les ha sido asignada en el sentido de emitir una opinión con respecto a si es técnicamente viable la instalación de una cementera y una explotación de calizas, en la zona periférica del Parque Nacional de Los Haitises.

Sin ánimos de parecer maleducados y con la mayor consideración, les comunicamos que la opinión que ustedes emitan no variará nuestro convencimiento, ni el de la mayoría de los dominicanos, que se han expresado pública, abierta y convincentemente en contra de dicho proyecto.

La opinión de ustedes ha sido requerida por el gobierno dominicano, que al parecer se siente incapacitado para adoptar decisiones por propia convicción, y prefiere oír opiniones externas antes que el grito interno casi unánime en contra del Proyecto.

Colocándonos en una posición positiva, asumimos que el gobierno dominicano quiere de ustedes una opinión “desinteresada” e “imparcial”, que le permita rechazar el Proyecto y al mismo tiempo quedar bien con los empresarios promotores del mismo, que han demostrado tener una enorme capacidad de presión.

Confiamos en la calificación técnica y la ética profesional de ustedes, así como en la reputación de la organización internacional que les ha escogido para esta misión.

En tal sentido, deseamos expresarles algunas humildes consideraciones que espero puedan contribuir en algo al éxito de su misión.

Les adelanto que nos llena de aprehensión que la Comisión Técnica esté encabezada por un ex-ministro de medio ambiente de la hermana República de Colombia, el Sr. Juan Mayr Maldonado, que en su gestión fue denunciado por grupos indígenas de Alto Sinù y de la Sierra Nevada de Santa Marta, por alegadamente maniobrar a favor de la Hidroeléctrica Urrà y la Petrolera Oxidental, en contra de las comunidades indígenas y del patrimonio natural de su país.

Decirles también que nos preocupa que el Sr. Mayr Maldonado, según las informaciones filtradas, durante sus primeros días en el país no haya contactado a ninguna de las partes que se han opuesto a la referida Cementera, y en cambio, según esos informes, ya ha sobrevolado la zona en un helicóptero de los dueños del Proyecto y se haya reunido con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, que en este caso no ha asumido consecuentemente el rol de representante del interés público y responsable de la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente de la República Dominicana.

A pesar de estos indicadores preocupantes, estamos esperanzados y convencidos que el informe que ustedes producirán no podrá tener otra conclusión que no sea la de recomendar que no sea instalada la planta de fabricación de cemento, ni la explotación minera en la zona de influencia de un área de tanto valor ecológico y especialmente hídrico.

Es bueno que tengan presentes en sus indagatorias, algunos aspectos importantes.

En primer lugar, que nadie ha rechazado ese proyecto con el argumento de que se ubica dentro de los límites del Parque Nacional de Los Haitises.

Originalmente, el mismo informe de los técnicos de la Subsecretaria de Aéreas Protegidas y Biodiversidad de la SEMARENA, indicaba que un porcentaje estaba dentro de los límites del Parque, pero pudieron haberlo retirado ya que era una porción aparentemente no muy significativa.

La oposición es porque el Proyecto se ubica en la zona de influencia del Parque Nacional, zona que debe ser manejada como de amortiguamiento, ya que es parte de la misma unidad hidrogeológica y de uno de los paisajes cársticos más conspicuos del mundo.

La oposición es porque la zona constituye una de las principales áreas de captación de agua, y por ella, como por toda la periferia sur del Parque, se alimenta el acuífero que proporciona el agua a la zona oriental de Santo Domingo y a las provincias de Monte Plata, parte de la de Hato Mayor y de la de San Pedro de Macorís, constituyendo el segundo acuífero más importante del país, según estudios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la propia Subsecretaría de Suelos y Aguas de la SEMARENA.

La oposición es también porque en la zona de amortiguamiento de un área protegida, categoría II de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, no se deben permitir actividades que afecten tan drásticamente el paisaje, la topografía, el flujo hídrico, la flora, la fauna y los ecosistemas.

Les dirán que no hay zona de amortiguamiento definida en la Ley, lo cual es uno de los defectos de la Ley Sectorial de Aéreas Protegidas (No. 202-04), por los cuales en estos momentos está sometida a un proceso de revisión en el que participa la propia SEMARENA.

Pero deben saber que en Decretos anteriores, como el 233-96 y el 81-92, gran parte de los terrenos donde se pretende establecer la Cementera y la explotación de calizas eran parte de la ZONA NUCLEO del Parque, no simplemente de la de amortiguamiento.

También recordarán, que aunque es conveniente, no necesariamente tiene que estar definida por ley la zona de amortiguamiento.

Basta con saber que una zona guarda una relación paisajística, topográfica, geológica, hídrica, socioeconómica o ecosistémica, aunque estos aparezcan alterados, con un área natural protegida para considerarlas como parte de su zona de amortiguamiento.

Deberán considerar el componente social. Al indagar se enterarán del abuso a que han sido sometidas por años las familias que fueron desalojadas violentamente de la zona del Parque en el año 1991, zona que ahora se concede tan graciosamente.

A ellos se les prometió pagarles los cultivos destruidos, se les prometió viviendas y se les prometió tierras para trabajar. Nunca se les ha cumplido.

El Parque Nacional de los Haitises estará siempre bajo amenaza si no se completa el proceso de reubicación de los desalojados. Las tierras concedidas al Consorcio Minero Dominicano en condiciones espurias para el Estado Dominicano, son parte de las tierras que pueden ayudar a resolver la presión social sobre el Parque y al mismo tiempo hacer justicia con miles de familias afectadas.

Finalmente, les informo que de sus recomendaciones puede depender el futuro del Parque Nacional de Los Haitises y DE TODO EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS.
De ser reiterada la autorización para instalar la cementera y la explotación minera en esa zona periférica del Parque, automáticamente se abrirán las compuertas para otros proyectos similares en el entorno de ese Parque y de todas las áreas protegidas del país.

Nuevos promotores automáticamente adquirirían el derecho a solicitar concesiones similares, y como podrán comprobar, este sería el principio del fin de una de las áreas protegidas emblemáticas del país, de la región y del mundo.

En tal sentido, les informo que todo el Parque Nacional de Los Haitises está rodeado de concesiones que esperan para iniciar explotaciones mineras si esta es finalmente impuesta.
Incluso, todas las áreas protegidas del país están rodeadas de concesiones mineras, que esperan con picos, maquinarias y dinamitas en manos que este Proyecto prospere, para iniciar explotaciones similares en torno a todas las áreas protegidas del país.

Para confirmar, basta indagar en la Dirección de Minería las concesiones de exploración y de explotación existentes y superpongan el mapa de estas concesiones al mapa nacional de áreas protegidas. Podrán ver gráficamente la gravedad de una decisión favorable a este Proyecto y la cadena de destrucción ambiental que esta generaría.

Esperamos con ansia les presenten una salida airosa a los tomadores de decisiones, que devuelva tranquilidad a los dominicanos y la certeza de que al menos por esta vez, la sensatez prevalezca y el interés público no sea una vez más aplastado por el interés particular.

******
El aborto, práctica de vida o de muerte
.

Por: Tahira Vargas

El aborto existe y ha existido siempre desde el surgimiento de las primeras sociedades independientemente de que esté condenada o no legalmente.

El ejercicio del aborto no es una práctica placentera. La mayoría de las mujeres que abortan lo hacen contra su propia voluntad, por sus condiciones de salud, sociales, culturales o económicas.
En el proceso de reforma constitucional se integró el artículo 30 que fue aprobado en primera lectura pendiente de una segunda lectura. Su ratificación intacta implicará una condena a toda práctica de aborto incluyendo casos de emergencia como: niña violada, incesto y mujer en riesgo de muerte.

Una niña violada que queda embarazada vive en altas condiciones de riesgo. Los sectores supuestamente “defensores de la vida” no defienden el derecho a la vida de ella sino del hijo o hija que no ha nacido.

La niña o adolescente que pare y logra sobrevivir continúa con una vida en riesgo. Las madres adolescentes pobres en nuestro país viven en condiciones de alta vulnerabilidad. ¿Tiene una niña o adolescente que se convierte en madre condiciones para garantizar una vida digna para ella y sus hijos-hijas?

¿El planteamiento de defensa a la criatura no-nata por encima de las condiciones de vida de ella y de su madre es una sentencia de vida o de muerte?

Una mujer con una situación de riesgo en su parto con este nuevo artículo estará condenada a morir para salvar la criatura. Se condena a sus hijos-hijas a la orfandad e incertidumbre prohibiéndole a la mujer decidir sobre su cuerpo y su vida.

El nacimiento no garantiza per-se la vida, la vida se obtiene con una serie de condiciones como: salud, higiene, alimentación, vivienda, educación, ingresos estables y seguridad afectiva. La pobreza extrema y la miseria suponen un riesgo permanente de muerte para los niños y las niñas que “malviven”.

Las leyes y políticas públicas no pueden formularse a partir de matrices religiosas estas van dirigidas a toda la población independientemente de su credo religioso. La legalización del aborto no ha significado en los países que se aplica un aumento del número de abortos sino todo lo contrario un descenso significativo de estos.

La disminución de las prácticas de aborto no se logra con su prohibición sino con la implementación de educación sexual y orientación sobre el uso de métodos anticonceptivos y condones desde el ciclo básico en todos los centros educativos.

La despenalización del aborto en casos de emergencia es una medida de vida no de muerte, garantiza la vida de niñas-adolescentes violadas, mujeres con embarazo en riesgo y de los hijos e hijas de estas mujeres.

******
Valores y Práctica Social
.

La solidartidad se aprende en la convivencia cotidiana

Por: Tahira Vargas

Los valores son parte de la cultura, se transforman o se mantienen, no se pierden. Los valores forman parte de un sistema de creencias y prácticas sociales. No se “enseñan” discursivamente, por el contrario se aprenden en la convivencia cotidiana y en el modelaje social.

La solidaridad es un valor en la sociedad dominicana sobre todo en los estratos pobres, no está escrito ni se enseña en discursos, se aprende en la convivencia cotidiana. Por ejemplo cuando una mujer está de parto las vecinas le preparan sopa y se trasladan a su casa para apoyarla en las labores domésticas, esto se reproduce continuamente.

Nuestra sociedad tiende a mostrar resistencia al cambio de algunos valores. Uno de estos cambios es el de la participación activa de la mujer en su vida sexual y en el placer. Esto se sanciona con juicios como que ya “las mujeres no son serias”, expresión discriminatoria que no tiene el mismo significado para los hombres. Las mujeres y jóvenes están rompiendo con los tabúes que la mantenían en relaciones desiguales con el hombre frente al sexo y al placer. En este plano se produce un cambio de valores que no es positivo porque plasma un proceso hacia la igualdad.

Otros valores encuentran contradicciones en nuestra sociedad. Los grupos pobres tienen una vida basada en mucho esfuerzo para sobrevivir. En campos y barrios la gente se levanta a las 5:00 de la mañana para salir a buscarse alguna forma de sobrevivencia en los conucos o en el chiripeo, sus hijos e hijas tienen que caminar muchos kilómetros para llegar a la escuela.

Este esfuerzo es desigual y entra en contradicción con las prácticas de enriquecimiento fácil y rápido presente en figuras públicas, dirigentes políticos y funcionarios.

El logro de un rápido ascenso social con prácticas de corrupción mantenidas en la impunidad genera la visión de que el quehacer político y las acciones delictivas son opciones de enriquecimiento. Estos elementos entran en tensión con valores como la honestidad y el esfuerzo.

El ejercicio de la corrupción y la delincuencia convive en forma ambivalente con valores como la seriedad, la honestidad y el esfuerzo. Las mismas personas que cometen grandes robos y acciones de corrupción se venden como personas serias y honestas afectando notablemente las prácticas sociales de las nuevas generaciones.

Los valores que se muestran en la convivencia cotidiana se aprenden del modelaje social no de discursos. No vale la pena hacer campañas de enseñanza de valores basadas en la predica, estas no generan ningún aprendizaje, menos aún si existe un reforzamiento de la incoherencia y la corrupción como modelo social.

******
AM. - Carlos Alberto Goico
.

Carlos estudia cuidadosamente un objetivo y lo plasma en su mente

Por: Inés Aizpun - IAizpun@gmail.com, Diario Libre.com, Sábado 17 de Julio, 2009

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=207905

Carlos Alberto Goico tuvo una vida difícil. Dura. Artista de extrema fragilidad personal, había sufrido siendo joven la terrible impresión de ver morir a su madre, Doña Gina, en un accidente de tránsito. Todo cambió desde entonces.

Un amigo que le quería desde la infancia, le regaló recientemente el tomo (XII) de la colección de Danilo de los Santos en el que éste cataloga a Alberto Goico como "Una individualidad marcada por el infortunio... poseedor de una calidad enigmática..." Se sintió absolutamente feliz. Que su trabajo fuera recogido en esta obra era un reconocimiento importante en una carrera artística llena de altibajos y dificultades personales.

Alberto veía los colores que los demás no vemos. Pintaba desde el alma y la imaginación. Su Catedral de Santo Domingo tenía cúpula. Sus payasos no hacían reír -amedrentan- y su rey Momo, casi desnudo, gordinflón y todo azul, es tan solemne que hace tomarse el Carnaval absolutamente en serio.

Alberto había encontrado refugio en la Ciudad Colonial, esa parte de la ciudad que todavía se pasea a escala humana y en la que los frágiles encuentran siempre un rincón donde vivir y un vecino amable. Pintaba, y saludaba entre lienzos a los amigos que pasaban por delante de su estudio. Algunas de sus últimas obras son flores bellísimas, manchas de color intenso que buscan la belleza por la belleza. Él, que padeció tanto por insistir en ser feliz como era, se queda con nosotros a través de su Arte.

******
Por la puesta en valor del Golfo de las Flechas, Samaná
.

Bahia de Samana, lugar de la primera escaramuza entre ciguayos e invasores españoles

Buenas tardes profesor, es interesante hacer notar el estado deplorable en que se encuentra un lugar de incalculable valor histórico, como es el Golfo de Flechas, en Samaná, no tiene señalización alguna, ni indicación, etc. Considero de vital importancia incluir este lugar histórico en los planes de restauración de los lugares que ocuparon nuestros ancestros tainos, para disfrute de ésta y futuras generaciones.

Gracias por el blog.

Heidy Camilo

******
Lanzamiento de Anacaona
.

Irka Mateo, en la caratula del nuevo CD Anacaona

Irka Mateo & Band

Martes 4 de Agosto, 8 p.m.

Talay - 701 Oeste, calle 135 (entre Broadway y Riverside Drive)
Tome el Tren #1 subiendo hasta la calle 137 esquina Broadway
irkamateo.net

******
Desarrollo comunitario en la Línea Noroeste
.

Glorieta del Parque Central de Mao

Por: Blanco Peña
Mao, R D.

En la Línea Noroeste se vienen construyendo varias obras de beneficio para la comunidad, sobre todo la que viene realizando la Junta de Asociaciones Campesinas JACARAFE, de Esperanza, Valverde, con proyectos de desarrollo comunitario tales como Apoyo a Productores Orgánicos de Café, así como realizar talleres de fortalecimiento institucional e inauguración de escuelas, en comunidades pequeñas de la zona.

******
Marcha Mundial Por la Paz y la No-Violencia
.

Video (pulse aqui)
http://www.youtube.com/watch?v=Pmdw4cjGxWk&eurl=http%3A%2F%2Fel%2Dbatey%2Eblogspot%2Ecom%2F2009%2F07%2Fde%2Dla%2Dtercera%2Ddimension%2Dla%2Dquinta%2Ehtml&feature=player_embedded

No hay comentarios: