jueves, julio 30, 2009

Noticias del Frente Multicolor 069

Celebrarán Día Internacional de los Pueblos Originarios
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Un conjunto de organizaciones juveniles, etnológicas y ecológicas celebrarán el Día Internacional de los Pueblos Originarios el próximo martes 11 de agosto, en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, a las 6:30 de la tarde.

La invitación es cursada por el Consejo de Ancianos/as de la Fundación Guabancex Viento y Agua, Espeleogrupo, el Departamento de Historia y Antropología y el Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA) de la UASD, y el grupo de escritores El Sur visita al Sur.

Todas las organizaciones interculturales están invitadas por este medio a sumarse a la convocatoria.

El Día Internacional de los Pueblos Originarios se celebra el 8 de agosto de cada año.

El programa tentativo del evento incluye las siguientes actividades:

• Breve rendición de cuentas de la labor de Guabancex en los últimos 12 meses y lanzamiento de la campaña autogestionaria “Atrévete a ser diferente, Estudia Antropología”: Presentación de Yaguarix de Moya.

• “El llanto de Aumatex fertiliza las profundidades de Los Haitises”: Presentación a cargo de Fátima Portorreal y Domingo Abreu.

• “Fumando la pipa de la paz sentados en la Piedra de Anacaona." Potencial de la concertación intermunicipal para el desarrollo sociocultural y turístico: Presentación de Glenis Tavárez María y José Enrique Méndez.

• Intervenciones de la Arquitecta Hanoi Sánchez, síndica de San Juan de la Maguana y del señor José Alcántara, síndico de Juan de Herrera.

• “Presencia de aves y monos en el mundo taíno”: Presentación de Lynne Guitar y Renato Rímoli.

• Puesta en circulación y presentación musical del nuevo CD “Anacaona” de Irka Mateo. Areito colectivo dirigido por Geo Ripley, acompañado por la Orquesta Sinfónica Taína (músicos presentes) y el público en general.

• Brindis: Maní ceremonial originario.

Los/as organizadores/as están pidiendo a los/as interesados/as llevar sus instrumentos musicales originarios preferidos, tales como mayohuacanes, maracas, caracoles, güiras, pitos, sonajas, flautas, kenas, fotutos, entre otros, para honrar a nuestros ancestros.

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Jóvenes y Reguetón

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Toda expresión musical es el reflejo de su contexto social

Por: Tahira Vargas

En nuestra sociedad las medidas represivas y conservadoras están acompañadas con la justificación de la defensa de “la moral y las buenas costumbres”. Así aparece en el comunicado de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos del 6 de febrero para prohibir la difusión de 11 canciones de reguetón y rap.

En las culturas no existen buenas ni malas costumbres. Establecer esta discriminación es obviar y excluir la diversidad y los cambios continuos de la cultura y que son parte de su propia naturaleza.

La antropología social, cuya naturaleza es el análisis de la cultura, excluye del análisis social la existencia de cultura buena o mala, costumbres buenas o malas.

El reguetón, el rap o cualquier expresión musical es el reflejo de su contexto social al igual que otras formas musicales en la música popular y clásica y en todas las artes de distintas épocas y estilos.

La existencia de letras de canciones de reguetón con referencia a: consumo de drogas, violencia juvenil, violencia contra la mujer y patrones sexuales, es porque están presentes en nuestra sociedad tanto en la vida juvenil, adolescente como adulta.

Con prohibir las letras de 11 canciones, no se están erradicando los cimientos de la realidad expresada por ellas. Continuarán surgiendo canciones como éstas en la medida en que el consumo de drogas, la violencia juvenil y la violencia contra la mujer estén presentes en la realidad.

En los estudios que hemos hecho con jóvenes que consumen y venden drogas pudimos constatar que el consumo y venta de drogas no se genera con oír una pieza musical o bailarla, sino que es fruto de la falta de espacios de expresión, de los vacíos y la exclusión que viven nuestros/as jóvenes.

Una realidad llena de vacíos de: oportunidades, espacios recreativos, alternativas educativas y fuentes de empleo. La exclusión y la inequidad son factores que acrecientan la delincuencia, la violencia y el consumo de drogas, no la música.

La sexualidad y el erotismo presentes en el reguetón no son algo nuevo en nuestra sociedad. El erotismo integra nuestra cultura social como una de las manifestaciones de nuestra identidad afrocaribeña, de ahí que en nuestra historia cultural la música y el baile han sido y son expresiones permeadas por la sensualidad y el erotismo. El erotismo trasciende el arte y se impregna en la vida cotidiana en: la forma de caminar, las expresiones gestuales, el lenguaje, la forma de vestir y de ser. El erotismo se presenta en nuestra cultura y en las letras de merengues, bachatas, boleros, baladas con expresiones sutiles y explicitas.

La sexualidad en la adolescencia y la juventud y su inicio temprano están vinculados a patrones culturales y al predominio de tabúes sexuales en nuestra historia social.

Las genealogías familiares y la revisión de patrones generacionales muestran muchos casos donde madres, abuelas y bisabuelas se iniciaron sexualmente en edades tempranas (12-15 años) igual que nuestras adolescentes y jóvenes en la actualidad. Los embarazos adolescentes se generan por la falta de orientación e información fruto de la ausencia de educación sexual en el sistema educativo.

La violencia contra la mujer con el uso de términos ofensivos y discriminatorios hacia ella está presente en la cotidianidad. Merengues, baladas y bachatas de décadas anteriores y actuales reproducen esta terminología ofensiva contra la mujer. Desmontar toda la agresividad presente en la construcción de la masculinidad contra la mujer supone generar cambios culturales en los patrones de convivencia entre hombre-mujer y en la socialización de ambos.

Definitivamente es necesario que nuestra sociedad rompa con estas actitudes autoritarias y conservadoras que buscan desconocer la realidad y la cultura juvenil reprimiendo sus expresiones. Nuestros/as jóvenes necesitan convertirse en una prioridad de estado con el desarrollo de políticas claras y dirigidas a cambiar sus condiciones de exclusión e inequidad.

El reguetón y el rap deben ser incluidos en procesos educativos reflexivos y problematizantes en los centros educativos para analizar los textos, su contexto social y revertir su significado. Además se debería de estimular y apoyar los grupos de reguetón que existen en barrios y comunidades del interior y difundir su producción.

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Música, Jóvenes y Movimiento Social
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.... yo les envío mis avispas para que los piquen. (Deuteronomio 7:20)

Por: Tahira Vargas

La mirada a la festividad, a sucesos momentáneos, rituales y celebraciones es uno de los focos de estudio de la antropología en su interés por el análisis de la cultura y de la sociedad.

Las fiestas son actividades donde se expresan elementos de identidad, cultura y relaciones de poder en los diferentes grupos sociales.

Una de las expresiones culturales que genera mayor cohesión social en la sociedad dominicana es la música. La música es un componente importante de la vida cotidiana en los barrios, campos y en los estratos medios.

Nuestra juventud encuentra en la música un canal de expresión de su identidad, de sus manifestaciones de contracultura y de protesta social. En los distintos municipios del país encontramos grupos de rap que componen música local y se identifican con las manifestaciones culturales de su pueblo. El rap expresa la búsqueda de espacio y de libertad que no encuentran en la sociedad.

Los grupos juveniles que han liderado las distintas jornadas de protestas contra la construcción de la cementera en los Haitises organizaron un concierto-mitin el pasado domingo 19 de julio. En este concierto-mitin se mostraron contenidos de protesta social a través de la música y en un evento dual festivo-protesta con una gran riqueza en toda su expresión. El análisis de la actividad presenta una serie de elementos de su impacto como movimiento social-juvenil. Estos son:

1. El éxito del uso de la estrategia de pares como herramienta de convocatoria y movilización en la población juvenil. La convocatoria fue hecha de joven a joven de ahí su peso social.

2. Integración a la agenda juvenil de temas que trascienden las demandas sociales micro-territoriales. El interés por problemas ecológicos como la preservación del parque nacional de los Haitises trasciende el patrón social de protestas por demandas territoriales.

3. Ruptura con los prejuicios presentes hacia la población joven como “poco interesada” por los problemas sociales y por la movilización social. En nuestra sociedad se difunde una idea “falsa” en la que se hacen generalizaciones sobre la población joven como pasiva y poco interesada en los problemas del país. Esta idea entra en contradicción con lo que ocurre en los últimos tres años con los movimientos juveniles tanto en los estratos medios como en los pobres (aun relegados al ámbito local)

4. Capacidad organizativa y de difusión a través de los medios no-tradicionales. El uso del Internet, Facebook y los distintos blogs mediáticos son estrategias no-tradicionales de convocatoria que se han incrementado y favorecieron al éxito de la actividad por el acceso que tiene la población joven de estratos medios a las mismas.

5. Presencia de vínculos entre las comunidades de los Haitises y el movimiento juvenil. Se observa que la población que reside en las comunidades que toca el Parque Nacional de los Haitises forma parte de la movilización contra la cementera y del movimiento social que expresa vínculos entre grupos de estratos medios y pobres.

Es lamentable que el impacto social de la actividad no se reflejara en los medios de comunicación que no le dieron la cobertura que amerita.

Invisibilizar la realidad social y los movimientos sociales no los detiene, por el contrario agudiza las brechas existentes en la relación estado-población. Las instituciones del estado no pueden hacerse indiferentes y sordas a lo que está ocurriendo en términos de movimientos sociales, por el contrario deben poner sus oídos en el sentir de la gente para asumir el rol que le corresponde.

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Donan importante colección de libros de Derecho a COPRESIDA
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Los libros estan disponibles en el Centro de Documentacion

Apreciado Don Tony:

Saludos cordiales. Acuso recibo del correo que aparece más abajo, al tiempo de agradecerle sus halagadoras palabras por el gesto. Debo confesarle que, para nosotros, ha sido más que un placer, porque como dijera alguien “trabajar con el VIH y SIDA, no es un trabajo, es un estilo de vida”. Con respecto a lo que me solicita, no tengo ningún inconveniente en que dicha lista sea publicada en el blog epistheme, haciendo mención, tal y como usted lo indica en su correo, tanto de mis datos, en calidad de gestora, como los del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) -entidad que facilitó la bibliografía a solicitud nuestra- y cuya dirección electrónica es http://www.iidh.ed.cr/, site donde puede usted consultar cualquier dato adicional que necesite con respecto al curso en cuestión, a los fines de que pueda ampliar la información que desee colocar en dicho blog. Una vez lo coloque en el blog, mucho le agradecería enviarme el link, para remitírselo a su vez, a mis contrapartes en el IIDH, para su conocimiento.

Sin otro particular por el momento, se despide.

Con afecto,

Erika Suero
Sub-gerente del Área Legal,
COPRESIDA

LIBROS SOBRE DERECHOS HUMANOS ENTREGADOS A LA BIBLIOTECA DEL COPRESIDA EN CALIDAD DE DONACIÓN

Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PROTECCIÓN DE LOS REFUGIADOS. Módulo Autoformativo 5, Volumen I. 15 de diciembre de 2006. Dos (2) Unidades;

Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PROTECCIÓN DE LOS REFUGIADOS. Módulo Autoformativo 5, Volumen II. 15 de diciembre de 2006;

Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). II INFORME REGIONAL, POLÍTICAS PÚBLICAS REGIONALES SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN CENTROAMÉRICA Y SU INCIDENCIA EN EL PLENO DISFRUTE DE LOS DERECHOS HUMANOS;

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). CONVENCIÓN CEDAW Y PROTOCOLO FACULTATIVO. CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER. 2008.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). DERECHOS HUMANOS Y VIH/SIDA: JURISPRUDENCIA DEL SISTEMA INTERAMERICANO Y ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO JURIDICO INTERNO RELATIVO AL VIH/SIDA EN LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS. 2004. Dos (2) Unidades;

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). MANUAL DE LITIGIO DE CASOS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL ANTE EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). VI CURSO INTERAMERICANO SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS HUMANOS, MEMORIA. SALUD, TRABAJO, EDUCACIÓN: DE LA NORMA A LA REALIDAD. Incluye dos (2) discos compactos;

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). JURISPRUDENCIA EN DERECHOS HUMANOS, EDICIÓN ESPECIAL, TOMO II. Diciembre, 2000. No.7;

Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH). ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE TORTURA EN PROCESOS DE LITIGIO. APORTES PSICOSOCIALES. 2007;

Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH). MANUAL AUTOFORMATIVO EN ACCESO A LA JUSTICIA Y DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN CENTROAMÉRICA. 2008. Dos (2) Unidades;

Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH). PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS. NUEVO RETO PARA LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. 2006;

Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH). PROPUESTA CURRICULAR Y METODOLÓGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN FORMAL DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 10 Y 14 AÑOS DE EDAD. Diciembre de 2006.

Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH). PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. SISTEMA UNIVERSAL Y SISTEMA INTERAMERICANO. 2008;

Martín Beristain, Carlos; Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). DIÁLOGOS SOBRE LA REPARACIÓN. EXPERIENCIAS EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS. TOMO 1. 2008;

Martín Beristain, Carlos; Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). DIÁLOGOS SOBRE LA REPARACIÓN. EXPERIENCIAS EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS. TOMO 2. 2008;

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Lo último de la marcha mundial por la paz y la no violencia

Pulse: http://www.youtube.com/watch?v=TV3wIjVp6io

Pulse: http://www.youtube.com/watch?v=0d-E31cxbTs

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Pandemia de Influenza A/H1N1 2009
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29 de Julio, 2009

OMS: Pandemia se encuentra en primeras etapas

Inglaterra: Cuestionan preparación para segunda ola de influenza porcina

España: Siete personas mueren por influenza porcina

EEUU: (1) Experto establece reglas para vacunas contra la influenza porcina, (2) Infección con el virus H1N1 2009 de la influenza durante el embarazo, (3) Anuncian planes militares para un posible brote de H1N1; (4) Asesores del CDC estudian quiénes deberían recibir la vacuna contra el H1N1

América Latina: Dos de cada tres muertes por la influenza H1N1 ocurren en la región

Argentina: 216 muertes por influenza porcina

Chile: Ministerio de salud investiga 7 muertes sospechosas

China: Hacer la prueba y aislar: Detrás de una política agresiva contra la 9influenza porcina

Tailandia: Muertes por influenza suben a 65

Sudáfrica: Cierran escuelas a causa de influenza porcina

28 de Julio, 2009

OMS: Examinan uso del Tamiflu

Inglaterra: Los antivirales podrían ser un desperdicio en los ancianos

Canadá: Los coadyuvantes complican otorgar licencias a vacunas pandémicas

Israel: (1) Dieciséis por ciento de los trabajadores de salud se ausentarían de sus trabajos durante una pandemia de influenza; (2) Científicos temen mayor difusión de enfermedades zoonóticas a los humanos

Irán: Casos de influenza porcina llegan a 42

27 de Julio, 2009

OMS: Influenza H1N1 se disemina a rincones remotos del planeta

Inglaterra: Dan el Tamiflu innecesariamente

Francia: Laboratorios Sanofi Pasteur reciben orden del gobierno para producir una nueva vacuna contra la influenza A (H1N1)

Canadá: (1) Agencia de salud comprobará vínculo entre la influenza y la vitamina D; (2) No pondrán en cuarentena las fincas de cerdos con H1N1

EEUU: (1) Preparan amplia vacunación masiva contra la influenza porcina; (2) Agencia de alimentos y drogas autoriza uso de emergencia de otra prueba para el virus H1N1 2009 de la influenza

Mercosur urge tratamientos libres de patentes para la influenza

México: Chiapas al frente en incidencia de A (H1N1)

Australia: Casos de influenza porcina exhiben un pico

Indonesia: (1) Intensifican medidas contra la influenza porcina H1N1 tras primera muerte; (2) 16 nuevos casos de A/H1N1 reportados

1 comentario:

Angel G. Jiménez dijo...

Me llena de alegria haber accedido a este espacio, del que desconocia su existencia hasta hace un instante y tengo que reconocer que ha sido un paseo por la originaria naturaleza virgen y vigorosa de mis adentros el encontrarme con tan importantes y llenas de valor informaciones. Gracias...