lunes, agosto 03, 2009

Noticias del Frente Multicolor 070

China: Indígenas Uigures islamistas enfrentan la pena de muerte
.

Tropas de la policía china se aprestan a reprimir a los Uigures

Servindi, 3 de agosto, 2009.- Miles de pobladores indígenas de la etnia Uigur, ubicados en la localidad de Xinjiang, se enfrentarán a un proceso judicial por las violentas revueltas protagonizadas con su rival, la etnia Han, en la que quedaron 197 muertos y mil 700 heridos.

La primera sesión judicial tendrá lugar a mediados de este mes en Urumqi, capital de Xinjiang. En tanto, la policía detuvo a mil 653 personas por estos disturbios, que tuvieron lugar el 5 de julio.

La batalla se ocasionó debido a que los Uigur atacaron a los Han, la etnia mayoritaria de China que ha colonizado la zona, linchándolos hasta la muerte y quemando sus tiendas, casas y coches. Para sofocar los disturbios las fuerzas militares también intervinieron con armas de fuego.

Según las autoridades, la mayoría de los muertos fueron chinos Han, asesinados por los Uigures, pero los grupos defensores de los derechos humanos y de la causa de esta etnia han denunciado la posterior represión acometida por el régimen de Pekín.

En su reciente viaje a Japón, que ha provocado un conflicto diplomático con China, la líder en el exilio del Congreso Mundial Uigur, Rebiya Kadeer, denunció que unas 10 mil personas han “desaparecido” en Xinjiang desde la revuelta, en lo que se supone son arrestos masivos de la policía.

Los Uigur son una población autóctona de Xinjiang que profesa el Islam, habla una lengua emparentada con el Turco y ansía la independencia de esta remota región rica en petróleo y minerales.

******
Si quieres poder, cobíjate en la multitud
.

Santo Domingo, RD
03 de agosto de 2009

Señor Antonio de Moya

Permítanos saludarle y a la vez felicitarle por el gran trabajo que viene realizando por el bien de esta nación, en los distintos frentes que usted milita.

El motivo de esta misiva es para dirigirnos a usted, en calidad de Miembro del Consejo de Ancianos/as de la Fundación Guabancex Viento y Agua, y Rector Magnifico de la Universidad Autónoma de Guachupita, Santo Domingo, aceptando la invitación que vuestra organización nos ha cursado del evento a celebrarse el próximo día 11 de agosto con motivo del Día Internacional de los Pueblos Originarios.

Para nosotros es un grato honor sumarnos y formar parte de las organizaciones convocantes a dicha actividad. Humildemente pondremos todos los recursos a nuestro alcance, tanto humanos como materiales, para el éxito de este evento.

Nos ponemos a su entera disposición, para este y otros proyectos de interés mutuo que puedan surgir en el futuro.

Sin más motivos, se despide

Su amigo y tocayo,

Tony Then
Coordinador de relaciones institucionales
LA MULTITUD

******
Discuten en RD la crisis de Honduras
Proclaman solidaridad con el pueblo hondureño

.

Publico asistente al acto

30 de julio de 2009

Más información y reportaje fotografico: http://www.lamultitud.net/

La agrupación de jóvenes La Multitud reunió el pasado miércoles 29 de julio un conjunto de expertos de diferentes áreas para discutir las particularidades y efectos de la reciente crisis desatada en honduras y en la región tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya Rosales.

El importante evento de discusión se llevó a cabo en el salón de la Plaza Bolívar de esta ciudad, y contó con las ponencias de los intelectuales Narciso Isa Conde con el tema “El Golpe Militar y la realidad latinoamericana de hoy”, Matías Bosch con el tema “Los Golpes de Estado en la Memoria Latinoamericana y Dominicana” y Pavel Isa, con la temática “Efectos económicos, comerciales y sociales del Golpe Militar en Honduras”.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el encargado de relaciones interinstitucionales de La Multitud, el joven Tony Then, quien explicó la necesidad y la voluntad de la entidad de no mantenerse al margen del debate y la discusión continental, a la luz del proceso político que vive el continente.

El primero en hacer uso de la palabra fue Narciso Isa Conde, quien hizo un recuento amplio de la situación actual del continente y de los hechos que han llevado al golpe de Estado, concluyendo que el golpe puede y debe generar una profundización del proceso que impulse la revolución hondureña, significando por tanto la importancia de enfilar la solidaridad hacia el hermano pueblo.
El economista Pavel Isa realizó una muy educativa exposición iniciando con un diagnóstico económico de Honduras, su PIB, que es una cuarta parte del PIB dominicano, sus bajos salarios y su relación de dependencia comercial con Estados Unidos y con Centroamérica, sobretodo el Salvador y Guatemala.

Posteriormente explicó lo que él llama los “cuatro golpes al arreglo económico tradicional” desarrollados por el Gobierno de Zelaya que ocasionaron el Golpe Militar. El primero fue que desbarató el jugoso monopolio del almacenamiento y distribución de combustibles vía licitación de administración de la terminal de combustibles; el segundo fue que logró la apertura del mercado bancario a la competencia internacional logrando reducir las tasas de interés y los márgenes de intermediación de los tradicionales grupos financieros locales; el tercero fue que afectó el negocio maderero al buscar proteger los bosques y reducir el ritmo de tala; y finalmente el último golpe fue que duplicó el salario mínimo en diciembre pasado.

Matías Bosch, nieto del ex-presidente Juan Bosch, realizó un amplio recorrido histórico en las relaciones históricas dominico-hondureñas desde la época colonial, e hizo énfasis posteriormente en las similitudes del Golpe de Estado en Honduras y el Golpe de Estado a Juan Bosch en República Dominicana.

Según Matías Bosch, Zelaya y Bosch fueron sacados del país por militares, amparados en una oligarquía golpista, y en ambos casos se instalaron gobiernos “civiles”. En el tiempo de Bosch se le acusó de comunista, y a Zelaya se le acusa de chavista. Zelaya y Bosch representaban un proceso desarrollista autónomo para sus países que se vio enfrentado a los intereses de las rancias burguesías y de los sectores en que sustentan su poder como son los militares y la Iglesia.
Finalmente se escucharan los comentarios del joven Cairo Arévalo, militante nicaragüense-dominicano de La Multitud, quien además de recorrer las dimensiones históricas del proceso actual, ofreció una visión de joven en el marco del proceso no sólo centroamericano si no también continental.

El emotivo evento, donde participaron decenas de personas, también estuvo bastante amenizado por diversas participaciones artísticas y culturales. Los cantautores José Duluc y Giordano Morel, interpretaron varias canciones alusivas al evento y al tema, las cuales fueron aplaudidas por los presentes de forma muy entusiasta. Mientras que se hicieron intervenciones poéticas durante el desarrollo del programa.

Para cerrar, se dirigieron al público el Lic. Nicolás Cruz, Coordinador Ejecutivo de IDEAC, entidad que fue co-convocante del evento, y el joven Francisco Alberto Tavárez, en representación de La Multitud, quienes agradecieron a los presentes e instaron a multiplicar las muestras de solidaridad con el pueblo hondureño en lucha.

******
Evangélicos Dominicanos protestan por aspectos discriminatorios de la reforma constitucional
.

Todas las religiones deben tener el mismo derecho a bendecir las uniones conyugales

República Dominicana, (ORBITA).- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) acogió con beneplácito el proyecto de Ley General de Asociaciones Religiosas, presentado por 60 diputados de todos los partidos, y lo consideró justo y oportuno porque “servirá para promover la igualdad de las confesiones religiosas en la República Dominicana”.
En una declaración escrita, el CODUE atribuye a la iniciativa dar formalidad al espacio social ganado por las Iglesias cristianas no católicas con su trabajo en el seno de las comunidades, por lo que espera que no encuentre objeciones en ningún sector, incluida la Iglesia católica.

El proyecto en cuestión procura reconocer derechos a todas las Iglesias que, a diferencia de la católica, no están resguardadas por ninguna ley especial o convenio internacional. “Expresamos nuestra satisfacción –dice el CODUE— por una iniciativa que revela el clima de democracia que vive el país y que es consistente con el Estado de derecho que hoy estamos construyendo”.

Añade que la iniciativa, que califica de responsable, se inscribe en la tendencia universal de eliminar las discriminaciones basadas en lo racial, cultura, político o clasista. Encomian de manera particular la labor de consulta desarrollada por el diputado peledeísta Carlos Peña, para definir junto a la comunidad evangélica los aspectos centrales del proyecto.

******
Recordar de aquel sábado 26 de Julio en el Parque Eugenio de Jesús Marcano
.

El Parque Cultural de San Cristobal, marcando el camino

Por: Dr. Sobieski de León
San Juan de la Maguana
1 de Agosto, 2009

Apreciados Metapoetas:

Un abrazo fraterno. Sí, estuve en San Cristóbal en el Maratón de Cuentos de la Primera Bienal del Cuento Dominicano. Esa gente de San Cristóbal se las trae. Parecía una Feria de la capital, Se veía el esfuerzo, el trabajo que se había hecho.

Ese Parque Eugenio de Jesús Marcano, recuperado para la Cultura, es un ejemplo para el País. Nosotros deberíamos asaltar todos los parques centrales de los pueblos y hacer de ellos centros culturales. San Cristóbal marca el camino. Tienen un Multiuso envidiable. !Y lo usan! Tienen una Cafetería-Bar con espacio para hacer cualquier actividad cultural.

Allí me encontré con muchos amigos entrañables: Odalís Pérez, Blanquita Kais Barinas (que me regaló su hermoso poemario "El Giro Azul"). Cuánta delicadeza en una sola mujer. !Qué poesía más alba! !Cuánta sensibilidad y pureza! !Cuántas preguntas poéticas contestada con poesía!!Cuánto Amor Dolido convertido en ondas vaporosas y eternas! !Blanquita es un encanto y como su nombre carece de mancha de pecado original! Ya sé por qué otro poeta sancristobalense ha vivido asfixiado con ella siempre.

Cuánto talento tiene San Cristóbal, cuántas muchachas que escriben, cuántos escritores poetas, narradores.

Sólo ellos fueron capaces de organizar algo parecido. Y los tipos de personajes que llevaron (Marcio Veloz Maggiolo, Odalis Pérez, Diógenes Valdéz (mucho antes) el cual es su "Buque Insignia" y no es para menos. Hay quien dice que después de Juan Bosch, el cuento dominicano se llama Diógenes Valdéz.

Ahora recuerdo una anécdota. Cuando los sanjuaneros y azuanos estábamos trabajando en aquella cosa que se llamó "Asociación de Escritores del Sur" (acto fallido pero memorable), cuando hicimos nuestra tercera reunión en San Cristóbal en la segunda planta de la Gobernación, allí estuvo Diógenes Valdéz.

Mi amiga y antropóloga sancristobalense Glenis Tavárez María me preguntó: ¿Tú conoces a Diógenes Valdéz? Respondí que no. ¿Qué tú no conoces a Diógenes Valdéz?, me ripostó escandalizada. "Pues no, por qué tengo yo que conocer a Diógenes Valdéz o a "Periquito Quiñones"? Me tomó de la mano y me dijo: "Ven, que te lo voy a presentar". Todavía así, a quien vi allí fue a un ser humano como yo, como tú, como cualquiera.

Después, el tiempo me hizo sentir vergüenza de mi ignorancia.

Pero coño, ¿cómo conocemos a nuestros grandes de la literatura, si desconocemos a nuestros grandes de la Historia? Se trata entonces de un problema de Educación Popular (la Educación siempre ha sido elitista en nuestra Patria porque así le ha convenido y conviene a los dictadores iletrados y aún a los dictadores ilustrados).

Cuando el actual gobernante era parte de un Partido que exigía "estudiar" en círculos de estudio y ser decentes y honestos para "refundar la República", para "completar la obra de Duarte", según ellos, nos vino la realidad de la TRAICION y el abandono. Gentes que caminan con uno hacia una Revolución Humana y Cultural, abandonaron la empresa y se ubicaron en el status quo, se unieron a los oligarcas, a los tutumpotes de este país, mandaron todo a la mierda y empezaron a acumular riquezas a costa de su habilidad e inteligencia.

Lo abandonaron todo como ratas en barco que se hunde. Pero el barco no se hunde, el barco sigue navegando.

Bueno coño, era de la Bienal que estaba hablando, del éxito que tuvieron los escritores de San Cristóbal en montar su Maratón del Cuento Dominicano con tres charlas magistrales sobre el género. Yo me gocé dos de ellas porque no pude ir en la mañana. Allí estuvieron los azuanos Virgilio, Rannel y William, los tres mosqueteros de Azua. Los que cuecen el sancocho de la cultura azuana, los que hablan de "azuanías" y hasta de "Oceanía" si es preciso (para parodiar a Rannel Báez). Estos tipos les pisan los talones a los sancristobalenses también. Estos tipos han creado con sus propias manos (y sus pies) hasta Teatro en su provincia. Con las manos pelá’. Hasta haciendo "Ferias del plátano" y "Vendiendo plátanos" para la Cultura.

Coño, aquí si las cosas se hacen difícil con estos malditos Gobiernos del Diablo. Demagogos, ladrones. Sí, eso es lo que son... ladrones. Le quieren robar hasta la Cultura al Pueblo y no dejan que los que quieren hacer cultura, la hagan.

Mira una cosa que me gustó de la Bienal del Cuento de San Cristóbal. Aunque el Ayuntamiento ayudó en la realización del mismo (era su maldito deber), allí no se vio por ningún lado que el "oficialismo" estuviera metiendo la cuchara.

Allí quienes prevalecieron fueron... los escritores sancristobalenses y la Fundación Aníbal Montaño, dirigida por esos incansables trabajadores de la Cultura como son los esposos Ramón Mesa e Ysabel Florentino (y su hijita de ocho años Mariamna, creo que se llama), junto a Jorge Guigni, Valentín Amaro, Teddy Brito y ese faro de estímulo cultural que es Orlando Alcántara. Claro que también habían más que me es prolijo enumerar. Estos fueron los héroes del evento, y claro... los que concurrimos al evento y aún más los muchachos y muchachas que participaron con sus cuentos.

Bueno, eso es parte de lo que puedo decir y recordar de aquel sábado 26 de Julio en el Parque Eugenio de Jesús Marcano, de San Cristóbal. Y lo he dicho atropelladamente, de modo catártico, como me ha salido y sin siquiera "pulirlo" para que esté "bonito" cual redacción inmaculada para una publicación o revista.

******
Lo que observa….

Por: Alejandro Moliné

Querido Carlos, yo sólo veo desde dentro cómo Alejandro se lanza en ocasiones a escribir o responder email rápida o convulsivamente y lo dejo que se mueva como él quiera hacerlo. Esos movimientos suceden en la esfera material donde él acciona y yo lo dejo que se manifieste sin hacerle innecesarios llamados correctivos. Sólo lo observo desde adentro, desde mi silencio, desde el testigo universal que soy, tratando de interferir lo menos posible, luego que me liberé de él y dejé de reprimirlo hace unos años. Qué se mueva y haga lo que quiera y al igual que todos en la dimensión fenoménica de lo que llaman cosmos, tendrá sus resultados acorde a como él sea, su vida siempre es su maestro o aprende o ¡aprende! Y tú crees que yo voy a coger lucha queriendo parar o tratando de corregir a Alejandro. Todo es perfecto o mejor dicho recíproco y simétrico simbólicamente, todo está balanceado y las consecuencias de lo que hace las tiene él mismo cada vez de forma más rápida y directa, qué mayor enseñanza que esa, mucho más concreta que una voz interior queriendo indicar los pasos que conviene seguir. Entre caricias y trompadas de la vida él se va conformando y yo, en mi única función de testigo, seguiré teniéndolo al frente, percibiéndolo permanentemente como lo más directo, como lo más inmediato a la consciencia que soy, sabiendo de tanto contemplarlo que siempre se inclinará hacia lo que le genere satisfacción de la mayor calidad que él perciba, de la forma más sublime y reconfortante que la pueda sentir. Como a todo el mundo hay que dejarlo que accione y reaccione, que el cosmos le responderá en la misma medida de lo él que hace. Mientras más yo trate de intervenir y conducirlo, más tarde verá lo que tiene que ver, retrasando con mis intentos que él viva lo que está destinado a vivir para crecer. Yo sólo lo observo desde aquí dentro, eso sí, a veces mirando hacia arriba y con la manos puestas en la cabeza….

Entiéndelo y quiérelo tú también, es la única medicina que funciona.

*******
El Padre Rucio Garañón llega al Internet.
.

Julio 28, 2009
El humor revolucionario es uno de los principales componentes del espacio radial de Justicia Global.
A continuación les dejamos con un capítulo de “El momento de la buena educación con el Padre Rucio Garañón”. En esta ocasión, Jochy tendrá que explicar la historia del 1ro. de mayo mencionando al menos 15 elementos de la tabla periódica. ¿Será eso posible? ¡Veamos!
******
PROBATEYES INAUGURA PORTAL
.

Cañaveral, en la portada de la pagina web
Probateyes surgió de la preocupación en el 2005 del ordenador nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) de ese entonces, el Dr. Onofre Rojas, y el actual director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Dr. Enrique Martínez, sobre las condiciones socioeconómicas que atraviesan las comunidades cañeras.
Estas dos instituciones: ONFED y CEA invitaron a otras instituciones a firmar un convenio en las instalaciones de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) el 7 de marzo de 2006 sumándose al programa la misma SESPAS, la Secretaría de Estado de Educación (SEE), la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible, el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Comunidad Digna, el Centro de Investigación y Apoyo Cultural, Inc.(CIAC) y Visión Mundial.
Desde la firma del convenio hasta enero de 2007, el programa se denominaba Programa para el Mejoramiento de las Condiciones de Vida en los Bateyes (PROMECOVIBA). En enero de 2007 cambió su nombre actual: Programa Interinstitucional para el Desarrollo Humano en los Bateyes, pero sus siglas iniciales fueron PROINDEHBA hasta que el 21 de febrero de ese mismo año se adoptó el nombre de Probateyes.
En junio de 2007, el programa tenía dos órganos de dirección: la Comisión de Seguimiento y el Comité Técnico.
El 2008 ha sido el año del fortalecimiento institucional de Probateyes. Redactó su reglamento interno, definió su logo y bandera. Estableció los órganos directivos más apegados a la división social del trabajo.
El programa ha pasado de 11 instituciones a 19. En la actualidad, son la Dirección General de Cooperación Multilateral (heredera de los compromisos de la otrora ONFED), el CEA, SESPAS, SEE, COPRESIDA, FONPER, INAPA, Comunidad Digna, CIAC, Visión Mundial, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto Agrario Dominicano, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, el Consorcio Azucarero de Explotaciones Industriales, Save the Children Dominicana, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, el Centro Integral de Salud y Desarrollo, la Fundación la Esperanza y la Fundación de Desarrollo de la Enfermería. Tiene incidencia en 228 comunidades de 40 secciones, las cuales corresponden a nueve distritos municipales y 23 municipios en 19 provincias.

******
Tatiana Mejía vuelve a los escenarios del rock dominicano.
.

Afiche promocional del concierto

La artista Tatiana Mejía vuelve a los escenarios del rock dominicano con el concierto “Tatiana, noche, guitarra y dejavú”, a realizarse el próximo viernes 4 de septiembre a las 9:00 de la noche en Cinema Café, Plaza de la Cultura, Santo Domingo.

Para este concierto el público disfrutará de un repertorio de composiciones originales, además de las canciones de rock en español y en inglés de reconocidas agrupaciones de la década de los noventa y de la actualidad.

Como invitados compartirán el escenario Miguel Mejía (Grado Celsius), Fiona Shekuby (The Muffins), Manuel Duarte (SonAbril), Tabaré Blanchard y otros invitados sorpresa. La banda que la acompañará está integrada por Máximo Familia en el bajo, Juan Taveras en la guitarra y Robin Mayo en la batería.

Tatiana Mejía, quien es también coreógrafa y bailarina de danza contemporánea, inicia su carrera musical en el año 2000 en la agrupación de rock Ojiva, con la cual realizó el demo “Sola y desnuda” y diversas presentaciones en eventos, teatros y bares de la ciudad.

Pasados 6 años de su última presentación con la banda, en el presente año reactivó su carrera de cantante participando en la exitosa producción musical “Cats”, donde interpretó el personaje de Rumpleteazer.

Su voz ha estado presente también como invitada de los grupos de rock local Grado Celsius, Voces en el Plasma, Mitril, Gnómico, Tabaré Blanchard y Pablo Cavallo.

Concierto: “Tatiana, noche, guitarra y dejavú”
Lugar: Cinema Café, Santo Domingo.
Hora: 9:00 p.m.
Precio: $200 p/p

Diseño de afiche: Ambiorix Martínez

Info: Tatiana Mejía: 809-967-6479 tatiana.mejia@gmail.com

******
Nueva York dice “Queremos Paz en la Tierra” (lipdub)
.

Hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki

Queridos amigos,

Aquí va un "lipdub" (video hecho por la gente, no los músicos originales) hecho aquí en NY, de We Want Peace on Earth, una canción escrita por Mark Lesseraux especialmente para la Marcha Mundial.

http://www.youtube.com/watch?v=SjNEcWZuQRw

Patricia Ríos

SOBRE LA MARCHA MUNDIAL

Iniciado por el grupo Mundo Sin Guerras, del Movimiento Humanista, la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia comienza su histórica travesía el 2 de octubre en Wellington, Nueva Zelanda, antes de viajar a través de siete continentes, más de 100 países y más de 300 ciudades. Alcanzará su destino final en Punta de Vacas, Argentina, el 2 de enero de 2010.

ADHIÉRETE: www.worldmarchusa.net

******
PORTAL COLECTIVO SUR-SUR

¡Hola, distinguidos amigos y amigas del Sur visita al Sur!

Hay una nueva herramienta de comunicación para el colectivo Sur - Sur. Visita la nueva página. Tu voz se oirá en ella. ¡Escúchate, mírate, celébrate! Conoce a los que como tú, se apropian de la palabra para engendrar nuevos mundos.
Te invito a inscribirte como miembro en esta nueva pantalla literaria

http://www.elsurvisitaalsur.blogspot.com

Virginia Díaz Sánchez
Carolina, Puerto Rico

******
Condones de todos los sabores

Por: Mr. Manyao, autor, de La Nación Los Federales, miembro de la Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG), Santo Domingo.

Audio: http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/122ce9b337436117

epistheme y FURJUG aprovechan las manifestaciones sexistas en esta grabación como oportunidades de expresión, análisis y concienciación comunitaria.

No hay comentarios: