jueves, agosto 06, 2009

Noticias del Frente Historiografico 030

FUNDACION GUABANCEX VIENTO Y AGUA
.



III Aniversario

Celebración del Día Internacional
de los Pueblos Originarios (8 de agosto)

Biblioteca Pedro Mir,
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Martes 11 de agosto, 2009; 6:00-9:30 pm

Programa

Pulse para ampliar

Coauspiciadores Interculturales: Espeleogrupo, Departamento de Historia y Antropología e Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA), (UASD), Colectivo El Sur visita al Sur, La Multitud, Prosolidaridad, Los Pandémicos de Herrera, Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita, Los Guerreros del Fuego, Mayohuacán, Mundo sin Guerras, Movimiento Humanista.
Favor traer sus instrumentos musicales originarios preferidos, tales como mayohuacanes, maracas, caracolas, güiras, pitos, sonajas, flautas, quenas, fotutos, entre otros, para honrar a nuestros ancestros.
******
OTRO ATENTADO RACISTA CONTRA UN JOVEN NEGRO EN MADRID
.


Federación Panafricanista de España
Alfredo Albino Sonda alias (Abu Pindjiguiti) miembro del comité ejecutivo nacional de la Federación Panafricanista de España, director Marcha por la reparación negra PNL PERDON POR ESCLAVITUD 2009, activista de DDHH marcha mundial por la paz y copresentador del programa radiofónico La voz de África de onda verde 107.9 fm: sufrió un tentado terrorista de carácter racista, antisemita y XENOFOBO hoy a las 6:15 h.
Los hechos sucedieron cuando salía de la discoteca aka bar cita en la calle barquillo 44 de Madrid donde ejerce como disk jockey. De regreso a su casa, tras estar celebrando el fin de curso de locutor de radio, se dirigió a Cibeles para coger el autobús nocturno.

Cuando se encontraba sentado esperando el bus nº 6 un grupo de unos 3 jóvenes nazis de 25 a 27 años se le acercaron propinando insultos y gestos racistas. Le hicieron preguntas del tipo: ¿puedes decirme que hacen tantos negros quitándonos el trabajo en España?

Abu, pensó que era una broma y simplemente sonrío pero acto seguido otro dijo: “Negro, vete a la selva, viva España, fuera de negros, limpiemos las calles de escoria africana y judíos usureros", después me rodearon con intención de amenaza e intimidación", matiza Abu.

Acto seguido comenzaron los ataques, golpes y agresiones en la vía pública: puñetazos, patadas tipo karate, empujones, durante más de 20 minutos, hasta que llego la policía. Abu recibió una brutal paliza con vidrios, botellazos, piedras.
Salió corriendo hacia la sede de correos para refugiarse pero los nazis le persiguieron bajo la mirada atónita de los viandantes y conductores cercanos a la estatua.
Una señora que vio los hechos y sacó su móvil para llamar a la policía fue insultada y amenazada por los nazis: “guarra, traidora defensora de negros de mierda”.
Cuando finalmente llegó la policía unas 4 unidades y 3 motos comenzaron por pedirle LOS PAPELES AL NEGRO, a la víctima. "Delante de la policía con total impunidad los nazis seguían insultándome negro de mierda os vamos a matar a todos, monos". Manifiesta Abu con cara de terror: “negro no sabés con quien te metes”.
“Incomprensiblemente” la policía no detuvo a los agresores argumentando que aparentemente el negro no tenía ninguna lesión física grave. Cuando Abu intuyó que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (tanto nacional y municipales) no tenían intención alguna de detener ni siquiera amonestar a los agresores racistas "sentí terror, creía que estaba en alguna película de Spike Lee o de Kunta Kinte en Alabama o Missisipi".
Abu pidió los números de placa de la policía para interponer la denuncia, algo a lo que estos se negaron instándole a que fuera a la comisaría mas próxima en Plaza de España en Leganitos e interpusiera allí una denuncia si no estaba contento.

A pesar de las declaraciones en favor de Abu de los muchos testigos que reconocieron y denunciaron la actitud de los terroristas: Estos testigos fueron dispersados argumentando que sólo podían aceptar 3. Aun con todo ello la policía siquiera les tomó declaración .Y sin embargo se dirigieron a la víctima “aconsejándole” vete a casa, no te metas en líos y ten cuidado.”
Abu respondió que: “no me meto en líos, vengo de trabajar… ¿qué hay de malo en ello?"."Si uno compara la saña empleada por la policía para perseguir a los trabajadores NEGROS de Top Manta como quedó claro en el vídeo de la paliza al senegalés en el aeropuerto de Barajas, con lo que me pasó hoy, me entra terror", manifiesta ligeramente emocionado el guineano de nacimiento.
"Sorprendentemente la policía violó la ley 62/2003, ley de igualdad de trato por origen racial y étnico, al escuchar cómo me insultaban con términos racistas reiteradas veces y no actuaron contra los racistas como dice la ley y la directiva europea”.
Esta actitud de tolerancia con el racismo negrófobo podríamos pensar que es un caso aislado, pero el informe Raxen demuestra que es muy habitual en la España democrática: Una democracia que quiere hacerse una foto con el negro Obama, pero que una vez más se muestra indiferente ante el dolor de los negros de aquí.
DESDE LA FEDERACION PANAFRICANISTA DE ESPAÑA queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo con Abu Pindjiguiti y su familia en estos momentos tan duros. Condenamos sin sofismas este atentado racista uno de los miles que suceden con la homerita institucional.
Queremos felicitar y agradecer la actitud ejemplar de los testigos que dieron voluntariamente su DNI aunque no se les haya tenido en cuenta.

DESEAMOS QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, MINISTERIO DE INMIGRACIÓN, MINISTERIO DE IGUALDAD, LA FISCALIA DE MADRID Y LA COMUNIDAD DE MADRID CONDENEN TAMBIÉN SIN SOFISMAS ESTE REPUGNANTE ATENTADO RACISTA.

Creemos que la comunidad negra tenemos Derecho a que el Estado de Derecho nos proteja sobre todo cuando tantos negros acuden al ESTADO en busca de protección y amparo y este no puede seguir fingiendo que no pasa nada.

Si los agresores hubiesen sido negros o gitanos es evidente que la actuación de las fuerzas del orden hubiera sido ejemplar.

Hechos terribles como estos durante muchos siglos son las que han motivo las recientes polémicas pero EJEMPLARES manifestaciones del presidente Obama CONTRA el perfilamiento racial.

El ministro Rubalcaba debería darse cuenta que estamos en una sociedad multicultural en LA QUE se debe facilitar a las minorías étnicas y victimas del racismo la posibilidad Y COMPLICIDAD REAL de interponer una denuncia.

PUES EL RACISMO ES UN DELITO EN ESPAÑA.

Debemos educar a los representantes del Estado a huir de la equidistancia y la banalización de realidades tan terribles como lo que le sucedió ayer a Dombele, Miwa, Esther Jones, Lucrecia, Murab, Ayikembpe, Mamadu, Rigo, Aicha, Carlos Palomino, Polanco hoy Abu Pindjiguiti y mañana será otro.
Suplicamos que si algún testigo grabo con el teléfono móvil la paliza nos faciliten las imágenes a djaburecords@yahoo.es
EL RACISMO ES UN DELITO EN ESPAÑA DENUNCIALO
FEDERACION PANAFRICANISTA de comunidades negras de España www.panafricanos.com
******
La llama de la Marcha Mundial ha sido encendida en el Parque de la Paz, en Hiroshima
.

Por Juana Pérez

El acto ha tenido lugar justo ante la antorcha que permanece activa desde 1945 por la memoria de aquéllos que fallecieron y hasta que todas las armas nucleares sean eliminadas. Representantes de la Marcha Mundial -presentes en el acto- asumieron llevar la llama de Hiroshima por todos los países por los cuales pasará la MM, reclamando la abolición nuclear.

PressenzaHiroshima, 5/08/09

En un emotivo acto, en el cual fueron pedidos buenos deseos de paz en distintas lenguas, participantes de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia asumieron llevar la llama de Hiroshima por todos los países por los cuales pasa la MM, reclamando la abolición nuclear.

En el acto participaron Bob Harvey, alcalde de Waitakare (Nueva Zelanda) y Steve Leeper de Mayors for Peace, junto a representantes de los sobrevivientes de la bomba y jóvenes de Hiroshima. También estaban presentes responsables de la Marcha de distintos países y miembros de Pressenza, que están cubriendo los diferentes actos conmemorativos del lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki

------
Hiroshima, mon amour
Tony:
Se me ha ocurrido ahora que invitemos a todos los amigos a dedicar un minuto al aniversario de Hiroshima, quizás hacer un pedido interno, pedir que eso no se repita, y que se unan al pedido de otros miles y miles de personas en todo el mundo, ¿que te parece? Así nos sincronizamos con el evento mundial.

Un abrazo

Arturo Viloria

Ver artículos completos en:
http://marchamundialrepublicadominicana.blogspot.com/

******
CONSTITUYEN COMITÉ DESARROLLO TURÍSTICO VILLA ISABELA, PUERTO PLATA
.

Por: Aridio Perdomo

Jueves 06 de Agosto de 2009

LUPERÓN:-Los representantes de las “fuerzas vivas” de este municipio decidieron formar un comité de desarrollo del sector turismo con el propósito de luchar por el fortalecimiento de los proyectos que esta en carpeta para llevarse a cabo en Villa Isabela y la comunidad de Luperón.
Los integrantes de este comité están en disposición de echar hacia adelante los proyectos y planes de desarrollo que se han enmarcado a favor de la costa histórica de Villa Isabela y Luperón.

De inmediato, se dio a conocer que la coordinación de dicho comité está a cargo del empresario Julio Gómez, una de las personas que más ha luchado por el desarrollo de Villa Isabela, Luperón, e incluso ha logrado la incorporación a esa zona de inversionistas extranjeros, los cuales han estado dispuestos a echar andar proyectos turísticos, pero hasta el momento no han logrado los permisos correspondientes de los organismos oficiales.

Además, este comité está integrado por el también empresario Juan Bautista (Tita) Durán Bisono, subcoordinador; Sobeyda Brito, secretaria; Isalia Beard, secretario de finanzas; Licenciado Nelson William, director de relaciones públicas; licenciado Jesús García, consultor jurídico.

Como vocales fueron electos: Antonio (Toni) Peña y Nelson Jumelles. Los asesores son Franchesco Martin, Christofer Mosbeaux y Luis Carvajal.

EMPRESARIOS

Los empresarios promotores de esta asociación entienden que ha llegado el momento de iniciar una ofensiva que permita que las autoridades del gobierno y el sector privado pongan su mira hacia la parte Oeste de la provincia de Puerto Plata donde están dadas las condiciones para un verdadero desarrollo de las actividad del turismo.

Desde este litoral se proclama que en Villa Isabela, Luperón hasta llegar a Punta Rucia, pasando por Estero Hondo, están ubicadas las playas más hermosas de la costa Norte e incluso la zona se presta para desarrollar el turismo ecológico y de montaña.

En la reunión en que se formó este comité para el desarrollo del turismo en Villa Isabela, Luperón, estuvieron presentes empresarios, dirigentes comunitarios, representantes de instituciones de servicios, entre ellos: Lenin Fernández, de los proyectos turísticos Marina Puerto Blanco y Punta Alma; Tomás García, ex Director de la junta de distrito la Isabela Histórica; Christofer Mosbeaux, empresario turístico; Franchesco Martin, promotor de la Marina Puerto Colón; Julio Gómez, empresario turístico; Duran Bisonó, presidente del Grupo de Desarrollo Regional de la parte Oeste de la provincia de Puerto Plata; Omar Beard, de la Asociación de Comerciantes Villa Isabela.

Además, Nelson Jumelles, de la Asociación de Parceleros “Padre Boíl”; Antonio (Tony) Peña, de la Asociación de Artesanos; Nelson Williams, de la Asociación Pro-integración y Desarrollo del Municipio Luperón (ASINDEL); Pablo Rodríguez, Coordinador del Centro de la Cultura y Acción Social de Luperón (CECULAS); Isidro Tavárez, asesor agrícola; Ramón Amable Peralta, del Sindicato de Taxis la Isabela Histórica-Luperón; Sobeyda Brito, representante de la Secretaria Turismo en Luperón; Miguel Peña, Manuel Plasencia, ganaderos; Roberto Martínez y Eulogio Martínez, de la Asociación de Pescadores.

******
Alerta a la manipulación por las imágenes
.

Querido Tony, ya entré sin dificultad en epistheme, disfrutando con la diversidad de informaciones y asuntos que nos hacen mejores seres humanos. Felicidades por tu excelente aporte.

También aprecié tu trabajo de haber vertido el texto íntegro de la alocución de Boff. Una crítica constructiva: Las imágenes de niños, o de personas de cualquier edad, sometidas a sufrimiento (como la de la niña palestina que ilustra una parte del texto de Boff), creo que han sido muy manipuladas, morbosamente, por los medios sensacionalistas, los mismos que no ayudan a erradicar las causas estructurales del desorden. Hay directrices del UNICEF sobre este tratamiento de imagen de los niños y niñas.

Es sólo un detalle, para tu consideración, aunque a veces la injusticia clama como quiera.

Un abrazo,

Miguel Angel Moreno

******
Centro León, mañana viernes:
Medioambiente y cambio climático en Japón
.

Japón y República Dominicana son dos naciones ubicadas en archipiélagos. La condición isleña de ambos países les ocasiona una mayor fragilidad ambiental con nuevos y graves efectos causados por el cambio climático: la subida del nivel del mar, una mayor intensidad de tormentas tropicales y otros fenómenos que deben ser atendidos en las políticas de cada nación. Por estas razones, le invitamos a la

Conferencia Magistral

Política japonesa sobre medioambiente y cambio climático

A cargo del Señor Akio Hosono, Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Tokio.

Viernes 7 de agosto / 6:00 p.m. / Auditorio del Centro León

Previo a la Conferencia Magistral, el Señor Embajador del Japón en República Dominicana, Su Excelencia Nobutaka Shinomiya, hará una introducción del hermoso proyecto Sakura-Constanza, que se viene desarrollando en el país con los auspicios del gobierno japonés.

El Centro León ha organizado esta actividad en coordinación con la Embajada del Japón para compartir temas propios de ese país que pueden ser significativos para naciones como la nuestra, motivando así mejores relaciones internacionales para alcanzar beneficios mutuos en el área ambiental. Conocedores de su interés en esta temática, nos gustaría contar con su apreciable presencia y activa participación en esta actividad tan especial y significativa para nuestros pueblos, este viernes 7 de agosto, a las 6 de la tarde, en el Auditorio del Centro León.

Rafael Emilio Yunén,
Director General del Centro León

******
Pandemia de A/H1N1 2009
.

8/5/09

Canadá: Posible arreglo para el problema de los pocos resultados en la producción de una vacuna pandémica

India: Urgen a hospitales enviar muestras a laboratorios aprobados por el gobierno

Brazil: Al menos 14 millones de e studiantes sin clases en 5 estados

EEEUU: Respuesta de USAID a la influenza porcina en Albania

EEUU: Novavax dice puede tener una vacuna contra el H1N1 en 11 semanas

Canadá: Tercera persona en Colombia Británica en morir del vírus H1N1

Sudamérica: Aumentan las muertes

EEU: Laboratorio de Los Alamos trabaja para agilizar el monitoreo de la enfermedad

Australia: Carestía de máquinas respiratorias especiales

Indonesia: Denpasar confirma nuevo paciente de H1N1

Argentina: 700 muertes posibles por H1N1

8/4/09

Suiza: Novartis starts testing its swine flu vaccine

OMS: Designan a Mohammed Hacen para administrar respuesta a influenza porcina pandémica

OMS: Muertes por pandemia de A/H1N1 aumentan a 1,154

Mexico: Aumentan los casos de influenza porcina

EEUU: Secretaria Napolitano predice epidemia de influenza para otoño

Hong Kong: Casos confirmados de A/H1N1 aumenta a 3,459

Mexico: Pierden el temor al H1N1

Indonesia: Registran más de 600 casos de influenza A/H1N1

Indonesia: Ministra de salud minimiza amenaza de H1N1

Vietnam: Primer paciente de A/H1N1 muere en Khanh Hoa

No hay comentarios: