lunes, agosto 10, 2009

Noticias del Frente Ancestral 049

Día Internacional enfoca los pueblos originarios y el VIH/SIDA
.




Logo del Día Internacional de los Pueblos Originarios

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo (9 de agosto) – el cual enfocará este año a los pueblos indígenas y al VIH/SIDA- la Secretaria General Adjunta señora Asha-Rose Migiro conducirá una vigilia en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, hoy 10 de agosto.

En el evento, los discursos de veteranos funcionarios de las Naciones Unidas y de representantes indígenas, serán seguidos por un performance de canto y baile de Crimean Tatar, y una discusión de panel, moderada por Tonya Gonella Frichner, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre asuntos indígenas.

Los pueblos originarios, especialmente las mujeres, son vulnerables a la amenaza del VIH/SIDA, padeciendo de manera desproporcionada una serie de dificultades socioeconómicas que aumentan la difusión de la enfermedad, incluyendo la pobreza, la marginalización, la ausencia de domicilio y el pobre acceso a la educación.

Las comunidades indígenas a manudo carecen de servicios básicos de salud y de información adecuada a su cultura sobre las causas, la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA. Además, los pueblos indígenas tienden a estar aislados de los procesos de toma de decisiones, y están, por tanto, pocas veces involucrados en la formulación de estrategias efectivas para prevenir la difusión de la enfermedad.

En un mensaje sobre este día, el Secretario General de las Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon hizo énfasis en la vulnerabilidad de los pueblos originarios al VIH/SIDA, recalcando que, “es esencial que estos pueblos tengan acceso a la información y a la infraestructura necesaria para la detección, el tratamiento y la protección”.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, la cual fue adoptada de 2007, resalta el derecho de los pueblos indígenas a todos los servicios sociales y de salud, y al empleo del más alto estándar de salud física y mental.

Para más información sobre este Día, visite:

http://www.un.org/en/events/indigenous/2009/


******
Celebrarán Día Internacional de los Pueblos Indígenas
.

Logotipo de la Fundacion Guabancex Viento y Agua

Guabancex, video en ingles:

http://www.youtube.com/watch?v=ujXiwiCltNM&eurl=http%3A%2F%2Fidentidadsanjuanera%2Eblogspot%2Ecom%2F2009%2F06%2Fguabancex%2Ehtml&feature=player_embedded

Video: Mayani macana (No me mates…), Juan Luis Guerra:

http://www.google.com.do/search?l=es&q=youtube+mayani+macana&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=

Historiadores, antropólogos, arqueólogos y artistas relacionados con los estudios étnicos en la República Dominicana se reúnen para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas nuevamente.

El acto científico y cultural es organizado por el grupo Guabancex Viento y Agua.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue proclamado en diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 2000 se estableció el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En 2004, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del mundo, cuyo objetivo es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan estas poblaciones.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Originarios fue finalmente adoptada en 2007.

La actividad se realizará el próximo martes 11 de agosto del presente año en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a las 6:30 de la tarde.

Con este encuentro se procura examinar el desarrollo económico, social cultural, medio ambiente, educación, salud y los derechos humanos del país.

Durante el programa, Antonio de Moya, uno de sus fundadores, disertará sobre el significado del Día Internacional de los Pueblos Originarios, dará una rendición de cuentas de las actividades de Guabancex en los últimos 12 meses, y hará el lanzamiento de la campaña “Atrévete a Ser Diferente, Estudia Antropología”.

Mientras que Glenis Tavárez María y José Enrique Méndez, tendrán la presentación de “Fumando la Pipa de la Paz alrededor de la Piedra de Anacaona." Potencial de la concertación intermunicipal para el desarrollo sociocultural y turístico.

Además se presentará el video sobre los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki; propuesta de adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia (2 de octubre 2009-2 de enero 2010) a cargo de Nancy Reinoso.

La Fundación Guabancex Viento y Agua es una comunidad científica fundada en agosto de 2006.

Sus fundadores fueron Irka Mateo, Jorge Estévez, Antonio de Moya, Fátima Portorreal, Geo Ripley y Lynne Guitar.

Guabancex es dirigida por un Consejo de Ancianos/s, que incluye además a Glenis Tavárez, Noris Eusebio-Pol, José Enrique Méndez y Sobieski De León. Más de tres docenas de científicos naturales y sociales se han adherido a esta comunidad epistémica.

Guabancex ha sido reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Pueblos Originarios y ostenta la copresidencia del Caribe en la Coordinadora Indigenista Mesoamericana.
La actividad está coauspiciada por instituciones interculturales tales como Espeleogrupo, Departamento de Historia y Antropología e Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA), (UASD), Colectivo El Sur visita al Sur, La Multitud, Prosolidaridad, Los Pandémicos de Herrera, Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita, Los Guerreros del Fuego, Mayohuacán, Pro-Cordillera, Mundo Sin Guerras, Movimiento Humanista, entre otras.

******
FUNDACION GUABANCEX VIENTO Y AGUA

III Aniversario

Celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios (8 de agosto)
.

Cemi de algodon, Museo de Milan, italia

Salón de Orientación, Biblioteca Pedro Mir,
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Martes 11 de agosto, 2009; 6:30-9:00 pm

Programa


Pulse para ampliar

Nota: Favor traer sus instrumentos musicales originarios preferidos, tales como mayohuacanes, maracas, caracolas, güiras, pitos, sonajas, flautas, quenas, fotutos, entre otros, para honrar a nuestros ancestros.

******
Otro fruto de una peregrinacion transformadora *
.

Caratula del CD Anacaona de Irka Mateo, que sera puesto en circulacion en el acto de mañana

Esta producción recoge las etapas por las que he transitado en mi carrera musical, con la música del Brasil, del Caribe y el folklore musical Dominicano hasta la música neo-Taina.

Mi interés en la música folklórica Dominicana va de la mano con mi búsqueda de identidad personal y cultura. Este propósito me llevó a peregrinar por los campos dominicanos, vivenciar su diversidad musical y cultural, algunas de ellas ignoradas y silenciadas por siglos.

Al principio este proceso me fue revelando la riqueza de nuestro folklore musical, mitos, leyendas y herencias culturales. Más tarde, me fue atando a la vida de la población campesina y a la historia de nuestro pueblo, a sus ceremonias y celebraciones de regocijo y también a sus experiencias funestas. Algunas de ellas son tabúes y han sido mantenidas ocultas en la República Dominicana pero sobreviven ligadas íntimamente a la música y tradiciones.

Esta peregrinación me transformó para siempre, me convirtió en habitante del corazón de Kiskeya.

Dedico esta producción a mis ancestros, en especial a los Tainos, cuya sangre corre por mis venas. Lo hago como tributo a su legado cultural y a su valentía al enfrentar la avaricia de los conquistadores. A la memoria de Reyna Jiménez, la cuidadora del Calvario de Liborio, nuestro dios de los pobres. A León Rodríguez, el legendario Mellizo de Palma Sola, continuador de las enseñanzas liboristas y a los portadores y portadoras de nuestra diversidad cultural que mediante la tradición oral mantienen viva la Dominicanidad.

También la dedico a los movimientos de resistencia social y cultural de nuestro continente, que continúan luchando desde hace más de quinientos años, enfrentando la apropiación de las tierras donde vivimos, el saqueo de sus recursos y las intenciones de minimizar y degradar nuestra cultura aborigen y africana.

Doy un agradecimiento especial a mi padre Aquiles Mateo y a mi madre Flor López por su amor y apoyo de siempre; a mis hermanas Elba y Gaby por su alegría; a Tadeu De Marco por la formación musical y el regalo de nuestros hijos Jarina y Amawta, mis tesoros; a Ricardo Golibart por su entrega y solidaridad; a Damien Vizuete por su lealtad; a Ana Olivier por su fe en mi; a la Manada de Lobas por la fraternidad y sanación; al Consejo de Ancianos/as Guabancex Viento y Agua, por mantenerme con los pies en tierra Taina; a Chris Castagno y Danny Blumenfeld, Good & Evil, Inc., por su interés en mi música; a Laura Sklar, Jorge Estevez, Alfredo Labour y Mar Elly Grateraux por ayudarme a construir mi vida y carrera en este país.

A todos los músicos, que han sido mis colegas y amigos en este propuesta, en especial a mi hermano Alexis de Pena y toda la tribu Bohuti: Esar, Giovanny, Raúl, Jenny, Chichita, la Morena, Germán, Oscar, Vicky, David, July, El Abuelo, Cuqui, Juami, Quico, Luisín, Buscavida, Alcapone. A Peter, Brito, Guarionex, Yasser, El Abuelo, Antonio, Jenny, Vicky, Edgar, Leo, Allan y Alberto por la buena onda durante la grabación, mezcla y masterización del disco. A Alfredo Labour y Miguel Tió por su entrañable colaboración en el concepto y diseño gráfico de esta producción.

A los innumerables artistas, amigos, amigas y todos aquellos que anónimamente me han dado una mano a través se estos años.

Irka Mateo
NYC - 2009

* Tomado de la dedicatoria del disco compacto Anacaona, de Irka Mateo.

******
Juventudes dominicana y haitiana construyen una cultura de paz y reconciliación
.


El embajador dominicano Erasmo Lara Peña, mediador de paz en Irak y Angola, se dirige a los presentes. Al fondo, lo acompaña la Gobernadora de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD, Mtra. Clara Benedicto.

Versión en inglés: espacinsular. org

La Universidad Autónoma de Santo Domingo convocó a un Foro de estudiantes haitianos y dominicanos con el propósito de promover la comprensión y fomentar la amistad entre ambas naciones y de recoger sugerencias de soluciones para sanar viejas heridas que, según afirman los mismos jóvenes, deben ser olvidadas en pos de una Cultura de Paz y Reconciliación.

Pressenza Santo Domingo, 2009-08-08

El evento contó con la coordinación de la maestra Clara Benedicto, gobernadora de la Biblioteca Pedro Mir, quien saludó la iniciación de estrategias en conjunto para desarrollar la solidaridad entre ambos pueblos.

Benedicto destacó la importancia de que este forum se realizara en la Primada de América, ya que el 54 por ciento de los estudiantes dominicanos de educación superior asiste a esa institución.

La actividad, que se desarrolló en la Biblioteca Pedro Mir, tuvo como facilitador al embajador Erasmo Lara Peña, quien abordó distintos conceptos como: paz, conflicto, violencia y reconciliación.

Tras recalcar que tiene compromiso con la paz, el diplomático dijo que ha visto guerras y masacres a nivel mundial y no desea que esto ocurra entre nuestros países.

“Irak y Angola son algunos de los lugares donde más se manifiesta la violencia y he tenido que sufrirla en carne viva, esa clase de cosas hay que detenerlas”, afirmó Lara Peña.

En el encuentro los estudiantes dominicanos y haitianos expusieron sus diferentes puntos de vista con relación a lo que ocurre entre ambas naciones, al tiempo de sugerir soluciones para sanar viejas heridas que ellos mismo afirmaron deben ser olvidadas.

La actividad contó también con la colaboración del Centro Dominicano para la Paz, el cual tiene el compromiso de fomentar la armonía entre ambas naciones, que no sólo comparten el territorio donde habitan, sino además sus historias y costumbres.

******
HIROSHIMA Y NAGASAKI, PARA LAS NUEVAS GENERACIONES
.

Monolito por la Paz, España

Informe de actividades en República Dominicana
Movimiento Humanista Mao, Santiago, Cotuí.

Con la participación de miembros y miembras del Movimiento Humanista se realizaron eventos simultáneos en Santiago de los Caballeros, entre los que se destacaron la presencia de Nelly, Cesarina, Chiquita, entre otros. De igual forma sucedió en la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), específicamente en el distritito municipal de Hernando Alonzo, donde se reunieron y manifestaron el apoyo que se manifiesta en el mundo. Estos fueron relativos a la conmemoracion de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de 1945.

Blanco Peña, quien coordina estos grupos, les manifestó que se debe continuar la lucha sin desmayo y cada día debemos ser más humanos, subrayó el dirigente rural comunitario de Rep. Dominicana.

Un abrazo,

Beatriz, Pingo, Mingo, Nelly, Cesarina, Nurkis, Chiquita, Abelino y Blanco, entre otros.

Ver artículos completos en:

http://marchamundialrepublicadominicana.blogspot.com/

******
Conmemoración bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki
.


Explosion atomica en Hiroshima, Japon, 1945

Paraguay: http://www.abctv.com. py/video.php?vid=5906
http://www.abc.com.py/abc/nota/11036-Duermen-con-bombas-sobre-Palma/

Mendoza, Argentina: http://picasaweb.google.com/bujcarlos/ActoMendoza060809#
http://www.flickr.com/photos/28209815@N05/sets/72157621843649443/show/

Buenos Aires, Argentina: http://picasaweb.google.com/zarzanatalia/6DeAgostoBuenosAires#

Sao Paulo, Brasil: http://www.flickr.com/photos/gonza2010/sets/72157621968176502/

Milán, Italia:
http://picasaweb.google.com/alejandrotracchia/Attivita6Agosto2009AMilano#
http://picasaweb.google.com/alejandrotracchia/Attivita6Agosto2009AMilano#slideshow/5367152685276165010
Madrid, España:
http://picasaweb.google.es/lh/sredir?uname=anamenendez2005&target=ALBUM&id=5367286867376492545&authkey=Gv1sRgCK6djf7JxOeR6wE&invite=COzL1acD&feat=email
Purificación indígena del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, con la presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales y la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú:

http://www.abctv.com.py/video.php?vid=5975

******
Más fotos del Batey Maguana hoy
.


Niños de la periferia del Batey desarrollan sus habilidades atleticas



Adolescentes y jovenes con su entrenador preparan el proximo areito deportivo

El Batey Maguana, plenamente arborizado con un denso cinturon de caoba

******
Congreso Educacion Software y Conocimiento Libre
.

Pulse para ampliar

No hay comentarios: