miércoles, agosto 12, 2009

Noticias del Frente Ancestral 050

Llamado Ancestral de mi memoria identitaria
Escrito durante el Acto de Celebración del Día de los Pueblos Originarios


Por : E. Gautreau de Windt

11 Agosto 2009

¿Y estos seres extraños?
¿Antropólogos Terrestres de tierras Originarias?
¿Y estos blancos tocando así esos tambores?
¿Han venido de África? ¡¿O de Europa?!
¿Serán víctimas vencidas o Conquistadores arrepentidos?
¡Cuán grandes han sido sus crímenes que lo expían de tal modo!

¡¡Cómo suenan esos tambores!!
Me llaman. Me agitan. Me trastornan.
Bulle mi sangre y comprendo lo que dicen.
Pero… no son lamentos.
Son gritos, son gritos pero no de guerra.
¡¡¡Son gritos de Paz!!!

Por toda una raza que a pesar de su dolor:
Perdura a través de los tiempos
en vocablos, en rasgos, en costumbres…
En nuestra sangre, en nuestra piel.

Pero, ¿Por qué tambores y no maracas y fututos?
¿Por qué África y no América?
¿América?
¿Quién le puso ese nombre?
¡No, América no!

Era tierra sin nombre pero con Libertad.
No se llamaba así, pero no tenía amos.
Tenía sus Culturas, sus Dioses y sus Lenguas
Y era Feliz sin sus “Conquistadores”.
Tenía Vida, tenía Orgullo, tenía Historia.
Era toda nuestra.
Toda compartida.


******
El Batey Maguana visto desde el cielo: limpio, innovador y verde *
.

Majestuosa vista aerea del inmenso Batey Maguana, Centro Ceremonial de las Antillas

Por: Lic. José Alcántara, Sindico Municipal
Juan de Herrera, San Juan

El Corral de los Indios, o Plaza Ceremonial Taina, o Centro de Atracción Prehispánica, es el monumento precolombino más grande e importante de las Antillas, enclavado en el centro de isla de Santo Domingo, en el municipio de Juan de Herrera, provincia San Juan, en la región Sur del país.

Esta perfecta circunferencia de piedras se mantiene casi en su estado natural, a no ser por los intrusos que penetran constantemente a violentar este lugar sagrado de nuestros aborígenes, en donde se concentraban a realizar sus fiestas, areitos, a honrar a los dioses y a celebrar las diferentes estaciones del año según algunos apuntes históricos de la época de la colonia.

La plaza Ceremonial Taina o Corral de los Indios, ha permanecido por cientos de años conservando parte de su originalidad y aunque se ha perdido la calzada de piedras que va hasta el Río San Juan en el Oeste, lo cierto es que todavía quedan muchos vestigios en la zona del municipio de Juan de Herrera, de lo que fue nuestra raza.

En la actualidad en el Corral de los Indios se han hecho intervenciones por parte de las autoridades del municipio, que encabeza el Sindico Lic. José Alcántara, entre ellas una limpieza total de la circunferencia de piedras para mostrar la plaza, como se observa en la presente fotografía, tomada una vez se realizaron los trabajos de limpieza.

Además, el Ayuntamiento de Juan de Herrera, con el auspicio de la Fundación Brugal, construyó un bohío taino, donde cientos de personas se han hecho fotografías, aún antes de ponerse al servicio del pueblo. Ahí se pretende tener una especie de pequeño museo.

Presentamos también a este auditorium, una o varias fotografías aéreas mandadas a hacer por el actual sindico, de lo que es el Corral de los Indios, en busca de iniciar acciones para el rescate de este importante monumento.

Más recientemente, en su búsqueda por establecer los diferentes atractivos ecoturísitcos de este municipio de Juan de Herrera, sobre todo en cuanto el rescate de la cultura taina, se hizo una fotografía impresionante de una piedra tallada en el río Jínova, con grabados, y pictografía que se conservan, además de la Cueva del Seboruco.

Todos esos atractivos se pueden encontrar en un municipio, que además de limpio, innovador y verde tiene una gastronomía original de la zona, a base del chechén con chivo, el bobote, empanada, cazabe y otras bellezas naturales, que como el río San Juan, salto de Jínova, lago de la Presa de Sabaneta, la Aguíta de Olivorio y la agropecuaria, todos se juntan en el municipio, centro de la isla de Santo Domingo, Juan de Herrera, esperando junto a sus autoridades, la mano amiga de instituciones del Estado, organismos internacionales y las instituciones que trabajan la cultura que vayan en su rescate.

* Nota: El licenciado José Alcántara, síndico de Juan de Herrera, San Juan de la Maguana, estaba pautado para hacer esta presentación ayer 11 de agosto de 2009 en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios. Razones de fuerza mayor le impidieron estar en el evento, pero epistheme y Guabancex Viento y Agua se complacen en publicar tanto la intervención del licenciado Alcántara, como una de las majestuosas fotos aéreas que la acompañan.

******
Memorias inéditas del Día Internacional de los Pueblos Originarios 2008, UASD
.


Miembros del Consejo de Ancianos/as de Guabancex y Domingo Abreu, de Espeleogrupo, escuchan atentamente al Maestro Bejike Dagoberto Tejada



Exhibición de instrumentos musicales indígenas en Kiskeya (coleccion Geo Ripley)

******
Más recuerdos del Seminario-taller sobre Investigación comunitaria del VIH, San Juan de la Maguana (10-11 de julio, 2009)

.

Edificio del Hon. Ayuntamiento de San Juan, sede del evento

La Dra. Gisselle Vasquez, al fondo, trabaja con los diversos grupos provinciales

******
VIOLENCIA
Asesinan joven en Santiago por presunta intolerancia al lesbianismo

.


La violencia de genero se agudiza contra los miembros de las minorias sexuales

La madre de la joven, Lourdes Almonte, afirmó que su hija era lesbiana, mientras el padre, Miguel Cerda, pidió que se investigue a dos personas con las que ella compartía estrechamente.

Por: Noticias SIN
Publicada el 10/08/2009

Ver reseña y video en: http://noticiassin.com/www/?go=Display&act=display_article&tid=4&aid=7417

SANTIAGO, República Dominicana.- Una joven de 18 años fue muerta en una plantación de plátanos en Santiago, en un hecho que se atribuye a manifestaciones de intolerancia contra la homosexualidad.

El cuerpo sin vida de Janet Cerda fue encontrado con múltiples signos de violencia.

La madre de la joven, Lourdes Almonte, confesó que su hija era lesbiana, mientras el padre, Miguel Cerda, pidió que se investigue a dos personas con las que ella compartía estrechamente.

Amigos y parientes de la joven muerta dieron un plazo de 15 días a las autoridades para que investiguen el caso o de lo contrario se lanzaran a las calles a protestar.

******
EL GOBIERNO DE PUERTO RICO UTILIZA LA FUERZA DE CHOQUE CONTRA LA GENTE POBRE…

Necesitamos urgentemente internacionalizar esta violación de derechos humanos/civiles

La comunidad Villas del Sol en el pueblo de Toa Baja, Puerto Rico es una comunidad mayormente de inmigrantes hermanos y hermanas de origen dominicano. Hace 20 años la comunidad rescató unos terrenos y desde entonces ha vivido pacíficamente en la isla. Puerto Rico tiene un problema serio de viviendas de interés social, por lo que las familias pobres y de escasos recursos no tienen muchas alternativas de vivienda. Esto se agrava cuando se trata de familias inmigrantes.

Recientemente el gobierno de Puerto Rico ha puesto bajo ataque muchas comunidades. Recientemente intervino en Villas del Sol y dejó a la comunidad sin los servicios de luz y agua para presionar a que abandonen los terrenos rescatados. Los residentes no pagaban por los servicios debido a que el gobierno jamás quiso reconocer su carácter de comunidad y les negaba acceso a los servicios básicos. Sin embargo, toleró que cientos de familias construyeran sus casas, por lo que muchos adquirieron derechos. En varias ocasiones las fuerzas policiales han entrado a la comunidad y han agredido mujeres y niños, violentando los más elementales derechos civiles.

Actualmente la comunidad la componen 211 viviendas y viven 900 seres humanos. Estas personas no tienen agua ni luz y esperan contra el reloj un desalojo forzoso que recuerda a Villa Sin Miedo, una comunidad que fue quemada por la policía hace 20 años. Los/as niños/as y las mujeres viven con terror esperando este momento, pero no quieren abandonar sus casas hasta que se garantice hogar seguro.

Necesitamos urgentemente internacionalizar esta violación de derechos humanos y civiles.
Entra a esta Red desde cualquier parte del mundo y escribe un mensaje al gobernador de Puerto Rico:

Hon. Luis Fortuño, Gobernador de Puerto Rico,
http://www.fortaleza.gobierno.pr/servicio.php

Asimismo, escribe un correo electrónico a:

Hon. Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington,
webmaster@ogp.gobierno.pr

Hon. Carlos J. Lopez Nieves Oficina del Procurador del Ciudadano de Puerto Rico,
clopez@opc.gobierno.pr

Hon. Aníbal Vega Borges, Alcalde de Toa Baja,
alcalde@toabaja.com

Para más información también puedes comunicarte con el Lcdo. Alvin R. Couto de Jesús, quien trabaja para la división de Pro Bono Comunitario del Colegio de Abogados de Puerto Rico, escribiéndole a: Alvin Couto arcouto@gmail.com

Un abrazo y recordemos que el amor solidario es el sacramento más importante. En la paz con justicia,

Padre Luis Barrios

PD: En el siguiente enlace puede ver varias noticias de la comunidad de Villas del Sol


http://indymediapr.org/

http://s220.photobucket.com/albums/dd246/sebastianyeah/villas%20del%20sol%20corte/?albumview=slideshow

http://www.tortillaconsal.com/tortilla/es/node/2483

http://www.noticiasonline.com/Det.asp?id=25421

******
El Estado en guerra
.

El Arte de la Guerra, de Sun Tzu

Publicado por ENDI.com

12 Agosto 2009

PEDRO SANTIAGO, DIRECTOR EJECUTIVO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL DE PUERTO RICO

Hoy, muy a mi pesar, he tenido que aceptar que el Estado ha decidido declararle la guerra al pueblo. El caso de Villas del Sol, en donde la comunidad parece sitiada y privada de luz y agua, es un ejemplo de lo que nos enseña Sun Tzu en el libro "El arte de la guerra" cuando dice que si privas al enemigo del sustento básico éste se desmoralizará y dejará de luchar.

Ante esta perspectiva, no me cabe duda, que el Estado decidió declararle la guerra a una comunidad compuesta mayormente por mujeres y niños, en donde su mayor reclamo es un techo que los cobije.

Pero todavía no entiendo el porqué. ¿Acaso estos $20 millones que está demandando FEMA amerita el que se le despoje de la dignidad a 200 familias?

¿Acaso el argumento de que existen "muchos" residentes sin documentos legales les da poder para introducir la fuerza de choque con gas pimienta, armas "teaser" y macanas? ¿No es una contradicción que, en medio de una supuesta epidemia cuya estrategia de prevención se basa en la higiene, se prive del agua a estas familias?

Maquiavelo dice que en la guerra todo es válido y que el fin justifica los medios. Pero yo debo decir, que la guerra ciega, ensordece y embrutece. Si el Estado reconociera que no está en guerra, que esa comunidad que ve como enemiga es parte de lo que está supuesto a defender y que el Estado no debe protegerse a sí mismo, sino al desvalido, estoy seguro que hace tiempo hubiéramos establecidos acuerdos y soluciones a esta penosa situación.

La comunidad sólo exige (insisto, exige) una parcela para construir sus viviendas. Esta alternativa es mucho más accesible y sustentable a través del tiempo que las alternativas propuestas por el gobierno incumbente.

¿Por qué no, en vez de seguir tapando rotos, no vemos esto como una oportunidad para crear un proyecto de alianza multisectorial que garantice a estas familias un hogar?

Algunas personas dirán que no, por que sería un premio por rescatar estos terrenos y haberlos desarrollado informalmente. No obstante, cabe preguntarnos si el tener un techo sobre nuestras cabezas es un premio o un derecho de todos.

Pedro Santiago
Director Ejecutivo
Amnistía Internacional de Puerto Rico
787-763-8318 http://www.amnistiapr.org/

******
America Latina: Movimientos sociales en tiempos de crisis económicas
.


Por: James Petras – Agosto 2009 jpetras@binghamton.edu

epistheme se complace en traducir las hipótesis del artículo de hoy del Profesor James Petras. El trabajo original en inglés puede ser leído en la página web del autor:

http://www.lahaine.org/petras/index.php?p=1784&c=1

Hipótesis

1. El impacto pleno de la crisis mundial aún tiene que golpear a las clases populares – éste comenzó a finales de 2008 y sólo comenzó a registrar un aumento en el desempleo en el primer trimestre de 2009.

2. La presente crisis, al principio, no impactó a las clases medias bajas, a los empleados públicos, ni a los trabajadores menos diestros. Ésta ha estado altamente segmentada, debilitando así la solidaridad y las alianzas entre clases presentes en crisis anteriores.

3. A diferencia del período anterior, la crisis ocurre en muchos países, que son gobernados por regímenes de “centro-izquierda”, con una base social organizada apoyada por los movimientos sociales. Estos vínculos entre los regimenes y los movimientos neutralizan las protestas de las masas, por temor a un regreso a la extrema derecha.

4. Los movimientos de masas izquierdistas han respondido a la crisis con una pasividad relativa – en parte porque los gobiernos han intervenido con medidas de estímulos económicos y algunas políticas mitigantes. La continuación y profundización de la crisis y la inadecuada cobertura de intervenciones públicas moderadas podría conducir eventualmente al resurgimiento de las luchas de masas.

5. La creciente vulnerabilidad económica de los regímenes de centro-izquierda de turno y la relativa pasividad de los movimientos sociales progresistas ha abierto el espacio y las oportunidades políticas a la movilizaciones de masas de la derecha, combinando las políticas electoral y callejera para construir una base para un regreso al poder.

6. La crisis probablemente acelerará el proceso de lumpenización, en la medida en que el desempleo crónico se establezca y si los movimientos alternativos fracasan en organizar a los desempleados crónicos en luchas reivindicativas efectivas.

7. Mientras la burguesía y sus sustentadores políticos encuentran pocas fuentes legítimas de enriquecimiento disponibles, probablemente servirán como intermediarios y ‘protectores’ de los narcotraficantes y otros sindicatos criminales y dependerán de ellos para eliminar a los líderes y activistas de los movimientos sociales de izquierda.

8. El surgimiento de la ‘derecha-lumpen’ puede llevar a una situación de ‘poder dual’ virtual en el cual las configuraciones legítimas e ilegítimas de poder cooperen en reprimir a los movimientos sociales y compitan por la influencia.

9. La pasividad relativa de los movimientos sociales probablemente es un fenómeno transitorio, influido por la convergencia de circunstancias. Si la crisis se profundiza y se extiende en el tiempo y los regimenes de derecha regresan al poder, la reciente experiencia histórica pasada sugiere fuertemente que el aumento masivo de la pobreza y el desempleo, combinados con los regímenes represivos de derecha, podría llevar a rebeliones masivas de parte de las anteriormente ‘pasivas’ clases populares.

******
Lugares que nunca visité

Publicado 08 Agosto 2009

Este trabajo está basado en experiencias que el autor llama "de umbral". Son vivencias que en distintos momentos de mi vida dice, han irrumpido ya sea en un sueño o en medio de la actividad cotidiana.

Un sentir diferente, la sensación de "captar" un pensamiento o situación lejanos, una liviandad o alegría poco comunes. Al principio las consideré como un "regalo" pero luego comencé a entender estas breves pero poderosas vivencias como "umbrales" que conectaban con una realidad mayor.

La frase "lugares que nunca visité", que completa dice: "a veces he descripto lugares que nunca visité", viene del libro "la Mirada Interna" de Silo, y fue el primer texto que me permitió orientar estas experiencias que se habían transformado en una búsqueda personal.

R. Edwards

Pulse aquí para ver la Presentación "Lugares que nunca visité"

http://www.imaginatuvuelo.blogspot.com/

El texto completo de Silo dice:

El día tercero:

1. A veces me he adelantado a hechos que luego sucedieron.
2. A veces he captado un pensamiento lejano.
3. A veces he descrito lugares que nunca visité.
4. A veces he contado con exactitud lo sucedido en mi ausencia.
5. A veces una alegría inmensa me ha sobrecogido.
6. A veces una comprensión total me ha invadido.
7. A veces una comunión perfecta con todo me ha extasiado.
8. A veces he roto mis ensueños y he visto la realidad de un modo nuevo.
9. A veces he reconocido como visto nuevamente algo que veía por primera
vez.

...Y todo ello me ha dado que pensar. Buena cuenta me doy que, sin esas experiencias, no podría haber salido del sin-sentido.

Silo, La Mirada Interna, Cap. V ­ Sospecha del sentido.

No hay comentarios: