martes, agosto 18, 2009

Noticias del Frente Ecologico 045

Ultimo minuto: La misión de expertos de la ONU se desplazó a Gonzalo en el marco del proceso de consultas para la evaluación de la cementera

(Santo Domingo, 19 de agosto de 2009) La misión de expertos de las Naciones Unidas realizó en el día de hoy una jornada de consultas en el Centro Comunal del municipio de Gonzalo, provincia de Monte Plata.

Presidieron la mesa la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, y el equipo interagencial de expertos de las Naciones Unidas que realizará la evaluación del proceso de otorgamiento de la licencia ambiental al Consorcio Minero Dominicano para construir una cementera en el municipio de Gonzalo, y establecerá la viabilidad y pertinencia de la industria en la zona.

A primera hora de la mañana los expertos realizaron un sobrevuelo sobre el Parque Nacional de los Haitises en un helicóptero militar provisto por SEMARENA. Tras el sobrevuelo se procedió a la realización de la jornada de consultas en el Centro Comunal de Gonzalo.

La entrada fue libre y participaron más de 170 personas de diferentes asociaciones del municipio y de toda la provincia de Monte Plata. Mediante una metodología participativa e incluyente pudieron tomar la palabra más de 50 personas durante cuatro horas de diálogo.

La misión de expertos escuchó las posiciones de diferentes representantes de colectivos de la zona tanto a favor como en contra de la instalación de la cementera en el municipio. "Para la misión ha sido muy importante escuchar las posiciones de la población local’’, expresó Valerie Julliand.


******
Servio Tulio Castaños solicita a la Asamblea Nacional sacar del debate constitucional discusión aborto
.



El aborto debe ser competencia del legislador, no del constituyente

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=164332

16 de agosto, 2009

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, solicitó este domingo a la Asamblea Nacional sacar del debate constitucional la discusión del aborto, por considerar que ese no es un tema del constituyente.

Advirtió que si se quiere tener una visión constitucional, no debe incluirse la figura del aborto en la nueva Constitución.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que disposiciones de esa naturaleza no son competencias del constituyente, sino del legislador.

Afirmó que con el tema del aborto se ha generado un debate innecesario que le está haciendo mucho daño al proceso de reforma constitucional.

“Evidentemente que hemos generado un debate que, a mi juicio, no debió de haberse debatido a lo interno de la Asamblea Revisora”.

Justificó su posición con el argumento de que el tema del aborto es materia del Código Penal, en principio.

Castaños Guzmán agregó que la realidad es que en la mayoría de las legislaciones ya inclusive esa figura está establecida en el ámbito de la salud.

Manifestó que es contrario al aborto, pero que cuando se da una mirada institucional a lo que son las atribuciones de los órganos que conforman el Estado, “evidentemente que esa no es una atribución del constituyente”.

Pronosticó que si la figura del aborto pasa en el proyecto de reforma constitucional, unos meses después de haberse promulgado la Constitución se someterá por ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad.

“Ya, inclusive, hay organizaciones que están trabajando en eso, o sea, que eso va a generar otro debate totalmente innecesario”, acotó.

Castaños Guzmán opina que lo que sucedería es que el debate se va a posponer y va a terminar el Poder Judicial pronunciándose respecto a eso, al cual finalmente le hará daño, que tendrá que decidir el alcance de esa disposición que se está estableciendo en la Constitución.

El juicio político

Sugirió que en una segunda lectura se fortalezcan instituciones sobre las cuales se sustenta el Estado y la democracia, como el régimen de responsabilidades de los legisladores.

“Definitivamente, eso tendrá que ser totalmente transformado, porque nos encontramos con que los miembros de ese poder del Estado tienen más garantías que las que tiene el propio Presidente de la República”.

Deploró que según consta en el proyecto aprobado en primera lectura, para someter a un juicio cualquier legislador se le debe solicitar permiso al hemiciclo, lo cual calificó como una barbaridad.
Castaños Guzmán advirtió que eso le ocasiona un grave daño al Congreso, por lo que cosas como éstas deben ser modificadas en una segunda lectura.

“Cualquier ciudadano podrá someter al Presidente de la República a la Justicia, ante la jurisdicción competente, y no le tendrá que solicitar permiso a nadie”.

En cambio, valoró como una aberración que hay que pedirle al Congreso un permiso para someter a un legislador, lo cual daña el buen desempeño que han tenido los asambleístas en el proceso de reforma constitucional.

Castaños Guzmán sugiere que los miembros del gabinete central del Gobierno sean ratificado por el Congreso, por tratarse de un mecanismo que contribuye con la idoneidad de quienes van a ocupar las principales posiciones públicas del Estado.

******
El proceso de consultas para la evaluación de la cementera será incluyente y participativo (extracto)
.



El proyecto de la cementera en Los Haitises ha sido repudiado por la sociedad civil dominicana

Santo Domingo, 17 de agosto de 2009 - El Sistema de Agencias de las Naciones Unidas en República Dominicana ha comenzado hoy (lunes) la realización de las consultas relativas al proceso de evaluación de la cementera en Gonzalo, provincia Monte Plata.

En la rueda de prensa celebrada en la Casa de las Naciones, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Valerie Julliand, presentó al equipo de expertos de alto nivel que realizará la evaluación del proceso de otorgamiento de la licencia ambiental al Consorcio Minero Dominicano.

Los expertos son en su mayoría latinoamericanos y han sido seleccionados por las agencias de las Naciones Unidas que participan en la evaluación.

Los criterios para su selección han sido excelencia técnica y académica, amplio
conocimiento de las convenciones internacionales, experiencia de trabajo con las Naciones Unidas, integridad y transparencia, entre otros aspectos.

Los expertos internacionales que integran el equipo evaluador son Juan Mayr Maldonado, Leslie Molerio, Luis Bojórquez, Elías Mujica, Pierre Auger, Ray Bustinza, Eduardo Vadillo, Hernán Mora Corrales y Julio Calderón.

“Vamos a escuchar a todos los sectores de la sociedad dominicana involucrados en el tema y a analizar toda la documentación existente”, explicó Valerie Julliand.

Para ello las Naciones Unidas ha diseñado un cronograma de trabajo para la realización de la primera semana de consultas a través de un proceso incluyente y participativo.

Lunes: Representantes de instituciones gubernamentales (SEMARENA, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Dirección General de Minería de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio).

Martes: Representantes de centros educativos y academia (INTEC, UASD, Academia de Ciencias de República Dominicana, entre otros); representantes de la Comisión Ambiental de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados.

Miércoles: consultas en el municipio de Gonzalo a más de 50 organizaciones de la provincia.

Jueves: recorrido por el municipio de Gonzalo y el Parque Nacional de los Haitises.

Viernes: Representantes Museo del Hombre Dominicano, y del sector privado (Consorcio Minero dominicano, Asociación Dominicana de Cemento, Federación Nacional de Constructores, Consultora DESAGRO).

Sábado: representantes de la sociedad civil.

Para más información puede consultar la página web (www.pnud.org.do).

Teléfonos: 809 604-6149; 809 537-0909, ext. 252

******
El mito de la impronta vitalicia del primer intrusor
.

Hola:

A continuación les envío adjunto la grabación de un programa de Televida (canal de la iglesia católica), donde en un debate a favor del artículo 30, se habla de que la vagina de la mujer se “adapta” sólo al primer pene, un planteamiento super-atrasado, machista y desconocedor de la sexualidad de la mujer. Óiganlo por favor. Es bueno conocer los niveles de atropello a los derechos de la mujer que maneja esta gente.

Abrazos

Tahira Vargas

******
Día del Desagravio a la Prensa

.

Vianco Martinez

Por un periodismo libre de intolerancia

Motivados porque este mes se cumple un año del atropello que cometieron dos espalderos de Symon Díaz contra el periodista Vianco Martínez, los trabajadores de la prensa que nos sentimos comprometidos con la honestidad hemos convocado a todas las personas de este país al Día del

Desagravio a la Prensa.

Ese día vestiremos de luto en señal de reclamo porque en este caso, como en muchos otros que se pudren en los tribunales, no se ha aplicado justicia y no hay ni señas de que el Ministerio Público tenga intenciones de sancionar a los culpables de golpear y arrastrar como un delincuente a nuestro colega y compañero.

Vestiremos de luto porque, pese a que hay un procedimiento abierto, la Fiscalía del Distrito Nacional que dirige Alejandro Moscoso Segarra ni siquiera ha llamado a los testigos del infame maltrato que ocurrió el 23 de agosto de 2008 en el Teatro Nacional.

El Ministerio Público ha ignorado lo que manda el Código Procesal Penal, ha olvidado su papel de investigar el hecho punible y sus responsables, pero la sociedad no olvidará nunca las omisiones ni la impunidad.

El Día del Desagravio a la Prensa es una realidad.

Por un periodismo libre de intolerancia

Miércoles 19 de agosto, 10:00 a.m.

Fiscalía del Distrito Nacional (Palacio de Justicia), calle Beller esquina Fabio Fiallo. Tel. 809-221-6400

ENTIERRO DE LA JUSTICIA DOMINICANA: ENCENDIDO DE VELAS

Colegio Dominicano de Periodistas Profesionales, Centro de los Heroes, 6:00 de la tarde

******
Invitación a Noche Bohemia
.



La Multitud quiere invitarte a compartir entre amigo/as una inolvidable noche de canciones, poesía y teatro para festejar la vida.

PARA REVIVIR LA ESPERANZA

Miembros, amigos, simpatizantes y colaboradores de La Multitud nos reuniremos una noche para compartir con un conjunto de artistas, teatristas y cantautores invitados que nos harán pasar una noche agradable, para multiplicar los ánimos de seguir luchando por un país mejor.

Jueves, 03 de septiembre de 2009, 7:30-10:30 pm

Teatro Guloya, calle Arz. Portes 205, Zona Colonial (cerca de la 19 de Marzo). Teléfono: 809 299-6032.

lamultitudsd@gmail.com

******
IV Festival Internacional de la cultura del Caribe Maya
.




El Comité Internacional para los Festivales del Caribe, el Honorable Ayuntamiento de Isla Mujeres (Quintana Roo), México, y la Asociación de Intercambio Cultural “José María Heredia” están convocando a la IV edición del Festival Internacional de la cultura del Caribe Maya, que se efectuará del 14 al 18 de octubre del año en curso, en diversos escenarios de la isla mexicana.

Debido a la destacada participación de la delegación dominicana el año pasado, encabezada por el señor Enegildo Peña, Subsecretario de Cultura para la Región Norte, esta cuarta edición del festival será dedicada especialmente a la República Dominicana.

Esta constituye una excelente oportunidad de intercambio e integración cultural caribeña y, al mismo tiempo, de promoción y reafirmación de los valores dominicanos en la vida de la región.

Para más informaciones sobre esta convocatoria, puede acceder al sitio

http://www.tampicocultural.com.mx/artman/publish/article_1291.shtml o ponerse directamente en comunicación con:

Dr. Rafael Carralero (
rcarralero@hotmail.com), quien preside el Comité Internacional para los Festivales del Caribe y la Asociación de Intercambio Cultural "José María Heredia".

Carmen Pérez Valerio y Darío Fernández (
carmenpeva@hotmail.com), colaboradores, a solicitud del señor Carralero, para la coordinación de la participación dominicana en el IV edición del Festival Internacional de la cultura del Caribe Maya.

******
DIPLOMA DE POSTÍTULO EN DERECHOS HUMANOS Y PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN
.




Santiago de Chile, 1° de marzo al 23 de julio de 2010

Programa dirigido a profesionales de América Latina

El Diploma de Postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización, organizado en su quinta versión por el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en conjunto con el International Center for Transitional Justice (ICTJ), ofrece la oportunidad de estudiar temas relacionados con procesos de transición a la democracia y derechos humanos en sociedades afectadas, en el pasado reciente, por regímenes autoritarios o conflictos armados, así como temas vinculados con el desafío más general de construir sistemas democráticos viables.

Este programa regional de postítulo, que ofrece un número limitado de becas para profesionales de diversas disciplinas (derecho, periodismo, ciencias políticas y educación, entre otras), combinará la modalidad de enseñanza en línea (18 semanas) con dos períodos de clases presenciales (2 semanas al comienzo y 1 semana al final del curso) en Santiago de Chile.

Se otorgará un Diploma de Postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a quienes cumplan satisfactoriamente con el programa de estudios.

Postulaciones abiertas del 1° de septiembre al 30 de octubre de 2009.

Para más información, visite nuestra página web:

http://www.cdh.uchile.cl/docencia/democratizacion.tpl

Puede dirigir sus consultas sobre este Programa a
postucdh@derecho.uchile.cl

******
La algarabía o rebú de Opiyelguobiran

.

Opiyelguobiran, cemi cuadrupedo taino de madera

Por: José Enrique Méndez, 16 agosto, 2009

Apercibiéndome estoy
para quitar el sueño oculto
al signo de Opiyelguobiran
Cegado en luz le he visto
poseído en magia
arrastrando una cadena de bejucos
Con sigilo seguí sus huellas milenarias
Y puedo asegurarles que aquellos pies de perros
no son los de un aon en huida
Pisé y anduve la ruta de barro que le condujo a la laguna
En el espejo del lago vi aletear la imagen
bien definida de éste convertida en cemi
Opiyelguobiran, en esta noción
anda sediento
confabulado
en el lago
alienta pisadas
de flamencos adultos
Acompaña taínos ateos muertos
en su camino al otro mundo
Es un Cemí ganador
Con algarabías
hoy ha despertado las aguas
Con alegrías
las desborda
crecen
crecen
crecen
Su travesura nos ha dejado
un rebú.

CapÍtulo XXII (Fray Ramón Pané)

De otro cemí que se llamaba Opiyelguobiran, que lo tenía un hombre principal de nombre Sababaniobabas, que tenía muchos vasallos a su mando .

Del cemí Opiyelguobiran dicen que tiene cuatro pies como de perro; es de madera; muchas veces, por la noche salía de casa y se escondía en la selva, donde iban a buscarle, y vuelto a casa lo ataban con cuerdas, pero él se volvía al bosque. Cuando los cristianos llegaron a la isla Española dicen que éste huyó y se fue a una laguna; que lo siguieron por sus huellas, pero no lo vieron más, ni saben nada de él.

******
Marcha Mundial por la Paz: Blog dominicano
.


Ver: http://marchamundialrepublicadominicana.blogspot.com/

No hay comentarios: