viernes, agosto 07, 2009

Noticias del Frente Ecologico 043

Celebrarán Día Internacional de los Pueblos Originarios

Historiadores, antropólogos, arqueólogos y artistas relacionados con los estudios étnicos en la República Dominicana se reúnen para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas nuevamente.

El acto científico y cultural es organizado por el grupo Guabancex Viento y Agua.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue proclamado en diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 2000 se estableció el
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En 2004, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del mundo, cuyo objetivo es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan estas poblaciones.

La actividad se realizará el próximo martes 11 de agosto del presente año en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a las 6:30 de la tarde.

Con este encuentro se procura examinar el desarrollo económico, social cultural, medio ambiente, educación, salud y los derechos humanos del país.

Durante el programa, Antonio de Moya, uno de sus fundadores, disertará sobre el significado del Día Internacional de los Pueblos Originarios, dará una rendición de cuentas de las actividades de Guabancex en los últimos 12 meses, y hará el lanzamiento de la campaña “Atrévete a Ser Diferente, Estudia Antropología”.

Mientras que Glenis Tavárez María y José Enrique Méndez, tendrán la presentación de “Fumando la Pipa de la Paz alrededor de la Piedra de Anacaona." Potencial de la concertación intermunicipal para el desarrollo sociocultural y turístico.

Además se presentará el video sobre los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki; propuesta de adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia (2 de octubre 2009-2 de enero 2010) a cargo de Nancy Reinoso.

La Fundación Guabancex Viento y Agua es una comunidad científica fundada en agosto de 2006.

Sus fundadores fueron Irka Mateo, Jorge Estévez, Antonio de Moya, Fátima Portorreal, Geo Ripley y Lynne Guitar.

Guabancex es dirigida por un Consejo de Ancianos/s, que incluye además a Noris Eusebio-Pol, José Enrique Méndez y Sobieski De León. Más de tres docenas de científicos naturales y sociales se han adherido a esta comunidad epistémica.

Esta ha sido reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Pueblos Originarios y ostenta la copresidencia del Caribe en la Coordinadora Indigenista Mesoamericana.

La actividad está coauspiciada por instituciones interculturales tales como Espeleogrupo, Departamento de Historia y Antropología e Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA), (UASD), Colectivo El Sur visita al Sur, La Multitud, Prosolidaridad, Los Pandémicos de Herrera, Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita, Los Guerreros del Fuego, Mayohuacán, Mundo Sin Guerras, Movimiento Humanista, entre otras.
******

FUNDACION GUABANCEX VIENTO Y AGUA

Celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios (8 de agosto)

.

Cemi de algodon, Museo de Turin, Italia

Salón de Orientación, Biblioteca Pedro Mir,
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Martes 11 de agosto, 2009; 6:30-9:00 pm
Santo Domingo, República Dominicana

Programa


Pulse para ampliar

Movimiento Intercultural Solidario: Espeleogrupo, Departamento de Historia y Antropología, e Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA), (UASD), Colectivo El Sur visita al Sur, La Multitud, Prosolidaridad, Los Pandémicos de Herrera, Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG), Los Guerreros del Fuego, Mayohuacán, Mundo Sin Guerras, Movimiento Humanista.

Nota: Favor traer sus instrumentos musicales originarios preferidos, tales como mayohuacanes, maracas, caracolas, güiras, pitos, sonajas, flautas, quenas, fotutos, entre otros, para honrar a nuestros ancestros.
.

Aumatex (o Uxmatex), kacike de Los Haitises, de Cristian Martinez (Colec. Banco Central)

******
Méntula de piedra
.

Pilotillo a la entrada de la Plaza Ceremonial (c. 1916-1924)

Por: José Enrique Méndez

Ornamento gris preciado
a libre aire
fornido y rollizo

Con resonancia libre megalítica
apretados genes duermen espolvoreadas
en tú mentón

Asteroide forma congelada
Imaginada méntula de piedra

Hay heridas abiertas
en tu memoria genética primordial
en los adentros sedimentarios
que te hizo olvido
adorable fe borrosa
arenilla de estrellas

Veo más que Magma solidificado
vida
libertad fosilizada
estaciones huellas
la cama dispuesta
a polvos de luna
a ritos orgiásticos
al velo incitador
gentil
el amuleto vertedor de fertilidad
de fuerza,
de vida

Veo huellas labradas
de arahuacos
tainos del Maguana

Veo sus
ojos
risas en sus bocas

Veo sus penas


Primer plano del hito (Foto: Sobieski de León)

Piedra monolitica de Anacaona, Batey Maguana (Foto: Sobieski de León)

Como ayer, doncellas tainodescendientes se ejercitan en los terrenos de la plaza (Foto: Sobieski de León)

******
Presentación de proyectos de intercambio de estudiantes de la Universidad de Columbia, Nueva York, en coordinacion con la Universidad Autónoma de Santo Domingo

El pasado dia 31 de julio, 2009, en la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD, se presentaron los trabajos de pasantia realizados durante ocho semanas por estudiantes de salud publica de la Universidad de Columbia, de Nueva York, con organizaciones academicas y comunitarias del pais. El novedoso programa de intercambio es dirigido por la Dra. Linda Cushman, con la asistencia de la señora Ana Jimenez-Bautista, por dicha universidad, y por la Profesora Mtra. Rocio Billini, por la UASD. Presentamos a continuacion a las pasantes durante la presentacion de sus proyectos.
.

Kathryn Britton (Foto: Yaguarix de Moya)

Kathryn Britton presentó un estudio de conocimientos y prácticas en la transmisión vertical del VIH en mujeres embarazadas en el Hospital Maternidad La Altagracia, para CENISMI (Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral).



Vivian Cortés (Foto: Yaguarix de Moya)

Vivian Cortés trabajó una guía para profesores de la nueva serie de módulos educativos Universidad Saludable, para estudiantes de nuevo ingreso, para el Instituto de Sexualidad Humana (UASD).


Judith Lesley Kaine (Foto: Yaguarix de Moya)

Judith Lesley Kaine realizó una evaluación de la clínica móvil y el programa de servicios de salud de los bateyes, para ADOPLAFAM y MOSCTHA.
.

Margaret Wolff (Foto: Yaguarix de Moya)

Margaret Wolff diseñó un brochure para reducir la homofobia en familiares de hombres gay, para Amigos Siempre Amigos.

*******
Taller de prevención del VIH/SIDA y la ITS en púberes cristianos de Nagua

El fin de semana pasado la organización cristiana Prosolidaridad en el Evangelio realizó un novedoso taller con púberes de Nagua en la Iglesia del Nazareno. La organizadora del taller fue la Dra. Loida Pérez, directora ejecutiva de dicha ONG. El Facilitador del taller fue el señor Engels Guzmán, funcionario de Population Services International (PSI). Yaguarix estuvo por allá acompañando el evento y discutiendo posibles planes de acción conjunta con jóvenes de 10-14 años de clase popular, entre COPRESIDA, Prosolidaridad y PSI.


Los jovenes escuchan atentamente al Facilitador Engels Guzman, del PSI (Foto: Yaguarix de Moya)

Los jovenes, durante un animado ejercicio de dinamica de grupos (Foto: Yaguarix de Moya)


Un ambiente de madurez y compromiso predomino en el taller (Foto: Yaguarix de Moya)

*******
Costas de emersión entre Cabrera y Nagua: El Lago Azul

.

Milenarias lianas penden de lo alto de la caverna

Uno de los más bellos espectáculos naturales de partes de nuestra costa atlántica aún virgen lo constituyen las cavernas acuáticas, subterráneas hace millones de años. Dos de ellas son el Lago Azul y el Lago Dudú, a unos diez km de Nagua, antiguo territorio ciguayo.

Mientras nuestra isla asciende por el Norte, impelida por las capas tectónicas de la trinchera de Milwakee, y se hunde por el Sur, las profundidades de millones de años del océano van quedando expuestas a la vista maravillada de la Humanidad.

El fin de semana pasado estuvimos por allí, Loida, Engels y yo, y pudimos tomar algunas fotos que creemos que debemos compartir con nuestros/as lectores/as, instándolos a que visiten estas cuevas. Por la carretera nueva hasta el cruce de Nagua/Samaná, y de ahí a la serie de cavernas, la travesía toma apenas dos horas.

Un recodo del lago azul dentro de la caverna (Foto: Yaguarix de Moya)

La roca se refleja y se confunde con su espectral imagen (Foto: Yaguarix de Moya)

No hay comentarios: