martes, agosto 25, 2009

Noticias del Frente Onirico 042

Los miserables no hacen protestas.
Hambruna mundial. El cinismo de los líderes.

.

Frei Betto

Por: Frei Betto

Traducción de J. L. Burguet

Fe adulta, 22 de agosto, 2009

El hambre es lo más letal que ha inventado la injusticia humana. Causa más muertes que todas las guerras. Elimina a cerca de 23.000 vidas al día, ¡casi mil personas por hora! Las principales víctimas son los niños.

Al día de hoy son ya 950 millones las personas amenazadas por el hambre crónica. Eran 800 millones el año pasado. Pero aumentó el número debido a la expansión del agronegocio, cuyas tecnologías encarecen los alimentos, y a la mayor extensión de áreas destinadas al cultivo de agrocombustibles, producidos para saciar el hambre de las máquinas y no de la gente.

El ser humano soporta casi todo: políticos corruptos, humillaciones, agresiones, indiferencias, la opulencia de unos pocos. Hasta el plato vacío. Por eso incluso se puede decir que nadie muere por la falta completa de alimentos. Los hambrientos, cuando no tienen nada que comer, llevan a la boca, para engañar el hambre, sobras recogidas en la basura, lagartos, ratones, gatos, hormigas e insectos varios. La falta de vitaminas, carbohidratos y otros nutrientes esenciales debilita el organismo y lo hace vulnerable a las enfermedades. Los niños raquíticos mueren de un sencillo resfriado, por carencia de defensas.

Hay apenas cuatro factores de muerte precoz: accidentes (de trabajo o de tránsito), violencia (asesinato, terrorismo o guerra), enfermedades (cáncer o sida) y hambre. Ésta produce el mayor número de víctimas. Sin embargo es el factor que menos movilizaciones suscita. Hay campañas contra el terrorismo o la violencia de género, pero ¿quién protesta contra el hambre?

Los miserables no hacen protestas. Sólo quien come se pone en huelga, sale a las calles, manifiesta en público su descontento y reivindicaciones. Como esa gente no sufre amenaza de hambre, los hambrientos son ignorados.

Ahora los líderes de las naciones más ricas y poderosas del mundo, reunidos en el G-8, en L’Aquila, Italia, a principios de junio, decidieron liberar US$15,000 millones para aplacar el hambre mundial.
.

El G-8 exprime al mundo

¡Qué cinismo se gasta el G-8! Él es el responsable de que los hambrientos sean multitud. Éstos no existirían si las naciones metropolitanas no adoptasen políticas proteccionistas, barreras aduaneras, transnacionales de agrotóxicos y de semillas transgénicas. No morirían de hambre casi 5 millones de niños al año si el G-8 no manipulase a la OMC, no incentivase la desigualdad social y todo lo que la aumenta: el latifundio, la especulación con los precios de los alimentos, la apropiación privada de la riqueza.

¡Sólo 15,000 millones de dólares! ¿Saben esos señores y señoras del G-8 cuántos millones destinaron para salvar, no a la humanidad, sino al mercado financiero, desde septiembre del 2008 a junio del 2009? ¡Mil veces esa cantidad! 15.000 millones de dólares sirven sólo para ofrecer unos caramelos a algunos hambrientos. Sin contar con que buena parte de esos recursos irá a la bolsa de los corruptos o servirá de moneda de cambio electoral. ‘Le doy un pan, déme un voto’.

Si el G-8 tuviera verdadera intención de erradicar el hambre del mundo promovería cambios en las estructuras mercantilistas que rigen la producción y el comercio mundiales, y canalizaría más recursos hacia las naciones pobres que hacia los agentes del mercado financiero y a la industria bélica.

Si los dueños del mundo quisieran acabar realmente con el hambre declararían el latifundio un crimen de lesa humanidad y permitirían la libre circulación de alimentos, parecido a lo que sucede con el dinero.

De igual manera, si tuvieran también el propósito de erradicar el narcotráfico, en vez de agarrar a unos pocos traficantes, pondrían sus máquinas de guerra a destruir definitivamente los campos de plantación de marihuana, de coca, de opio y de otros vegetales, transformándolos en áreas de agricultura familiar. Sin materias primas no hay traficante capaz de producir droga.

Decir que el G-8 intenta acabar con el hambre o salvar el planeta de la degradación ambiental equivale a esperar que la próxima Navidad Papá Noel traiga de regalo una vida digna para todos los niños pobres. Tanto es el cinismo, que los líderes mundiales prometen establecer bases de sustentabilidad ambiental a partir del 2050.

Ahora bien, si la naturaleza enseña algo obvio es que, a medio plazo, estaremos todos muertos. Si la Tierra ya perdió un 25% de su capacidad de autorregeneración, ¿qué pasará si la humanidad tiene que esperar otros 40 años para que se tomen medidas eficaces?
Si los que no pasan hambre tuvieran, al menos, hambre de justicia, virtud calificada por Jesús como bienaventuranza, entonces la esperanza en un futuro mejor no sería vana.

******
¿Una Silva siringueira sucesora de un Silva transicional?
.


Senadora amazonica Marina Osmarina Silva, lideresa ecologica brasileña

Por: Leonardo Boff

No estoy ligado a ningún partido político, pues para mí, partido es parte. Como intelectual me intereso por el todo, aunque, de hecho, sepa lo que pasa con la parte. Tal posición me da libertad de poder emitir opiniones personales y sin compromiso con los partidos.

Anticipadamente se lanzó la cuestión: ¿quién será el sucesor del carismático presidente Luiz Inácio Lula da Silva?

De antemano afirmo que la elección de Lula ha sido una conquista del pueblo brasileño, principalmente de aquellos que siempre estuvieron situados al margen del poder. Lula introdujo una ruptura histórica como nuevo sujeto político, y eso parece ser irreversible, pero no consiguió escapar a la lógica macroeconómica que privilegia el capital y mantiene la base que permite la acumulación de las clases opulentas.

Introdujo la transición de un Estado privatista y neoliberal, a un gobierno republicano y social que da centralidad a la cosa pública (res publica), lo que ha beneficiado a varios millones de personas. La primera tarea de un gobernante es cuidar de la vida de su pueblo, y eso Lula siempre lo ha hecho sin traicionar nunca sus orígenes de superviviente de la gran tribulación brasilera.

Después de ocho años de gobierno, se lanza la pregunta que seguramente interesa a la ciudadanía y no sólo al Partido de los Trabajadores: ¿quién será su sucesor? Para responder a esta pregunta, necesitamos tomar altura y darnos cuenta de los cambios ocurridos en Brasil y en el mundo. En ocho años muchas cosas han cambiado. El PT ha sido sometido a duras pruebas, y hay que reconocer que no siempre ha estado a la altura del momento y de las bases que lo sostienen. Todavía estamos esperando una vigorosa autocrítica interna a propósito de la presumible compra de votos de diputados conocida con el nombre de “mensalão”. Los ciudadanos no perdonamos esta falta de transparencia y de coraje cívico y ético.

El PT se ha vuelto en buena parte un partido electorero, interesado en ganar elecciones a todos los niveles. Para eso se obligó a hacer coaliciones muy cuestionables, en algunos casos, con la parte peor de los partidos, en nombre de una gobernabilidad que frecuentemente se puso por encima de la ética y de los propósitos fundacionales del PT.

Hay una ilusión que el PT debe romper: la de imaginarse a sí mismo como la realización del sueño y de la utopía del pueblo brasilero. Seria rebajar al pueblo, pues este no se contenta con pequeños sueños y utopías de horizonte tacaño. Yo que, en función de mi trabajo, circulo por las bases de la sociedad, veo ya no se discute sobre “qué Brasil queremos”, discusión que animó durante decenios el imaginario popular. Ha habido una despolitización innegable, por el hecho de que el PT ha ocupado el poder. Hizo lo que pudo cuando podía haber hecho más, especialmente en lo que se refiere a la reforma agraria y a la inclusión estratégica (y no meramente puntual) de la ecología.

Por lo tanto, el sucesor no se puede contentar con hacer “más de lo mismo”. Hay que introducir cambios. Y el gran cambio en la realidad y en la conciencia de la humanidad es el hecho de que la Tierra ya ha cambiado. La rueda del calentamiento planetario ya no puede pararse; sólo se puede retrasar en su velocidad. Desde el 23 de septiembre de 2008 sabemos que la Tierra como conjunto de ecosistemas con sus recursos y servicios es ya insostenible, porque el consumo humano, especialmente el de los ricos que derrochan, ya ha sobrepasado en un 40% su capacidad de reposición.

Esta coyuntura, si no se toma en serio, puede llevarnos en los próximos decenios a una tragedia ecológico-humanitaria de proporciones inimaginables, e incluso -allá por el final del siglo- hasta a la desaparición de la especie humana. Hay que reconocer que el PT no incorporó la dimensión ecológica en el corazón de su proyecto político. Y Brasil será decisivo para el equilibrio del planeta y para el futuro de la vida.

¿Quién es la persona con carisma, con base popular, ligada a los fundamentos del PT y que se ha hecho icono de la causa ecológica? Es una mujer, siringueira, de la Iglesia de la liberación, amazónica. Ella también es una Silva, como Lula. Su nombre es Marina Osmarina Silva.

******
PANAMÁ: Comunidades indígenas y campesinas preparan movilización nacional
.



Artesana de la region Ngoble-Bugle, Panama

Adital – 21 de agosto, 2009

Después de más de 500 años de luchas, indígenas, campesinos y comunidades populares panameñas continúan teniendo sus derechos violentados. Para presionar a las autoridades por el cumplimiento de los derechos humanos y de los pueblos indígenas en Panamá, se realizará entre los días 17 de septiembre y 12 de octubre, una gran movilización nacional.

La manifestación, denominada "Por el Derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social", consistirá en una caminata de más de 300 km. La marcha saldrá el 17 de septiembre desde la comunidad de Quebrado Guabo, del distrito de Nole Duima, y llegará a la capital panameña el 30 de septiembre, en la que se realizará una asamblea.

Se espera que cerca de 150 indígenas participen de la caminata, la cual también va a contar con la participación de organizaciones campesinas y populares. Las movilizaciones continúan los días posteriores, con foros, protestas en las embajadas estadounidense y colombiana, marchas en solidariedad con los pueblos amazónicos y con la población de Honduras, Venezuela y Bolivia.

Las manifestaciones terminarán el 12 de octubre con una Marcha desde el Parque Porras hasta la Presidencia de la República, donde se presentarán a las autoridades las principales demandas de las comunidades. Los manifestantes protestan contra la instalación de grandes proyectos transnacionales, como minería, hidroeléctricas y turismo, que fuerzan a indígenas y campesinos a dejar sus tierras. Los proyectos, muchas veces son presentados como forma de desarrollo del país, en realidad sólo benefician a una minoría de la población.

De acuerdo con un comunicado divulgado por las comunidades de la región de Ngobe Bugle y Campesino, entre las principales reivindicaciones de los participantes se encuentran: la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de todas las resoluciones, acuerdos y convenios dictados y establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos internacionales que favorecen los derechos humanos, económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales de los pueblos panameños.

Además, piden la derogación de la Ley n° 2, de enero de 2006, que promueve el monopolio de tierras indígenas y comunidades pobres que viven en las áreas insulares y costeras panameñas. También solicitan la anulación de las Resoluciones de Concesiones Mineras otorgadas por el Ministerio de Comercio e Industria, las cuales permiten la explotación de recursos minerales por parte de empresas transnacionales extranjeras, así como las Resoluciones de Concesiones Hidroeléctricas realizadas por la Entidad Reguladora de Servicios Públicos, que provocarán el desplazamiento de miles de campesinos e indígenas.

"Exigimos la libertad sindical para las organizaciones indígenas de las tierras altas, tierras para las familias afectadas por desastres naturales, mayor presupuesto para los programas sociales de la región, la eliminación del clientelismo político, la aplicación de la carrera administrativa; destinar el 25% de los fondos del canal para la región Ngobe Bugle y Campesino, administrado por los organismos del gobierno tradicional para impulsar un verdadero desarrollo en estos territorios", afirma el comunicado.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

******
Ambigüedades en la hegemonía católica
.


Una reina del Gaga rinde culto a la Divinidad

Por: Tahira Vargas

La sociedad dominicana es predominantemente religiosa pero mantiene una disociación entre sus discursos religiosos y su cotidianidad.

La religión católica tiene una fuerte presencia en el 64% de la población dominicana que se ubica en esta religión (ONE, 2002).

Esta alta adherencia a la iglesia católica es totalmente ambigua porque no marca totalmente el accionar cotidiano de la mayoría de nuestra población

En la encuesta Gallup 2009 se presenta que el 80% de la población acepta que la mujer puede abortar cuando está en riesgo su vida. Esto indica una altísima aceptación del aborto terapéutico y una alta aceptación de que la regulación de la práctica debe pasar al código penal o sanitario (73%) contra un 14% que considera que debe aparecer en la constitución.

Estas afirmaciones se contradicen totalmente con los planteamientos de la jerarquía de la iglesia católica que se ha mantenido firme en impulsar que el congreso apruebe el artículo 30 (ya aprobado en una primera lectura) que implicaría la prohibición del aborto terapéutico.

En otros ámbitos de la vida social encontramos contradicciones con la iglesia católica mostrándose una hegemonía ambigua y sobre todo frágil en la vida cotidiana. Estos aspectos son:

a) Presencia de creencias y actividades del vodú dominicano conviviendo con las actividades católicas en los mismos grupos. Muchas personas que asisten a misa y son líderes de comunidades parroquiales también tienen sus altares y realizan celebraciones de vodú dominicano para promesas, casos de enfermedad y con motivo de algún santo-misterio del que son servidoras.

Esta dual relación entre servidores de misterios y su liderazgo en la iglesia católica no resulta contradictoria para una gran parte de la feligresía. A pesar de los cientos de años de condena y sanción al vodú dominicano por las jerarquías católicas este no ha desaparecido sino por el contrario convive en el sincretismo religioso dentro de la misma iglesia.

b) Predominio de las uniones consensuales por encima de los matrimonios religiosos.

En ENDESA 2007 encontramos que el 41.9% de las mujeres y el 35.8% de los hombres estaban unidos, mientras que solo el 14.8% de las mujeres y el 13.8% de los hombres estaba casado (aquí se incluyen matrimonios civiles y religiosos). Los matrimonios católicos han sido y son una minoría en la población dominicana y no han valido las sanciones y presiones de la iglesia en este sentido.

c) Establecimiento de la necesidad de un estado laico. A pesar de que se establece que la religión oficial en nuestro país es la católica esto no es aceptado por la mayoría de la población que en la encuesta Gallup considera (53.4%) que el estado dominicano no debe tener religión oficial contra un 31.6% que considera que debe ser la religión católica la oficial. Esta es una expresión de que hay un sentimiento mayor hacia un estado laico que a un estado donde predominen las directrices de la iglesia católica (como ocurre actualmente).

Todo este panorama de ambigüedades nos muestra que la iglesia católica no tiene una hegemonía fuerte en las decisiones ni en la vida cotidiana de nuestra población. Si bien tenemos una población mayormente católica en términos “nominales” su accionar no lo es sino que se inclinan a posiciones y actitudes más duales en su vida cotidiana.

La lectura de ambigüedades y brechas entre el discurso y la práctica debe servir como plataforma para la toma de decisiones de nuestros legisladores y funcionarios en el momento de impulsar políticas públicas y leyes en las áreas de salud sexual y reproductiva y que tocan las relaciones de género. Seguir subordinados a las directrices de la jerarquía católica los aleja de la realidad social, del imaginario de las mayorías y por supuesto de sus votos.

******
Jaque Mate al Rey
.


El jovial obispo emerito de la iglesia catolica

En un programa de televisión local hace poco más de un año, Monseñor Francisco Jose Arnaiz, obispo emerito de la iglesia católica dominicana, relató con ingenuidad, desenfado y franqueza el siguiente breve monólogo con Su Santidad, el agudo Papa Juan Pablo II, en la Santa Sede:

- Monseñor, tenemos entendido que la sociedad dominicana se distingue por su fervor religioso católico… ¿Cómo es posible, entonces, que no exista una intelectualidad católica en el país?

******

Poema

"Si para recobrar lo recobrado
debí perder, primero, lo perdido.
Si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.
Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido
tengo por bien llorado lo llorado.
Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado,
sino después de haberlo padecido.
Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado."
Fco. Luis Bernardos


******
Crece el interés étnico en la cultura taína
.


Publico en la inauguracion de la Plaza Caonabo, el sabado pasado en San Juan

Diantre, Tony,

Esto de la inauguración de la Plaza Caonabó en Maguana me hace sentir tan bien. Creo que estamos saliendo a camino. Aquí en los Estados Unidos cada vez que hago una presentación y algún dominicano está presente, el interés en la etnicidad Taíno siempre está creciendo. Aunque el ímpetu parece haber cedido un poco en Puerto Rico, entre nosotros está aumentando despacio pero con firmeza.

Gracias por la información, Yaguarí.

Jorge Baracutey Estevez
Consejo de Ancianos/as
Guabancex Viento y Água
Nueva York

No hay comentarios: