miércoles, julio 08, 2009

Noticias del Frente Onirico 040

¿No estás seguro? Pregunta a todo el mundo

El crowdsourcing se está convirtiendo en una herramienta cada vez más habitual para resolver los retos científicos, tanto los grandes como los pequeños. Incluso se está probando en la investigación de vacunas contra el sida.
.

En la multitud esta la respuesta

Por Kristen Jill Kresge

2 vax Junio 2009 www. IAVIreport.org

La ciencia trata de descubrir y los descubrimientos pueden producirse de muchos modos distintos. En la investigación biomédica, diversas empresas y organizaciones están estudiando diferentes enfoques para alentar la realización de nuevos hallazgos o estimular la innovación, algunos de los cuales se basan en la sabiduría colectiva.

El crowdsourcing es una de estas estrategias. Este principio, acuñado por Jeff Howe, un editor que colabora en Wired (una popular revista sobre tecnología), describe el fenómeno por el que un grupo indefinido de personas, generalmente grande [una multitud o crowd en inglés], aborda unas tareas en respuesta a un llamamiento abierto, que a menudo se realiza a través de Internet. Este enfoque se emplea para resolver toda suerte de tareas simples, como la digitalización de libros y revistas publicadas antes de la aparición de Internet, pero también para abordar problemas científicos más complejos. El crowdsourcing ya se utiliza incluso para tratar algunos de los retos a los que se enfrentan los investigadores en vacunas contra el sida.

Llegar a la multitud

Existen diversos modos de llegar al público o multitud implicada en la resolución de retos científicos. Uno de ellos es el uso de juegos online. El año pasado, un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (EE UU) desarrolló uno de ellos, llamado Foldit, cuyo objetivo consiste en encontrar la configuración menos energética posible de distintas proteínas.

Los jugadores pueden mover con los ratones fragmentos de proteínas dispuestos en la pantalla y consiguen puntos cuando disponen la proteína en una conformación cercana a su nivel energético mínimo. De manera reciente, Foldit anunció un nuevo componente del juego que permite manipular la proteína de la cubierta del VIH (Env), dispuesta en el exterior del virus, para exponer zonas de esa proteína que podrían ser potencialmente vulnerables frente a los anticuerpos neutralizantes (proteínas en forma de ‘Y’ que se unen a los virus y los desactivan).

Originalmente, un equipo liderado por David Baker (profesor de Bioquímica de la Universidad de Washington) desarrolló un programa llamado rosetta@home. Este programa, que puede descargar cualquier persona, empleaba el tiempo muerto de numerosos ordenadores para revisar estructuras proteínicas. Los resultados de los cálculos se presentaban como un protector de pantalla. Foldit fue creado porque los usuarios de rosetta@home querían participar y no limitarse a mirar, afirmó Baker: “Creían que lo podían hacer mejor”. Y parece ser que era verdad. Las personas ven qué opciones en particular pueden probar de un modo más eficiente que los ordenadores, señala Zoran Popović, un científico especialista en ordenadores de la Universidad de Washington, que desarrolló Foldit en colaboración con Baker y otros colaboradores. “Pueden hallar soluciones que los ordenadores no han encontrado”, declaró Popović.

También han surgido nuevas empresas para facilitar el crowdsourcing en problemas científicos o de ingeniería, como es el caso de InnoCentive y NineSigma. Estas empresas poseen sitios web donde, por una tarifa, las organizaciones (denominadas buscadores) pueden enviar los retos específicos que quieren solucionar. Cualquiera puede ver el reto o recibirlo por correo y proponer una solución. El buscador puede revisar las soluciones enviadas y determinar si alguna de ellas cumple sus requisitos.

En InnoCentive, algunos retos sólo requieren una propuesta de ideas por escrito sobre cómo resolver el problema, mientras que otros exigen pruebas extras que evidencien que la solución funciona realmente, como pueden ser datos originales de experimentos o, incluso, una muestra física. El buscador paga entonces un premio en metálico a la persona que proponga la solución que aquél considere adecuada.

NineSigma fue fundada en 2000 por Mehran Mehregany, un profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencia Computacional en la Universidad Case Western Reserve. Mehregany afirma que fundó la empresa cuando se dio cuenta de que el elaborado sistema que emplea el gobierno para hacer llamamientos abiertos al mundo académico no estaba disponible en la industria.

“La industria carece de una infraestructura sistemática similar para difundir sus necesidades científicas y tecnológicas”, indica.

Las soluciones a los retos enviados a InnoCentive o NineSigma pueden proceder de cualquier persona, de cualquier parte, y con frecuencia es así. El porcentaje de éxito de los retos enviados a estos sitos web es sorprendentemente alto. InnoCentive afirma que cerca de la tercera parte de sus retos se soluciona. Karim Lakhani, un profesor adjunto en la unidad de tecnología y gestión de operaciones de la Facultad de Empresariales de Harvard, señala que es difícil compararlo con las tasas de éxito internas de las empresas, ya que la mayor parte no hace un seguimiento de este tema o no lo hace público. Sin embargo, declara que en sus conversaciones con responsables de investigación y desarrollo de varias organizaciones éstos parecen “muy sorprendidos” por la elevada tasa de éxitos de InnoCentive, en especial considerando que los retos son enviados a ese sitio web porque, probablemente, las empresas no pudieron resolverlos por ellas mismas.
Ed Melcarek, un ingeniero y científico canadiense de 60 años, explica que ha ganado más de 115,000 dólares por resolver siete retos de InnoCentive desde 2003. InnoCentive le declaró uno de los resolvedores con más éxito de 2007.

En promedio, se requieren dos semanas (u 80 horas) para que los resolvedores alcancen una solución a un reto de InnoCentive, según un estudio de 166 retos resueltos a través del sitio web de la empresa entre 2001 y 2004. El estudio también evidenció que cuanto más ajena fuera la experiencia de la persona respecto al área a la que pertenecía el reto, más probabilidades habían de resolver el problema, afirma Lakhani, quien ayudó a realizar el estudio.

“En nuestro análisis, los resolvedores afirmaron que los retos que intentaron solucionar quedaban generalmente fuera de su propio campo de experiencia”, afirmó.

Por ejemplo, John Davis resolvió un reto para ayudar a recuperar vertidos de petróleo. El reto, enviado por el Instituto de Recuperación de Vertidos de Petróleo (una entidad sin ánimo de lucro), era encontrar un modo de licuar el fango formado por petróleo y agua recogido por barcazas procedente de vertidos de petróleo en aguas árticas, de forma que pudiera ser bombeado a unos tanques de almacenamiento más grandes en tierra. Davis indica que recordó que los obreros de la construcción empleaban un instrumento vibrador para evitar que el cemento se solidificase en las obras, y pensó que el mismo enfoque podría funcionar en el caso de fangos de petróleo y agua. Tras un día de trabajo y una llamada a la empresa para preguntar si podían modificar su aparato vibrador para este propósito, envió la solución.

Unos pocos meses más tarde, recibió 20,000 dólares. Lo más habitual es que los clientes de InnoCentive sean empresas, pero también intenta conseguir que organizaciones sin ánimo de lucro envíen sus retos, explica Dwayne Spradlin, presidente y director general de InnoCentive. “Intentamos que sea muy atractivo para las organizaciones benéficas, porque pensamos que no disponen de acceso a los mismos canales de innovación con los que cuentan los intereses comerciales”, declara.

De 2006 a 2008, la Fundación Rockefeller colaboró con InnoCentive para fomentar la participación de empresas sin ánimo de lucro. La fundación pagaría por lo general la cuota requerida para enviar el reto, así como la mitad del dinero de la compensación en nombre de la organización sin ánimo de lucro, según Amanda Sevareid, una investigadora asociada de la Fundación Rockefeller. Una vez resuelto el problema, la fundación pagaría el resto del dinero si se aportan pruebas de que la solución se implementó con éxito. Hasta ahora, seis organizaciones sin ánimo de lucro han tomado parte en el programa y la mayoría de sus retos han sido resueltos.

A finales de 2008, la Alianza contra la Tuberculosis anunció dos premios de 20,000 dólares cada uno por mejorar la síntesis de un candidato a fármaco antituberculoso. En 2008, IAVI envió un reto al sitio web de InnoCentive como parte del programa de la Fundación Rockefeller. El reto era crear una versión estable de la proteína Env del VIH. En su estado natural, la Env es inestable y se degrada con facilidad cuando entra en el organismo, según Kalpana Gupta, director de nuevas alianzas e iniciativas de IAVI, implicado en el planteamiento del reto. Como resultado, ha sido difícil provocar respuestas de anticuerpos frente a esta proteína. El disponer de una forma estable de la Env del VIH (el objetivo principal de los anticuerpos neutralizantes) con la que poder experimentar en el laboratorio podría ayudar a desarrollar candidatas a vacuna contra el sida.

Este artículo, cortesia de Luis Alberto Rodriguez, ha sido adaptado de otro escrito por Andreas von Bubnoff en el ejemplar de mayo-junio de 2009 de IAVI Report.

******
Aportes de lo espiritual a lo sicológico y a la salud comunitaria.
.

Portada de un libro reciente del autor (2006)

Por: Darío Ergas
Jornadas de Sicología, Chile

Es una conversación muy difícil en la que hemos sido invitados a hablar. He pensado cómo transmitir lo que pienso, cómo llevar a palabras esto de lo espiritual y finalmente he tenido que aceptar que lo que voy a comunicar será una caricatura de algo que creo es muy importante.

Dos experiencias fundamentan la vida humana: La experiencia del Sentido y la experiencia del Sinsentido. Estas dos experiencias fundamentales tienen muchas graduaciones, podemos experimentarlas con distinta intensidad, pero allí están como verdaderos faros del proceso vital humano.

El Sinsentido

El sinsentido es una experiencia cotidiana donde nos encontramos atrapados haciendo cosas que no queremos hacer y sintiendo mucho temor al porvenir. Tratamos de evitar el dolor del sinsentido, fugándonos, embotando nuestra conciencia en actividades ordinarias de todo tipo. A veces estamos tan ocupados corriendo de un lado a otro que pareciera que de esas cosas que hacemos dependiera la felicidad misma. Cuando estamos así de embobados y algo falla, cualquier cosa, no logramos alcanzar una meta, o somos rechazados o simplemente algo tan normal como la muerte se nos cruza en el camino, todo eso que parecía tan importante pierde toda su carga y atractivo.

Así el sinsentido está presente en nuestras vidas sea manifiestamente en alguna forma de depresión o angustia, o está oculto tras un espejismo que la conciencia persigue obnubilada.

El Sentido

En este deambular por el sinsentido y tratando de encontrar algo verdadero, verdaderamente verdadero, trascendente, que se proyecte hacia un futuro interminable, en algún momento al doblar una esquina, al abrir una puerta, al cruzar un umbral, somos tomados por una alegría inmensa, por una comprensión totalizadora, por una esperanza esperanzadora, por una fraternal amistad que a todos nos une.

Y esto ¿qué es?, de dónde sale esa inmensidad que me acongoja. De dónde apareció ese instante con sabor a “eternidad”, qué es esto que ahora lo único que quiero es volverlo a encontrar, o talvez ser encontrado por ello.

Esa experiencia extraordinaria no llegó de afuera, algo en lo más interno de mi mismo irrumpió como el fuego que desde el centro de la tierra sale por la boca del volcán.
¿Qué hay aquí adentro que tiene tanta fuerza, tanta energía, tanta bondad para que mis simples lágrimas humedezcan al mundo entero?

Algo muy grande vive al interior de cada uno de nosotros, tan grande que la conciencia no lo puede abarcar; sin embargo recibe sus señales y su dirección. El sentido no es algo que viene de afuera, es algo que viene de adentro y se plasma en el mundo de las cosas.

Qué es eso que viene de adentro y tiñe completamente al mundo en que vivo. Qué es ese adentro, dónde está ese adentro. Si algo inmenso más grande que la conciencia y el mundo alojan adentro mío y también adentro tuyo, qué es ese adentro. Si eso que aloja adentro mío también aloja adentro tuyo, qué es lo que está afuera, qué es lo que nos separa entre tú y yo.

Eso innombrable, inasible, calmo, casi sin tiempo, que no ocupa espacio, ¿eres tú el espíritu?

De pronto mi psiquis te capta, te intuye y te escucho como si fueras una voz que habla desde mi corazón. De pronto me siento llamado por la bondad, por el amor, por los derechos de mis semejantes, por la justicia. Ya no puedo hacer otra cosa que seguir tu llamado, que es también un mandato. Sólo quiero encontrarte y seguir en contacto contigo, fuente que emanas agua pura, y que estás en algún lugar fuera del tiempo y fuera del espacio.

Estás en mi adentro, y en tu adentro y en el adentro de ese que llora por salir de su miseria y de su dolor. Dónde está ese adentro, que es lo que realmente estoy percibiendo, que es lo que se está expresando. El que sufre llora porque su hambre no lo deja expresar eso inconmensurable que habita en su interior. ¿Seguiré de largo en mi propia búsqueda o tenderé una mano solidaria al clamor de mi hermano? Si sigo de largo te perderé y me será muy difícil encontrarte. De pronto supe dónde estás. Estás delante de mis ojos y adentro de mi hermano. Eres lo que está vivo y que tiene que salir, desplegarse, del no tiempo al tiempo, del infinito al espacio.

Hacer lo que hay que hacer significa seguir con el pensamiento, el sentimiento y la acción aquello que desde adentro está impulsando para salir al mundo. Eso es lo importante y el eje de la existencia. Pero ¿y si no conozco o no recibo esa señal que viene de los mundos internos? Entonces búscala incansablemente porque desde allí emana el sentido.

Cuando violento a una persona, cuando la maltrato, cuando impido que se exprese, estoy bloqueando algo muy grande que quiere, que necesita manifestarse. Ese atentado a la expresión de otro es un atentado al sentido mismo de la vida y se registra en quien comete esa violencia como sufrimiento, contradicción y muerte. Por el contrario facilitar el fluir del Sentido hacia el tiempo y al espacio, se experimenta como plenitud y como fe en la vida siempre creciente y eterna. Porque hay un sentido profundo y trascendente es que puedo experimentarlo. Si no lo experimento lo busco y cuando lo busco con sinceridad mis acciones ayudan a la vida y a superar el dolor, el sufrimiento y la muerte; cuando ayudo a la vida, la vida se me muestra en la experiencia de plenitud.

Y qué dices entonces de un mundo en que el 80% vive en condiciones miserables, en que los países tienen armamento hasta para armar a sus niños y un poder de fuego para aniquilar el planeta entero. Porque hay sentido y algo muy grande que necesita expresarse a través de lo humano, es que estamos impulsados, tal vez obligados, impelidos por un mandato moral a transformar el mundo y transformarnos a nosotros mismos para que aparezca la bondad, la belleza, la justicia, la humanidad.

Esto es lo que puedo decir sobre el aporte de lo espiritual en lo sicológico. Lo espiritual es lo que fundamenta y da dirección al siquismo. La conciencia traduce los instintos de supervivencia. Los traduce en ensueños, en deseos y éstos producen acciones. Pero no hay sólo instintos en el trasfondo de la conciencia. En alguna parte donde no existe el tiempo ni el espacio, algo muy importante está impulsando a la vida, y la conciencia es también capaz de traducir esa señal. Si el ruido de la conciencia aumenta a tal grado que no puede reconocer lo inmortal que está operando en ella, esa conciencia está en problemas, en el campo del sinsentido y necesita ayuda para reencontrar su rumbo.

Para acceder a la experiencia de lo trascendente existen distintos caminos. Yo conozco el camino entregado por el mensaje de Silo expresado en un libro llamado “La Mirada Interna”, la experiencia de la Fuerza y un camino de pasos de meditación.

Muchas gracias.
******
el mundo responde a la violencia
.

Logo de la Marcha Mundial Por la Paz

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia es una iniciativa única en su género que viene siendo impulsada por el Movimiento Humanista Mundial gracias a la iniciativa de uno de sus organismos: Mundo Sin Guerras. Así esta marcha simbólica de un equipo multicultural que recorrerá los seis continentes. Comenzará el 2 de octubre (Día internacional de la No Violencia) en Wellington (Nueva Zelanda), y culminará el 2 de enero de 2010 al pie del monte Aconcagua, Punta de Vacas (Argentina).

Con ello se esta gestando una cohesión nunca antes vista e imaginada; en cada rincón del planeta los seres humanos conscientes de la realidad que toman contacto con el tema se adhieren sin pensarlo dos veces, ya que pretende crear conciencia frente a la alarmante situación mundial que vivimos, y tratará de evitar un probable conflicto nuclear, y sus secuelas en la humanidad; organizando marchas, festivales, foros, campañas de adhesión, conferencias y otros eventos que hablen de la Paz y la No Violencia.

Para ello muchas organizaciones a nivel mundial vienen realizando estas y otras iniciativas centralizadas en la página Web: www.marchamundial.org, aquí encontraran un paraíso real de personas, instituciones de todo el planeta que pese a tener una diversidad de culturas y creencias tienen un pensamiento común frente a la pobreza, la violencia, la discriminación, los conflictos armados, económicos, raciales, ideológicos, etc.; este pensamiento es: PAZ.

En el Perú venimos trabajando una cultura de paz y la concienciación de nuestros compatriotas con los que hemos logrado tener contacto, hasta hoy han sido muchos los logros pero para hacer sinergia se necesita de todos nosotros ser como un puño que unido genera la fortaleza que el país necesita para superar la violencia que viene atravesando a través de la No Violencia rechazando toda forma de violencia (física, económica, racial, psicológica, religiosa, sexual, etc.). Tenemos derecho a vivir tranquilos, sembrar la paz y cosechar la libertad, con justicia social que impere y reine para todos los seres humanos por el simple hecho de SER.

Hoy te toca unirte a esta cruzada, tu que estas lejos del hogar pero que tienes quienes viven en esta realidad violenta; es impostergable iniciar el camino de la pacificación para hacer realidad ese sueño que suena a utopía “cambiar el mundo”; si sumamos esfuerzos lograremos calar mas hondo, si compartes este escrito mas personas se unirán y el sueño será transmitido, con ello todos hemos ganado; gracias desde ya por tu apoyo y por unirte a la práctica No-Violenta en tu actuar diario.

Visita nuestro portal en Perú: www.formandoculturadepaz.es.tl

Enlaces:

www.marchamundialperu.org www.marchamundialciata.tk

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Tony, no esperaba menos de ti....gracias por difundirnos en tu blog, es muy importante este apoyo que nos brindas. Saludos desde mi Tierra.

Fany Castro Cornejo
Promotora de la Marcha Mundial en Lima-Peru