viernes, julio 17, 2009

Noticias del Frente Poetico 029

EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA CALLEJERA EN ESPAÑA
.



Por: MAYKA NAVARRO, elperiodico.com, MADRID, 16 de julio, 2009

La legalización de ‘Latins’ y ‘Ñetas’ no logra frenar a las bandas latinas
La policía descarta que los 3.000 pandilleros de Catalunya tengan conexiones internacionales
Los nuevos miembros son más desorganizados y difíciles de investigar, y protagonizan más peleas

Vídeo:
YouTube - Bandas latinas en España

No hay fin de semana en Barcelona y su área metropolitana en el que pandilleros latinos adscritos a alguna de las bandas tradicionales (Latin Kings, Ñetas, Mara Salvatrucha, Black Panthers, Vatos Locos, Bloods, Trinitarios, Crips...) o espontáneos o sucedáneos no protagonicen un incidente violento con heridos y navajas. El panorama de las bandas latinas ha cambiado mucho en los dos últimos años. Ya no existe tanta rigidez en la admisión a la pandilla, las entradas y salidas del grupo son mucho más flexibles, no hay tanta identificación de cada banda con una nacionalidad concreta de origen, hay mucha menos disciplina, menos orden y, por tanto, más incidentes y más dificultades para los investigadores policiales.

Diferentes fuentes policiales consultadas por EL PERIÓDICO, atentas al fenómeno de la violencia callejera latina, sostienen que en los últimos tiempos los Mossos d’Esquadra tienen cada vez más dificultades para encontrar interlocutores válidos en caso de conflictos violentos. La movilidad es tan grande, que los líderes cambian. Y en muchos casos, los actos violentos se suceden sin el control de los jefes de grupo.

TUTELA MUNICIPAL / Entre el 2006 y el 2007, las dos bandas latinas mayoritarias, Latin Kings y Ñetas, se constituyeron legalmente en sendas asociaciones culturales. El proceso, tutelado por el Ayuntamiento de Barcelona, consiguió alejarles del camino violento por el que transitaban desde su brusca aparición en sociedad, en el 2004, con el asesinato del joven colombiano Ronny Tapias a las puertas del instituto Sant Josep de Calassanç de Barcelona.

Pero las bondades de la integración social, que los líderes de ambas bandas han expuesto incluso en comparecencias en el Parlament, no sedujeron a todos los pandilleros. “Nadie puede negar que hoy los latins y los ñetas son asociaciones culturales, pero con el tiempo han aparecido nuevos latins y ñetas a los que la idea de grabar discos y organizar charlas en asociaciones cívicas no les atrae lo más mínimo”, explica una fuente policial. Estos nuevos pandilleros reivindican para sí el nombre y la forma de vida originales de las bandas.

Las estructuras más difusas y menos rígidas que tienen las actuales pandillas latinas han multiplicado los incidentes violentos. “Cada fin de semana hay al menos una pelea violenta, y no hay bronca en la que no aparezca algún miembro reconocido de una de esas bandas”, agrega la misma fuente.

CENSO DE PANDILLEROS / En Catalunya hay cerca de 3.000 miembros de bandas latinas, según los últimos cálculos de los investigadores.

La documentación incautada en los dos últimos años por la policía en registros a pandilleros detenidos por actos violentos consta fundamentalmente de papeles "demasiado antiguos", que hacen sospechar que las organizaciones no han evolucionado y que los que ahora dicen ser los nuevos ñetas o latins siguen viviendo de los emblemas y las reglas de las bandas anteriores al acuerdo de legalización.

De los papeles intervenidos desde el 2007, se descarta la vieja y temida idea de que las bandas latinas de España estaban ligadas a las de América. “No hay conexión, no hay mando exterior. Hay contactos entre colegas a través de foros de internet, pero no estructurales. Las bandas de allá no mandan a las de aquí”, concluyen los investigadores

******
EL MUNDO NO ES SOLO UNA VITRINA… ¡ES MUCHO MAS!!!
.

www.marchamundialciata.tk
www.formandoculturadepaz.es.tl

Por: Ciro Guevara Flores
APRENDIZAJE CIATA, C-137
Perú

Hoy me puse a contemplar cara a cara el mundo. Observé cómo miles y miles de personas frente a mis ojos caminaban de un lugar a otro, presurosas, sin mirarse, ni pasarse la voz.
Algunas corrían, otras se encontraban paradas perdidas en sus pensamientos y otras sentadas en bancas y en troncos secos, sin conversar. Todas tenían algo en común: habían perdido el don de hablar.

Tampoco disfrutaban de su existencia, peor aún, ignoraban completamente lo que sucedía a su alrededor; insistí en hablar con alguien, que escuchara al menos lo que tenía que decir, pero por más que lo intenté no lo conseguí; grité con todas mis fuerzas y nadie pudo escuchar mi voz.

Eran totalmente indiferentes e indolentes a mi angustia, tristeza, sufrimiento y dolor; no pueden imaginarse qué gran desolación y frío me embargaba; pero eso no me amilanó ni me desanimó y seguí gritando porque estaba seguro que en algún lugar del mundo alguien me iba a oír.

Este impulso interno, alimentó mis ganas de comenzar a caminar, me juré a mí mismo que tenía que ayudarles a salir de ese mundo interno seco, hueco, lastimero, sordo y ciego, pues era cruel, vergonzoso, porque ninguno podía ver lo que yo veía frente a mis ojos.

Observé que estaban sumergidos cual autistas que vivían su propio mundo y habían bloqueado su canal de comunicación, no querían escuchar, mirar, ni oler; eran miles y miles que deambulaban como zombis pues estaban muertos por dentro, muchos caminaban en círculo y llegaban al sitio donde habían iniciado, otros caminaban sin rumbo.

YO en cambio, con toda claridad podía escuchar sus lamentos y ver su dolor, su miseria y hambre, muchos estaban sangrando víctimas de guerras que ni siquiera entendían el por qué.

Observé a miles de niños llorar y pedir un abrazo de papá y/o mamá que nunca llegó; traté de identificar a alguien, pero eran tantos y estaban en todas partes, el mundo que miraba era cruel, mentiroso, egoísta, vanidoso, superficial.

Fue entonces que los gritos que escuchaba se unieron al viento para hacerse eco y retumbar en mi interior; comencé a cruzar presuroso calles, avenidas, caminos sinuosos, de herradura, parajes desérticos, quebradas escondidas, campos fangosos, por que me había prometido a mí mismo encontrar alguien que pueda pensar como yo y hacer algo para cambiar lo que estaba frente a este vitral.

Fue cuando traté de llegar a cada una de esas voces pero eran tantas y tantas que no podía llegar a todas, su bulla y mi silencio eran como el agua y el aceite, pude tender la mano a unos, escuchar a otros y ser la esperanza de algunos, pero me di cuenta que no era suficiente.

De pronto un día, entre el marasmo, la incertidumbre, la ira, la ignorancia, y la desolación tuve la suerte de cruzarme en el camino con otras personas que compartían mis cuitas, con quienes teníamos un sueño, la de poder ser hombres iguales ante Dios, ante la vida, con derecho a vivir en paz y con justicia social.

Entonces entendí que mi trajinar había encontrado la luz al final del túnel; esa luz que estaba buscando, con estas maravillosas personas que sé ya se habían puesto en el lugar del otro.

Comenzamos a coger con nuestras manos el dolor y el sufrimiento de miles, millones para hacerlo nuestro y nos llamamos humanistas universales, porque entendimos que sólo trabajando sin fronteras podíamos llegar a mejorar la calidad de vida de muchas personas y cambiar el rumbo de nuestro destino.

Con ellos y ellas comenzamos a levantar sobre nuestros hombres la bandera de la paz y la no violencia activa, para enarbolarla por todos los confines de la tierra, para convertirla en la I Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia.

Para que nuestra voz y clamor pueda escucharse en cada corazón que hoy late, nos atrevimos a iniciar esta gran hazaña, sabemos que con ello no cambiaremos el mundo pero sí estoy seguro que en el mundo a partir del 2 de enero del 2010 soplarán nuevos vientos con sabor a libertad, a menos guerras y violencia,

Comenzarán nuestros corazones a flamear cual antorchas radiantes para dar calor a quienes hoy tienen frío e iluminar a los que viven en penumbra, aquellos que no son capaces de alimentar a quienes se mueren de hambre, que son víctimas de violencia y maltrato, pues nada de ello importa, pues su riqueza es para nosotros miseria humana.

Te invito a ser uno de nosotros y ayudarnos con tú acción y compromiso a construir un mundo con paz y sin violencia, pero para que esto sea una realidad necesitamos de tus pasos, de tu hombro, de tus manos y sobre todo de tú acción y compromiso verdadero… ¡Atrévete! y camina con nosotros…

******
Video entrevista sobre la Marcha Mundial desde Perú
.



Hola queridos amigos,

Aquí les envío el video de la entrevista que nos realizó la productora y conductora de Radio Nacional del Perú, Sra. Zoraida Arias Vásquez, quien se adhirió convirtiéndose en la principal difusora de radio y nos acompañará en todo este recorrido.

http://www.youtube.com/watch?v=AThHACHqnWg

Una gran satisfacción para todos los promotores de este evento mundial aquí en Perú.

Espero lo disfruten y lo compartan.

Un abrazo afectuoso para todos

Fanny Castro

******
¿Armas tainas de destrucción masiva? ¿Guerra bacteriológica en 1496?
.


Dibujo posmoderno de Anacaona

Querido Profesor:

Me alegro que el taller de San Juan haya sido un éxito, ojalá a partir de éste surjan nuevas iniciativas para la investigación comunitaria en VIH/SIDA. Por mi parte le comento que las clases de antropología de la universidad son un escándalo, como diría Charitín Goico.

Los/as maestrantes se muestran muy motivados, las sesiones son sumamente interactivas y dinámicas. Las disquisiciones más interesantes surgen de las preguntas provocativas que usted solía plantear en el salón y que yo me he tomado la libertad de replantearlas.

Por ejemplo, en la última clase cuando tocamos el tema sobre Anacaona y la epidemia de sífilis de 1496 que Oviedo/Las Casas en sus Crónicas atribuían a Kiskeya como endémica. Surgieron discusiones, puntos de vistas encontrados, etc.

Cuando planteé la pregunta si Anacaona y su corte habían utilizado la guerra bacteriológica contra los invasores y el hecho de que los/as taínos/as utilizaban el palo sancto y el guayacán para curar la sifilis, entonces la cosa se intensificó apareciendo las nociones culturales de cura que posiblemente tenían los/as taínos/as, si los remedios a base de guayacán eran tóxicos, etc.

Espero que la motivación se mantenga en alto,

Un abrazo y beso grande,

Nancy Reinoso

******
Areito de las Vírgenes del Marién

Cacibajagua, dibujo de Cristian Martinez (Banco Central de la Republica)

Por: José Joaquín Pérez

http://www.geocities.com/jemarcano/poetamp/jjperez4.html

http://santodomingosupra-humano.blogspot.com/2008/12/ike-mendez-areito-de-las-virgenes-de.html

Coro

Bellas hijas de Elim y del Turey,
el arieto de amor al viento dad,
y al son del tamboril y del magüey
aéreas en torno del Zemí danzad.

I

El momento feliz en que la vida
Louquo potente e invisible creó
la raza de Quisqueya, ennoblecida,
del caos confuso, ante la luz surgió.

Cacibajagua, la caverna ardiente
que guarda en su región Maniatibel
que la cuna inmortal de Elim luciente,
padre fecundo de la indiana grey.

En ella el germen de la tierra indiana
inmóvil, mudo, mírase flotar,
y un beso de la luz de la mañana
hizo un ser amoroso palpitar.

Convertido fue en árbol, donde el viento
llegó en torno sus alas a batir,
y las hojas nacieron de su aliento
y los campos se vieron sonreír.

Del Turey derramó vaso de aromas
sobre el árbol de vida el Gran Zemí,
y montañas, erial, valles y lomas,
todo se adorna en la naciente Haití.

Coro

Bellas hijas de Elim y del Turey,
el arieto de amor al viento dad,
y al son del tamboril y del magüey
aéreas en torno del Zemí danzad.

II

Nació de ese árbol, en tan bella hora,
fecunda, esbelta, misteriosa flor,
castísima gemela de la aurora,
hija inocente del primer amor.

Y, a la sombra del árbol, dulce arrullo
alzaron las palomas de Marién
cuando el naciente, virginal capullo,
abrió la flor para esparcir el bien.

Pobláronse las vastas soledades
de seres mil en infinito amor,
que el inmenso confín de las edades
llenan de gloria, de virtud y honor.

El santuario del bosque, las cabañas,
que sombrean las palmeras y el bambú,
las pampas que circundan las montañas,
las vegas que regando va el Camú,
del culto de Marién ya propagado
repiten el sonoro yaraví,
mientras el perfume del aloe sagrado
lanza al aire el luciente canaí.

Coro

Bellas hijas de Elim y del Turey,
el arieto de amor al viento dad,
y al son del tamboril y del magüey
aéreas en torno del Zemí danzad.

III

Con flores de la ígnea índica zona,
con raras conchas del caribe mar,
llevad tejida la inmortal corona
que vais a los Zemís a consagrar.

Bulliciosas, ceñidas con la pompa
del misterioso rústico jardín,
el aire vago vuestro areito rompa
y llegue al trono en que se asienta Elim.

Deslizaos, como en medio de las hojas
la tierna madre, la primera flor,
cuando sintáis vuestras mejillas rojas
al beso ardiente del primer amor.

Dejad henchirse vuestro seno altivo
cual la fruta sagrada del mamey
cuando el dardo os arroje fugitivo
el dios fecundo de la indiana grey.

El Gran Zemí es el padre de la vida;
de él nos viene la luz del corazón,
el aire puro que al placer convida,
el principio inmortal de la creación.

¡Feliz momento en que al amor se dieron
todos los hijos del Supremo Ser!
¡Felices los que -amando- se rindieron
unidos a su omnímodo poder!

Coro

Bellas hijas de Elim y del Turey,
el areito de amor al viento dad,
y al son del tamboril y del magüey
aéreas en torno del Zemí danzad.

Nota : Marién es el cacicazgo Norte del Reino Taino.

******
2do Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología

http://www.colaepsi2009.org/espanol/main.html

7-10 de octubre de 2009
Asunción, Paraguay

******
Pandemia de H1N1: Actualización

.


15 de Julio, 2009

EEUU: (1) Clausuran campamentos de verano para niños y jóvenes de 5 a 14 años, el grupo de edad más afectado, por la amenaza de la influenza porcina; (2) Colorado: 67 cadetes de la Fuerza Aérea afectados por la influenza porcina; (3) California: Enfermeras depositan querella porque hospitales rehúsan proveerles mascarillas con la influenza porcina.

Tailandia: Cierran las escuelas en un intento por detener la dispersión de la influenza

14 de Julio, 2009

OMS:
Trabajadores de salud deberían ser vacunados de primeros

EEUU: (1) Estudio encuentra rol de los cerdos en la evolución de la pandemia en 1918; (2) Vacuna para la influenza porcina resulta peor que lo esperado; (3) Estudio sugiere que sobrevivientes de la influenza de 1918 parecen ser inmunes a la influenza porcina; (4) Otro estudio sugiere una nueva alta patogenicidad del H1N1.

Afganistán: Reportan 14 casos de H1N1 en base militar estadounidense.

No hay comentarios: