miércoles, julio 15, 2009

Noticias del Frente Poetico 028

Realizan Seminario sobre Investigación del VIH y el SIDA en San Juan de la Maguana


El Dr Bolívar Matos, director regional de Salud Pública, región VI, pronuncia las palabras de bienvenida

El Consorcio Dominicano de Investigación en VIH y el SIDA, conformado por el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP), y el Centro Nacional de Salud Materno-Infantil (CENISMI), realizaron un seminario-taller sobre las Necesidades y Recursos de Investigación Comunitaria en VIH y SIDA en la Región VI de Salud.

Este consorcio dirige el Proyecto Piloto Comunidad Científica VIH y SIDA en República Dominicana, y es un esfuerzo en conjunto de la Iniciativa Transcaribeña de Investigación del VIH y el SIDA (TCHARI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigación en SIDA (OAR), de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de los Estados Unidos.

Más de sesenta participantes del sector salud, educación y sociedad civil de Azua, San Juan de la Maguana, y Elías Piña participaron en el encuentro.

El coordinador del Proyecto y asesor de investigación y desarrollo de COPRESIDA, licenciado Antonio de Moya, realizó un esbozo del proyecto piloto el cual busca acercar a los investigadores científicos y a los agentes de salud comunitarios, destacando la importancia de la participación de todos para desarrollar programas realistas y efectivos de prevención y control de la infección.

Mientras el señor Ramón Acevedo, Veedor de COPRESIDA para la Protección de las Personas que Viven con el VIH y SIDA, analizó las dificultades del sistema de salud para dar seguimiento a estas personas, y explicó sobre el papel de las organizaciones de base comunitaria y basadas en la fe para la investigación y el acompañamiento de las personas que viven con esta condición de salud.

Durante la inauguración la Dra. Yeycy Donastorg explicó qué era TCHARI, y la Dra. Giselle Vásquez, de la firma Ciccatelli Associates, Inc., ofreció una conferencia magistral analizando la situación de la investigación de la epidemia de VIH y el SIDA en el país.

Los epidemiólogos provinciales doctores Rosa Alvino, Luisa Ramírez Díaz, y Alfredo Paulino, hablaron de la situación de la investigación de la epidemia en sus demarcaciones.

Antonio de Moya, coordinador del proyecto piloto, se dirije a los asistentes


Una lideresa comunitaria traza los planes de accion de uno de los grupos provinviales

******
En San Juan de la Maguana
Forman Comité de Trabajo en Apoyo Proyecto el Sur Visita EL Sur
.


Parque de Bombas de Ponce, Puerto Rico

Importante proyecto que ha fortalecido las relaciones entre escritores boricuas y quisqueyanos

En mesa de trabajo realizada en San Juan de la Maguana, municipio de la provincia de San Juan, República Dominicana, en junio 27 del 2009, se logró con éxitos, acercar a los principales gestores culturales, poetas, dramaturgos y escritores de esta provincia, a la idea de celebrar en el Sur de la República Dominicana, el segundo Encuentro Cultural Bilateral, entre escritores del Sur de Puerto Rico y el Sur de la República Dominicana.

El diálogo se inició valorando el primer evento que se llevó a cabo en las ciudades de Ponce y Yauco de Puerto Rico en Marzo del 2009, evento auspiciado por el Ateneo de Ponce y la Secretaría de Cultura de la República Dominicana y apoyado por instituciones y personas de ambos pueblos.

Se habló sobre el intercambio de vivencias logradas en la hermana Ciudad de Puerto Rico, en el Primer Encuentro Sur-Sur, donde visitamos universidades y varios centros docentes, en especial la Escuela Ismael Maldonado; asistimos a Juntes Literarios; encuentros con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Ponce; encuentros con estudiantes de colegios y escuelas públicas; asistimos a entrevistas de radios, así como a otros encuentros organizados por el Gobierno Municipal de Yauco y la Casa Yaucana: TAINDEC, Inc. en la Casa Museo Alejandro Franceschi.

Con entusiasmo los escritores del Sur de la República Dominicana han estado haciendo solicitudes de inclusión, mostrándose interesados en dar a conocer en el evento de marzo del 2010, sus creaciones literarias.

La primera mesa de trabajo El Sur Visita al Sur, fue organizada como una prolongación de la Quinta Tertulia, El Patio del Doctor Sobieski de León, donde excelentes invitados se comprometieron junto a otros escritores locales y regionales a participar en este evento cultural a celebrarse en la primera semana de marzo del 2010. En ella se eligió un Comité de trabajo de San Juan, integrado por el Lic. Rubén Moreta, Dr. Sobieski de León y el Lic. Wilson Roa. Comité que desde ya labora en las tareas organizativas del evento.

Con el entusiasmo de la palabra creadora, en marzo del 2010 será el 2do encuentro Bilateral entre las provincias del Sur de la República Dominicana y el Sur de Puerto Rico.

Para la ocasión recibiremos en los pueblos del Sur dominicano a nuestros hermanos escritores boricuas.

Desde ya estamos formalmente invitando a escritores y escritoras- poetas, cuentistas, novelistas, dramaturgos, ensayistas- de las provincias del sur dominicano y de otras aún no representadas para que se den cita en el evento.

Queremos ir conformando un directorio completo para mantener la comunicación con el grupo interesado.

Ya en Puerto Rico se han venido identificados e invitados a escritores de Guánica, Peñuelas, Juana Díaz, y otros de Ponce y Yauco.

“El sur visita el sur” será un permanente intercambio bilateral alternativo.

Pueden escribirnos a portalsurcreativo@gmail.com
Publicado por José Enrique Méndez

******
El cuerpo filosófico Yoruba

Queridos/as amigos/as,
.

Mujer yoruba escarificada

Les queremos invitar a un taller que Maritza, la mujer sabia de Cuba nos ofrece:

Africanismos : Sistema filosófico de los Yoruba, su manifestación en el Caribe.

Va a ser el jueves 23 de Julio en casa de Ruby (calle Francisco Cerón #52, casi esq.19 de Marzo) a partir de las 6.00 de la tarde y jueves 30 de Julio en casa de Xiomara, a partir de las 6.00 de la tarde.

Está abierto a todas y todos los/as interesad@s.

Si tiene preguntas llame a: 809 685-9222 ú 809 681-7560

Saludos y abrazos,

Ruby, Xiomara y Maritza

Curso Taller



Asunto: Africanismos: Sistema filosófico de los Yoruba, su manifestación en el Caribe.

Temas:

El cuerpo filosófico Yoruba. El origen según los Yorubas. El Ifismo, Patrimonio Intangible de la Humanidad: Conceptos rectores.

El saber: Obeid kaka Obeid lele. En el mundo se repartió el saber.
El tiempo; el calendario yoruba.
El Ashe: valor de la palabra. La oralidad
Oldumadre: La Naturaleza Diosa Suprema
El sacrificio
El ebbo: limpiezas (IRE/OSOBBO)

Reglas religiosas o Caminos.

Ocha o Santería, Palo Monte, Ifa, Espiritismo otras sectas. Mandamientos y Pactos. Oráculos. (Opele, caracol y el Obbi). (Presento muestra física)

Los Orichas y su manifestación sincrética en el catolicismo. (Tabla para entregar)



Otorgamiento de poderes información sobre consagraciones.

Ritual.

Material de apoyo

1 mesa con 3 vasos con agua.
Flores
Inciensos
Añil
Mesa y mantel blanco
Tabaco (Lo llevo)
Coco
Diversas plantas (las llevo)
Eleguá. (lo llevo)

(*) Se debe iniciar el taller con un llamado a los ancestros y finalizar con un ritual de limpieza sobre Eleguá, Dios dueño de los caminos para beneficio de los participantes.

Maritza

******
Comité contra el Olvido


Homenaje a Roberto Duverge Mejia
.

Pulse para ampliar

No hay comentarios: