martes, julio 07, 2009

Noticias del Frente Multicolor 067

Consorcio construye cementera en Los Haitises desafía la justicia
.

Obreros del consorcio trabajan colocando alambre de púa

Lugar donde brotó un río fue drenado para tapar la evidencia. (Fotos: Dionny Matos)

Por: Redacción Dominicanos Hoy, lunes 6 de julio, dominicanoshoy.com/

El Consorcio Minero Dominicano comenzó a cercar con alambre de púa toda el área del Parque Nacional Los Haitises, donde se propone construir una cementera, en franco desafío a la sentencia del Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo, que ordenó la paralización de los trabajos en el lugar.

Los obreros parecen desconocer la sentencia del tribunal que ordenó la suspensión provisional del Acto Administrativo Licencia Ambiental DEA 0157-09, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente al Consorcio Minero Dominicano S.A., “y en consecuencia ordena la paralización de los trabajos o actividades que estuviere realizando dicho consorcio, amparado en la referida licencia; hasta tanto se conozca el recurso contencioso administrativo a interponerse”.

Los empleados del Grupo Estrella colocaban alambre de púa en los alrededores de unos terrenos privados, para poner un caso, en la propiedad del señor Manuel Benítez, a quien no le han ofrecido nada por sus tierras.

Benítez denunció que lleva más de 20 años con esos terrenos y que tiene su título de propiedad; derecho al que las autoridades han hecho caso omiso. Otros campesinos dijeron que un fiscal adjunto les entregó un acto de intimidación para que abandonen los terrenos que le otorgó, en su mayoría, el presidente Joaquín Balaguer, en uno de sus gobiernos.

El fiscal adjunto firmante es Félix Manuel Lugo Alcántara, de la provincia Santo Domingo y adscrito al Consejo Estatal del Azúcar (CEA); por lo tanto, no tiene jurisdicción en el Distrito de Gonzalo, provincia Monte Plata.

La orden de desalojo es contra ocupantes de terrenos presuntamente propiedad del Consejo Estatal del Azúcar en el municipio de Gonzalo, sin tomar en cuenta la ley.

Los campesinos dijeron que no se dejarán intimidar por las autoridades, cuyo único objetivo, según ellos, es que desistan de luchar y dejen que se construya la cementera en el área de amortiguamiento de Los Haitises, donde nacen la mayoría de los ríos del país.

Las retroexcavadoras fueron sacadas del lugar; pero todavía queda una gran presencia de policías y guardias que vigilan la zona; estos agentes evitan hablar con la prensa y cuando la ven llegar se esconden.

La vigilancia es día y noche y muchos de los policías son trasladados desde lugares lejanos para cuidar la cementera. Uno de esos guardias conversó con el equipo de prensa de DominicanosHoy.com que visitó la zona y dijo que era de Los Alcarrizos, que no había comido nada, no se había bañado y no sabía cuándo volvería a su casa. Habló de forma anónima y tras las tablas de una casucha que está frente a la construcción.

Como para mostrar el poder que tiene el Consorcio Minero y su influencia en el gobierno central, decena de militares y policías siguen patrullando la comunidad de Gonzalo para proteger y facilitar los trabajos en la cementera. Los residentes del distrito municipal han impedido, en varias ocasiones, que transiten los equipos pesados por la localidad.

Además, DominicanosHoy.com pudo contactar que los campesinos que viven en los barracones, al lado de la cementera siguen en el lugar; pero amenazados de ser desalojados; y en el sitio donde brotó un río subterráneo, hicieron una zanja para drenar el agua.

Por todo lo que sucede en Gonzalo, que, según sus mismos residentes, podría degenerar en una gran tragedia, el presidente Leonel Fernández no dice nada; por el contrario, quiso lavarse las manos como Pilatos y dejar el tema a la ONU.

******
Realizarán Seminario sobre Investigación del SIDA en San Juan de la Maguana
.

El Consorcio Dominicano de Investigación en VIH y el SIDA, conformado por COPRESIDA, el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP), y el Centro Nacional de Salud Materno-Infantil (CENISMI), realizarán un seminario-taller sobre las Necesidades y Recursos de Investigación Comunitaria en VIH y SIDA en la Región VI de Salud.

La actividad se iniciará el viernes 10 de julio las 6:30 pm y continuará el sábado 11 durante todo el día, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana.

Este consorcio dirige el Proyecto Piloto Comunidad Científica VIH y el SIDA en República Dominicana, y es un esfuerzo en conjunto de la Iniciativa Transcaribeña de Investigación del VIH y el SIDA (TCHARI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigación en SIDA (OAR), de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de los Estados Unidos.

Más de sesenta participantes del sector salud, educación y sociedad civil de Azua, San Juan de la Maguana, y Elías Piña han sido invitados a este encuentro.

Durante la inauguración la Dra. Gisselle Vásquez, de la firma Ciccatelli, Inc., dará una conferencia magistral analizando la situación de la investigación de la epidemia de VIH y el SIDA en el país.

El sábado 11 de julio, el coordinador del Proyecto, Lic. Antonio de Moya, y asesor de investigación y desarrollo de COPPRESIDA, realizará un esbozo del proyecto piloto, que busca acercar a los investigadores científicos y a los agentes de salud comunitarios, destacando la importancia de la participación de todos para desarrollar programas realistas y efectivos de prevención y control de la infección.

Además el señor Ramón Acevedo, Veedor de COPRESIDA para la Protección de las Personas que Viven con el VIH, analizará las dificultades del sistema de salud para dar seguimiento a estas personas, y enfatizará el papel de las organizaciones de base comunitaria y basadas en la fe para la investigación y el acompañamiento de las personas enfermas.

A continuación los epidemiólogos provinciales doctores Rosa Alvino, Luisa Ramírez Díaz, y Alfredo Paulino, se referirán a la situación de la investigación de la epidemia en sus demarcaciones.

Durante la tarde del sábado, los grupos provinciales debatirán sobre las necesidades y recursos de investigación en sus municipios.

******
Mujeres viviendo con SIDA solicitan la restitución democrática en Honduras
.

Mujeres hondureñas desafian los fusiles

Ante el violento golpe de estado que padece el pueblo de Honduras, la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH SIDA, ICW Latina - por medio de su Secretaria Regional y Vicepresidenta de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de Latinoamérica sobre Mujer y Sida, Patricia Pérez, y de las cosecretarias Arely Cano de Nicaragua y Marina Soto de Perú- solicita a las personalidades del mundo que manifiesten su repudio y realicen las acciones que corresponden para restituir la vida democrática en ese país, restituyendo en su cargo a Manuel Zelaya, presidente elegido por el pueblo.

En momentos en que ICW Latina impulsa una campaña por la paz, es incomprensible que en nuestra región se conviva con episodios violentos y antidemocráticos, que violan los derechos fundamentales de hombres y mujeres.

Ha sido Xiomara Castro de Zelaya, Primera Dama hondureña y Presidenta de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de Latinoamérica sobre Mujer y Sida, quien ha acompañado la lucha de las mujeres positivas por la no violencia. Doña Xiomara necesita del apoyo de líderes y liderezas mundiales de todos los ámbitos, ya que se encuentra resistiendo en su país a la barbarie.

Solicitamos protección y respeto para ellas y sus hijos, y el inmediato cese de la violencia contra el pueblo hondureño.

Las adhesiones deberán enviarse a:

comunicaciones.primeradama2007@gmail.com
maricarmenortega@gmail.com mujerysida@gmail.com info @icwlatina.org
OEA: oasweb@oas.org

******
Camino al medioevo
.

Por: Dra. Lilliam Fondeur

Separar la ciencia de las religiones es un axioma. Desde que inicié mis estudios de medicina, hasta hoy, no he leído libros científicos donde le adjudiquen las causas o curas de enfermedades a dios.

Durante el Congreso Nacional de Ginecología del presente año, un pastor evangélico dio la bendición del encuentro. Todas y todos debieron ponerse de pie. Con el salón repleto, y con invitados internacionales, consideré una falta de respeto someter a toda la asistencia a un culto religioso del cual no fue informado.

A uno de los más prestigiosos invitados internacionales, el doctor Roberto Ahued Ahued, legendario ginecólogo mexicano, le pregunté si alguna vez había participado en un congreso médico donde se presentara una oración religiosa. Su respuesta fue negativa, en 60 años de ejercicio médico, viajando por el mundo.

En otra ocasión me tocó asistir como invitada a la entrega de guardia del Hospital de Maternidad Nuestra Señora la Altagracia. Esta reunión es el acto más solemne de debate científico, donde se presentan las pacientes atendidas en el hospital en las últimas 24 horas. Una fiesta de las ciencias medicas. Para mi total asombro, se inició el programa con una oración, donde todas y todos estuvimos de pie. Las y los médicos en formación no tienen potestad para negarse a acatar las normas de la institución.

Como parte del programa de ginecología y obstetricia, trabajé en dicho hospital cuando era su director el doctor Vinicio Calventi. No teníamos que rezar en las entregas de guardia. Durante mi entrenamiento en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, en la pasada década de los noventa, tampoco se iniciaba la entrega de guardia con una oración. Es un evento eminentemente científico, donde las creencias religiosas son personales, no institucionales.

Para continuar la historia. He sido jurado de algunos exámenes de tesis de medicina de la UASD. Como parte de la costumbre, las y los sustentantes públicamente invocan a dios para presentar su tesis de medicina. Vaya evento científico.

Todas y todos tenemos derechos a pertenecer a la religión que más nos ayude a vivir, pero someter a este discurso a la comunidad científica, en las universidades o en los hospitales de formación, es más que un retroceso.

En nuestro país la ciencia está rompiendo con sus máximas, para engancharse en un conservadurismo eclesiástico. Los espacios científicos, son para la ciencia. La medicina se basa en evidencia comprobable, no en fe.

******
Tres micro-relatos del escritor puertorriqueño Jorge A. Morales
.


.
Yo sé que algunos dicen que me he puesto chistosito de viejo. Que soy todo un personaje. No sabía que había algo malo en hacer un chiste de vez en cuando, no tomar tan en serio la cosa. A buen entendedor, a buen entendedor. Es verdad. Trato de meter un zíper en la boca. Si sólo supieran. Sentado aquí, pipón y en calzoncillos, huevos aplastados en la butaca, un cenicero desbordado, el último trago navegando las tripas, nada en la televisión. Apago todo. Un último cigarrillo. A ver si mañana cuando lo escuchen todavía piensen que soy un viejo chistoso.
.
La emboscada es siempre un poema que está por escribirse
.
A finales de los ochenta Cara vivía en la casa de Santurce que heredó al morir su hermano. Siempre decía que era una casa de dos pisos y medio. Era de madera, construida a principios de siglo, de techo alto. Su hermano había mandado construir un piso falso en la segunda planta y ahí vivió un tiempo, por encima del espacio alquilado a una escuela de baile y yoga. Lo heredó con todo e inquilinos. Tenía cama inflable y una mesa para escribir. Hacía un calor insoportable. Su hermano era en realidad un medio hermano por parte de padre que apenas conoció y supo de su muerte por el periódico, un asesinato en Río Piedras. Una mujer murió con él. Vecinos alertaron a la policía después de escuchar el mismo disco dos días corridos. Adolfo me dijo después que el hermano era pistolero de uniones y que fue expulsado de la universidad en alguna revuelta estudiantil. Ahí vivió con un tipo arrancado del almanaque Bristol. Cara quiso que lo conociera porque surgió mi nombre y el tipo dijo que conoció a mi padre para finales de los cuarenta. Al subir por la escalera me dio el olor a Tricófero de Barry. Así conocí a Castillo una noche que él mismo se encargó de arrancar del calendario de lo rutinario. Estaba sentado a la mesa secándose el cabello y al verme dijo que no salí al viejo. Me dijo que realmente mi viejo y él eran enemigos de una época, que por culpa de mi padre muchos viejos amigos fueron presos. Me hablaba mientras aceitaba una pistola y Cara me miraba con igual asombro. Fue Adolfo quien me dijo que se llamaba Castillo y que había matado al hermano de Cara. Esa noche, con el miedo que sentí, sólo se me ocurrió decirle que olía a mi padre. Se echó a reír como quien acaba de escuchar el chiste más gracioso de su vida. Entonces, mirando directo a mis ojos y con la pistola en su puño apuntada a mi pecho, dice: “si fueras a escoger unos sucesos que en cadena desembocaran en donde estas hoy, ¿cuáles serían? El primero sería el más difícil, porque a partir de ahí se trazaría un rumbo particular. Por eso, piensa bien por dónde empezó todo.” Escuché el clic mientras gritaba a mis espaldas: “hay una bala en el peine con tu nombre, so mamón”.

Diáspora de la carne
Nunca le expliqué por qué me apeé del carro sin explicaciones, casi lanzándome. Perdí la tabla cuando supe que guiaba sin licencia y le grité que me dejara en el paseo, que detuviera la marcha en ese instante. La rabia era tanta que igual le solté el puño a la nuca. A veces los padres no saben qué hacer con la inocencia de uno e intentan quitarle la suavidad de su superficie para que en el futuro sea menos brusco el golpe. Pero a veces pienso que mi padre también fue inocente al dejar que el hijo adolescente de un amigo me sacara a pasear en carro y sin saber tal vez que fueran a buscar unas chicas y que iba a pasar una tarde de mis ocho años apretujado entre parejas, tratando de desviar la mirada del forcejeo confuso de quejidos y quebrantos que nunca entendí hasta mucho después y que no me atreví contarle en el viaje de retorno a casa. La adolescencia me lucía entonces como un país extraño y gratuitamente violento a que nunca quería arribar. Así, cuando algunos años después me convencieron montar en un carro con la amenaza eficaz de ser tildado gallina y al cabo de unas millas me encontré en un bar donde éramos los únicos blancos, donde sólo se escuchaba la música de ellos y todos fumaban incluyendo el amigo que sólo me aventajaba en edad algunos meses, me puse tísico ante la posibilidad de nuevas experiencias que no tendría la capacidad de entender y me desmayé. Cuando al fin llegué a la adolescencia y supe que ya la puerta a la niñez estaba cerrada con trancas, me exilié de ella, forastero para siempre sin cédula.
.
Por eso no le expliqué nada y sólo me lancé del carro con una furia y me eché a caminar por la avenida sin rumbo fijo, con el amigo que se había lanzado conmigo rogando que caminara más lento, que a ese paso llegaríamos muertos a Río Piedras.
Ahora sé que algo de mi padre estuvo tras el volante y entre la humareda de negros cabeceando frente a la vellonera.
.
Nunca pude explicarle al amigo y años después fue muy tarde. Explicarle ese destierro súbito, esa imperceptible y lenta diáspora que tomaron mis genes expulsados tempranamente del abrazo de mi padre, o mi afán por el transporte colectivo donde me puedo apear a mi gusto.
******
El Guardián de las Sombras en Luna Llena
.

Saludos a todos y todas.

Les recuerdo que este jueves 9, con la luna llena en todo su esplendor, las puertas de la Noche Lunática se abrirán a las 10 de la noche en el Teatro Guloya.

Igualmente, les recuerdo que la participación es libre, pero que nos encantaría -en caso de tener cualquier requerimiento técnico- que nos confirmen su participación dejándonos un mensaje en el wall del evento o contactándonos directamente por esta misma vía.

Finalmente, como parte de toda la mística de estas noches lunáticas, se les agradecerá que asistan al menos con una pieza color negro.

Nada, el Guardián de las Sombras les espera este jueves a las 10 en Guloya. Arzobispo Portes 205, Zona Colonial, entre Meriño y 19 de Marzo.

Alexei Tellerías

notification+m4reas2a@facebookmail.com

http://www.facebook.com/n/?inbox/readmessage.php&t=1094756340202&mid=bc3c78G247231daG203339fG0
.
******
Descansa en paz, Michael
.

No hay comentarios: