miércoles, febrero 10, 2010

Noticias del Frente Multicolor 081

Aprender de Haití
.



La mas bella isla que ojos humanos hayan visto.

Por: Ignacio Ramonet

Le Monde Diplomatique en español

Por muy “natural” que parezca, ninguna catástrofe es natural. Un seísmo de intensidad idéntica causa más víctimas en un país empobrecido que en otro rico e industrializado. Ejemplo: el terremoto de Haití, de magnitud 7,0 en la escala de Richter, ha ocasionado más de cien mil muertos, mientras que el de Honshu (Japón), de idéntica fuerza (7,1), acaecido hace seis meses, apenas provocó un muerto y un herido.

“Los países más pobres y los que tienen problemas de gobernabilidad están más expuestos a riesgos que los otros”, confirma un reciente informe de la ONU. En una misma ciudad, el impacto humano de una calamidad puede ser muy distinto según las características de los barrios. En Puerto Príncipe, el seísmo se ensañó con las desvencijadas barriadas populares del centro. En cambio, los distritos privilegiados de la burguesía mulata comerciante apenas padecieron estragos.

Tampoco son iguales los pobres ante la adversidad. La Federación Internacional de la Cruz Roja sostiene que, en caso de desastre, “las mujeres, los discapacitados, los ancianos y las minorías étnicas o religiosas, víctimas habituales de la discriminación, son más castigados que los demás”.
Por otra parte, aunque un país no sea rico, si se dota de una política eficaz de prevención de catástrofes puede salvar muchas vidas. En agosto de 2008, el ciclón Gustav, el más violento de los últimos cincuenta años, azotó el Caribe con vientos de 340 kilómetros por hora. En Haití mató a 66 personas. Sin embargo, en Cuba no causó ninguna víctima mortal…

¿Es Haití un país pobre? En verdad, no hay países pobres; sólo existen “países empobrecidos”. No es lo mismo. En el último tercio del siglo XVIII, Haití era la Perla de las Antillas y producía el 60% del café y el 75% del azúcar que se consumía en Europa. Pero, de su gran riqueza sólo se beneficiaban unos 50.000 colonos blancos, y no los 500.000 esclavos negros que la producían.

Invocando los nobles ideales de la Revolución Francesa, esos esclavos se sublevaron en 1791 al mando de Toussaint Louverture, el Espartaco negro. La guerra duró trece años. Napoleón envíó una expedición de 43.000 veteranos. Triunfaron los insurrectos. Fue la primera guerra racial anticolonial y la única rebelión de esclavos que desembocó en un Estado soberano.

El 1 de enero de 1804, se proclamó la independencia. Sonó como un aldabonazo en el continente americano. Los esclavos negros demostraban que, por su propia lucha, sin la ayuda de nadie, podían conquistar la libertad. Afro-América emergía en la escena política internacional.

Pero el “mal ejemplo” de Haití -así lo calificó el Presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson- aterrorizó a las potencias que seguían practicando la esclavitud. No se le perdonó. Y nadie reconoció, ni ayudó a la nueva república negra, pesadilla del colonialismo blanco. Aún hoy, el viejo terror no ha desaparecido. Pat Robertson, telepredicador estadounidense, ¿no acaba acaso de afirmar: “Miles de hatianos han muerto en el seísmo porque los esclavos de Haití hicieron un pacto con el diablo para obtener su libertad”?

El nuevo Estado independiente fue boicoteado durante decenios con la idea de “recluir la peste” en ese país. Haití cayó en guerras civiles que arrasaron su territorio. Se perdió la necesaria etapa de construcción de un Estado-nación. Institucionalmente, a pesar de la gran calidad de sus numerosos intelectuales, el país quedó estancado.

Después vino el tiempo de la ocupación por Estados Unidos que duró de 1915 a 1934. Y de la guerra de resistencia. El héroe de la rebelión, Charlemagne Péralte, fue crucificado por los marines, clavado en la puerta de una iglesia… Washington acabó por ceder Haití a nuevos dictadores, entre ellos: Papa Doc Duvalier, uno de los más despóticos.

En los años 1970, aún gozaba Haití de soberanía alimentaria, sus agricultores producían el 90% de los alimentos que consumía la población. Pero el Plan Reagan-Bush, impuesto por Washington, obligó a suprimir los aranceles sobre la importación de arroz, producto básico del cultivo local. El arroz estadounidense, más barato porque estaba subvencionado, inundó el mercado local y arruinó a miles de campesinos que emigraron en masa a la capital, donde el seísmo los ha atrapado…

La única experiencia de gobierno realmente democrático, fue la de Jean-Bertrand Aristide, dos veces Presidente (1994-1996 y 2001-2004). Pero sus propios errores y la presión de Washington lo empujaron al exilio. Desde entonces, de hecho, Haití se halla bajo tutela de la ONU y de un conglomerado de ONGs internacionales. El Gobierno de René Préval ha sido sistemáticamente privado de medios de acción. Por eso resulta absurdo reprocharle su inoperancia ante los efectos del seísmo. Hace tiempo que el sector público fue desmantelado y sus principales actividades transferidas, si eran rentables, al sector privado, o a las ONGs cuando no lo eran. Antes de convertirse en el Ground Zero del planeta, Haití ya era el primer caso de “colonialismo humanitario”. La tragedia reforzará la dependencia. Y por consiguiente las resistencias. El “capitalismo de choque”, descrito por Naomi Klein, hallará una nueva ocasión de reclamar -en nombre de la eficacia- la privatización integral de todas las actividades económicas y comerciales ligadas a la reconstrucción.

Estados Unidos está en primera línea, con sus Fuerzas Armadas desplegadas en una ofensiva humanitaria de gran envergadura. Resultado sin duda de un generoso deseo de socorrer. Pero también de indiscutibles intereses geopolíticos. Washington prefiere invadir Haití de ayuda que ver invadidas sus costas por decenas de miles de boat people haitianos. En el fondo, se trata de la misma vieja obsesión: “recluir la peste”…


******
Comentario de epistheme
.

Medico de la Edad Media exorcisando la llamada "peste negra"

A proposito, Cable Network News (CNN) difundio ayer la noticia terrorista del temor ante una eventual epidemia de tuberculosis en Puerto Principe, asociada con el hacinamiento y la insalubridad tras el terremoto. Esta podria ser, segun CNN, "el epicentro mundial" de irradiacion de la enfermedad a los demas continentes, con los viajes internacionales desde y hacia Haiti. ¿Podriamos pensar que los paises imperialistas occidentales estarian tentados a declarar una "cuarentena" --prohibicion de visitar o aceptar visitantes-- a ese pais, como se hacia en la Edad Media con las ciudades aquejadas de la peste bubonica? ¿Podria ser Haiti "excluido" de la "solidaria comunidad" internacional? ¿Seria posible "impermeabilizar" a Haiti, aislarlo en una burbuja?

******
¿Por qué el silencio de los medios sobre las audiencias del intento de bombardear el vuelo 253?
.

Audiencias a puertas cerradas sobre la conspiración para bombardear el vuelo 253

Artículo completo en inglés: http://www.wsws.org/articles/2010/feb2010/muta-f10.shtml

Por Alex Lantier, World Socialist Web Site, 10 de febrero 2010

El fracaso de los medios de comunicación en informar sobre las audiencias del Congreso estadounidense el 27 de enero de 2010 sobre la conspiración para bombardear el vuelo 253 el día de la Navidad es tan extraordinario como ominoso. Las audiencias hicieron la explosiva revelación de que las agencias de inteligencia de EEUU actuaron para ayudar al perpetrador, Umar Farouk Abdulmutallab, a tener acceso al avión.

En medio de la atención inmediata de la prensa tras el arresto de Abdulmutallab, pronto se supo que esas agencias habían tenido amplia evidencia de la trama. El padre de Abdulmutallab—un banquero con una posición ministerial en Nigeria—dijo a los funcionarios norteamericanos en noviembre de 2009 que su hijo había sido influenciado por grupos radicales musulmanes, que había viajado a Yemen, y que podría convertirse en terrorista. El mismo mes, las agencias de espionaje que monitorean las operaciones de Al Qaeda en Yemen habían sabido que “Umar Farouk” se había ofrecido como voluntario para actos terroristas.

No obstante, las autoridades estadounidenses no pusieron a Abdulmutallab en la lista de personas con impedimento para viajar ni lo señalaron para cacheo especial—aún cuando sólo había pagado el pasaje de ida, en efectivo, y trató de abordar el avión son mostrar su pasaporte. El Presidente Obama, los congresistas y los medios dijeron, de manera absurda, que la inteligencia no había detenido el ataque porque falló en “conectar los hechos” entre tales piezas de información y no se dio cuenta de que Abdulmutallab de hecho podía constituir una amenaza.

******
Osvaldo García Goyco: “El mito te da la información"

Petroglifo taino borinkeño

Por: Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

http://www.cuptboriken.blogspot.com

BORIKEN (Puerto Rico) - Al tiempo que escuelas y centros culturales se preparan para conmemorar la semana de la puertorriqueñidad transcurridos 516 años de la llegada de los españoles a la Isla, un novel proyecto histórico está a punto de ser público y promete ayudar a los ciudadanos caribeños del siglo 21 a entender mejor la manera de pensar de los primeros pobladores de estas tierras.

Se trata del primer diccionario de simbología o código taíno, elaborado por Osvaldo García Goyco. El antropólogo pretende revelar en unas 200 páginas los posibles significados de 20 símbolos que según su hipótesis constituían el lenguaje taíno, compuesto por elementos nemotécnicos (símbolos utilizados en contexto con otras cosas) e ideográficos (que representan ideas).

"Sabemos que los taínos no tenían idioma escrito fonético. La hipótesis mía es que es un idioma entre nemotécnico e ideográfico. Si tienes un mito, el mito en sí te va a dar información", explicó García Goyco al hablar de su trabajo, que fue validado por el jurado que evaluó su tesis doctoral para la Universidad Complutense de Madrid en el 2001.

De acuerdo con el antropólogo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicará parcialmente sus hallazgos, pero antes de que finalice el año él espera publicar el material completo de forma más accesible al público general en una especie de diccionario simbólico rico en imágenes.

"El libro que estoy escribiendo toma estos 20 símbolos y los explora en los diferentes contextos que aparecen en estatuas y petroglifos taínos. Los estoy comparando con los mitos de los taínos y los mitos similares en el Orinoco y el Amazonas (con los que estaban emparentados)", adelantó el estudioso.

"Darle un significado nos ayudaría mucho a entender cómo eran las maneras de pensar de estas culturas que eran muy diferentes a las de nosotros", sentenció.

García Goyco se basó en estudios previos que habían encontrado símbolos comunes entre los indios de la Amazonía colombiana.

El origen de estos símbolos se relacionó con rituales de chamanes (como el bohíque, sacerdote y médico entre los taínos) en los que utilizaban sustancias alucinógenas extraídas de plantas, similares a la utilizada por los indios en la Isla en su ceremonia de la cohoba.

"Los científicos desde los años 70 se dieron cuenta de que como (el tipo de sustancia) afecta el nervio óptico, las alucinaciones con ese tipo de plantas son similares (espirales, triángulos, cruces)", detalló. Algo que explicó la similitud de los símbolos.

Pero, ¿sería igual el significado dado? Ahí es donde entra en juego la mitología de cada cultura.

El antropólogo considera que su obra, basada en unos 25 años de estudios plasmados en sus tesis de maestría y doctorado, será una valiosa herramienta para estudiantes desde escuela superior hasta nivel doctoral, pero que de igual manera debe llenar las expectativas de quienes gusten de escudriñar la historia y hasta de reproducirla, como los artesanos.

"Los artesanos se pueden inspirar en todo esto", anticipó.

******
Instituto de Cultura Puertorriqueña pide fondos para creación de Depósito Arqueológico
.

Logotipo tricontinental del ICP

Boriken - El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) solicitó hoy a la Comisión para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara de Representantes que gestione la asignación de US$3 millones para establecer un Depósito Arqueológico.

El Director Ejecutivo Interino del ICP, Alexis J. Rivera, hizo el pedido hoy en vista pública de dicha comisión, que preside la representante Iris Miriam Ruíz, que evalúa la necesidad del ICP de tener instalaciones adecuadas para el depósito, custodia y preservación de las piezas arqueológicas que se encuentran en la Isla, se informó en comunicado de prensa.

Rivera dijo que han estado en conversaciones con la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) para que les alquile uno de sus almacenes, que ubica en el municipio de Canóvanas, para evitar el gasto de una nueva construcción.

El costo estimado para habilitar el depósito con todos los aditamentos necesarios para controlar la humedad, y adquirir equipos de seguridad, entre otras cosas, es de unos $3 millones, se indicó.
Además, Rivera añadió, se necesitaría una partida anual mínima de 100,000 dólares para el mantenimiento de los sistemas mecánicos, eléctricos y de seguridad.

Fuente: Primera Hora

******
Maná (Metapoema)
.


Por: José Enrique Méndez

En el momento oportuno
probaron la secreción blanca resinosa
la cosa menuda como granos

pan caído

parecido a la escarcha

Desde entonces su cantar desató
la expansión irresistible del amor
en cada Viña
en cada Fuente
en cada Jardín
el néctar del Tamarisco dulce como hojuela con miel
le hizo crecer el deseo debajo de sus lenguas
en el paladar
había nacido la nueva voz
que en poema convertido
revestía sus cuerpos de inmortalidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué destino el nuestro, países empobrecidos, no países pobres, como bien dice el articulista sobre Haití! En la conciencia colectiva actual parece inconcebible la opresión masiva de pueblos enteros sometidos como esclavos. Pero esa fue la realidad que hizo posible el desarrollo de los hoy ricos e industrializados países occidentales, hasta tiempos históricos relativamente recientes. Esos países tienen responsabilidad financiera y hay que exigirla. Haití, antes del terremoto, era ya uno de los cuatro países cuya economía había crecido menos en los últimos cincuenta años, de los que iban en picada hacia la disolución. Otros dos de ellos fueron también colonias francesas y belgas, inmensamente ricas en uranio, diamantes y otros recursos naturales, saqueados por compañías mineras que se aprovechan de la inexistencia de instituciones, fomentan la corrupción, la guerra entre tribus y el genocidio. Qué bueno, Tony, que publiques estas cosas, pues ayudan a crear conciencia!