miércoles, diciembre 23, 2009

Noticias del Frente Sensorial 037

Declaración del Pico Duarte: CAMBIO CLIMATICO
.

Amanecer en el Pico Duarte, el mas alto de Las Antillas

Debido a la alta concentración de contaminación en la atmósfera, el clima global se verá afectado significativamente en las próximas décadas, lo que producirá cambios significativos en su comportamiento, afectando sensiblemente la vida en la tierra.

El cambio climático es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables, esto es según la convención de las Naciones Unidas sobre cambios climáticos del 1992.

El efecto de invernadero se trata de un fenómeno natural que permite la vida en la tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja, se quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados en lugar de -18º centígrados.

Las causas del cambio climático son el aumento de las emisiones de los gases que producen el efecto de invernadero provocados por las sociedades industrializadas, que provocan una aceleración en el calentamiento de la tierra sin precedentes. Sin embargo el clima siempre ha variado, el problema del cambio climático actual es que en los dos últimos siglos, el ritmo de esta variación se ha acelerado bastante.

El principal gas emitido a la atmósfera por la acción de los seres humanos es el dióxido de carbono CO2, que es producto de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) utilizados para la producción de energía y transporte.

El cambio en el clima se ha disparado a una velocidad e intensidad más alta de lo previsto y entre sus impactos más relevantes se destacan, la reducción de los glaciares, lo que supone una subida de los niveles de los mares poniendo en peligro las poblaciones costeras, la extinción de especies en hasta en un 30%, un mayor riesgo de oleadas de calor, sequías en algunas zonas y largos periodos de lluvias torrenciales en otras. Todo esto supone un peligro latente para la humanidad.

Es por eso que nosotros, un grupo de organizaciones ecológicas, sociales y personalidades del país y del extranjero hemos venido aquí a la cima más alta de las Antillas, el Pico Duarte, a elevar nuestras voces de alarma y preocupación ante la creciente amenaza del calentamiento global, porque entendemos que es un fenómeno antropogénico y que su efecto en el cambio de los patrones climáticos globales, es una amenaza para la humanidad.

Nos preocupa la indiferencia con que los países industrializados abordan el tema, poniendo su desarrollo industrial por encima del futuro de la humanidad, negándose a firmar acuerdos, tratados y protocolos, para la reducción de los gases que producen el efecto de invernadero. Tal es el caso del protocolo de Kyoto, considerado como un fracaso al no evidenciarse avances significativos para evitar el calentamiento global y disminuir sus consecuencias

Ante el drama que se ve por venir fruto de los cambios climáticos, nosotros entendemos que la humanidad debe abocase a buscar soluciones más estrictas para reducir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera a 350 partes por millón y evitar de esa manera que la temperatura global del planeta alcance o sobrepase los 2º centígrados ya que este evento nos estaría aproximando a grandes catástrofes que pondrían en peligro el futuro de la humanidad.

Los países pobres que son los que menos contaminan están condenados a sufrir las peores consecuencias de este fenómeno que producirá prolongados periodos de sequías, inundaciones por el descongelamiento de los glaciares que harán desaparecer a muchas ciudades costeras, lluvias torrenciales, oleadas inusitadas de calor, etc. Todos estos trastornos en el comportamiento del clima producirán a lo largo del globo terrestre momentos de inestabilidad política y social que pondrán en riesgo la supervivencia humana.

Por todo lo antes expuesto, proponemos lo siguiente:

1. Que el cambio climático sea asumido por todas las naciones del mundo como la peor amenaza por la que actualmente atraviesa la humanidad

2. Por lo que se debe lograr un consenso mundial sobre metas climáticas que sean justas, preventivas y de bajos riesgos.

3. Diseñar tácticas y estrategias políticas para que los acuerdos a que se arriben se cumplan sin dilaciones, ni traumas.

4. Que los países industrializados que son los que más daños hacen al planeta, puedan de alguna manera compensar a los países más pobres, que son los que sufrirán con mayor rigor los efectos de cambio climático.

5. Elaborar políticas eficientes para detener la deforestación y la degradación de los bosques tropicales, como una forma de amortiguar un poco los efectos de los cambios en el clima.

6. Que los países ricos aporten a los países pobres los recursos necesarios para que asuman políticas que vayan desde lo más simple a lo más complejo para no sólo reducir los gases que producen el efecto de invernadero, sino también los que destruyen la capa de ozono y “el Negro de carbono.” Hollín liberado por la quema incompleta de combustibles fósiles y otras materias orgánicas como la madera. Sus principales emisores son los automóviles, especialmente aquellos que usan gasoleo como combustible y las estufas de leña.

7. Invertir más tiempo y recursos (humanos y dinero) en la búsqueda de energía limpia (eólica, solar, hidroeléctrica, otras) cuya eficiencia y rentabilidad sean una alternativa a la energía fósil.

8. Elaborar un plan mundial de información y educación dirigido a las personas comunes sobre lo que es el cambio climático y los peligros que encierra para la humanidad a mediano y largo plazo.
9. Conformar un tribunal internacional en donde se puedan juzgar a los países (sin importar su poderío económico o militar) que no cumplan con los acuerdos sobre la reducción de los gases del efecto de invernadero.

10. Condenamos al gobierno Dominicano del PLD, encabezado por el señor Leonel Fernández Reina, por entregar el patrimonio Dominicano, a particulares, industriales y empresarios, nacionales y extranjeros, en contratos onerosos como el que intentaron con Acero Estrella y el fallido intento de construir una cementera en las estribaciones de los Haitises, en Gonzalo y el de la minera Barry Gold, entre otros contratos que atentan contra la ecología y la soberanía del país y que por demás dejan muy pocos o ningún beneficio económico al país.

NO, A LA INSTALACION DE LA MINERA BARRY GOLD EN EL PAIS.

PICO DUARTE, 5 DE ENERO 2010.

http://miguelacv2.blogspot.com
http://espejismodelunallena.blogspot.com/
http://brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com/


******
Rostros de la pobreza, entre África y Republica Dominicana.
.

En Guinea Ecuatorial, Africa Occcidental, la mayoría de la población vive en pobreza extrema

Por: Tahira Vargas

Hablar de África y de su pobreza nos puede parecer muy distante y con grandes diferencias a nuestra sociedad. En algunos aspectos puede ser que así lo sea, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo tecnológico, en otros no.

Hay mucha similitud en los rostros de la pobreza que muestra África, en nuestro caso Guinea Ecuatorial con relación a nuestro país.

Guinea Ecuatorial depende económicamente en estos momentos del Petróleo, que está generando grandes riquezas concentradas en un grupo muy reducido de personas formado por la elite gobernante, las grandes compañías petroleras, los funcionarios y familiares del gobernante con 30 años en el poder, Obiang Nguema Mbasogo. Esta abundante riqueza que genera el petróleo distorsiona la realidad social que vive la gran mayoría de la población de Guinea, cuyas estadísticas son escasas, pero que ante la comunidad internacional muestra un alto PIB (US$29,000.00) que se asemeja al de países como Taiwan.

La gran mayoría de la población vive en una gran pobreza teniendo como principal actividad económica la agricultura de subsistencia a la que se dedican las mujeres. La agricultura para la exportación y para el mercado interno se ha debilitado porque el gobierno se ha concentrado en el petróleo y el Cacao que era su principal renglón agrícola ha desaparecido del mercado.

Esta gran brecha entre el supuesto auge económico de Guinea y la realidad de pobreza extrema que vive la mayoría de la población se parece bastante a la situación de nuestro país, que se presenta como uno de los países de América Latina con mayor crecimiento económico y con altos niveles de desempleo y subempleo. En el caso de nuestro país estos niveles de concentración de riqueza y desigualdad ya han sido cuestionados por el informe de Desarrollo Humano 2005 y 2008 del PNUD. Guinea no cuenta con estudios que plasmen esta realidad social.

La pobreza que muestra Guinea en sus campos es muy parecida a la pobreza que observamos en los campos dominicanos. Los conucos de yuca, plátano, yautía, guineos y auyama se convierten en conucos familiares para el autoconsumo. Las mujeres salen desde tempranas horas al bosque a recoger acompañada de mujeres envejecientes, niños y niñas que se dedican a estas labores. Esta labor se mezcla con la caza de animales silvestres.

Muchas viviendas están construidas en madera y zinc, con pisos de tierra o de cemento y con letrinas individuales y colectivas. En muchos casos los poblados tienen pocas letrinas que se comparten entre las familias. La escasez de agua potable es evidente en todas las comunidades pobres (otro parecido con nuestra sociedad) es frecuente observar a niños, niñas y mujeres cargar agua desde los ríos o desde lugares lejanos de sus hogares.

La educación en Guinea no es una prioridad, la poca inversión en educación a pesar de la gran abundancia de recursos que se obtienen con el petróleo es una realidad desgarrante. Escuelas deterioradas, sin butacas suficientes, aulas con mucho hacinamiento (más de 60 estudiantes por aula) y una muy baja calidad de la educación, son indicadores comunes a nuestra realidad social y educativa. Los niveles de sobreedad y repitencia son mucho más agudos que los que presentan nuestra sociedad.

Guinea Ecuatorial-África es un referente interesante para nuestra realidad social. Es el espejo de lo que puede ocurrirnos en un futuro no muy lejano si el estado dominicano mantiene la política económica y social que ha desarrollado hasta ahora con alto nivel de abandono de las áreas prioritarias de desarrollo desde un enfoque de desarrollo humano.

El abandono de la agricultura, educación, salud, abastecimiento de agua potable y electricidad son problemas comunes en ambos países. Al igual que la alta concentración de riquezas, corrupción y desigualdad social. Las lógicas de gestión gubernamental basada en altas inversiones en infraestructura para aparentar un desarrollo emergente se mezclan con estos otros factores ya mencionados.

Cuando la construcción de metro, elevados y grandes avenidas deje de ser una prioridad, entonces decimos que no nos parecemos a la dictadura de Guinea Ecuatorial que ha priorizado también estas áreas y muestra una Guinea totalmente irreal de grandes avenidas y edificios vacíos con una población que vive de la caza y la recolección en el bosque.

******
La Cátedra Hugo Mendoza
Todas las universidades deben incluir la Cátedra Hugo Mendoza


Dr. Hugo Mendoza, Medico de la Humanidad

Por: SEGUNDO IMBERT BRUGAL, Hoy Digital, 21 Diciembre 2009

Cuando Don Carlos María Hernández, Director de la Escuela Normal de Puerto Plata a finales de los años cincuenta, caminaba con contagiosa vitalidad hacia su trabajo, vestido con un bien planchado traje, sombrero de pajilla y al ritmo de su bastón, dejaba a los del pueblo una estela de respeto y tranquilidad. Sentían la seguridad de que sus “normalistas” estaban tutelados por un maestro ejemplar.

Hace pocas semanas, ha muerto un hombre de ésos como Don Carlos María Hernández; de los que debemos “elevar a los altares”. Nos dejó el doctor Hugo Mendoza, quien con justeza fuera galardonado en vida por sus extraordinarios méritos. “Un hombre serio”.

Con urgencia, sin ninguna dilación, este maestro dominicano debe de ser exaltado. Iconizado, si se me permite la expresión. Debe de servir de antídoto a la orfandad de grandeza que nos aqueja.
Esas figuras modélicas, absolutamente necesarias para la formación del individuo y de la sociedad, van desapareciendo.

El antihéroe entre nosotros recibe las candilejas y se convierte en el protagonista de la comunidad disfrazado con trajes de lino y uniformes multicolores.

Esgrimen sus abultados caudales apoderándose de lealtades y silencios. Se presentan ante la juventud como prototipos a seguir. “El hombre serio” va quedando en la penumbra.

En una vieja película de gangsters, uno de los personajes responde a su interlocutor de esta manera: “Yo no podía ser otra cosa, ni ser de otra manera; me crié en este barrio y con esta gente; desde pequeño vi con el respeto y la admiración con la que trataban a Lucky” (se refería al famoso jefe mafioso, Lucky Luciano).

¿Podemos permitir que nuestros descendientes transiten por calles y parques con nombres de villanos sin saber de las vidas y los logros de nuestros auténticos héroes? No se puede ocultar a un prohombre como Hugo Mendoza detrás de algún monumento dedicado a uno de nuestros tantos políticos depredadores.

Todas las universidades, sin excepción, deben de incluir en sus programas académicos “La Cátedra Hugo Mendoza”. En ella se disertaría sobre ética. De cómo ser y de cómo no ser; de civilización y respeto. De profesionalidad.

No pueden perderse las palabras de los disertantes en rimbombancias -a las que tan alérgicas era Hugo Mendoza en vida-, ni tampoco en exhibicionismos científicos.

Deberán ser lecciones para cotejar y comparar, para usar al maestro fallecido como parangón; para qué los estudiantes tengan un punto de partida.

Que no se nos gaste esa excelsa vida en anécdotas improductivas. No deben de quedar tan sólo placas con su nombre. A muchos profesores les vendrían las lecciones como agua en el desierto. Les serán fructíferas, ya que algunos pierden la sensatez y el buen juicio --cualidades perennes de nuestro héroe--, en algún lugar del deterioro social dominicano.

Hugo Mendoza no puede ser desperdiciado por nuestra juventud ni por nuestros planteles, como tampoco debieron haber sido desperdiciados aquellos otros modelos singulares que se esfuman de la memoria cansada de los que maduramos con su ejemplo.

******
Preparando la evaluación de las actividades locales de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia: Un intercambio
.

Marcha por la Paz, Jarabacoa

Conversatorio sobre la paz con niños deportistas

Hola amigos

Por la lista mundial están pidiendo que en cada país se evalúen los temas de la difusión de la marcha mundial por la paz y la no-violencia, para hacer una evaluación conjunta.

Propongo un breve intercambio de correos y que alguien se anime a escribir a Daniel Tesoriere, que está recogiendo la información de cada país.

Yo hago una evaluación muy positiva de la difusión en la RD, sobre todo teniendo en cuenta que se ha pasado de una ausencia total de difusión, a conseguir introducir los temas de la MM, de la no violencia en general, en bastantes medios (radio, prensa digital y televisión).

Al menos tres o cuatro medios digitales (Espacio Insular, Nación Dominicana, Ozama Digital) han publicado asiduamente todas las notas que en distintos momentos se les ha enviado, y luego hay otros cuantos que han publicado noticias en una o mas ocasiones (Hoy, Clave Digital, Diario Digital, Diario Dominicano, Nuevo Diario, Diario Noticia, El Masacre, Ciudad Oriental etc.).

Algunos medios incluso han empezado a publicar noticias de agencias como EFE, que se están haciendo eco de eventos muy significativos de la MM y que obtuvieron la información por los medios convencionales (es decir, sin intervención nuestra).

Así he visto que algunos medios recogieron el paso del equipo base por la zona cero y la participación de Juanes en la frontera colombiana con Ecuador. También el concierto que organizó la primera dama se difundió sin nuestra intervención, alcanzando a cadenas de televisión nacionales.

Pienso que cuando algunas instituciones como el despacho de la Primera Dama, o COPRESIDA, han utilizado sus canales, han ayudado considerablemente a la difusión en medios [tradicionales] mas difícilmente alcanzables.

Por último en los medios más locales es donde más sencillo ha sido entrar, como son los casos de Ocoa, Jarabacoa, Navarrete o Mao, donde los amigos que trabajan allí tienen contacto directo con los medios y es más fácil entrar en ellos.

Claro que la difusión ha sido posible gracias a las acciones locales; los medios dominicanos han publicado mucho más cuando la información se refería a las acciones locales, en Guachupita, en Ocoa, o en donde sea. Lo local pega mucho más.

Yo he observado que la noticia de la marcha en Guachupita fue recogida por muchos blogs que la seleccionaron. Si no hubiera sido por estas acciones locales, creo que la difusión habría sido mucho menor.

Eso interpreto yo, no se que pensáis vosotros....

Arturo Viloria

***
Arturo,
.

Movilizacion popular por la paz en Guachupita

Debemos reunirnos Victor Medina, de Ocoa; Trinidad Romero, de Villa Mella; Lino Castro, de Guachupita; los amigos del Frente Cimarrón, en Resolí; y María José Frías, de la Cruz Blanca Humanista en Jarabacoa, para evaluar la experiencia autocritícamente, y planear los próximos pasos desde el MH. Ya estuvimos soñando el domingo antes pasado en Villa Mella con un Parque de Estudio y Reflexión en Ocoa. Tus comentarios y percepciones y los de Néstor Tato y Néstor Avella serán muy útiles. Yo estaría dispuesto a hacerlo donde Trini, en Villa Mella, el próximo domingo 27 de diciembre en la tarde.

Tony de Moya

******
Hola Tony
.

Marcha por la Paz en Ocoa

Marcha por la Paz en Villa Mella

Eso seria excelente, el correo de Darío Ergas pide una evaluación de la difusión, y tú creo que te planteas una cosa más amplia, más necesaria también, que es qué haréis en el futuro. He seguido tu intercambio con Néstor Tato y coincido en que lo más importante fueron las movilizaciones a nivel local; lo institucional es muy interesante para lograr difusión y tener entrada a medios amplios, pero lo que importa es actuar a nivel local, donde la influencia puede ser más intensa y se pueden hacer procesos de cambio muy interesantes, como es el caso de Guachupita.
Yo creo que ha estado fantástico lo que habéis hecho, siendo tan pocos, con los amigos que se han sumado con vosotros. Llevo muchos viajes a la RD, y hasta ahora nunca vi que hubiera unas condiciones tan buenas para desarrollar el Humanismo; gente buena siempre encontré, pero nunca vi que se diera la complementación y trabajo de apoyo mutuo que habéis hecho. Esto hasta ahora nunca había existido y es lo que más hace posible continuar para delante. Me siento muy contento por ello.

También Janito Alexandre, del Movimiento Humanista en Cabo Haitiano, quedó muy feliz de la experiencia de su viaje y el hecho de participar en Ocoa, y sobre todo conoceros ha sido para él muy importante. Cuando hablé con él a su regreso, estaba muy impactado positivamente. Otro de los puntos muy positivos de la MM en la RD ha sido la visita de los dos amigos argentinos, y que se abran más posibilidades de relación con otra gente de otros puntos, hasta ahora eso también había sido difícil, en parte por la insularidad de la RD, cosa que por ejemplo hizo que no pasara el equipo base. Para mí el apoyo de la Primera Dama no deja de ser anecdótico, pero sí fue importante el viaje de los amigos argentinos.

Un abrazo

Arturo Viloria

******
Seamos dignos acusados de alborotadores y terroristas
.

Hoy, / cuando casi ningún valor parece resistir las ofertas del poder, / cuando quienes aún piensan en transformar la sociedad son necios, desadaptados, alborotadores o terroristas. / Cuando el dólar tiene más valor que la idea y una idea sólo adquiere el valor del mercado.

Hoy, / pongamos nuestro grano de arena para que brillen rayos de solidaridad. / Profundicemos nuestra necedad, nuestra desadaptación y seamos dignos acusados de alborotadores y terroristas.

Por un nuevo año / más comprometido en la lucha por la tolerancia / la igualdad, la justicia / y la libertad.

Víctor Lugo

******
El músculo duerme, la ambición descansa

epistheme desea a sus amables lectores/as una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, a la vez que se excusa por estar fuera del aire durante el resto de este año y principios de 2010, con motivo de las vacaciones. Aunque estaremos “reponiendo la energía vital” oficialmente hasta el 25 de enero del año entrante, no dudamos que la necesidad de mantenernos/los actualizados nos saque del letargo una que otra vez, antes de tiempo. De todas formas, esta última edición del blog del año corresponde al número 642, desde nuestros inicios el 11 de julio de 2006, es decir, en 41 meses: 16 entradas por mes. Esperamos que la variedad y la calidad del material publicado haya aumentado significativamente su tiempo de lectura semanalmente. Ese ha sido el principal regalo para mi de esta fecunda travesía. Gracias.

Yaguarix

No hay comentarios: