jueves, diciembre 10, 2009

Noticias del Frente Ecologico 052

La Agricultura Industrial y el Cambio Climático
.

Emisiones contaminantes

Por: Rodolfo Pierre G.
Grupo vivencial gaia

Publicado en el blog Volviendo al Conuco, Noviembre 2009

“El que contamina paga” lo han promovido como Principio Universal, entendiendo que si hay que pagar, dejaremos de contaminar, reduciendo el problema ambiental a transacciones monetarias e incentivos económicos.

Hoy pueden comprarse/venderse en el “sagrado” mercado el derecho a contaminar, pero las emisiones siguen creciendo…

Los que desean mantener beneficios/estilos de vida insostenibles

Los estados que quieren seguir vendiendo la ilusión de un “bienestar” incapaz de generalizarse.
Tienen que entender que:

“Si no cuidamos de la Tierra, ella cuidará de sí misma haciendo que ya no seamos bienvenidos”.
J. Lovelock

Validados la Intuición y el Sentido Común

En todos estos años se ha acusado al movimiento “ecologista” de ser catastrofista, por describir los posibles cambios ambientales que se producirían de continuarse/generalizarse las formas de producción/consumo de la sociedad industrial.

El proceso de industrialización arropó a casi todas las esferas de la vida, la agricultura no fue la excepción: Hoy se calcula que contribuye con el 30.9% de las emisiones de los gases que provocan el calentamiento global [1].

En su versión industrial, la agricultura aporta el 25% del principal gas que produce el efecto invernadero, el bióxido de carbono resultante de la deforestación y la quema de biomasa. Los rumiantes domésticos, los incendios forestales, el cultivo de arroz en los humedales y los productos de desecho (vertederos/tiraderos) producen la mayor parte del metano que hay en la atmósfera, a la vez que la labranza convencional y la utilización de fertilizantes generan el 70% de los óxidos nitrosos.

En la actualidad no hay dudas de los cambios que provocan estos gases, la inicial intuición y el sentido común que alimentó a los que primero señalaron las posibilidades de cambios negativos; tuvo que esperar para legitimarse, el veredicto de la “ciencia” [1], el aval oficial de los “expertos” que, en su cuarto informe (2007) [2] presentaran evidencias de los cambios:

- Aumento de la temperatura del aire y del Océano.
- Deshielo generalizado de hielos/nieves.
- Aumento Promedio del nivel del mar.

Ritmo Made-In-UN

La versión oficial del cambio climático, se mueve a través de un tortuoso, costoso/burocrático mecanismo.

El protocolo de Kioto tardo ocho años desde su aprobación, hasta entrar en vigencia (1997-2005), no siendo asumido por los países más contaminantes. Sin tomar en cuenta las recomendaciones de sus expertos
[2] que proponían la necesidad de reducir las emisiones de CO2 entre 50-85% para mediados de siglo, el Protocolo acordó como meta reducir un 5% de las emisiones de 36 países desarrollados, teniendo como referencias base las emisiones producidas en 1990.

Como muestra de su inoperancia, del 2000 al 2005, las emisiones globales de gases aumentaron un 15%, según el informe de EDGAR. [3]

El que contamina paga

“El que contamina paga.” Se ha querido colar como una especie de principio universal. Es en realidad uno de los tantos instrumentos utilizados por la sociedad industrial, con el objetivo de armonizar sus actividades con el ambiente.

Se han adecuado e uniformizado las Leyes Ambientales Nacionales, para reconsiderar como servicios las diversas funciones prestadas por los sistemas naturales.

En sociedades donde predominan los servicios, el mercado y el dinero, todo tiende a expresarse monetariamente… En forma de incentivos económicos, algunos entienden que, sólo así podría restaurarse la perdida responsabilidad ciudadana; con la ayuda del dinero recuperado por los daños ambientales producidos.

Con los incentivos económicos, se intenta sustituir las medidas de tipo regulatorias, que establecen normas/niveles críticos de emisiones y controles que deberían ser cumplidos, para evitar posible penalización.

Los primeros trabajos que sugieren el concepto de impuesto ambiental, se remontan a 1920, cuando el economista británico Arthur Cecil Pigou publicó The Economics of Welfare (La economía del bienestar), donde trata el "efecto externo" de un acto de producción o consumo. [3]

Reescribir la Economía

Llamadas hoy por muchos, “externalidades”, son el reconocimiento de que los procesos productivos están interrelacionados con múltiples factores: Biológicos, sociales, ecológicos… Factores que con diferentes mecanismos, los economistas intentan internalizar como para corregir la falta cometida al separar artificialmente factores que forman parte de un proceso único e inseparable.

Entiendo, cómo E. Goldsmith [4], que, “cuando lo que se trata de internalizar es la propia capacidad de la tierra para sostener la vida, se hace necesario reestructurar los conceptos básicos, de manera tal que puedan abarcar lo que anteriormente era externo”, proponiendo la necesidad de reescribir la economía a la luz de una teoría unificada de la Ecósfera.

Su propia medicina

El cambio climático es un fenómeno global, que como siempre, ya afecta a los más vulnerables, el Caribe como territorio Insular está en ese globo.

Otros países no sienten la misma presión a pesar de ser los más contaminantes. No se aplican los criterios elaborados por ellos (“el que contamina paga”) intentando siempre hacer trampas --“mecanismos de flexibilización”, comercializando con el derecho de contaminar o financiando sumideros de carbono
[3].

Somos parte del movimiento que, ha asumido de manera espontánea, un estilo de vida simple; con formas de producción/consumo limpia. Con esa actitud se pretende revertir los daños ocasionados, sin certidumbre alguna ya que lo asumimos como un compromiso moral y ético.

En víspera de la 15Va. Conferencia de las partes, en Copenhague, el panorama se ha complicado, algunos países “emergentes” han optado por hacer más de lo mismo; aumentando sus emisiones. No se vislumbra que se trasciendan las medidas de comercialización de emisiones y se acuerden compromisos legalmente vinculantes, que den paso definitivo a las reformas estructurales necesarias.

Bibliografía

1. Jessica Bellarby et al. (2008). Cool Farming: Climate impacts of agriculture and mitigation potential. University of Aberdeen - Greepeace Org.
2. Cuarto informe Climático, Panel internacional de expertos. Del cambio climático; OMM y PNUMA, Organización meteorológica mundial, 2008
3. Aurélien Bernier (2007). ¿Hay que quemar el Protocolo de Kioto? Cuando contaminar se convierte en un derecho. Emisión Cono Sur Número 102 - Diciembre.
4. Edwar Goldsmith (1999). El Tao de la Ecología “Una Visión Ecológica del Mundo” Icaria.
*****
“Los placeres van acabar conmigo”
.

Luis (El Terror de la Ternura) Dias

Por: Alfonso Torres *

Luis (El Terror) Días entró en otra dimensión el martes 8 de diciembre de 2009 a las 10:40 de la mañana. La muerte es pasar de un estadio a otro, es liberación del cuerpo, irrupción de lo desconocido. Para los artistas verdaderos la muerte no es más que una metáfora existencial.

A sus 57 años El Terror era un noctámbulo de la zona colonial, testigo de un tiempo que ya estaba dibujado en sus composiciones. Nadie como él desafió la muerte, la noche terrorífica del último cuarto del siglo 20 dominicano, con su lírica estremecedora, su irreverencia, sus acordes exóticos tan lejanos y tan cercanos de nuestra cultura popular.

Maestro del rock, acólito de Jimmy Hendrick, de la estirpe de Bob Dylan, su música rebasó mares y fronteras para asirse al universo de los grandes. Cuestionó el poder en sus raíces, nunca se plegó a los bufones de la cultura oficial y mantuvo hasta el último minuto de aliento su apego al máximo valor de su vida: la absoluta libertad.

“Dicen que Liborio ha muerto / Liborio no ha muerto ná / Lo que pasa con Liborio / E que no como pendejá”, cantábamos a coro con El Terror en sus conciertos que fueron una marca país para la juventud que combatió los desmanes de Balaguer y de sus matones.

Para entonces El Terror con su Transporte Urbano era la expresión de una generación en búsqueda de modelos universales de vida que pudieran conectarse con lo propio, con nuestra riqueza musical de origen [taíno y] africano que había sido relegada por la cultura dominante.

El Terror se hizo icono del arte popular contestatario en plena dictadura balaguerista, durante los 12 años, cuando la sangre de los jóvenes abonaba las esquinas y las cárceles eran el lugar más seguro para los “revoltosos”, a esos a quien Luis elevó a la condición de héroes.

Tras la derrota de Balaguer y la llegada del “partido del pueblo y la libertad” al poder, El Terror fue uno de los primeros desencantados de los gobiernos perredeístas, por lo que, también incomprendido y criticado por una izquierda partidaria de escasas luces culturales, se marchó del país a hacer música en otras latitudes, adonde entró en contacto con movimientos musicales de vanguardia en los guetos de Nueva York. Allí tenía lugar, durante los tiempos finiseculares, una avalancha de fusiones rítmicas de las que El Terror nutrió su talento y su creatividad.

Luis Días hizo que trascendieran la barrera del tiempo histórico personajes míticos como Olivorio Mateo, o campesinas humildes como Mamá Tingó. Eternizó al chulo del barrio y a las trabajadoras sexuales de la parte alta de la capital porque conocía el meneo que por entonces desembocaba en la [Barra] Marisol, espacio de la madrugada muy próximo al cementerio de la noche.

La prehistoria de Luis Días está en los años setenta, en Convite, en la UASD, en sus investigaciones de campo en zonas rurales y de bateyes donde encontró los elementos y los insumos que le permitieron convertir en música tocada y cantada en clave universal la amplia gama de variedades y registros del folclor criollo. La urbanidad moderna del país es, desde un punto de vista cultural, impensable sin los aportes investigativos y musicales de El Terror Días.

Transporte Urbano lo catapulta como el padre del rock en español de la República Dominicana. El Carrito Gris de la policía todavía azota a los jóvenes ahora tatuados y despeinados representantes de una generación que El Terror prefiguró. Fue el más rebelde de su tiempo, atacado y rechazado por una clase acomodada y acorralada en una moral burguesa a la que desafió con su propio cuerpo convertido en música y placer. “Los placeres van acabar conmigo”, retumbaba cuando uno de sus conciertos entraba en calor.

Salve, sarandunga, congo, mangulina, merengue, bachata…… ningún ritmo vernáculo escapó a la guitarra rockera de ese corredor de maratones, bebedor iracundo, contador de cuentos coloraos, bufeador de las esquinas, defensor como el que más de los derechos humanos y de las luchas por un mejor vivir de los sectores populares.

Puede decirse que Luis Días, como las grandes figuras del arte universal, fue desconocido para amplios fragmentos de jóvenes de generaciones posteriores. Su vasto repertorio se encuentra en el anonimato, un arsenal por descubrir que nos queda como legado trascendente.

Los placeres van a acabar conmigo es un tema autobiográfico que retrata fielmente la vida de este gigante de la música, quien realizó las más heterodoxas mezclas rítmicas, las más enervantes fusiones de nuestras melodías, las más exquisitas letras alusivas a nuestro ser cultural.

La juventud de este tiempo tiene en Luis (El Terror) una referencia sin igual, una luz por donde buscar nuevas aventuras espirituales y musicales, una inspiración rebelde, una irracionalidad indoblegable.

Nuestro mejor homenaje a Luis Días sería evitar su sacralización, mantenerlo alejado del poder que combatió con sus canciones, esparcir sus cenizas entre las yerbas, los matorrales y el mar para que a nadie se le ocurra celebrarle una misa de santo difunto, tornarlo creyente o despojarlo de eso que era su condición natural: su cuestionamiento visceral a todo lo que representa dominación.

* El autor es periodista

Cortesía de María Scharbay via Lilliam Fondeur
******
Espectáculo de las Escuelas Libres muestra raíces culturales de San Pedro de Macorís
.

Los niños con sus tradicionales bailes Guloya se robaron el espectaculo

Una escena de la influencia de la cultura japonesa en SPM


Los simbolos criollos son patentes en esta hermosa joven petromacorisana

El Salón de Actos del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís fue el escenario escogido por la Secretaría de Estado de Cultura para la presentación de “Raíces”, el pasado fin de semana, un original espectáculo que refleja el crisol de culturas que muestra el perfil de esa provincia oriental.

Para el espectador que no ha seguido de cerca la historia de San Pedro de Macorís, la presentación de danzas chinas y árabes en un espectáculo como “Raíces”, que habla de tradiciones petromacorisanas, resulta chocante, porque el símbolo de identidad de este pueblo que más difusión internacional ha tenido es el de la cultura cocola, destacándose dentro de ella la danza y teatro guloya.

Sin embargo, como lo refleja “Raíces”, el color y la riqueza de la cultura petromacorisana nos hace danzar con el gagá de las tradiciones bateyeras haitianas ligadas a los ingenios de azúcar, al mismo tiempo que nos acerca a la herencia árabe, a la presencia de la cultura china y otras manifestaciones locales.
Jhon Pita, profesor de las Escuelas Libres en el batey La Jengibre y el barrio Los Guandules de San Pedro de Macorís, fue el director del espectáculo, que contó con la colaboración adicional de los también profesores Rubén Ventura, de música; Arismendy Campusano, de artes plásticas; así como también, de Norberto Fidel y Jesús Castro, de danza Guloya.
Una de las intervenciones que más aplausos provocó, fue la de unos treinta niños que, hachas en mano, escenificaron la danza guloya, ataviados con trajecitos, cuyas telas fueron donadas por Xiomara Valette, representante de la Secretaría de Cultura en la provincia.
Raíces unió pintura, teatro, danza y canto coral en una amalgama de disciplinas que dieron paso a la historia de las tradiciones culturales de San Pedro de Macorís.
En representación de la Secretaría de Cultura estuvieron presentes en el evento, Rosa Elena Rodríguez, Directora Docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres, Lucery Reynoso, Coordinadora Operativa y Angel Mejía, Director General, quien tuvo a su cargo las palabras de introducción de la actividad, ante decenas de personas congregadas allí.
Luego de saludar el evento y felicitar a sus creadores, expresó que gracias a iniciativas como “Raíces”, que involucran a cientos de adolescentes de barrios y bateyes de San Pedro de Macorís, se hace posible un doble propósito, el de preservar y exaltar las tradiciones y valores de nuestra identidad, al tiempo de prevenir a los jóvenes de los problemas sociales a los que están expuestos.
El espectáculo Raíces forma parte de “Ruta Navideña 2009” programa diseñado por la Secretaría de Estado de Cultura, a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres, para brindar alegría y sana diversión durante el fin de año.
Las próximas paradas de “Ruta Navideña 2009” serán en la Escuela Libre El Artístico, en La Romana, el próximo miércoles, así como en el play de Pantoja, este jueves a las 7 de la noche.


Ocoa tiene todo listo para marchar mañana viernes 11 de diciembre por la Paz y la No Violencia. Diálogo Comunitario Padre Luis Quinn es quien organiza esta marcha en la provincia e invita a todo el pueblo a unirse desde las 9 de la mañana de este viernes partiendo del liceo José Núñez de Cáceres y pide que se identifiquen con una camiseta blanca. La marcha concluirá en el parque Libertad de Ocoa con un acto artístico. Esta Marcha Mundial inició el 2 de octubre de 2009 por unos 196 países y termina el 2 de enero en Argentina.

******
¡Ahora sí!
Primer Festival Intergaláctico de Música y Poesía
.

Musicos y poetas Erranticistas en accion

Es un honor extenderles esta invitación “estelar” al primer Festival Intergaláctico de Música y Poesía, el cual se efectuara los días 28 y 29 de Diciembre, de 08:00 pm a 10:30 pm, en el local del Taller Público Silvano Lora, ubicado en la calle Arz. Meriño # 147, Ciudad Colonial.
******
Notas a La Agricultura Industrial y el Cambio Climático
[1] Una Ciencia, hoy en gran parte secuestrada por las corporaciones.
[2] Que conforman el panel intergubernamental para el cambio climático desde (19). Por encargo del G7.
[3] Lenguaje Made in ONU.

No hay comentarios: