martes, diciembre 15, 2009

Noticias del Frente Multicolor 079

El Pentagono es quien manda
Michael Moore advierte a Obama que Afganistán es el Cementerio de los Imperios
.



El cineasta Michael Moore, uno de los críticos sociales más influyentes de la sociedad estodounidense

Los imperios nunca piensan que el fin está cerca, hasta que lo tienen delante.

Estimado presidente Obama,

¿De veras quiere Usted ser el nuevo “Presidente de la Guerra”? Si va a West Point mañana en la noche (martes, 8 pm) y anuncia que lejos de retirar, aumentará las tropas en Afganistán, entonces será el nuevo presidente de la guerra. Así de simple. Y así hará lo peor que Usted puede hacer—destruir los sueños y esperanzas que muchos millones de personas han depositado en su persona. Con el discurso de mañana podría convertir a una multitud de jóvenes que fueron los pilares de su campaña en cínicos desilusionados. Les enseñará que es cierto todo lo que han escuchado siempre—todos los políticos son iguales. Sinceramente, yo no puedo creer que esté a punto de hacer lo que dicen que hará. Por favor, diga que no es cierto.

Su trabajo no es hacer lo que los generales le orienten. Somos un gobierno civilizado. NOSOTROS le decimos al Estado Mayor qué hacer, no al revés. Según el general Washington, así es como debe ser. Eso fue lo que el presidente Truman le ordenó al general MacArthur cuando éste quiso invadir China: “!Está despedido!” dijo Truman. Y Usted debería haber despedido al general McChrystal cuando éste se dirigió a la prensa para decir lo que USTED debía hacer. Permítame ser claro: Amamos a nuestros hijos en las fuerzas armadas, pero odiamos a estos generales, desde Westmoreland en Vietnam hasta…el mismísimo Colin Powell por mentir a la ONU con sus elaborados dibujos de armas de destrucción masiva (desde entonces ha buscado la redención).

Por tanto, ahora se siente acorralado en una esquina. Hace 30 años, en el día de acción de gracias, los generales soviéticos tuvieron una genial idea —“Vamos a invadir a Afganistán” Bueno, esto resultó ser el último clavo en el ataúd de la URSS.

Existe una razón por la que ellos no llaman a Afganistán el “Estado Jardín” (aunque probablemente deberían, al ver cómo el corrupto presidente Karzai, a quien apoyamos, tiene un hermano en el tráfico de heroína). Afganistán es conocido como el “Cementerio de los Imperios”. Si no lo crees, haz una llamada a los británicos. Te diría que llamaras a Genghis Khan pero perdí su número. Por cierto, tengo el número de Gorbachov. Es +41 22 789 1662.

Estoy seguro que él podría darte una reprimenda por el error histórico que está a punto de cometer.

Con nuestro colapso económico en pleno apogeo y nuestros preciados jóvenes siendo sacrificados sobre el altar de la arrogancia y la codicia, la ruptura de esta gran civilización que llamamos América nos conducirá aceleradamente al olvido si Usted se convierte en el presidente de la guerra. Los imperios nunca piensan que el fin está cerca, hasta que lo tienen delante. Los imperios piensan que una mayor maldad obligaría a los paganos a actuar según las normas—y eso nunca funciona.

Elija con cuidado, presidente Obama. Usted sabe que no tiene que ser así. Aún restan unas horas para que escuche a su corazón. Es pensar con claridad. Usted sabe que nada bueno resultará de enviar más tropas al otro lado del mundo, a un lugar que ni ellos ni Usted entienden, en un país que no nos quiere allí. Usted puede sentirlo en sus huesos.

Yo sé que Usted sabe que quedan ¡MENOS de un centenar de miembros del Al-Qaeda en Afganistán! ¿Cientos de miles de tropas para aplastar a unos cientos de chicos que viven en cuevas? ¿Es en serio? ¿Cree en las mentiras de Bush? Me niego a creerlo.

Su potencial decisión de expandir la guerra (si dice que puede hacerlo también puede “terminar esa guerra”) va a hacer más para establecer su legado para siempre en piedra que cualquiera de las cosas que haya dicho o hecho en su primer año. Una piedra más que Usted lance por los Republicanos, y la coalición de la esperanza y la desesperanza pudiera desaparecer—y esta nación estaría nuevamente en manos de los que odian más rápido de los que Usted pudiera gritar “bolsita de té”.

Elija con cuidado, Sr. Presidente. Sus patrocinadores corporativos le abandonarán tan pronto como concluya su mandato y la nación volverá a estar en las seguras manos de los mismos idiotas que cumplen órdenes. Eso puede ser el miércoles en la mañana.

El pueblo aún le quiere. El pueblo aún tiene un rayo de esperanza. Pero el pueblo no va a aguantar más. No podemos hacernos responsables de su derrumbe, una y otra vez, cuando le elegimos por un amplio margen para hacer el trabajo bien hecho. ¿Qué parte de victoria arrolladora es la que no entiende?

No se deje engañar al pensar que el envío de más tropas a Afganistán hará la diferencia, o le ayudarán a alcanzar el respeto de los que odian. Ellos no pararán hasta que este país esté hecho pedazos y cada dólar le sea sustraído a los pobres o aquellos que pronto lo serán. Usted podría enviar millones de tropas allá y la desenfrenada Derecha seguiría inconforme. Usted sería inclusive víctima de su incesante veneno presente en la radio y la televisión porque no importa lo que haga, no puede cambiar la única cosa sobre su persona que los envía al borde.

Los que odian no fueron quienes te eligieron, y no podrás conquistarlos por el hecho de abandonarnos.

Presidente Obama, es tiempo de regresar a casa. Pregúnteles a sus vecinos en Chicago y a los padres de los jóvenes que combaten y mueren si desean más miles de millones de dólares y más tropas destinadas a Afganistán.

¿Qué cree que van a decir? “No, no necesitamos atenciones de salud, no necesitamos trabajo, no necesitamos hogares. Siga adelante, Sr. Presidente, y envíe nuestras riquezas y nuestros hijos e hijas al extranjero, no los necesitamos tampoco.”

¿Qué haría Martin Luther King Jr.? ¿Qué haría su abuela? No enviar más pobres a asesinar otros pobres que no representan ninguna amenaza, eso es lo que harían. No gastar miles de millones de dólares para sufragar guerras cuando hay niños durmiendo en las calles y en las colas para el pan.

Todos los que votamos y rezamos por ti y lloramos la noche tu victoria hemos soportado un infierno de ocho años de crímenes cometidos en nuestro nombre: torturas, capitulación, suspensión de los derechos, invasión a naciones que no nos han atacado, desaparición de vecindarios donde Saddam “supuestamente” estaba (pero nunca estuvo), y masacres en bodas afganas. Observamos como cientos de miles de civiles iraquíes fueron masacrados y decenas de miles de nuestros valientes soldados han sido asesinados, mutilados, o han sufrido angustia mental—un terror que apenas se conoce.

Cuando lo elegimos no esperábamos milagros. Ni siquiera esperábamos muchos cambios. Pero esperábamos algunos. Pensamos que iba a detener la locura, la matanza. Detener la irracional idea de que hombres con armas pueden reorganizar una nación que jamás ha funcionado como nación.

¡Deténgase! Por el bien de la vida de los jóvenes estadounidenses y los civiles afganos. ¡Deténgase! Por el bien de su presidencia, esperanza, y el futuro de nuestra nación. Por el amor de Dios, por favor, ¡deténgase!

Esta noche aún tendremos esperanzas.

Mañana ya veremos. La pelota está en su tejado. Usted NO tiene que hacer esto. Puede ser un perfil de coraje. Puede ser el hijo de su madre.

Contamos con Usted.

Suyo,

Michael Moore

******
La Marcha Mundial de Ocoa en los medios de comunicación
.



Una escena de la exitosa marcha en San José de Ocoa

Pagina web mundial de la MM
http://www.theworldmarch.org/?secc=news&acc=verid&newsid=471

La Nación Dominicana
http://www.lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=14187&sesion_periodico=31

Espacio Insular
http://www.espacinsular.org/spip.php?article9093

Ciudad Oriental
http://www.ciudadoriental.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3363:en-ocoa-marchan-por-la-paz&catid=87:movimientos-sociles&Itemid=269

Ozama Digital
http://www.ozamadigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1313:marcha-mundial-por-la-paz-en-ocoa-rep-dom-&catid=40:internacioal&Itemid=58

Pelanga
http://pelanga.blogspot.com/2009/12/ocoenos-por-la-paz-mundial.html

******
Salieron del Cristo Redentor y concluyeron con Celebración de la Palabra
Organizaciones populares recorren lugares donde mujeres fueron asesinadas




Una escena de la marcha el dia de la eliminacion de la violencia contra la mujer en Dajabón

Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes –SJRM

Dajabón, R.D., 25 de noviembre, 2009

Organizaciones de mujeres e instituciones sociales y de las iglesias del Municipio de Dajabón realizaron en el día de hoy una marcha y culto reclamando el cese de la violencia contra las mujeres y solicitando castigo para los responsables de algunos asesinatos cometidos en esta ciudad.

La licenciada Arelis García, de la Red de una Vida sin Violencia en Dajabón (Revida) dijo que las acciones criminales materializadas contra estas no son meramente pasionales sino económicas, razón por lo cual cree hay que buscar eliminar las desigualdades sociales existentes en nuestra sociedad.

En medio del canto de José Luis Perales, las cientos de féminas pertenecientes a distintas agrupaciones, ejecutoras permanentemente del trabajo de género en la frontera, exhibían pancartas en donde mostraban la situación que ellas padecen a diario por la irracionalidad que muchos hombres cometen en el hogar.

Frente al cuartel provincial de la Policía Nacional, las mujeres hicieron la segunda parada llamando a los agentes del orden a mantenerse vigilantes ante las denuncias del aumento de la agresión intrafamiliar.

Leticia Sosa, encargada legal de la Secretaría de Estado de la Mujer (SEM), manifestó que rechazan todas las formas de violencia contra la mujer, por tanto agregó que “no se puede lograr el desarrollo humano sino no respetamos los derechos humanos de las mujeres y los hombres”.

La representante jurídica de la SEM, en Dajabón, dijo que el derecho a la vida y la construcción de la paz “implica la participación equitativa de las mujeres en todas las esferas de nuestra sociedad”.

Retos de las organizaciones e instituciones:

Los organizadores de la marcha y culto: Unión de Centro de Madres Mujeres Fronterizas, Revida, SEM, Asomuneda, Solidaridad Fronteriza, Servicio Social de Iglesias, Radio Marién, Ceprosh y Centro Puente de Dajabón y Wanament, consideraron como la puerta, lograr la reducción de la violencia promoviendo un conjunto de normas de aprecio hacia sí mismo y los demás para que todos y todas las practiquemos y vivamos en paz.

Asimismo, expusieron reconocer la construcción de la paz como el reto y desafío de todas las mujeres y hombres del mundo, por lo que están sujetos a crear nuevos valores que contribuyan al cambio personal y social para una vida intrafamiliar sin violencia.

La marcha de las mujeres organizadas de la frontera terminó con la celebración de la palabra en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en recordación de las mujeres de Dajabón, el país y del mundo que han sido victimas de la violencia. Esta fue pronunciada por el párroco David Pantaleón, contando con la presencia de los padres Guillermo Perdomo, director de Radio Marién y Regino Martínez, de Solidaridad Fronteriza.

Entre el público estaban la sindica, Rosa Mateo Espinoza, el fiscal Casilla Solís, personalidades y dirigentes comunitarios en la celebración del 25 de noviembre, día mundial de la no violencia contra la mujer.

Retraso en la participación de las mujeres de Wanament:

Aunque a la Dirección General de Migración (DGM) le habían solicitado el permiso para el cruce de las mujeres haitianas organizadas en Wanament, limítrofe fronterizo con Dajabón, no fue sino a las diez y treinta de mañana cuando las autoridades procedieron a darle entrada para que participaran en la marcha y celebración en la iglesia.

Las organizadoras de la marcha en Dajabón recordaron que está establecido desde hace varios años que los 25 de noviembre así como el 8 de marzo las actividades cuentan con presencia ya en Dajabón, ya en Wanament, de las mujeres dominicanas y haitianas que trabajan el área de género en sus respectivas organizaciones e instituciones.

*******
Nota de protesta a raíz de las declaraciones sobre Haití hechas por el Presidente dominicano Leonel Fernández en el Parlamento francés

¿Leonel Fernández aspira a convertirse en emperador de la Isla?

Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes –SJRM

Martes 8 diciembre 2009

Nosotras, instituciones que trabajamos por el respeto de los derechos y la dignidad del pueblo haitiano, hemos quedado estupefactas al oír al Presidente dominicano Leonel Fernández inmiscuirse en los asuntos políticos del país. Esto sucedió cuando en el recinto del Parlamento francés, ha solicitado una prolongación de la presencia de la MINUSTAH en Haití por 10 años y cuando también propone el cambio del régimen político haitiano actual, es decir dejar el gobierno bicéfalo (Presidente/Primer Ministro) para volver al antiguo régimen presidencial.

¿Haití definitivamente abandonó su soberanía a manos de otros Estados? La toma de tales decisiones no corresponde solamente al pueblo haitiano. Las propuestas de enmienda de la Constitución de 1987 en curso, no afectan al régimen político: ¿de donde el Presidente Fernández toma sus afirmaciones? ¿Es el Presidente René Préval quien lo autorizó para hablar de este modo? ¿Hay una mano oculta de otros Estados influyentes detrás de este discurso?

Tales declaraciones traducen una forma de injerencia que dista mucho de facilitar las relaciones armoniosas entre los dos pueblos, ya que revelan la intención de la República Dominicana de apoyar un proyecto de dominación rechazado por la mayoría de los Haitianos/as.

Para el honor y la dignidad del pueblo haitiano, pedimos a todos los universitarios, miembros de organizaciones, ciudadanos-ciudadanas conscientes, exigir al Presidente Préval y a su Gobierno, de acuerdo con el Parlamento:

• establecer un calendario preciso sobre la salida de la MINUSTAH
• tomar disposiciones de modo que Haití mismo, pueda garantizar su seguridad.

Nosotros hacemos también un llamado a todos los candidatos y partidos políticos, que aspiran a dirigir los destinos del país, de salir de su mutismo y pedir a las autoridades existentes, utilizar todos los recursos del derecho internacional para instar al Presidente Fernández a respetar los derechos y la dignidad del pueblo haitiano, en cualquier lugar donde se encuentre.

Exhortamos todos los ciudadanos-ciudadanas y organizaciones responsables a estar atentos al modo como la reforma constitucional siendo llevada por las autoridades y los instamos a proseguir la concertación con el fin de reconstruir un Estado soberano, con una libertad y una dignidad restaurada.

Serge Lamothe
Presidente del Consejo de Administración,
GARR Padre Yves Edmond, Sant Pon Ayiti
5 Diciembre 2009

******
Antigua civilización amazónica es puesta al descubierto por la deforestación


Los nuevos geoglifos descubiertos: avenidas, canales y plazas

Publicado por: Robert Karl Stonjek

Señales de lo que pudo ser una civilización previamente desconocida están surgiendo de entre los escombros de los árboles de la Amazonía. Unas 260 avenidas gigantes, canales y plazas han sido avistados desde el aire en una región fronteriza entre Brasil y Bolivia.

La visión tradicional es que antes de la llegada de los españoles y portugueses en el siglo 15 no existían sociedades complejas en la cuenca del río Amazonas – en contraste con el distante oeste de los Andes donde los Incas construyeron sus ciudades. Ahora la deforestación, el aumento en los viajes aéreos y las imágenes satelitales están revelando un panorama diferente.

"Es el cuento de nunca acabar," dice Denise Schaan de la Universidad Federal de Pará en Belén, Brasil, quien hizo muchos de los nuevos descubrimientos desde aviones o examinando las imágenes de Google Earth. "Cada semana encontramos nuevas estructuras." Algunas de ellas son cuadradas o rectangulares, mientras otras son círculos concéntricos o complejas figuras geométricas, tales como hexágonos y octágonos conectados por avenidas o carreteras. Los investigadores las describen como geoglifos.

Aldeas jardines

Su descubrimiento, en un área del norte de Bolivia y el oeste de Brasil, sigue a otros informes recientes de vastas extensiones de aldeas interconectadas, conocidas como "ciudades jardines" en el norte del centro de Brasil, fechadas alrededor del año 1,400 de nuestra era. Pero las estructuras desenterradas en los lugares de las ciudades jardines no son consistentemente similares o geométricas como los geoglifos, dice Schaan.

"Creo firmemente que las ciudades jardines de Xingu y los geoglifos no estaban relacionadas directamente," dice Martti Pärssinen de los Institutos Culturales y Académicos Finlandeses en Madrid, España, quien trabaja con Schaan. "No obstante, ambos descubrimientos demuestran que las áreas más altas del oeste de la Amazonía estaban pobladas densamente mucho antes de la incursión europea."

Los geoglifos están formados por canales de hasta 11 metros de ancho y de 1 a 2 metros de profundidad. Su diámetro oscila de 90 a 300 metros. Se cree que los geoglifos datan de cerca de entre 2,000 años y el siglo 13.

Poblaciones humanas

La excavaciones han desenterrado cerámicas, piedras de rayar, y otras señales de población humana en algunos lugares, pero no en todos. Esto sugiere que algunos tenían un uso puramente ceremonial, en tanto otros pueden haber sido usados para la defensa.

De manera inusual para las estructuras defensivas, sin embargo, la tierra era amontonada fuera de los canales, y estos son altamente simétricos. "Cuando piensas en la defensa, construyes una pared o una trinchera," dice Schaan. "No tienes que calcular demasiado para hacerla redonda o cuadrada." Muchas de las estructuras están orientadas hacia el norte, y el equipo está investigando si ellas podrían haber tenido significación astronómica.

"Muchas de las grandes civilizaciones antiguas tenían su base en las orillas de ríos y el Amazonas ha sido subestimado o soslayado en ese sentido," dice Colin McEwan, jefe de la sección de las Américas del Museo Británico en Londres.

Sociedades exitosas

Aunque no se ha encontrado evidencia de que los habitantes de la Amazonía construyera pirámides o inventara el lenguaje escrito como hicieron las sociedades en el antiguo Egipto o en la Mesopotamia, "en términos de una tendencia hacia aumentar la complejidad social y la domesticación del panorama, éste no era un bosque virgen con tribus nómadas aisladas", añade McEwan. “Éstas eran sustantivas, sedentarias y a largo plazo, sociedades muy exitosas."

Aunque algunos lugares Inca están a sólo 200 kilómetros al oeste de los geoglifos, no se han encontrado objetos Inca en los nuevos sitios. Ni ellos parecen tener algo en común con los geoglifos de Nasca, en Perú.

"No tengo dudas de que sólo estamos arañando la superficie," dice Alex Chepstow-Lusty del Instituto Francés para los Estudios Andinos en Lima. "El desarrollo de las sociedades precolombinas en la Amazonía está viendo la luz sólo poco a poco y vamos a estar maravillados con el número de gente que vivió aquí, pero en una forma altamente sostenible. Tristemente, el desarrollo económico y la deforestación expresa que están revelando estos patrones de población precolombina también constituyen una amenaza al tiempo necesario como para entenderlos correctamente."

Revista de referencia: Antiquity, vol 83, p 1084

http://www.newscientist.com/article/mg20427383.800-ancient-amazon-civilisat
ion-laid-bare-by-felled-forest.html?DCMP=NLC-nletter&nsref=mg20427383.800

(Cortesía de Lynne Guitar.)

******
Erranticistas y Festival Intergaláctico: 28 y 29 de diciembre 2009
.

Afiche del Festival (Pulse para ampliar)

No hay comentarios: