jueves, diciembre 17, 2009

Noticias del Frente Historiografico 045

Dos voces se alzan con claridad en la Cumbre de Copenhague
.

Hugo Chávez y Evo Morales, presidentes de Venezuela y Bolivia, respectivamente en la Cumbre de Copenhague

InSurGente.- Dos discursos han sacudido esta mañana la Cumbre sobre el Cambio Climático, Evo y Chávez. Con ellos se acabaron las medias tintas y los paños calientes, el capitalismo es el responsable del lo que ocurre y para salvar al planeta hay que acabar con ese sistema. La prensa burguesa ha acogido con escándalo las intervenciones de los dos dirigentes del ALBA. Hablan de que “han incendiado” la Cumbre, de “irresponsabilidad” y de ponerse al lado de los “manifestantes violentos”. Hablaron en nombre de millones.

La llegada de los presidentes a la Cumbre del Clima ha arrancado esta mañana con los discursos acalorados de Hugo Chávez y Evo Morales, que han cargado contra el capitalismo como única forma de frenar el cambio climático.

Señor Presidente, señores, señoras, excelencias, amigas y amigos, les prometo que no voy a hablar más del que más ha hablado esta tarde aquí, permítanme un comentario inicial que hubiera querido hacer como parte del punto previo que fue ejercido por la delegación de Brasil, de China, de India, Bolivia, nosotros estábamos allá pidiendo la palabra pero, no fue posible tomarla. Dijo la representante de Bolivia, mi saludo por cierto al compañero Presidente Evo Morales quien está por allí, Presidente de la República de Bolivia. Asistentes [Aplausos].

Ella dijo entre otras cosas lo siguiente, tomé nota por aquí, dijo: el texto presentado no es democrático, no es inclusivo. Yo venía llegando apenas y nos estábamos sentando cuando oímos a la Presidenta de la sesión anterior, la ministra, decir que venía un documento por ahí, pero que nadie conoce, yo he preguntado por el documento, aún no lo tenemos, creo que nadie sabe de ese documento top secret.

Ahora ciertamente, la camarada boliviana lo dijo, no es democrático, no es inclusivo, ahora señoras, señores: ¿Acaso no es esa precisamente la realidad de este mundo" ¿Acaso estamos en un mundo democrático" ¿Acaso el sistema mundial es inclusivo" ¿Podemos esperar algo democrático, inclusivo del sistema mundial actual." Lo que vivimos en este planeta es una dictadura imperial, y desde aquí la seguimos denunciando ¡Abajo la dictadura imperial! ¡Y que vivan los pueblos y la democracia y la igualdad en este planeta! Asistentes [Aplausos].

Y esto que aquí vemos es reflejo de ello: exclusión. Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del sur, a nosotros el tercer mundo, a nosotros los subdesarrollados, o como dice el gran amigo Eduardo Galeano: nosotros los países arrollados como por un tren que nos arrolló en la historia.

Para ver la noticia completa, pulse:
http://www.google.com.do/search?hl=es&source=hp&q=insurgente+GRACIAS%2C+COMPA%C3%91EROS&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=

******
Haití: Acerca de la violencia en la lucha popular.
.

Un ciudadano haitiano pide compasión a un soldado que lo golpea

Por: Isabel Ledesma

http://www.resumenlatinoamericano.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1584&Itemid=49&lang=en

Haití arrastra una larga historia de agresiones y violencia contra su pueblo y eso explica el hartazgo de quienes hoy enfrentan a un gobierno insensible y a las tropas de ocupación internacionales.

Resumen Latinoamericano - Desde la colonización española comenzada en 1492 pasando por la francesa que culminó con la victoria de los esclavos alzados en armas bajo la genial conducción de Jean-Jacques Dessalines, predominó en Haití en mayor o menor grado- la dominación foránea. El único período realmente soberano duró muy poco, ya que empezó con la proclamación de la Independencia el 1º de enero de 1804 y terminó con el asesinato de Dessalines el 17 de octubre de 1806.

En efecto, a partir, de dicho magnicidio, el país empezó a transitar una vía distinta a la del proyecto de libertad plena que era la esencia de la política del libertador haitiano. Al correr de los años, sobre todo con la llegada al poder de Jean-Pierre Boyer, la contrarrevolución se puso en marcha inaugurando el camino de la dependencia, del sometimiento y de la humillación. Luego, con la ocupación norteamericana (1915-1934), la dominación imperialista se transformó en la característica fundamental de la política haitiana.

Tratar de encubrir esta verdad, es simplemente falsear la realidad para mantener el status quo. Sin duda alguna, es a partir de este dato histórico significativo que el campo popular y revolucionario ha de elaborar fundamentalmente sus propuestas de cambio, sus formas de lucha, para no confundir al enemigo principal. Al mismo tiempo, hace falta resaltar que dicha dominación condujo a la transformación de Haití en el país más empobrecido de la región, pero donde existió también una constante resistencia popular. Como por ejemplo la lucha encabezada por Charlemagne Péralte y Benoit Batraville en contra de la primera ocupación militar norteamericana. Incluso, en varios momentos de la historia, se registraron sublevaciones de los oprimidos, demostrando a veces la existencia aun de una crisis revolucionaria. Además, desde el punto de vista de la lucha de clases, la movilización y la irrupción violenta de las masas explotadas indican siempre una crisis de las clases dominantes, una crisis de la aceptación de la dominación.

Ahora bien, cuando se presentan esos períodos si no existen organizaciones populares capaces de dirigirlos, más tarde o más temprano, surgirá la fase de declinación. Es el peligro que existe hoy en Haití, cuando vemos que ciertas organizaciones del campo popular quieren despegarse, por ejemplo, de la violencia ejercida en las calles por los estudiantes y los trabajadores. Se mantienen a la defensiva ante el discurso oficial y reaccionario que reclama la no violencia como única forma de protesta de los de abajo. Un discurso apuntado fundamentalmente a proteger la propiedad privada.

Llaman violencia al lanzamiento de algunas piedras en contra de los vehículos de la MINUSTAH esta fuerza de ocupación que se estableció en el país desde 2004- o cuando se incendian algunos vehículos de un Ministerio cualquiera o de la propia MINUSTAH. Sin embargo, la violación de niñas y mujeres haitianas, como así también el asesinato de varias decenas de personas, por ejemplo en las masacres de junio y de diciembre de 2006 por la MINUSTAH en los barrios populares, no han preocupado y provocado tanto rechazo por parte de los grandes medios de prensa y de los gobernantes como cuando los manifestantes rompen algunos vidrios o levantan barricadas en la vía pública. Ante semejante cinismo, engaño y crueldad, es necesario recordar que en toda sociedad basada en la injusticia, una crisis revolucionaria es esencialmente un proceso concentrado de adquisición violenta de conciencia a través de la experiencia concreta en la lucha de clases.

Es imprescindible la violencia de los oprimidos, para poder poner en acusación y terminar con la dominación que sufren. Y cuando recordamos que dicha dominación se apoya históricamente en la violencia ejercida por las clases dominantes a través de los aparatos del Estado burgués, no puede haber duda acerca de la necesidad que tienen los explotados de organizar su propia violencia hasta la adquisición de una plena confianza en sus fuerzas para poder llevar adelante su programa revolucionario. Dicho de otra manera, en determinados momentos de la historia, a la violencia de los explotadores y opresores debe oponerse la justa violencia popular y revolucionaria.

Este momento no es otro que el de la ruptura de la relación social determinante expresada en dominación y subordinación existente en los períodos anteriores a los estallidos. De ahí la importancia del papel de una organización revolucionaria para intervenir en esos procesos de lucha de clases combinando de manera creativa la lucha pacífica con la violenta. Caso contario, los explotadores nunca sentirán peligrar su dominación multifacética. Y si en algún momento dicha dominación llegara a tambalear, no dudarán un solo instante en utilizar todo su poderoso arsenal para restablecerla. Además, no podemos perder de vista que el tiempo de la ruptura, por ejemplo el de una insurrección, no es ilimitado.

Por otra parte, es imposible aprehender correctamente la problemática de la violencia revolucionaria si no se entiende a la política como instancia de organización, aplicación e imposición de ciertas relaciones de poder en función de intereses de clase históricamente determinados. En este sentido, la violencia ejercida por los sectores dominantes en defensa de la propiedad privada -esos mismos que claman por la no violencia y la lucha pacífica de los oprimidos- desde el surgimiento de la formación social esclavista hasta la capitalista pasando por todas sus combinaciones y variantes, es uno de los componentes esenciales de todo el sistema de dominación. Es mucho más que un instrumento o medio de lucha, sino fundamentalmente una fuente permanente de conflicto.

De ahí el papel del Estado burgués como garante de la producción y reproducción de dicho sistema. Es el principal organizador y ejecutor de la violencia concentrada en todas las estructuras de esas formaciones sociales. El Estado, tal como bien lo explicó Lenin en "El Estado y la Revolución", no es -y ni puede ser- un instrumento o aparato neutro que existe por encima de las clases antagónicas. Entonces, cuando nos hablan de orden, paz social, estabilidad, etc., es simplemente en referencia a los intereses de los sectores dominantes. Las condiciones infrahumanas de existencia de las masas explotadas no representan para los defensores de dicho pensamiento una forma de violencia, la más cruel.

Según ellos, las masas han de soportar pacíficamente su situación, ya que el Estado trabaja para el bien de todos, de toda la sociedad. Toda violencia por parte de los oprimidos, es interpretada como un acto en contra de la paz social. Una forma más para alejar a las masas de la vía revolucionaria por la toma del poder.

En otro nivel de confrontación, es el mismo tipo de cinismo y engaño que notamos cuando colocan siete bases militares norteamericanas en Colombia con un enorme poderío, sin embargo acusan al Presidente Chávez de Venezuela de ser el agresor, el violento que altera la paz en la región. Haití no escapa a ese esquema. Isabel Ledesma es la Responsable Internacional del Comité Democrático Haitiano en Argentina Diciembre de 2009.

(Cortesía de Luis Barrios, Nueva York)

******
Declaración de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay sobre El Día de los Derechos Humanos 10 de diciembre de 2009
.




Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Miércoles, 09 de diciembre, 2009

El concepto de la no discriminación constituye la esencia de los derechos humanos.

Es por esta razón que la discriminación se ha designado como tema oficial del Día de los Derechos Humanos, el cual se celebra todos los años en el marco del aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Y es por éste y muchos otros motivos que este tema debería ser un tema no oficial todos los días, todos los años, y para todas las personas.

Veintiséis de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos inician con las palabras “toda persona…” o “nadie…” Toda persona debe poder disfrutar de todos los derechos humanos. Nadie debe ser excluido. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La no discriminación debe prevalecer.

Hoy en día contamos con una amplia gama de tratados internacionales que están fundamentados en los derechos humanos y sustentados en el concepto de la no discriminación. Entre ellos figuran las convenciones sobre los derechos del niño, los derechos de las personas con discapacidad, los derechos de los refugiados, y los derechos de los trabajadores migratorios, así como convenciones relativas a la eliminación de la discriminación racial y de la discriminación contra la mujer, además de tratados sobre el trabajo, la salud y la religión. Estas normas de carácter jurídico y vinculante se complementan a su vez con importantes declaraciones de las Naciones Unidas que tratan de manera específica sobre los derechos de las minorías y de los derechos de los pueblos indígenas.

Todo este ordenamiento jurídico internacional cuenta con el apoyo de miles de leyes y de instituciones nacionales y regionales. Son muchos los países que actualmente cuentan con un sistema de educación universal, y algunos menos cuentan con sistemas públicos de salud universales. Todos estos logros constituyen una celebración extraordinaria de la capacidad y del anhelo que abriga todo ser humano de crear un mundo de igualdad de trato y de oportunidades en virtud de la ley, y son muchos los millones de personas que se han beneficiado de estos esfuerzos.

Todas las personas tienen algo que aportar. Cuando vivimos la diversidad, contribuimos a enriquecer y a engrandecer nuestras sociedades.

No obstante, la discriminación continúa proliferando.

Aunque las mujeres trabajan dos tercios del total de las horas laborales a nivel mundial, y producen la mitad de la totalidad de los alimentos del mundo, solamente perciben el 10 por ciento de los ingresos mundiales y poseen menos del uno por ciento de la propiedad a nivel mundial. A pesar de que se han alcanzado logros importantes durante el último siglo, las mujeres y las niñas todavía siguen siendo objeto de la discriminación, en menor medida en algunas sociedades, pero en gran medida en muchas otras. Todos los días un sinnúmero de mujeres son víctimas del abuso físico o sexual, y la gran mayoría de los abusadores quedan impunes y no se disuaden los futuros actos de abuso.

Las minorías en todas las regiones del mundo continúan enfrentando graves amenazas, así como actos de racismo y de discriminación, además de ser excluidas con frecuencia de la oportunidad de participar plenamente en la vida económica, política, social y cultural que disfrutan las mayorías de los países o sociedades donde viven las minorías.

Similares problemas enfrentan alrededor de 370 millones de personas indígenas que constituyen el cinco por ciento de la población mundial y el 15 por ciento de la población más pobre. Estas personas son a menudo marginadas y privadas de muchos de sus derechos fundamentales, incluido el derecho a la tierra y a la propiedad, además de no tener acceso a los servicios básicos.

La discriminación racial y étnica también está presente en todo el planeta y continúa siendo una de las formas más peligrosas de discriminación. Si no se controla o si se permite su práctica desmesurada, la discriminación racial y étnica provoca fácilmente el odio, la violencia, y en el peor de los casos, puede producir una escalada de conflictos de gran proporción, crímenes de lesa humanidad, y genocidio.

La discriminación por motivos de religión o de creencias puede resultar igualmente destructiva. En algunos países, a los miembros de determinados grupos se les limita la forma en que pueden ejercer su religión o sus creencias y se les priva de sus derechos fundamentales. En casos extremos, estas situaciones pueden conducir a la violencia sectaria, asesinatos y conflictos. Asimismo, los estereotipos pueden propiciar la estigmatización y el aislamiento.

Los refugiados y los migrantes son a menudo víctimas de la discriminación, incluso en los países ricos donde muchos hombres, mujeres y niños son con frecuencia detenidos por períodos prolongados a pesar de no haber cometido ningún delito. Estas personas son a menudo, no sólo discriminadas por los propietarios de sus viviendas, los empleadores y las autoridades estatales, sino que también son objeto de los estereotipos y de la denigración por parte de algunos partidos políticos, medios de comunicación y por el público en general.

Hay muchos otros grupos que enfrentan la discriminación en mayor o menor grado, algunos de los cuales son fácilmente identificables como las personas con discapacidad, los apátridas, los gays y lesbianas, los miembros de determinadas castas, y las personas de edad avanzada. Hay otras personas que, por pertenecer a varios grupos, pueden ser objeto de discriminación en varios ámbitos a la vez.

Las personas que no han sufrido discriminación a menudo no logran comprender el sufrimiento y la humillación que ésta representa para sus semejantes, como tampoco comprenden siempre a cabalidad el efecto tan destructivo que tiene la discriminación en la sociedad en general.

La discriminación genera desconfianza, resentimiento, violencia, crimen e inseguridad, y en el ámbito económico, sólo tiene repercusiones negativas al disminuir la productividad. Es decir, la discriminación no representa beneficio alguno para la sociedad; sin embargo, se puede decir que casi todos nosotros continuamos practicándola de una forma u otra, muchas veces a modo de reflejo inconsciente, sin tan siquiera percatarnos de lo que hacemos.

Por lo tanto, invito a las personas de todos los ámbitos –políticos, funcionarios, dirigentes empresariales, sociedad civil, instituciones nacionales de derechos humanos, medios de comunicación, líderes religiosos, educadores, estudiantes, y demás individuos- a celebrar el Día de los Derechos Humanos 2009 como una oportunidad para vivir la diversidad y proponerse adoptar medidas concretas y duraderas que contribuyan a terminar con la discriminación.

******
Agencia Federal Cambiará sus Primeras Conclusiones en la Evaluación Ambiental de Vieques, Puerto Rico
.

Vieques, campo de tiro de la Armada estadounidense, bastion de la resistencia borikua

Fuente original: ATSDR: reproducido por UCTP Taino News

Martes, 08 de diciembre 2009

ATLANTA-La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR por sus siglas en inglés) ha señalado su intento de modificar algunas de sus primeras conclusiones sobre los riesgos de salud de los residentes de la Isla Vieques. La decisión fue compartida durante una reunión con científicos de Puerto Rico después de una revisión comprensiva de las evaluaciones de salud pública que la ATSDR finalizó en el 2003 y otros estudios ambientales de la isla elaborados en los años siguientes. La reexaminación de los datos forma parte de la “mirada fresca” que la agencia de salud pública prometió a los residentes de la isla y al Congreso.

“La revisión comprensiva y objetiva de los datos disponibles es un paso importante en nuestro compromiso a la gente de Vieques,” dijo el Dr. Howard Frumkin, director de la agencia. “Hemos aprendido mucho desde que fuimos la primera vez a Vieques hace una década, y hemos identificado lagunas de información en los datos ambientales que pueden ser importantes al determinar efectos de salud. Estamos comprometidos a usar la mejor tecnología y experiencia científica para ayudar a encontrar respuestas para la gente de Vieques.

“Las lagunas de información que encontramos indican que no podemos establecer sin duda alguna que no existen riesgos de salud en Vieques. Hemos encontrado razones para hacer más preguntas,” dijo Frumkin. Como resultado de la consulta científica y la revisión de los estudios, ATSDR anticipa:

• cambiar algunas de sus primeras conclusiones sobre la seguridad de las exposiciones ambientales en Vieques;
• recomendar monitoreo biológico para determinar si las personas que viven en Vieques han estado expuestas a químicos dañinos, y si es así a que niveles esos químicos se encuentran en el cuerpo;
• trabajar con los oficiales de salud de Puerto Rico para hacer una evaluación más exhaustiva sobre las consecuencias de salud;
• trabajar con miembros de la comunidad y oficiales de salud para elaborar recomendaciones preventivas basadas en conocimiento científico para proteger la salud pública;
• trabajar con nuestros colegas de la comunidad de la salud Puertorriqueña para alentar un mejoramiento en el acceso al cuidado de salud de los residentes de Vieques; y
• coordinar un proceso responsable y exhaustivo distinguiendo la participación de los miembros de la comunidad y profesionales mientras avanzamos.

Los científicos de la ATSDR prepararan un reporte del trabajo ambiental hecho en Vieques, incluyendo las recomendaciones elaboradas en la consulta científica. Como parte del proceso científico, este reporte va a ser revisado por expertos independientes. Cuando se complete esta revisión, ATSDR proveerá recomendaciones detalladas sobre actividades en el futuro.

“ATSDR agradece efusivamente a los científicos por venir a Atlanta y compartir sus hallazgos y perspectivas. Reconocemos a los científicos independientes y los líderes comunitarios por su dedicación a la salud de la gente de Vieques, y anticipamos trabajar con ellos mientras avanzamos con nuestra mirada fresca en Vieques,” dijo Frumkin.

******
Tainos en Nueva York celebrarán areito en honor del Solsticio de Invierno
.



El Solsticio de Invierno, los días 21 de diciembre, marca el día más corto de cada año

El domingo 20 de diciembre, de 12 del mediodía a las 5 de la tarde, la Oficina de Relaciones Internacionales y Coordinación Regional de la Confederación Unida del Pueblo Taíno (UCTP) patrocinará un areito en reconocimiento del solsticio de invierno. La ceremonia tendrá lugar en el Parque Brook, ubicado en ola calle 141 esquina Avenida Brook en el sur del Bronx, NY.

La fogata ceremonial será encendida a las 12m y se celebrará una ceremonia de purificación Guanara aproximadamente a las 2pm. Luego de la ceremonia de purificación, habrá un círculo de oración, ofrendas, y un almuerzo. La ceremonia es gratuita y abierta a la comunidad.

Las donaciones de leña serán bienvenidas. Si desea participar en la ceremonia Guanara de purificación, traiga una muda adicional de ropa y una toalla. Un grupo se encargará de preparar la fogata ceremonial y los terrenos a las 10am.

Lugar: Parque Brook, calle 141 esquina Avenida Brook, Sur del Bronx, NY

******
Vídeo de la Marcha Mundial por la Paz: La bomba (nuclear): Redhumanista, Buenos Aires, Argentina.

Pulsar:
http://www.youtube.com/user/redhumanista#p/u/0/3eZ04M6-15I