lunes, diciembre 07, 2009

Noticias del Frente Sensorial 035

Mortalidad cuestiona sistema salud y a médicos
.


El Dr. Eddy Pérez-Then, especialista en salud global

Hoy, 6 Diciembre 2009

El sistema de salud no exige re-capacitación y el CMD ha estado de espaldas a un tema de calidad

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

Las altas tasas de mortalidad materna e infantil que hay en la República Dominicana ponen en cuestión la calidad del servicio que ofrecen el sistema de salud y los médicos.

La elevada mortalidad en el país en casi todas las áreas refleja la baja calidad de la atención en los servicios de salud que reciben los dominicanos, por lo cual es necesario que se inicie un proceso de recertificación, que garantice un cambio en el sistema de salud.

La propuesta la hace el doctor Eddy Pérez-Then, investigador dominicano certificado en la Universidad de Miami, quien dirige el Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (CENISMI), creado por el fenecido experto Hugo Mendoza.

Las cifras de las que dispone el país revelan alta mortalidad materna (159 por cada 100,000 nacidos vivos) e infantil (34 por cada 1,000 nacidos vivos). Además hay una tasa de mortalidad neonatal superior al 26%, lo que para los expertos es escandaloso.

Estas cifras explican por sí solas los bajos indicadores que existen en la calidad de la atención.
El uso y abuso de antibióticos en el país puede ser el reflejo de lo que pasa cuando se ejerce una Medicina que no está recertificada y que no evidencia altos estándares de calidad.

Bajos salarios. “Los médicos necesitan, por obligación, que sus salarios sean dignos, pero también deben dar calidad, pues en las diferentes áreas la gente muere porque nadie exige preparación en lo que el médico dice que sabe hacer”, dijo el investigador.

Orgullo profesional. La certificación implica darle un certificado a alguien diciendo que está capacitado para hacer un oficio, pero por orgullo personal, por calidad y por organización de un sistema que se precia de trabajar para las personas, también debe hacerse una recertificación.
Se trata de un proceso que diga que el médico está permanentemente aprendiendo del proceso salud-enfermedad o de su especialidad, comentó.

En Medicina, como en casi todas las demás áreas del saber, todo va cambiando, “pero tenemos médicos que prescriben los mismos fármacos desde 1990”, dijo Pérez-Then.

El médico aprende cada día, por eso no basta con certificarse una vez. El profesional debe percibir que aprende y que es capaz de poder poner en práctica lo aprendido.

Los responsables. La recertificación es un proceso que involucra a la secretaría de Salud Pública, a la de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y al Colegio Médico Dominicano (CMD).

Aunque ese criterio es de países desarrollados, como involucra la calidad de los servicios de salud y a la gente, es importante que se integre al sistema de salud, aconsejó Pérez-Then.
Para iniciar ese proceso es necesario unificar voluntades, comentó el investigador recertificado en países donde esa es una condición requerida, porque es necesario revalidar un examen cada año.

Las claves

1. Algunos se preparan
En la República Dominicana la calidad se revela en que ya numerosos profesionales han decidido certificarse a nivel internacional, los que tienen pacientes internacionales. En ese grupo están los cardiólogos, los neumólogos y epidemiólogos.

2. Es costoso
Sin embargo, como el país no tiene recertificación, los médicos deben invertir personalmente en su formación profesional.

******
Aristy Escuder: Contrato con la minera Barrick Gold es una gran estafa
.


La firma estadounidense-canadiense se abalanza como un aguila depredadora sobre los recursos naturales latinoamericanos

Por: Rafael A. Alonso Rijo, Sábado 05 de Diciembre de 2009

El economista Jaime Aristy Escuder sostuvo que en los próximos seis años el Estado dominicano le estará regalando a la empresa minera Barrick Gold al menos 1,387 millones de dólares, en una operación que bien puede calificarse como una gran estafa en la que nuevamente se cambia oro por espejitos, sólo que esta vez ocurre en pleno Siglo XXI.

Aristy Escuder, productor del programa La Consulta Económica de la Z-101.3, observó que la Barrick Gold logró convencer al Gobierno de que se modificara el contrato para que la participación de un 25 por ciento fuera anulada hasta tanto la empresa recupere su inversión y que la tasa interna de retorno fuese superior al 10 por ciento.

"La empresa Barrick Gold se sacó la lotería. Esa empresa logró convencer al Gobierno Dominicano de que le regalara (por lo menos) 1,387 millones de dólares en los próximos seis años. Algunos dicen que esa operación constituye un cambio de oro por espejitos en pleno siglo XXI.

Esto revela que el contrato tiene un incentivo perverso que estimula el abultamiento de la inversión registrada en libros, la cual no puede ser auditada por el Estado Dominicano", apuntó.

El destacado economista emitió sus consideraciones durante un comentario, el cual reproducimos íntegro, sobre la decisión de los diputados de modificar el contrato con la empresa minera, lesionando así el interés nacional.

"La historia comienza con la empresa Placer Dome en el año 2002. En abril de ese año, el Gobierno Dominicano firmó con la empresa minera canadiense un contrato de explotación del oro de la mina de Pueblo Viejo. En ese contrato se establecía que el país recibiría un 3.2% del Retorno Neto de Fundición, que se define como la diferencia entre el precio de venta menos los costos de producción. Además, la Placer Dome pagaría una participación de las utilidades netas (PUN) que oscilaría entre un 5% y un 25%, según fuera el precio de venta del oro. Por último, la empresa cumpliría con las obligaciones de impuesto sobre la renta. Cabe recordar que, para obtener esos resultados, las autoridades dominicanas contaron con la brillante asesoría de Robert Conrad y Donald Lubick, dos expertos norteamericanos en temas mineros e impositivos, y de la firma de abogados Steel, Hector & Davis.

En el año 2006, la empresa Barrick Gold compró los intereses de la Placer Dome en la República Dominicana y en Chile. En ese momento el precio de la onza de oro troy era de 564 dólares, lo cual implicaba que la participación del Estado en las utilidades era de un 25%. En otras palabras, cuando la Barrick Gold compró a la Placer Dome sabía que adquiría un compromiso de pagar ese porcentaje al pueblo dominicano y, como es obvio, redujo ese monto del valor de compra.

El cálculo de la participación del Estado en dólares bajo el contrato de la Placer Dome es sencillo. La Barrick Gold extraerá un millón de onzas troy anualmente a un costo de 275 dólares la onza. El precio de venta actual en los mercados internacionales es de 1,200 dólares. De ahí se concluye que la empresa canadiense debería pagar anualmente al Estado la suma de 231.3 millones de dólares por concepto de participación de las utilidades netas.

Ahora viene lo inexplicable. La Barrick Gold logró convencer al Gobierno de que se modificara el contrato para que la participación de un 25% fuera anulada hasta tanto la empresa recupere su inversión y que la tasa interna de retorno fuese superior al 10%. Esto revela que el contrato tiene un incentivo perverso que estimula el abultamiento de la inversión registrada en libros, la cual no puede ser auditada por el Estado Dominicano. De hecho, la Barrick Gold acaba de anunciar que el monto de la inversión ascendería a los 3,000 millones de dólares, una suma diez veces superior a la inversión que había programado la Placer Dome en el año 2002.

Se estima que esa inversión sería recuperada en un período superior a los 6 años. De esto se puede concluir que el pueblo dominicano perderá, por la modificación del contrato, un monto de 1,387 millones de dólares, que bien pudo ser utilizado para construir escuelas y hospitales. Por ese motivo se puede afirmar categóricamente que el nuevo contrato es una gran estafa minera".

******
Amnistía Internacional:
10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos
.



Manifestacion a favor de los derechos humanos

Hola,

El próximo jueves 10 de diciembre celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha de celebración por los derechos alcanzados y también para recordar que hay muchas personas que todavía carecen de ellos. Una fecha para seguir trabajando por esas personas y que no caigan en el olvido.

Todavía son muchos, demasiados, los Estados que aún utilizan la tortura y la pena de muerte; muchas las personas perseguidas sólo por sus opiniones. Millones de mujeres y niñas sufren la violencia de género, millones de personas viven en la más absoluta pobreza.

Con el mismo empeño de siempre, el 10 de diciembre saldremos a la calle para exigir respeto de los derechos humanos y una vida digna para todas las personas. Acompáñennos para que nuestra voz se oiga cada vez más alto y más claro.

Reciban un fuerte abrazo,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

******
Copenhaghe: ¡El Mundo Quiere un Acuerdo Real sobre el Calentamiento Global!
.

Niños hambrientos hacen fila para obtener una racion de alimento

Queridos amigos y amigas:


El 12 de Diciembre, en todo el mundo, miles de personas se unirán bajo un sólo mensaje: ¡el mundo quiere un acuerdo climático real!

Ya hay más de 1,100 eventos en todo el mundo.

Durante las próximas dos semanas, nuestros dirigentes negociarán el acuerdo más importante de nuestro tiempo, uno que evite una catástrofe climática.

Sin embargo, los mandatarios están aún desesperadamente lejos de alcanzar un acuerdo real. Y para que ellos lo logren, la gente debe liderar como nunca antes.

Es por eso que el sábado 12 de Diciembre será uno de los días de acción climática mundial más importantes de la Historia. Miles de ciudades y pueblos se iluminarán con vigilias bajo un sólo mensaje: ¡El Mundo Quiere un Acuerdo Real!

En sólo una semana hemos confirmado más de 1,100 vigilias! Haz clic abajo para saber si cerca de donde vives ya se está organizando un evento, y si no, considera la posibilidad de organizar una tú mismo:

http://www.avaaz.org/es/real_deal_map

Los eventos son muy simples, eficaces y amenos: tan sólo hay que acercarse y unirse a uno y encender una vela. Leeremos breves mensajes sobre por qué un acuerdo climático real es tan importante, luego tomaremos fotos que inmediatamente después serán entregadas a la prensa internacional y a los líderes mundiales. ¡Y no olvides traer amigos y familiares contigo!

Las vigilias son efectivas: ya lo hemos comprobado. En Septiembre y Octubre, juntos llevamos a cabo la "Llamada de Atención Mundial" y el día de acción global de 350.org. Ambas acciones tuvieron un alto impacto en la prensa y generaron respuestas por parte de líderes mundiales.

Si este momento crucial no justifica una acción mundial masiva, ¿cuándo llegará ese momento? Y si no reclamamos un acuerdo climático serio ahora, ¿quién lo hará?

El mundo entero, incluyendo a 200 organizaciones de la sociedad civil que representan a decenas de millones de personas, además de muchos gobiernos y prácticamente todos los expertos en clima y científicos del tema, nos reuniremos bajo el lema "Un Acuerdo Real". Se trata de un acuerdo con tres puntos claros: ha de ser justo, ambicioso y vinculante. Estos puntos de referencia concretos son nuestra mejor protección contra la intención de algunos políticos de disfrazar a un mal acuerdo y tratar de venderlo como una victoria heroica.

Pero, para crear un impacto verdaderamente global, necesitamos de todos nosotros en todo el planeta, incluyendo a República Dominicana.

Cortesía de AVAAZ

******
Internet se moviliza contra Berlusconi
.


Sabado 5 de diciembre: Dia de Repudio al "bufon" Berlusconi

Decenas de miles de internautas piden en Roma la dimisión del primer ministro italiano - La protesta se extiende a 45 ciudades en todo el mundo

Por: MIGUEL MORA - Roma - 06/12/2009

La protesta nació de un grupo de blogueros, unidos a través de Facebook y otras redes, con el reclamo de una abreviatura en inglés: No B. Day, Día del No a Berlusconi. Ayer bajó de Internet a las calles y reunió a decenas de miles de personas, la mayoría jóvenes, en 45 ciudades del mundo. En Roma, una marea de gente pidió la dimisión del primer ministro y le animó a dejarse procesar por los jueces. Según los organizadores, eran más de un millón; la policía rebajó la cifra a 80,000. Otros miles de italianos salieron a la calle en Berlín, Sidney, Londres, Barcelona, Ámsterdam, Dublín, París, Viena, San Francisco, Montreal, Buenos Aires, Madrid...

Casi todos llevaban una prenda de color morado, elegido como expresión de independencia respecto a los partidos políticos. Artistas e intelectuales como Dario Fo, Nanni Moretti, Mario Monicelli, Andrea Camilleri, Dacia Maraini o Roberto Vecchioni apoyaron la protesta. El gran ausente fue el Partido Democrático.

Entre coros festivos, agendas rojas en recuerdo a la del juez asesinado por la Mafia Paolo Borsellino y gritos de "bufón dimisión" y "fuera la mafia del Estado", el palco de la plaza San Giovanni acogió intervenciones de bandas de rock y arengas de representantes de la sociedad civil. Tras la pancarta que parafraseaba una frase de Berlusconi ("la mejor manifestación de los últimos 150 años"), Gianfranco Mascia, uno de los organizadores, explicó: "Berlusconi es una gravísima singularidad para las democracias occidentales. Debe dimitir y defenderse, como cualquier ciudadano, ante los tribunales".

Cortesía de Mara Clemente, Italia

******
Manifestaciones y represión policial en Grecia
.


En Atenas, Grecia, resurge con fuerza el movimiento anarquista internacional

Miles de personas se manifiestan en las calles de Atenas hoy (6 de diciembre, 2009) para conmemorar el asesinato hace un año del adolescente Alexis Grigoropoulos por un policía. Esta cuestión causó un gran revuelo. Se estima que 15,000 personas participan en la protesta, en la capital griega.

La policía y los manifestantes mantienen una feroz lucha. La policía recurrió a gases lacrimógenos y bastones para dispersar a la revuelta popular. Varias personas resultaron heridas, incluyendo la policía. Al menos tres personas fueron atropellados por motocicletas de la policía en la manifestación. Una mujer está en estado crítico.

Jóvenes encapuchados rompieron cristales, coches de los alrededores, cubos de basura fueron incendiados y coches de policía. Al menos 150 manifestantes fueron arrestados, entre ellos españoles, italianos y albaneses.

Según los medios de Atenas, más de 150 anarquistas vinieron de otros países europeos para participar en las manifestaciones.

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=zu06paWOF2I

Cortesía de Omar Bautista

******
En gran fiesta popular, Víctor Jara deja su legado: El derecho de vivir en paz

.

EL CANTAUTOR, ASESINADO EN 1973, ES VELADO DE FORMA MASIVA

El Mundo, Viernes, 4 de diciembre de 2009

Chile despide a Víctor Jara

En un mítico galpón bautizado con el nombre del poeta cantor estaba la gente en fila. Unos dejaban una flor, un poema, una foto. Otros tarareaban el estribillo de “El derecho de vivir en paz”. El velorio dura hasta mañana.

Por Christian Palma

Desde Santiago

No se ven ataques de histeria ni chicas arrancándose el pelo o chillando hasta quedar afónicas. Todo lo contrario. Es que a quien van a despedir no es a un rockstar y menos a una figura de la televisión. Se trata de Víctor Jara, el poeta cantor chileno, que dedicó su obra a los trabajadores, al pobre... al pueblo y que desde ayer está siendo velado por primera vez de forma masiva tras su asesinato a manos de los militares, en septiembre de 1973.

Por lo mismo, en el mítico galpón bautizado con el nombre del cantautor y que sirve de marco para la ceremonia fúnebre, no hay espacio para el llanto, la pena o las caras tristes. Desde ayer y hasta mañana, el lugar –ubicado en la céntrica Plaza Brasil de Santiago– será el escenario de una gran fiesta popular. Y como le gustaba a Jara, con cantores callejeros, vendedores ambulantes, poetas populares y cuanto hay de personajes en los cuales se inspiró a la hora de componer sus canciones reconocidas en el mundo entero. Así, el funeral del cantautor dejó en claro que su legado permanece incólume.

Eí porque los más de 30 grados de ayer a la sombra registrados en esta capital no fueron obstáculo para que cientos de personas llegaran a rendir este último adiós. El féretro de color café –envuelto en un poncho negro con detalles color sangre, camisas amaranto y claveles rojos– se ve imponente en medio de la sala. De fondo, su música y un mural dibujado en la pared hecho por artistas de la combativa Brigada Ramona Parra.

Ahí está la gente en fila. Con calma, de a poco, se acerca, da la vuelta por el ataúd. Unos dejan una flor, un poema, una foto. Otros tararean el estribillo de “El derecho de vivir en paz”. Algunos se reconocen. Vuelve el apretón de manos al amigo olvidado en el tiempo y que renace hoy en medio del coro de “Te recuerdo Amanda”. Van de la mano con sus hijos, sus nietos, los más con canas, los menos con remeras con la cara del artista. Ahora, cantan sin miedo: “Aprieto firme mi mano y hundo el arado en la tierra, hace años que llevo en ella, ¿cómo no estar agotao?”.

Y así se irá repitiendo el cuadro hasta el sábado, cuando su cuerpo regrese en una caravana multicolor al Cementerio General.

La fiesta es sencilla. Con vino tinto y empanadas. De hecho, una de sus hijas, Manuela, dispuso que no se cambiara el ataúd en el que Jara fue sepultado en la clandestinidad por Joan Turner, su esposa, que ayer encabezó la primera guardia de honor ante el féretro.

Y la gente sigue llegando. No paran. Tras el último saludo, muchos cruzan a la Plaza Brasil. Hay música, un escenario para bandas nuevas y otras clásicas. Todos le cantan al maestro. Corren las cervezas, el vino en caja. El olor a porro es generoso. Los pacos miran, no se meten, no censuran, no reprimen. Ya han pasado veinte años desde que se acabó la dictadura de Pinochet. Ahora se contagian de alegría. Ríen. Hasta se vuelven cómplices de la fiesta. ¿Quién lo diría?

Por ahí se ve también a uno de los hermanos Parra, actores, pintores, cineastas, anónimos dejando su firma en el libro de condolencias. Hasta la ministra de Cultura de Michelle Bachelet, Paulina Urrutia, se pone en la guardia de honor. Hay llantos, pero de emoción.

Sube Juana Fe al escenario. Mientras en el galpón aparece gente de Inti Illimani, Santiago del Nuevo Extremo, el Sindicato de Cantautores Urbanos de Santiago, Tierra de Hoja y el Colectivo Agosto Negro, entre otros. Todos artistas que se enfrentaron con poesía a la dictadura.

El sol sigue picando y los rostros van cambiando, mas no la atmósfera, plagada de olores o tonalidades alegres. La gente no quiere irse a casa. Que siga la fiesta: “Grande Víctor Jara”.

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elmundo/4-136407-2009-12-04.html

Cortesía de José Antinoe Fiallo

******
La Traviatta en el Mercado (para los amantes de la Opera)

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Ds8ryWd5aFw

Cortesía de Fátima Portorreal

No hay comentarios: