martes, diciembre 01, 2009

Noticias del Frente Multicolor 078

Marcha por la No-Violencia en Guachupita, Santo Domingo
Niños y jóvenes marginalizados proclaman la paz como camino
.

Primera fila de la marcha por la Paz: "La paz comienza en casa"

Santo Domingo, 25 de Nov., 2009 - Centenares de niños, jóvenes y sus madres en Guachupita, uno de las decenas de barrios marginalizados que constituyen el cinturón de miseria de esta ciudad, marcharon entusiastas y enérgicos a favor de la Paz y la No-Violencia en el sector, como parte de las actividades comunitarias que se han adherido del 2 de octubre de 2009 al 2 de enero de 2010 a la Marcha Mundial por la Paz.

Los jóvenes son líderes/esas y miembros de la Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita, integrantes de 19 “naciones” o pandillas juveniles, que desde 2004 han optado autogestionariamente, con el apoyo de la comunidad y organizaciones como ONUSIDA y UNICEF, por unirse a favor del desarrollo económico y sociocultural de sus familias y comunidad.

La experiencia está sirviendo de modelo a jóvenes de barrios aledaños para conformar sus propias redes de jóvenes, y a dominicanos en el exterior para buscar una inserción constructiva en países del Caribe, Norteamérica y Europa. En ese sentido, los dirigentes de la Red asesoran a sus "hermanitos" cuando entran en conflicto entre ellos o con las fuerzas represoras.

La marcha se realiza por quinto año consecutivo, con motivo del Dia Internacional por la Eliminacion de la Violencia contra la Mujer, en conmemoracion del asesinato de las hermanas Mirabal, a manos del sanguinario satrapa R. L. Trujillo.
Luis Alberto --Chichi-- Jiménez, líder deportivo del barrio y coordinador de la Fundación, junto a la directiva de la misma, dirigió todos los preparativos de la marcha, y condujo el evento con una bien orquestada alegría. Guachupita es una comunidad estigmatizada por los medios de comunicacion como ejemplo de barrio violento.

Dirigentes de los clubes Renacer y Darío Solano, La Multitud, Cristianos por la Paz (Prosolidaridad en el Evangelio), Mundo sin Guerras, y Movimiento Humanista, así como escuelas, organizaciones de base comunitaria y juntas de vecinos, entre otros, dieron un gran colorido a la marcha.

Presentamos a continuación una selección de fotos tomadas durante el evento:
.

Cristanos por la Paz se distinguio por su entusiasmo y organizacion

La banda de musica de la Red despliega su contagiosa alegria

Niños y jovenes se van uniendo voluntariamente a la marcha

Luis Alberto --Chichi-- Jimenez agradece emocionado la solidaridad de los jovenes al final de la marcha

******
Vivir en paz es un derecho…
.

Otra toma de la marcha de Guachupita

Por: Heidy Camilo

La paz no es sólo es el sinónimo de no-violencia. Debe ser un estado continuo del ser humano, donde aprendiendo a vivir con nuestros miedos, miserias, grandezas y alegrías, podamos trascender más allá de la persona.

La paz es un derecho de los pueblos, es un derecho a vivir en libertad. Esta paz sólo se logra cuando el mismo ser humano comprende y acepta a los demás sin cuestionarlos por preferencias políticas, orientación sexual, condición social o condición de salud. Aceptar el principio de “amar al prójimo como a ti mismo” nos brinda el sentido de pertenencia a la humanidad; debemos y tenemos el deber de trascender más allá de nosotros y nosotras mismas para brindarles no sólo al hoy sino al mañana una vida en armonía.

La marcha por la paz, según mi criterio, tiene ese llamado: enfocarnos no en la situación actual del mundo, más bien en qué podemos hacer para mejorarlo. Si observamos con detenimiento los puntos que propone la marcha, veremos que son los mismos por los que muchos hombres y mujeres clamamos, un mundo donde el miedo y el control, no estén presentes sometiendo al ser humano a un estado de desesperación, terror, dolor; donde en muchas ocasiones cometen actos reprochables.

Eliminar la violencia es una utopía de todos y todas los amantes de la paz, pero debemos y tenemos que continuar promoviendo los derechos de los seres humanos, con la plena conciencia de que lograremos disminuirla hasta los niveles mas bajos. Vivir en paz es derecho no es un regalo.

******
¿Disminuyó la violencia contra las mujeres?
.

No mas violencia contra la mujer

Por: Roberto Rodriguez-Marchena

Perspectiva Ciudadana, Santo Domingo, República Dominicana, jueves 26 de noviembre de 2009

Si consideramos únicamente los feminicidios llamados íntimos podría decirse que sí.

En lo que va de año, según la contabilidad oficial, “sólo” 72 mujeres fueron asesinadas por su pareja o ex pareja. Se dice, y podría ser cierto, que tal disminución se ha debido a las campañas preventivas, facilidades para la denuncia y ejemplares sanciones de la justicia dominicana, como también por la condena implacable de la sociedad y los medios de comunicación. Algunas personas, ayer, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” expresaron su satisfacción por tal significativo descenso en los feminicidios íntimos.

¿Son los feminicidios íntimos un indicador suficiente para medir la violencia contra las mujeres dominicanas? ¿Basta saber que se han asesinado menos mujeres para creer que la sociedad dominicana es menos violenta contra las mujeres? ¿El no reconocimiento de derechos no es violencia?

¿Qué ha pasado con las mujeres dominicanas en el último año?

El índice de mortalidad derivada de la maternidad sigue tremendamente alto: 150 por cada 100,000. Mujeres pobres que, por los altos costos de los análisis y cuidado periódico, no cubiertos por la sanidad pública, enferman y cuando les llega el momento de parir ya es tarde.

109 partos de adolescentes entre 15-19 años por cada 1,000. Partos, “no embarazos, ni las pérdidas por mortinatalidad y abortos espontáneos que no se reflejan en el indicador”. El embarazo de la adolescente significa en muchos casos su expulsión de la escuela –no así del adolescente varón que la preñó-, condena a la pobreza perpetua y enormes peligros a su salud, por ser todo embarazo a tan temprana edad de alto riesgo.

Mujeres igualmente capacitadas y desempeñando una misma labor u ocupando una idéntica posición laboral que sus pares hombres, ganan en promedio 30% menos.

Se mantiene invariable el poco acceso de mujeres al mercado laboral formal. Continúa la falta de estancias infantiles (guarderías) para el cuidado de sus hijos.

El abandono del hogar de maridos o parejas, por la frustración, la desvalorización o la razón que fuera, muchas veces provocada por la violencia que ejerce el mercado laboral sobre ellos, las condena ad aeternum a formar familias monoparentales en la que es ella la única fuente de ingresos y sostén emocional de hijos e hijas. En una economía que no crea suficientes empleos, el negocito casero, la informalidad, el empleo indecente (sin protección social ni sanitaria) es el único camino.

No hay políticas públicas que reconozcan el derecho al crédito de las mujeres emprendedoras, jefas de familia, para hacer avanzar esos pequeños negocios, ni dinero público.

Este año fue aprobado el artículo 30 o artículo 38 en la nueva Constitución que niega a las mujeres dominicanas la soberanía de sus cuerpos y las despoja del cuidado de su salud reproductiva y del disfrute de su sexualidad y, en caso de peligro de muerte por embarazo, las condena a morir, sin apelación o las obliga a interrumpir el embarazo en condiciones aún más peligrosas que las existentes el año anterior.

No creo que pueda decirse que las mujeres dominicanas hayan sido beneficiarias, en el año recién transcurrido, de una mayor expansión y protección de sus derechos por las políticas públicas, ni mucho menos que haya cedido la violencia contra ellas.

******
COSMOVISION ANDINA E IDENTIDAD ORIGINARIA DEL PERÚ
.

Para la cultura Inca, las APUS son las montañas sagradas

Por: Hugo Tacuri Huamani

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú” (CEN-CONAIP)
hugotacuri@hotmail.com Celular: 066-966764297.

“Foro Regional de Autoridades Comunales de Apurímac”, Andahuaylas 20 y 21 de Junio del 2009.
Hermanos – Hermanas:

Buenos días a todos ustedes, desde el fondo de mi ser les hago llegar mi saludo personal, a la vez de parte de la “Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú” (CONAIP) del que soy parte del Consejo de Gobierno; Hoy día nos encontramos aquí con la finalidad de ver nuestros problemas que tenemos dentro de nuestras comunidades y a nivel nacional.

Hay una cosa muy importante del que nos hemos olvidado en nuestra vidas, me refiero a nuestra “IDENTIDAD” hablaremos ello ahora.

Preguntémonos primero, ¿por qué estamos como estamos?

Estamos como estamos, porque nos han acostumbrado a vivir en el conformismo, el individualismo y lo peor de todo es que vivimos con el asistencialismo (Programa Crecer, Juntos, Comedores Populares y otros), nos hemos olvidado de nuestros verdaderos problemas que tenemos: Educación, Salud, Agricultura y otros, porque estamos abocados a trabajar día y noche para llevar un pan a nuestros hogares y eso no nos permite pensar y organizarnos para solucionar nuestros problemas y lo peor de todo es que estamos divididos.

¿Por qué estamos divididos?

Divididos nos encontramos, porque a los gobernantes de turno no les conviene que nos organicemos y hacen todo lo posible por dividirnos con prebendas baratas y como vivimos en el abandono, en la pobreza. En la extrema pobreza, fácil nos hacemos comprar y traicionamos a nuestros pueblos por un plato de fréjoles.

¿Qué tenemos que hacer y cuál es la solución a nuestros problemas?

Primero tenemos que encontrar nuestra propia IDENTIDAD y para ello hay tres preguntas claves:

1.- ¿Quién soy?

(Ejemplo) Yo soy Hugo Tacuri Huamani

2.- ¿De donde vengo?

Soy natural de la comunidad indígena de Cancha-Cancha, Distrito de Chuschi, Provincia de Cangallo, Ayacucho, Perú.

3.- ¿A dónde quiero ir y que quiero hacer?

Quiero ir al SUMAQ KAUSAY – AL BUEN VIVIR.

Como verán hermanos, contestando estas tres preguntas encontramos nuestra IDENTIDAD ORIGINARIA, de que somos Descendientes y Herederos de una Cultura Milenaria, el Tahuantinsuyo (dentro de ello están las naciones Chanka, Wari, Lanka, entre otras) y ahí encontramos nuestra Soberanía Nacional, que está compuesta por Costa, Sierra y Selva y nuestra Tierra – territorio (desde Tacna hasta Iquitos); Nuestros Recursos Naturales, Nuestra Bio-Diversidad (coca, quinua, achita; vicuña, alpaca y otros); Nuestra Minería Metálica (oro, plata, cobre, zinc y otros) del que somos el primero en producción a nivel de Latinoamérica en COBRE y en ORO. Estamos dentro de los cinco primeros a nivel mundial (la mina Yanacocha, en Cajamarca); Nuestros Hidrocarburos (petróleo en Talara, Iquitos y otros lugares), y Nuestro Recurso Gasífero (Gas de Camisea -- del que pagamos 35.00 soles por galón; en Bolivia y Ecuador cuesta 9.00. soles y el gas natural nuestro en Chile cuesta 18.00 soles).

Nuestra Identidad está vinculada al Territorio, la espiritualidad (con sus rituales), el idioma runa simi, nuestras tradiciones, costumbres, nuestros propios sistemas de gobierno, y nuestra cosmovisión.

Nuestra Cosmovisión Andina, es la UNION del COSMOS - La NATURALEZA y LA FAMILIA.

El Cosmos (el sol, la luna, las estrellas, la galaxia representada por el SOL - INTI), la Madre Naturaleza (los ríos, los cerros, las plantas, los animales, representados por la montaña o nevado – el APU), el Ser Humano (la familia, representada por el padre o un anciano).

La cosmovisión esta principalmente ligada a la cosmografía, cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación de la CRUZ DEL SUR, denominada CHAKANA, y en la Naturaleza están los cuatro suyos.

Asimismo está la complementariedad, la dualidad, la paridad y un pensamiento paritario, donde se respeta a la Madre Naturaleza y que convivimos junto a ella.

Desde nuestra Cosmovisión Andina el hombre y la mujer están unidos en la igualdad de oportunidades, ya que todo en la naturaleza es paridad: el Hombre y la Mujer / El Calor y el Frío / La Luz - La Oscuridad, el Sol y la Luna, nada es impar o CHULLA.

Los principios de nuestros antepasados los Inca eran también cuatro AMA SUA (sé honesto, no robes); AMA LLULLA (sé veraz, no mientas); AMA QELLA (sé trabajador, no seas ocioso); AMA AUQA (sé fiel, leal y no traidor).

La cultura de nuestros antepasados alcanzó un desarrollo que sorprende al mundo actual, destacando en la Arquitectura (Saqsaywaman), Ingeniería, Medicina, Agronomía. Ganadería, Geología, Textilería, Cerámica, Orfebrería.

Prueba de todo es de lo que los cronistas españoles dan cuenta. Cieza de León escribió: “verdaderamente, pocas naciones hubo en el mundo, a mi ver que tuvieron un mejor gobierno que los Inca”. Polo de Ondegardo afirmó: “y anzi jamás hubo hambre en ese reyno”. Blas Valera: “que aquellos reyes del Perú, por haber sido tales, fueron tan amados y queridos por sus vasallos que hoy los indios con ser ya cristianos, no pueden olvidarlos, antes en sus trabajos y necesidades, con llantos y gemidos, a veces alaridos los llaman a uno por uno, por sus nombres; porque no se lee de ninguno de los reyes antiguos de Asia y África y Europa hayan sido para sus naturales vasallos tan cuidadosos, tan apacibles, tan provechosos, francos y liberales como fueron los reyes incas para con los suyos”.

Entonces hermanos, somos descendientes de la Nación Chanka, del Tahuantinsuyo, somos de muchas Nacionalidades (Multicultural, Plurilingüe) y de eso tenemos que ser orgullosos, hoy y siempre.

No tenemos que negar nuestro pasado, no tenemos que avergonzarnos de nada, ni de hablar nuestro RUNASIMI QUE ES NUESTRA LENGUA MATERNA, NUESTRA ESPIRITUALIDAD - LOS APUS SUYUS, las costumbres de nuestros pueblos tienen que seguir, porque “UN PUEBLO SIN PASADO NO TIENE FUTURO”

NUESTROS PUEBLOS DESPIERTAN DEL LETARGO EN LO QUE ESTABAN SUMIDOS DESDE LA LLEGADA DE LOS EXTRANJEROS (477 AÑOS), EL GIGANTE DESPIERTA Y ESO ES NUESTROS PUEBLOS ANDINOS, AMAZONICOS.

“Y NO SOMOS FUNDAMENTALISTAS, SOLO QUEREMOS QUE RESPETEN NUESTROS DERECHOS QUE NOS CORRESPONDE”

“SOMOS INCLUYENTES Y NO EXCLUYENTES”

Termino con estos lemas:

Uk Umalla, Uk Makilla, Uk Sunqulla,

“KAQLLATA RIMASPA ALLIN KAUSAYMAN CHAYANAPAQ”


Y PARA ESO URGENTE UNA “ASAMBLEA CONSTITUYENTE PLURINACIONAL"

******
Agradezcamos a los Apus Suyus del Tahuantinsuyo por la paz en Los Haitises
.

Glenis Tavarez, Embajadora de Guabacex, junto a dirigentes indigenas sudamericanos y mesoamericanos, invocan a sus respectivas Divinidades en un servicio interreligioso en Washington

¡Hola, Glenis!

Hermana, ¡qué linda experiencia eso de invocar a los Apos! Tengo un libro que leí hace un tiempo de una amiga que tuvo experiencia con los Apos o Apus. Te lo dejo cuando llegues a Santo Domingo, son entidades espirituales muy potentes.

Tengo mucha alegría de que estés representando a Guabancex en la Consulta Indígena de la OEA en Washington y que logremos tanto en tan poco tiempo y sin un centavo. Eso demuestra que nuestros/as ancestros/as están contentos/as con lo que hacemos y por eso todo fluye para nosotros/as como grupo.

Tienes que invocarlos para que ellos te hablen en ese viaje y puedas dialogar por ellos en el Cónclave. Tengo la intuición que algún momento debes invocarlos delante de todos esos grupos como pueblo que sufrió el genocidio y hacer ver que no se completó el etnocidio. Muestrales que estamos vivos.

Invócalos en una oración que te salga del alma. Por favor llama a Yucahu, Ithiba, Atabey, Itabo y a Guabancex y emite un mensaje de fuerza para esos pueblos que hoy luchan por la supervivencia. Háblales del mensaje de los/as ancestros/as de luchar por la memoria y lograr recuperar nuestra tierra y la vida comunitaria plena de solidaridad, ternura y abrazos.

Diles del coraje que debemos tener en el Caribe para recuperar o recrear nuestra historia con los jóvenes y superar la colonialidad. Muéstrate abierta a la idea de que tenemos que enfrentar a todos/as los/as charlatanes/as que nos (des)gobiernan y destruyen nuestros bosques, ríos y toda la diversidad que hay en nuestro continente.

Diles que luchamos por entender a los europeos colonizadores en su contexto, pero que no nos seguiremos humillando a su modelo de desarrollo que destruye la naturaleza y todo lo humano, chantajeándonos con una democracia parlamentaria y teocrática. Háblales del logro de la no-violencia activa en los Haitises y de la defensa de los patrimonios tangible e intangible.

Cuéntales que estamos aquí resistiendo y construyendo un mundo mejor con las manos abiertas y el corazón dispuesto a entablar la batalla final para sacar de estas tierras a todos y todas los que no puedan compartir de manera comunitaria.

Diles que seguimos los dictados de nuestros/as ancestros/as. Eres tú la embajadora de todos y todas nosotras.

Besos y abrazos

Fátima Portorreal

******
Coloquio Internacional sobre la Diversidad Cultural y el Desarrollo de África, América Latina y el Caribe
.


30 de noviembre de 2009

Sr. Tony de Moya
Santo Domingo, D.N.

Estimado señor De Moya:

Por medio de la presente le invitamos a participar en el “Coloquio Internacional sobre la Diversidad Cultural y el Desarrollo de África, América Latina y el Caribe: De la Ratificación a la Implementación de la Convención sobre la Diversidad Cultural”, a celebrarse los días 9, 10 y 11 de diciembre del 2009, en el Auditorio Manuel del Cabral, Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de 9:00 A.M. a 5:00 PM.

El evento es coordinado por la Comisión Nacional e Internacional de la UNESCO y por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (INDIA/UASD), proyecto 4662800003, como parte de la Cátedra África de la UASD. Al mismo asistirán académicos africanos, caribeños y dominicanos, así como representantes de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales del país.

El programa incluye ponencias, debates, talleres, eventos artísticos-culturales y una declaración UNESCO-UASD que contendrá proyectos, estrategias y compromisos institucionales para la implementación inmediata de la diversidad cultural.

Agradeciendo de antemano su atención, se despide atentamente,

Lic. José G. Guerrero
Director
INDIA/UASD
******
BARRICK GOLD: VAYAN A ENVENENAR A SUS MADRES
.

No hay comentarios: