lunes, noviembre 30, 2009

Noticias del Frente Poetico 031

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas
.

Ban Ki-moon

1° de diciembre de 2009

El mundo es testigo de cómo, en algunos países, se están logrando progresos para detener la epidemia del SIDA. Las inversiones realizadas en la lucha contra el SIDA están dando resultados y salvando vidas.

Por otra parte, a nivel mundial, los nuevos casos de infección eclipsan los progresos logrados con el tratamiento, y el SIDA sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura.

Este año, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el desafío que enfrentamos es claro: debemos seguir aplicando las medidas que dan resultado, pero también debemos hacer más, con carácter urgente, para cumplir el compromiso que asumimos de lograr el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo en materia de VIH para 2010.

Sólo se logrará este objetivo si aplicamos plenamente los derechos humanos a la cuestión del VIH. Esto significa luchar contra cualquier forma de estigma o discriminación relacionados con el VIH. Significa eliminar la violencia contra la mujer y la niña. Significa asegurar el acceso a la información y a los servicios relacionados con el VIH.

Insto a todos los países a eliminar las leyes, las políticas y las prácticas punitivas que dificultan la respuesta al SIDA, incluidas las restricciones de viaje impuestas a las personas que viven con el VIH. Las respuestas al SIDA eficaces no castigan a las personas sino que las protegen.

En muchos países, los marcos jurídicos institucionalizan la discriminación contra los grupos de mayor riesgo. Ahora bien, la discriminación contra los trabajadores de la industria del sexo, los toxicómanos y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres no hace sino contribuir a la epidemia e impedir que se realicen intervenciones eficaces en función de los costos. Debemos asegurar que las respuestas al SIDA se basen en pruebas concretas, no en ideologías, y llegar a las personas más necesitadas y afectadas.

Las personas que viven con el VIH pueden ser modelos que nos inspiren a enfocar mejor la prevención, la salud y la dignidad humana. Debemos reconocer su contribución y promover su participación activa en todos los aspectos de la respuesta al SIDA.

En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA defendamos los derechos humanos de todos aquellos que viven con el VIH, los que están expuestos al riesgo de infección y los niños y las familias afectados por la epidemia. Hagamos de la respuesta al SIDA, sobre todo en esta época de crisis económica, un medio para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero sobre todo, actuemos ya.

******
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2009
Siete mil personas que viven con VIH ingresan mañana en la Seguridad Social
.

Logo del COPRESIDA

Estimados Colegas:

Cortésmente participamos a los lectores de este medio que el personal de COPRESIDA se unirá al Acto Conmemorativo del Día Mundial del SIDA, a realizarse mañana martes 1ro. de diciembre a las 5:00 P.M. en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Este año se conmemora este día con acciones que hacen más sostenibles los programas de atención a las personas con VIH y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de esta población, como son:
1) Inclusión de siete mil personas con VIH en el régimen subsidiado de la Seguridad Social a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA).
2) Inclusión de estas personas con VIH en los planes sociales del Gobierno a través del Programa Solidaridad, y
3) Entrega al Congreso Nacional del anteproyecto de reforma de la Ley sobre Sida, consensuado entre todos los actores que trabajan la Respuesta Nacional al VIH y al Sida.

Saludos,
LIC. AMARILIS SANCHEZ
Gerente Administrativa
Consejo Presidencial del SIDA - COPRESIDA

******
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2009
Iglesia Episcopal Anglicana acusa a Presidente Obama de Incumplir sus Promesas

.

La Reverendisima Katharine Jefferts Schori, al centro, preside el Sinodo de Obispos Episcopales

Por Katharine Jefferts Schori, Obispa Presidenta
Iglesia Episcopal

Miércoles, 25 de noviembre, 2009

Todos los años, el primero de diciembre es el Día Mundial del SIDA, una ocasión tanto para recordar los 25 millones de hijos amados de Dios que han perdido la vida debido a la pandemia durante las últimas tres décadas, como para volver a dedicarnos a la construcción de un futuro sin SIDA. Este año, nuevos retos, tanto en casa como en el extranjero, nos recuerdan de nuevo el costoso trabajo que queda por hacer en la lucha mundial para erradicar el SIDA

En los países más pobres de todo el mundo, detener la expansión del VIH/SIDA ha demostrado ser el más difícil de los ocho Objetivos del Milenio para el Desarrollo y el que amenaza con socavar el progreso hacia todos los demás. Más de 33 millones de personas continúan viviendo con VIH/SIDA en todo el mundo, y casi tres millones son infectados por primera vez cada año. La crisis económica global ha empeorado la situación, colocando hasta a 100 millones más de personas bajo el nivel de la pobreza. Su futuro se encuentra en mayor riesgo que nunca, sin embargo, sus intereses raramente han sido considerados en las conversaciones políticas de las naciones más ricas sobre la crisis económica.

El año pasado, el Congreso de Estados Unidos hizo un compromiso histórico de luchar contra el SIDA en los países pobres, prometiendo triplicar el compromiso de nuestra nación para combatir el SIDA en el extranjero durante los cinco próximos años. Esa promesa se ha atenuado a medida de que los recursos federales han disminuido y las conversaciones políticas se han centrado en las necesidades nacionales.

El primer presupuesto federal del Presidente Obama, publicado al principio del año, falló en mantener el paso con los compromisos financieros del Congreso del 2008 para combatir el SIDA en el extranjero, y disminuyó el crecimiento de esos esfuerzos sobre años anteriores. A medida que nos acercamos a un nuevo ciclo de presupuesto federal este invierno, los norteamericanos deben enviar un mensaje claro a la Administración de que, a pesar de los retos económicos que tenemos en casa, nuestra nación no puede abandonar nuestro compromiso de luchar contra la pobreza y la enfermedad en el extranjero.

En Estados Unidos, VIH/SIDA ha perdido mucha visibilidad en la última década ya que muchos estadounidenses se han vuelto complacientes sobre la amenaza de la enfermedad. No siempre es inmediatamente evidente quién en nuestras comunidades sufre del VIH/SIDA, y el estigma del diagnóstico aísla y aliena cada vez más a aquellos que necesitan nuestro amor y apoyo. Como cristianos, nuestro ministerio hacia los que viven con VIH/SIDA en nuestras comunidades es más esencial que nunca. El Día Mundial del SIDA es una oportunidad excelente para evaluar la forma en que su congregación y comunidad recibe y sirve a quienes viven con la enfermedad.

El Presidente Obama, al principio de este año, anunció una iniciativa sumamente alentadora, Ley contra el SIDA, un esfuerzo de $45 millones orientado a intensificar la concienciación dentro de Estados Unidos durante un período de cinco años. Aunque la financiación inicial es pequeña, esta iniciativa es una respuesta muy necesaria a la disminución de la concienciación pública de la crisis del SIDA en nuestras propias comunidades.

La Iglesia Episcopal ha demostrado un liderazgo extraordinario en este tema a través de los años y, a pesar de los retos actuales, espero fervientemente que nuestro testimonio y abogacía, juntos, continúen creciendo. Insto a los episcopales a unirse a los esfuerzos de abogacía de nuestra Iglesia haciéndose miembros de la Red Episcopal de Políticas Públicas (www.episcopalchurch.org/eppn), y elogio el trabajo de la Coalición Nacional sobre el SIDA Episcopal (www.neac.org ), que, durante varias décadas ha contribuido a mantener este tema visible dentro de la Iglesia Episcopal

Los cristianos de todo el mundo entran en la estación del Adviento este fin de semana, y juntos esperamos con esperanza la venida del Redentor. Una antífona antigua para esta estación se refiere a la venida de Cristo como “el Rey de las naciones, y su deseo, la piedra angular que une a todos los pueblos”. Que nuestra oración en esta estación santa sea que el Dios que mora entre nosotros, sufre y muere, sin embargo resucita de nuevo, una las voluntades de todos los pueblos para trabajar a fin de finalmente conquistar el VIH/SIDA.

La Iglesia Episcopal:
www.episcopalchurch.org
IamEpiscopalian:
http://www.iamepiscopalian.org/
Facebook:
http://www.facebook.com/episcopalian
Twitter:
http://twitter.com/iamepiscopalian
YouTube:
http://www.youtube.com/TECtube

******
ASESINAN BRUTALMENTE A PROMOTORA GRUPO TRANSSA
.

Miembros de la Comunidad Trans, otros activistas y familiares protestan por el crimen de odio

La comunidad Trans dominicana pierde otro de sus miembros.

La comunidad Trans dominicana está de luto a raíz del fallecimiento de una de las promotoras del grupo TRANSSA.

Alejandro Correa (Kelly) fue asesinado brutalmente en horas de la noche del miércoles 25 de noviembre mientras ejercía el trabajo sexual en la Av. Ortega y Gassett.
Kelly era miembro fundadora del grupo TRANSSA. Como muchas de las chicas del grupo era travesti: en el día estudiaba medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en las noches ejercía el trabajo sexual en la Av. Ortega y Gassett. Por su condición de Trans eran pocas o nulas las opciones laborales a las cuales podía tener acceso.
Kelly falleció víctima de los disparos que le propinaron unos desconocidos en una motocicleta.
Según testigos ella estaba llegando a su lugar de trabajo en una motocicleta donde desconocidos le habían ofrecido una bola y llegando a la Gassett otros desconocidos en una moto intentaron atracar a la moto en la cual ella estaba llegando y comenzaron a disparar, hiriendo gravemente a la chica quien fue llevada de emergencia por compañeras al Hospital Morgan donde falleció.
“Este crimen es un reflejo del estado de vulnerabilidad al que estamos sometidas en esta sociedad las personas Trans y el resto de la comunidad con una identidad sexual diferente a la socialmente respetada, es decir Gay, Lesbianas, Bisexuales, Trans (GLBT). Si no padeciéramos de tantas discriminaciones y violaciones a nuestros derechos humanos, es muy probable que nuestra compañera Kelli no hubiese tenido este trágico final. El caso de Kelly se repite día tras día, ya que así como ella tuvo que recurrir al trabajo sexual como medio de supervivencia, por tener sus opciones laborales limitadas por su condición de mujer Trans, otras chicas están en la misma situación, exponiendo diariamente sus vidas, sin contar con una protección policial a su persona y por tanto ser el blanco para delincuentes que andan dando rienda suelta a su sed de violencia y al parecer la justicia no hace nada para frenarlos.”
En los últimos días tres chicas Trans han sido víctimas de disparos de desconocidos en la Av. Ortega y Gassett, cifra que nos parece alarmante. Exigimos de las autoridades judiciales que se cumpla con el deber supremo de impartir justicia y que los cobardes que han perpetrado estos crímenes paguen sus culpas debidamente.
¡BASTA YA DE DISCRIMINARNOS!!!
¡BASTA YA DE VIOLENTAR NUESTROS DERECHOS!!!
¡BASTA YA DE TRANSFOBIA!!!

Cristian King (Marlenne Bennedeck)
Coordinador@ General
Grupo TRANSSA - Trans Siempre Amigas
www.transsadominicana1.blogspot.com
www.transsadominicana1.ning.com
"Estamos cansadas de no existir para la sociedad, cuando a ella le conviene. ¡No es fácil ser invisibles para unos y demasiado visibles para otros!!!"
******
Un resonante triunfo para la juventud y todo el pueblo dominicano
Naciones Unidas: “El proyecto de la cementera en Gonzalo, Los Haitises, no es viable ni pertinente”
Los costos y los riesgos superan los beneficios y las oportunidades
.


Los Haitises, un ejemplo del poder de la no-violencia activa y organizada


(Santo Domingo, 26 de noviembre de 2009) La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, y Juan Mayr, Coordinador de la Misión, presentaron hoy el informe sobre el proceso técnico y legal de otorgamiento de la Licencia Ambiental DEA No. 0157-09 al Consorcio Minero Dominicano para instalar una fábrica de cemento en el Distrito Municipal de Gonzalo, provincia de Monte Plata, así como la viabilidad y pertinencia de la industria en la zona, según el pedido realizado por el Gobierno dominicano en Junio de 2009.
Les acompañaron en la presentación Ricardo Sánchez, Oficial Principal del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Cristina Nogueira, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en República Dominicana; Deep Ford, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en República Dominicana; Mauricio Ramírez Villegas, Representante Adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana; así como Eduardo Vadillo Sánchez, especialista en Impacto Ambiental y Florencia Hastings, especialista en Derecho Ambiental, ambos miembros del equipo de expertos que participaron en la Misión.
La misión de evaluación estuvo conformada por un equipo de expertos internacionales de alto nivel que fueron seleccionados con el apoyo de las siguientes agencias del Sistema de las Naciones Unidas: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.
Las áreas de la evaluación abarcaron las siguientes disciplinas: derecho ambiental; hidrogeología y acuíferos kársticos del Caribe; biodiversidad y áreas protegidas; ordenamiento ecológico del territorio; salud pública y ambiental; patrimonio cultural; y aspectos sociales y económicos.
Asimismo, se definió una metodología incluyente y participativa. En el proceso se tomaron en cuenta las opiniones de todos los interesados que contribuyeron con exposiciones en las jornadas informativas, consultas públicas, reuniones técnicas de trabajo, entrevistas y visitas de campo. Durante el periodo de consultas representantes de diferentes agrupaciones e instituciones entregaron más de 70 documentos a la misión de expertos quienes además revisaron más de 150 referencias bibliográficas. En total, más de 550 dominicanos y dominicanas, adultos, jóvenes, niñas y niños tomaron parte de este proceso.
Para la evaluación legal, se revisó toda la documentación relacionada con el proceso de otorgamiento de la Licencia Ambiental DEA No. 0157-09 entregada por la SEMARENA así como la legislación minera, ambiental y de patrimonio cultural, entre Desde cada una de las áreas temáticas estudiadas en esta evaluación se realizó un análisis técnico a partir de información verificable, con el fin de determinar la viabilidad del proyecto en la zona propuesta. De igual manera, se procedió a evaluar la pertinencia del mismo, analizando su congruencia con el marco legal y las convenciones internacionales suscritas por la República Dominicana, así como la sostenibilidad ambiental, las necesidades de la población local y nacional y los requerimientos de desarrollo del país para el mediano y largo plazo.
Resultados de la evaluación
Con respecto a la evaluación técnica se concluyó que el proceso no cumplió con el rigor técnico y científico dada la complejidad del caso. El Estudio de Impacto Ambiental debió incluir análisis esenciales e imprescindibles, como los relativos al impacto sobre la salud humana y sobre el patrimonio cultural, y todos los posibles impactos ambientales debieron ser identificados y evaluados.
Con respecto a la evaluación legal, dada la particularidad del caso, se concluyó que se cumplieron los requerimientos establecidos en la Ley. Sin embargo, no se observaron adecuadamente todos los principios del marco legal ambiental, en particular, el Principio de Precaución que establece la Ley No. 64-00 y de la Convención de Río [de Janeiro], el cual, en este contexto, adquiere vital relevancia para evitar daños irreversibles al Considerando el análisis de los factores físicos, biológicos y culturales de la región; las afectaciones al medio ambiente; el alto grado de incertidumbre del impacto del proyecto sobre la estabilidad geológica de la región, sobre el paisaje y fundamentalmente sobre los acuíferos, superficiales y subterráneos, de la zona kárstica de los Haitises; y teniendo en cuenta el principio de precaución que establece que, frente a la incertidumbre, no se pueden asumir riesgos porque los daños podrían ser irreversibles, se concluye que el proyecto no es viable en el lugar propuesto.
Finalmente, para evaluar la pertinencia se han ponderado diferentes factores y elementos que indican que los costos y los riesgos del proyecto superan ampliamente los beneficios y las oportunidades. Por ello, se concluye que la instalación de una cementera en la región kárstica de Los Haitises no es pertinente.
En su rol de acompañamiento al Gobierno dominicano, las Naciones Unidas incluyo un capítulo de recomendaciones orientadas al fortalecimiento institucional, la sostenibilidad ambiental y a mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.
Las Naciones Unidas saluda la iniciativa del Gobierno dominicano, y en particular de la SEMARENA, de someter su decisión a la revisión de un organismo internacional, ya que ello fortalece la transparencia de la gestión pública. Asimismo, agradece la confianza depositada por el Gobierno en esta organización.
La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, se congratuló por el interés mostrado por la ciudadanía al ejercer su deber y su derecho de monitorear cualquier proceso que afecte a los intereses públicos y reiteró que corresponde a la Justicia y al Estado dominicano tomar la decisión final en relación a “Estamos plenamente convencidos que este proceso ha sido un paso fundamental para el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana” expresó.
Para más información http://www.pnud.org.do

Laura Cárdenas Lorenzo
Oficial de Comunicación PNUD a.i.

******
25 de NOVIEMBRE. DIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
.

Una escena de la colorida caminata

En el día de hoy (25 de noviembre) el Distrito Turístico Verón Punta Cana, se realizó la primera caminata a favor de la no violencia de Género que organizó La Fundación Hila junto al Buffet Jurídico Mercedes Martínez y Asociados.

Esta caminata partió desde la Escuela Las Dos Jardas en compañía de autoridades, Colegios, Escuelas, Políticos, Juntas de Vecinos, Bajo la supervisión de Politur y Amet. Esta caminata culminó en Plaza Velero, donde se reconocieron a cinco Mariposas de La Zona Turística. Entre las reconocidas esta la señora Aidee Kuret de Ranieri, por sus aportes al sector turístico de este Distrito Municipal. La señora. Bolivia Rivera, por ser una mujer visionaria del desarrollo turístico en el área del Cortecito La señora Janet Guerrero, por sus aportes anónimos al desarrollo educativo de las mujeres de este Distrito. La señora Elizabeth Rijo Rijo, por sus aportes a la defensa de los derechos de la mujer. La señora María Vásquez (María Verón), por sus aportes a la comunidad y por tener la gallardía de representarnos como la alcaldesa de este Distrito Municipal de Verón Punta Cana.
El acto culminó dando agradecimientos muy especiales al señor Juan Acosta, Agua Alaska, Mambo 94.3, la Sindicatura del Distrito Municipal Verón Punta Cana, ingeniero José Vásquez, Red de Mujeres Empresarias, Luna del Caribe, merkaeventos y a la Plaza Velero, que nos cedió el espacio para que esta gran caminata culminara en ese centro comercial que está ubicado en el cruce Verón Punta Cana y sobre todo a la prensa por su presencia.
Los organizadores dijeron que este es un evento que quedó constituido en el día de hoy, que el próximo año será mucho más interesante, ya que ellos buscan que los niveles de violencia en esta zona disminuyan cada día más.
[MAÑANA PUBLICAREMOS UN REPORTAJE FOTOGRAFICO ESPECIAL DE LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LO NO-VIOLENCIA EN GUACHUPITA]
******
Rosa Maria Jijon: Los rostros de la migracion
.

Pulse para ampliar

******
Tertulia de Thesaurus
Celebrando la Navidad con Poesía
.

Diciembre es un mes especial, ocurre la Navidad, con todo su significado, independientemente de lo que se considere de ella, y es el final de año, y como tal buena ocasión para pasar inventario y cerrar períodos en nuestras vidas. Es el mes de más gastos, generalmente, y de mayor "agitación" social, presentándose múltiples actividades, por lo que se debe programar con antelación las cosas.
Dentro del mare magnum de Diciembre no podemos dejar de realizar nuestra Tertulia, el martes 15 de 7:00 a 9:00 pm, es nuestro compromiso con este espacio para un compartir distinto con la poesía, como cada tercer martes de mes. Les ruego que aparten, en su agenda, tiempo para esta cita y no se arrepentirán. Pues, esa noche, compartiremos entre todos con la lectura o declamación de los poemas preferidos de los presentes y, en especial, algunos invitados especiales.
Deseamos estrechar los lazos que nos unen, al asistir a la misma, conociéndonos. Además, poderles agradecer su respaldo a esta actividad. Ojalá tengamos, con tu presencia, una abundante asistencia para la celebración de esta innovadora entrega poética.

Eduardo Gautreau de Windt
******
Colaboradores de la revista rexpuestas se reunen
.

Colaboradores de rexpuestas presentes en el agasajo

******
¿Día de Acción de Gracias?
.

No gracias. Demos gracias cada dia.

No hay comentarios: