lunes, noviembre 23, 2009

Noticias del Frente Onirico 049

PRIMERA DAMA ORGANIZA GRAN CONCIERTO POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
.


Logo de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Lunes, 23 de noviembre de 2009

El Sol de Santiago

SANTO DOMINGO.-Voces por la No Violencia reunió en un solo escenario a un grupo de artistas nacionales e internacionales, que se unieron a esta actividad en apoyo a la Marcha Mundial por la Paz, un recorrido que comenzó el pasado 2 de octubre, en Nueva Zelanda, y terminará el 2 de enero del próximo año en la cordillera Los Andes, en Punta de Vacas, al pie del Monte Aconcagua, después de haber recorrido 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes.

En un breve mensaje grabado, el presidente Leonel Fernández recordó que hay un punto donde la paz se asemeja a la salud de las personas, que se aprecia mejor cuando se pierde, destacando que la violencia es la patología social que afecta a los pueblos, porque cuando existen casos permanentes de violencia las sociedades tienden a desaparecer.

“Nuestra obligación, como miembro de esta generación, es dejar un planeta que pueda operar sobre la base de promover una cultura de paz que es al mismo tiempo la cultura de la solidaridad, de la cooperación, la cultura del entendimiento entre todos los seres humanos, que es la única forma civilizada de poder compartir este planeta”, enfatizó.

Al dirigirse a los asistentes, la primera dama dijo que el concierto que organizó su Despacho es una llamada a todos los ciudadanos y juntos decirle No a la violencia contra la mujer, No a la Violencia en sus múltiples manifestaciones y No a la Violencia que amenaza con destruir hogares, pueblos y naciones.

“Hoy cantamos a la Paz, reafirmando nuestra profunda determinación de promover una Cultura de Paz, basada en los valores de la libertad, la justicia, la pluralidad, la solidaridad, el respeto y la tolerancia”, enfatizó Cedeño de Fernández.

Recordó que el presidente Leonel Fernández es un promotor de la paz social, que trabaja de manera incansable con la visión de crear condiciones y oportunidades para que todo el pueblo dominicano pueda alcanzar su progreso y bienestar.

La esposa del primer mandatario pidió rechazar con dignidad y firmeza cualquier tipo de violencia e inculcar en las mentes y corazones de nuestros hijos la paz. “Hagamos un compromiso solidario para luchar contra la violencia sin importar nuestra posición social, política, religiosa o económica.
Levantemos el estandarte del progreso y la paz por la felicidad de nuestro país y el cese de las guerras en el mundo”, destacó.

La Marcha Mundial por la Paz es una iniciativa de la organización internacional “Mundo sin Guerras”, que a su vez es impulsada por el Movimiento Humanista, que desde hace 15 años trabaja en el campo del pacifismo y la no violencia.

La marcha busca lograr la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial, el retiro de las tropas invasoras de los países ocupados, la firma de tratados de no agresión entre países, así como la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra para resolver los conflictos que se presenten.
Sus organizadores también pretenden poner de manifiesto otras múltiples formas de violencia, entre las que se encuentran la económica, racial, sexual y religiosa, y buscar la forma de que quienes la sufren puedan hacerse escuchar, para crear conciencia global de la necesidad de que exista una verdadera Paz y el rechazo total hacia todo tipo de violencia.

El concierto Voces por la No Violencia contó con la participación de los artistas dominicanos Manuel Jiménez, Milagros Hernández (La Loba), Niní Cáfaro, Ileana Reynoso, Fernando Villalona, Alfareros y El Jefrey. Como atractivo internacional participó el pastor y cantante cristiano Marco Barrientos, a quien el público recibió con entusiasmo, además de que lo acompañó en cada una de sus interpretaciones y cuando bendijo a la Primera Dama y a su esposo, el presidente Leonel Fernández Reyna, así como a todo el pueblo dominicano.

La actividad fue organizada por el Despacho de la Primera Dama y además de apoyar la Marcha Mundial por la Paz, busca sensibilizar a todos los seres humanos sobre la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer, a propósito de que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Estuvieron presentes el coordinador de la Marcha Mundial por la Paz, Néstor Tato, el síndico Roberto Salcedo; administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio y su esposa, Altagracia Paulino; la senadora Cristina Lizardo y Gladys Gutiérrez, además de funcionarios del Gobierno y del Despacho de la Primera Dama.

http://elsoldesantiago.com/

*****
Dominicanos marchan por la Paz y la No-Violencia en Madrid, España

.

Fermin y Olfa en la marcha en Madrid

Fermín, de Vicente Noble, llevaba en la marcha de Madrid una bandera dominicana, representando a una asociación de dominicanos en Madrid. Nos dijo sentirse feliz de participar y que el ambiente que se respiraba le daba deseos de hacer muchas cosas. Olfa, de El Huguito, estuvo con la marcha en el Parque Toledo, y se sintió allí de maravilla.

******
Jóvenes calientan Marcha Mundial por la Paz en conversatorio en Guachupita
.



Néstor Avella, al centro, logró crear una entusiasta atmósfera cargada de energía positiva

Bajo la cálida y benévola conducción de Néstor Avella, dirigente argentino del Movimiento sin Guerras, unos treinta jóvenes del barrio de Guachupita, de ambos sexos, de entre 15 y 24 años, miembros de la Fundación de Jóvenes Unidos del sector, expusieron de manera elocuente en un intenso conversatorio donde analizaron sus experiencias personales con las múltiples formas de violencia que constituyen su vida diaria. Los participantes reiteraron su compromiso de movilizar a sus familiares más cercanos para acompañarlos en la marcha por la Paz.
.

Los asistentes despliegan materiales de promocion de la marcha

Los señores Trinidad Romero, Víctor Medina, y Nilka Castro, promotores de la Marcha Mundial en el país y representantes del Movimiento Humanista, ponderaron la vitalidad de los/as jóvenes y de la cultura juvenil de la clase popular, e hicieron hincapié en la necesidad del trabajo de concienciación con ese grupo de población.

Antonio de Moya, Rector de la Universidad Autónoma de Guachupita, por su parte, destacó que los estudios que han realizado muestran que los/as jóvenes líderes comunitarios tienen los mayores niveles de autoestima, de aspiraciones, y don de mando, y están llamados a ser los futuros dirigentes de sus comunidades. Los visitantes fueron recibidos por miembros de ambos sexos de la directiva de la Red, coordinada por el líder deportivo Luis Alberto Jiménez (Chichí), quien ha estado al frente de todos los preparartivos.

En un ambiente de distensión, cargado de energía positiva, los jóvenes fueron soltando sus lenguas y aumentando el entusiasmo de su participación, para luego acompañar en grupo a los visitantes a conocer y marchar por el barrio, mientras exhibían y difundían entre los moradores los productos de promoción de la marcha del miércoles próximo, con carteles y pegatinas. Para muchos de ellos, este fue su primer acto de activismo politico.

*****
“Entrevista a Silo en Berlín, 10ª Cumbre de Premios Nóbel de la Paz”
.

Silo, bujia inspiradora de la no-violencia activa y de la MM

Por: Emilio Castro, Comisión de Ingeniería, CEHUM Chile.

A propósito de la invitación que los Premios Nóbel de la Paz le hicieran a Silo, pensador del Humanismo Universalista e inspirador de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia que recorre el mundo desde el 2 de octubre, a exponer en su 10ª Cumbre acerca de "El significado de la Paz y la No Violencia en el momento actual. La Marcha Mundial"; Emilio Castro, coordinador de la Comisión de Ingeniería del CEHUM, le realizó una extensa entrevista.

Emilio: “Hay una propuesta del Centro de Estudios Humanistas de Chile, CEHUM, que invita a las universidades, colegios y liceos, a implementar el “Átomo Básico de Noviolencia”. Esto consiste en crear Centros de Investigación de la Noviolencia, Campañas de Noviolencia, Seminarios de Noviolencia, Estatutos de Noviolencia, Becas para quienes hacen proyectos de Noviolencia, Publicaciones de Noviolencia, Pregrados en Noviolencia y Postgrados en Noviolencia. Y lo más importante, que para el año 2010 podrán apoyar con Postgrados de Noviolencia, en la modalidad de Diplomados, Magíster y Doctorados, en las áreas Educación, Salud y Calidad de Vida (o Ingenierías). Todas las Universidades que pongan en Marcha sus Centros de Estudios podrán participar de la RED NOVIOLENCIA – CEHUM 2010, y en conjunto hacer su aporte en el Año Internacional de la Diversidad de las Culturas”.

Silo: “Debemos considerar ahora dos temas todavía no comprendidos en su alcance social. Que son la creación de conciencia del cuidado del medio ambiente y del cuidado del Ser Humano, los cuales forman una estructura inseparable, que Heidegger llamó el “Ser-Ahí-en-el-mundo”. Las universidades han avanzado instalando pregrados y postgrados que estudian y profundizan el tema del cuidado del medio ambiente. Avanzaron con las Ingenierías en Medio Ambiente, las Pedagogías en Medio Ambiente y los Postgrados en Medio Ambiente. El siguiente paso para las universidades es poner en marcha los pregrados y postgrados en Calidad de Vida, que serían estudios que profundizan el Cuidado del Ser Humano, o el Cuidado de la Vida Humana y sus derechos básicos. Este es un indicador de avance en la conquista cultural de rechazo a toda forma de violencia al Ser Humano”.

“Aunque algunos gobiernos y ciertos sectores interesados nieguen el peligro que entraña la desatención al ecosistema, todos se están viendo obligados a tomar medidas progresivas por la presión de las poblaciones cada día más preocupadas por el deterioro de nuestra Casa Común. En los centros de enseñanza más elementales y a través de los medios informativos, se pone cuidado en el tema de la prevención del deterioro y nadie puede escapar a estas preocupaciones... “

“Pero en cuanto a la preocupación por el tema de la violencia llevamos un notable retraso. Quiero decir que no está instalada todavía a nivel general y global la defensa de la vida humana y de los más elementales derechos humanos. Aún se hace apología de la violencia cuando se trata de argumentar la defensa y aún la “defensa preventiva” contra posibles agresiones. Y no parece experimentarse horror por la destrucción masiva de poblaciones indefensas. Únicamente cuando la violencia nos roza en nuestra vida civil a través de hechos delictivos de sangre nos alarmamos, pero no dejamos de glorificar los malos ejemplos que envenenan a nuestras sociedades y a los niños ya desde la más tierna infancia... “.

“Es claro que aún no está instalada la idea ni la sensibilidad capaz de provocar un repudio profundo y un asco moral que nos aleje de las monstruosidades de la violencia en sus diferentes rangos”.

“Por nuestra parte, haremos todo los esfuerzos necesarios para instalar en el medio social la vigencia de los temas de la Paz y la No Violencia y es claro que el tiempo llegará para que se susciten reacciones individuales y también masivas. Ese será el momento de un cambio radical en nuestro mundo”.

Baje acá la entrevista completa:
“Entrevista a Silo en Berlín, 10ª Cumbre de Premios Nóbel de la Paz”.

******
Guabancex provoca huracán orgásmico de viento y agua 220 entre antiguos Egipto y Kiskeya

.
Imagen pendiente de insertar por problemas tecnicos

Los antropólogos Glenis Tavarez, Rafael Puello-Nina, y Fátima Portorreal, de Guabancex, encandilados con el Dr. Hawss y la egiptóloga dominicana Dra. Kathleen Martínez

¡Hola!

Queridos Ancianos y Ancianas
Guabancex Viento y Agua

Acabo de regresar del acto en el que la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santo Domingo le entregó al eminente egiptólogo Dr. Zahi Hawss el Doctorado Honoris Causa. Allí estaban presentes varios arqueólogos/as, antropólogos/s e historiadores/as conocidos. El acto fue muy agradable y a pesar de los protocolos convencionales en tales jornadas me encontré a gusto pudiendo compartir con Glenis Tavarez, Rafael Puello-Nina, Jorge Ulloa, Odalís Rosado y Manolito García Arévalo, quien por cierto se interesó en el proyecto de las plazas ceremoniales.

La arqueóloga Kathleen Martínez fue quien trajo a Dr. Hawss al país y nos hizo partícipe de tan agradable encuentro. Para información del Venerable Consejo de Ancianas y Ancianos, nuestra querida Glenis fue la que se encargó de dar las invitaciones a todos /as los/as especialistas en arqueología del país. Estamos muy agradecidos/as de la confianza que la Dr. Martínez le tiene a nuestro grupo. También ella le comentó a Glenis que había hablado al Dr. Hawss de nuestro trabajo en el país y por tal razón nos pidió que lo conociéramos.

Lo que les puedo contar no les sorprenderá. No pude sobreponerme a la ternura y me hechizó la pasión por lo viejo y el Sol egipcio. Necesitaba darle un beso al doctor, y bueno, no les niego que estaba tan emocionada a su lado como cuando leí por primera vez el Libro egipcio de los Muertos o la épica de los portugueses por el Cabo de Buena Esperanza. Ya ustedes sabrán, no hay nada que decir, la pasión.

El apasionamiento que este hombre tiene por la ciencia, su capacidad de asombro y su ternura por todo lo que nos gusta a nosotros/as, como huesos, cuevas, escondrijos llenos de polvo, oquedades oscuras con olores extraños y recuerdos perdidos de memorias olvidadas y todo lo que se parezca a un promontorio de basura que un instante convertimos en versos, es realmente el cordón que nos une a él.

Les puedo contar que se definió como un hombre lleno de pasión. Lo entiendo y lo he visto muchas veces en la sonrisa de Glenis, mis dolores de partos buscando las huellas de nuestros ancestros o cuando confundidas entre los huesos y la prisa tratamos de identificar a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Que más relatar que ustedes no sepan de estos amores con la arqueología y la antropología, pues nuestros viejos huesos quemados por el miedo de la gente o tiestos tirados en el barro o huellas de pisadas antiguas son las cosas que nos deleitan el alma. Es nuestra memoria, la desempolvamos para terminar narrando cuentos perdidos y olvidados.

Así que no lo pude evitar, pensé en Galeno (Dr. Fernando Luna Calderón) y su ida a destiempo, las tazas de café y chocolates espesos durante cualquier tarde, y recordé rápidamente lo que es la pasión. No hay más que decir, no lo puedo negar: lo quería abrazar y besar y contarle de nuestras aventuras por el territorio isleño, a la espera que me saliera mi maltratado inglés. No estaba allí Tony ni Irka para que me tradujeran al inglés, pero qué más da, lo besé en la mejilla y le hablé en inglés [epis: poco faltó para que le saliera el egipcio], por fin la lengua del imperio me brotó de los labios. No lo niego, fue intenso y me arropó el ardiente hamsim, la nube de polvo que se levanta en Egipto cada mañana para saludar la esfinge y los/as viejos/as faraones/as olvidados/as.

No hay que decir más. Mientras tanto, termino el artículo que Guabancex publicará sobre la visita de un arqueólogo egipcio a nuestra tierra.

Fátima Portorreal

******
LA TRADICIÓN DEL TEATRO COMO ARTE.

Por: David Mamet
Dramaturgo estadounidense

No, el teatro no está muerto. Ni siquiera está herido de gravedad. Bueno, mientras los artistas de la escena tengan su propio teatro: el que llevan en el corazón.
Se nos ha dicho que el teatro siempre está muriendo. Y es cierto, y, en vez de quitarle importancia, deberíamos comprenderlo. El teatro es una expresión de nuestra vida onírica, de nuestras aspiraciones inconscientes. El teatro responde a lo mejor de nuestra sociedad, a lo más turbado, a lo más visionario. Conforme la sociedad cambia, cambia el teatro. Los trabajadores del teatro —actores, escritores, directores, profesores— se ven atraídos a él no por una predilección intelectual, sino por necesidad. Nos vemos empujados al teatro por nuestra necesidad de expresar —nuestra necesidad de responder a los interrogantes de nuestras vidas— las cuestiones del tiempo en que vivimos. De este momento.


El artista dramático desempeña en la sociedad la misma función que los sueños en nuestra vida subconsciente. Se nos elige para que suministremos los sueños del cuerpo político, somos los hacedores de sueños de la sociedad. Aquello que representamos, diseñamos, escribimos, no proviene de una fantasía individual carente de sentido, sino del alma de los tiempos, esa alma que se observa y se expresa en el artista.
El artista es el explorador avanzado de la conciencia social. Como tal, muchas veces sus primeros informes no son creídos. Más tarde esos informes pueden ser aplaudidos y luego, tal vez, sacralizados, lo que equivale a decir esterilizados: se los juzga descriptivos, no de una realidad exterior, sino del curioso y personal estado mental del artista. Más tarde aún, tanto los informes como el artista pueden ser desechados, pues lo que dicen es tan trillado que resulta inútil.
No es el teatro el que está muriendo, sino los hombres y mujeres: la sociedad. Y mientras ésta muere, aparece un nuevo grupo de exploradores, artistas, cuyos informes son repudiados, luego sacralizados, luego repudiados.
El teatro está siempre muriendo porque la inspiración artística no puede ser inculcada; sólo puede ser alimentada.

La mayoría de las instituciones teatrales no sobrevive creativamente más allá de una generación. Cuando desaparece la necesidad que les dio origen sólo queda una cáscara vacía. La codificación de una visión..., que no es visión en absoluto. El impulso artístico —el impulso de crear — se convierte en el impulso institucional —el impulso de conservar— y ambos son antitéticos.

¿Qué puede conservarse? ¿Qué puede comunicarse de una generación a la siguiente? Filosofía. Moral. Estética. Todo esto puede expresarse por medio de una técnica, en aquellas disciplinas que permiten al artista responder veraz, plena y amorosamente a aquello, sea lo que fuere, que él o ella desea expresar.

Estas disciplinas —las disciplinas del teatro— no pueden comunicarse intelectualmente. Deben aprenderse de primera mano mediante una larga práctica bajo la tutela de alguien que las haya aprendido de primera mano. Deben aprenderse de un artista. Las disciplinas del teatro deben aprenderse practicando con, y emulando a, aquellas personas que son capaces de emplearlas.
Esto es lo que puede y debe transmitirse de una generación a la siguiente. La técnica, el conocimiento de cómo traducir el deseo incipiente en una acción nítida, una acción capaz de comunicarse por sí misma al público. Esta técnica, esta atención, este amor a la precisión, a la nitidez, este amor al teatro, es el mejor camino, porque es amor al público, a aquello que une al actor y la sala: un deseo de compartir algo que todos saben que es cierto. Sin técnica, es decir, sin filosofía, la actuación no puede ser arte. Y si no puede ser arte, tenemos un grave problema.
Vivimos en un país analfabeto. Los medios de comunicación de masas — incluido el teatro comercial— comercian con lo más bajo de la experiencia humana, y, en último término, nos envilecen a todos por el puro peso de su insensatez.

Toda reiteración de la idea de que nada importa envilece el espíritu humano. Toda reiteración de la idea de que en la vida humana no hay drama, sino sólo dramatización, de que no hay tragedia, sino sólo desgracias inexplicables, nos envilece. Porque niega lo que sabemos que es verdad. Al negar lo que sabemos, somos como una nación que no puede recordar sus sueños; como una persona desdichada que no puede recordar sus sueños y por eso niega soñar, y niega que existan cosas tales como los sueños.

Al aceptar nuestra desdicha nos estamos destruyendo a nosotros mismos. Nos destruimos a nosotros mismos cuando aprobamos que se acepte el olvido en la televisión, en el cine y en la escena.
¿Quién alzará su voz? ¿Quién hablará en nombre del espíritu estadounidense, del espíritu humano? ¿Quién es capaz de ser oído? ¿De ser aceptado? ¿De ser creído? Solamente la persona que habla sin motivos ocultos, sin esperanza de obtener beneficios, incluso sin el deseo de cambiar, con el único deseo de crear: el artista. El actor.
El actor entrenado y vigoroso, dedicado a la idea de que el teatro es el lugar al que vamos a escuchar la verdad y equipado con la capacidad técnica de hablar con sencillez y claridad.

Si esperamos que el actor, el artista de teatro, tenga la fortaleza de decir no a la televisión, de decir no a aquello que envilece, y de decir sí al escenario —a ese escenario que es el proponente de la vida del alma—, ese actor deberá ser entrenado y respaldado concretamente para sus esfuerzos. No se puede esperar que alguien renuncie incluso al magro consuelo del éxito financiero y la aclamación crítica (al aún más magro —y más extendido— consuelo de la esperanza de alcanzar estas cosas) si no se le muestra otra cosa mejor.
Debemos apoyarnos mutuamente y de manera concreta en la búsqueda del conocimiento artístico, en la lucha por crear. Debemos apoyarnos en las cosas que decimos, en las cosas que elegimos producir, en las cosas a las que elegimos asistir, en las cosas que elegimos sostener. Sólo elecciones activas por nuestra parte sacarán al teatro, el auténtico teatro, el teatro no comercial, del reino de las buenas obras y lo colocarán en el mundo del arte; un arte cuyos beneficios nos alentarán, nos confortarán y cuidarán de nosotros y elevarán nuestra alma sobre estos tristes tiempos. Ahora tenemos la oportunidad de crear un teatro nuevo y de respaldar una tradición de teatro, una tradición de verdadera creación.

Cortesía de Manuel Chapuseax y Jochi Muñoz Victoria
******
Yaguarix pide excusas a sus amables lectores/as porque epistheme estara fuera del aire hasta el proximo lunes 30 , debido a que asistira a una reunion sobre el enfoque cultural del Sida en la UNESCO, en La Habana. Puede seguir los acontecimiento de la marcha mundial por el blog , y/o . Gracias.

No hay comentarios: