jueves, noviembre 19, 2009

Noticias del Frente Historiografico 044

Continúa globalizándose el clamor por la Paz
,




La paz comienza en casa... conmigo.

Primero fue un punto / y se hizo camino, / luego una voz / que se convirtió en grito, / hoy, los hombres y mujeres valientes / claman por la Paz y la No-Violencia.

Víctor Medina, Movimiento Humanista en Dominicana


Actos conmemorativos de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia en República Dominicana

Programa que se programa a sí mismo

Jueves 19 de noviembre, 2009; 6 p.m., Auditoria de Cancillería, Av. Independencia. Conferencia “Paz y Desarrollo Humano”, por Néstor Tato, presidente de la Fundación Mundo sin Guerras. Invitan: Despacho Primera Dama y Fundación Mundo sin Guerras. Confirmado.

Viernes 20 de noviembre, 2009, 10.00 a.m.-4:00 p.m. Taller Matriz y raíz de la violencia, a cargo del Dr. Néstor Tato, en la Universidad Católica Madre y Maestra. Invitan: PUCMM, Mundo sin Guerras, Movimiento Humanista. Confirmado.

Sábado 21 de noviembre, 2009, 10:00 a.m.-1:00 p.m. Agresividad en la Cultura Actual Dominicana y Estrategias para Desarticularla. Dr. Joaquín Salazar (Experto en Manejo de Conflictos y Técnicas Mediación). Colegio Dominicano de Psicólogos, Forum Multidisciplinario de la Conducta.

Sábado 21 de noviembre, 2009, 3:00 a.m.-5:00 p.m. Taller sobre técnicas no-violentas de resolución de conflictos, por Néstor Tato. Invita: Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita, Universidad Autónoma de Guachupita, y Fundación Mundo sin Guerras. Confirmado.

Domingo 22 de noviembre, 2009, 4:00 p.m. Malecón, frente al Obelisco Hembra. Concierto Popular por la Paz (El Torito, El Jefrey, La Loba, Eliana Reynoso, Marcos Barrientos, Claudio Sierra). Gratis. Invita: Despacho Primera Dama. Confirmado.

Lunes 23 de noviembre, 2009, 9:00 a.m.-4:00 p.m. Taller sobre Técnicas no-violentas de resolución de conflictos, por Néstor Tato. Invitan: Cruz Blanca Humanista, Jarabacoa. Confirmado.

Martes 24 de noviembre, 2009, día y noche, acciones comunitarias espontáneas (encendido de velas, jornadas de oración, charlas, discusiones grupales, misas, cultos, maníes, etc.). Por completar.

Miércoles 25 de noviembre, 2009, 8:00 a.m. Recordatorio, en escuelas, liceos y colegios, de la importancia de la Paz y la No Violencia, y el sacrificio de las Hermanas Mirabal. Por confirmar.

Miércoles 25 de noviembre, 2009, 3:00-7:00 p.m., Guachupita. (en el centro de los multifamiliares). Marcha y concierto comunitario por la Paz y la No Violencia contra la Mujer. Club Renacer de Guachupita y Fundación Mundo sin Guerras. Confirmado.

Miércoles 25 de noviembre, 2009, 3:00 p.m. Marchas locales por la Paz y la No Violencia. Movimiento Humanista en Santiago, Mao y Cotuí. Confirmado.

Miércoles 25 de noviembre, 2009. El Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro invita a caminar este día, a partir de las 8:00 de la mañana, saliendo desde la Escuela Las Dos Jardas hasta Plaza Velero del Cruce de Verón, Punta Cana. En la noche estaremos en una Noche de Mariposas, Patio Español de Luna del Caribe.

Lunes 29 de noviembre, 2009. Marcha en TAMBORIL, Santiago. Organizaciones sociales y Cruz Blanca Humanista de Santiago.

Jueves 10 de diciembre, 2009, 3:00 p.m. San José de Ocoa. Marcha por la Paz y la No Violencia. Movimiento Humanista. Confirmado.

Continuaremos publicando las nuevas iniciativas comunitarias a favor de la marcha.

******
Jóvenes de 19 Naciones de Guachupita marcharán por la Paz
.


Logo del Movimiento Mundo sin Guerras, organizador de la MM

Por: Ramon Vinicio Leyba, FURJUG

Jóvenes organizados en una Red de 19 Naciones de la comunidad de Guachupita marcharán el 25 de Noviembre por la Paz, la No Violencia contra la Mujer y la conmemoración del Día Mundial del SIDA, actividad que vienen realizando durante cinco años consecutivos.

La marcha partirá del Club Renacer de Guachupita, recorriendo varias calles del sector y zonas aledañas hasta llegar a la calle 17, acompañada de seguridad interna y escolta policial.


Este año la movilización será parte de las celebraciones de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, la cual se viene realizando en diferentes comunidades del mundo y del país.

La actividad está siendo coordinada por la Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG), Club Renacer, Espacio de Coordinación de las Organizaciones de Guachupita (ECOG), la Universidad Autónoma de Guachupita, grupos juveniles y de mujeres, tales como La Multitud, Justicia Global, Prosolidaridad en el Evangelio, Guabancex, CIMUDIS, Los Pandémicos de Herrera, escuelas, grupos religiosos y juntas de vecinos del sector, además de los movimientos Mundo sin Guerras y Humanista Universal, y organizaciones de base comunitaria.


Además cuenta con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, del Consejo Presidencial del SIDA, (COPRESIDA), del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA), UNICEF y de varias empresas del sector privado.

El presidente de la Red, Luis Alberto –Chichí-- Jiménez, expresó que la actividad tiene como objetivo promover métodos no-violentos de resolución de conflictos en la comunidad, así como lograr la disminución del VIH y el SIDA entre los/as jóvenes excluidos de sectores marginales del país.


"Los jóvenes estamos luchando para lograr nuestra inserción a la sociedad, pero necesitamos el apoyo de instituciones interesadas en hacer valer las políticas públicas; exigimos que nos tomen en cuenta para buscar soluciones a los problemas sociales” dijo Jiménez. Agregó que este es el quinto año que la juventud organizada del sector realiza la actividad.

Los grupos participantes se comprometieron a promover que, cada uno de los miembros de los grupos sea acompañado por lo menos por un miembro de su familia.

Esta iniciativa nació de un programa piloto realizado en Guachupita y Los Guandules, el cual estuvo impulsado por el COPRESIDA, el cual tiene como uno de sus objetivos gestionar políticas de la prevención del VIH, además de promocionar la participación multisectorial y participativa de la sociedad dominicana.


Guachupita se ha involucrado activamente en la Respuesta Nacional frente al VIH y el SIDA, formando líderes y ha logrado insertar a sectores como los Guandules, Puerto Isabela, Ciénaga María Auxiliadora, Fuente y Cristo Rey en la causa de la disminución del impacto de las infecciones de transmisión sexual, el VIH y el SIDA en las comunidades.

La Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG) ha capacitado varios centenares de jóvenes, integrándolos y orientándolos para llevar mensajes de prevención y educación a otros sectores, con la intención de multiplicar lo aprendido entre ellos mismos.


Al final de la marcha se efectuará un concierto con la participación artística de grupos musicales populares y religiosos de jóvenes del sector, a favor de la paz.

******
Esta noche oiremos las mariposas de San Juan volar por el pentagrama
.


Mariposas, simbolo de las Hermanas Mirabal

El próximo viernes 20 de noviembre (mañana) tenemos la VII tertulia El Patio del Doctor. Se trata de un "Brindis Literario con Escritores y Poetas de San Juan de la Maguana", que el poeta Rafael Emilio Pineda convoca en El Patio del Doctor. Además será presentada la película:"Ernesto Cardenal: Solentiname (Nicaragua)".

Habrá una degustación de queso y vino, ofrecida por el poeta Pineda. Será un ágape entre poetas y narradores sanjuaneros y amigos para estrechar más los lazos de amistad, comprensión, tolerancia y estímulo creativo. ¡Creo que será una bonita noche! Ah, al poeta sanjuanero.

Contaremos con la musicalización del poemario "Las Mariposas de San Juan" en Uruguay, donde se desempeña como diplomático dominicano, y puede ser que esa noche oigamos las mariposas de San Juan volar por el pentagrama, haciendo nidos de amor y esperanza entre los hombres y mujeres que todavía soñamos. Fraterno.

Sobieski de León te da las gracias anticipadas por tu segura asistencia.

******
NO MAS VIOLENCIA EN CUBA: LA PAZ SE INFILTRA COMO EL AGUA
.


Jovenes cubanos: ¿Esta convirtiéndose la paz en una acción espontánea?

Video: http://www.youtube.com/watch?v=mST5dz55--I&feature=player_embedded

Tomado con permiso de: Cuba Libertaria, número 13

Una pequeña batalla de ideas contra la violencia

Por: Dimitri Prieto

12 de noviembre, 2009, www.havanatimes.org

La violencia es una realidad presente en casi todos los espacios sociales: la familia, las relaciones de género, la infancia y la educación, el deporte, las guerras, la política estatal e internacional, la ecología… Más simple pero más difícil sería precisar dónde no hay violencia. Lamentablemente, Cuba no es una excepción de esta lógica.

Para luchar contra la violencia hay que desarrollar coraje, perseverancia, decisión y espíritu de humildad. Existen muchas teorías y prácticas relacionadas con la noviolencia, que proponen pautas de acción y de convivencia social.

Como recientemente escribió una amiga en HT: “El tema de la violencia es muy complejo… Necesitamos un recorrido por el interior del alma para luego salir a recorrer las calles.”

El viernes pasado algo muy insólito ocurrió en Ciudad de La Habana: aparentemente sin ninguna convocatoria “oficial” o “de la oposición”, unas 200 personas nos reunimos en una esquina del céntrico barrio El Vedado, para peregrinar juntos unas cuadras en contra de la violencia. Caminamos por la Avenida 23, y después volvimos al punto de partida, en la esquina de 23 y G.

Hoy considero un privilegio haber estado allí. Pero no es la primera vez que ocurre en La Habana un evento dedicado a la no-violencia: hace poco más de un mes, unas 50 personas nos congregamos en la Casa de Cultura del Vedado para conversar sobre ese tema y disfrutar del arte que cuestiona la violencia; en aquel entonces, el proyecto Ahimsa y la red Observatorio Crítico organizaron y promovieron la acción. Me alegró mucho que numerosas personas que en aquella ocasión estuvieron con nosotros también asistieran a la caminata del pasado viernes.

Pues a las 5 de la tarde del viernes, en la esquina de G y 23 se fueron congregando unas 200 personas. No estaba claro quién organizaba el “performance”; aparentemente, no se usaron medios de divulgación oficiales ni alternativos, la noticia fue corriendo “boca a oreja”.

Yo me involucré porque así lo quise. Al igual que el resto, tenia opción: estar o no estar, ir o no ir. Opción ausente en muchas de las acciones públicas que conocemos.

De todos modos, 23 y G es un lugar muy transitado, sobre todo por jóvenes, así que no había nada especial en que uno estuviese allí. Creo que la mayoría de los que fueron compartían ese pensamiento. Quizás iban por interés, o por curiosidad, pero seguramente estaban claros que hacía falta cierta valentía, decisión y compromiso para estar allí, ya que algo fuera de lo común se estaba gestando, y como dije no estamos acostumbrados a acciones de ese tipo. Pero siempre hubo la opción de no estar.

Fue “opcional” para casi todos; pero para hacer honor a la verdad algunos no pudieron llegar debido a intervenciones policiales, contrarios al reconocimiento tácito, pero siempre bajo sospecha, del espíritu de la peregrinación por las autoridades. Su detención y ausencia de la caminata se convirtió en tema hit por la blogosfera “liberal”.

No fue simétrica esa cobertura. Al mismo tiempo, la peregrinación tuvo lugar, independientemente de la ausencia de personas que algunos (¿de “derecha”? ¿de “izquierda”?) quisieron presentar como “cabecillas”. Ello demuestra el poco rol de la “movilización” o la “manipulación” -tan presentes en el imaginario normado al que estamos acostumbrados- en la decisión de la gente de participar en la acción. Estábamos para protagonizar un hecho singular, no para seguir a un manojo de “líderes”.

******
Denuncian brutal crimen de odio contra joven gay puertorriqueño
.

¿Podremos eliminar alguna vez los crimenes de odio?

Por: David Galarza

18 de noviembre, 2009

El jueves 19 de noviembre, a las 12:00 m., pastores puertorriqueños y latinos, profesores de Teología, y miembros conscientes de la comunidad se reunirán frente a la Oficina Puertorriqueña de Asuntos Federales, en el edificio 135 de la calle 35 Oeste, entre la sexta y séptima avenidas, parra denunciar el brutal y odioso asesinato de Jorge Steven López Mercado y orar por él y su familia.

López Mercado, un joven gay de 19 años, fue encontrado al borde de una carretera en Puerto Rico el viernes. Había sido decapitado, desmembrado y parcialmente quemado. Mientras un sospechoso ha sido arrestado por el asesinato, se han reportado muchos comentarios preocupantes y homofóbicos de oficiales de la policía y de miembros del clero local.

“El propósito de este encuentro es orar por su familias y denunciar el fanatismo y la homofobia que llevaría a algunas personas de fe a perdonar tal crimen,” dijo el Rev. Dr. Samuel Cruz, profesor del Seminario Unión Teológica. “También vamos a llamar a otras personas de buena voluntad a pronunciarse contra tales crímenes de odio, independientemente de sus creencias en términos de la comunidad de minorías sexuales.”

Los líderes religiosos también quieren dejar aclarado que hay muchos latinos creyentes que condenan la violencia contra cualquier persona independientemente de su religión, ideología política y orientación sexual, y estarán convocando a los creyentes a ponerse de pie y denunciar este horrible crimen.

Contacto telefónico: Rev. Dr. Samuel Cruz, 1 ( 732) 491-3776, Puerto Rico

******
Vieques agradece y felicita a científicos Boricuas
.

Vieques, campo de tiro estadounidense, el mayor ateentdo a la paz en Puerto Rico

Por Roberto R. Rabin, robert.rabin@cprdv.org
Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV)

13 de noviembre de 2009

La gran cantidad de noticias recientes en la prensa del país y la discusión que ha provocado entre la sociedad puertorriqueña garantiza que el tema de Vieques, la presencia militar y las horrendas consecuencias de las prácticas bélicas, se mantenga en la mente colectiva del país. Las noticias de las pasadas semanas y días recientes surgen de un trabajo inmenso de solidaridad científica que en Vieques se reconoce y se agradece! Los importantes logros ante la agencia ATSDR (Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, adscrito al Centro de Control de Enfermedades – Departamento de Salud Federal) tienen implicaciones de gran envergadura para la futura felicidad de esta comunidad y para las próximas generaciones de viequenses.

Durante este año, una serie de acontecimientos se han unido para crear este momento de Vieques. Intentamos aquí ubicar los más recientes logros en su contexto histórico y sugerir algunas posibles avenidas para continuar en esta fase de la lucha por la justicia y la paz en un Vieques pos bombardeo.

El pasado mes de marzo, gracias a los esfuerzos de los compañeros licenciados Flavio Cumpiano y John Arthur Eaves en Washington, se incluyó el tema de Vieques en las vistas de la Subcomisión de Investigación de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes federal, que indagaba sobre las actuaciones de ATSDR. La agencia, cuya responsabilidad principal es proteger la salud humana ante posibles fuentes de contaminación, estaba bajo la lupa congresional por su metodología fallida que puso en peligro la vida humana en Camp Lejeune, base militar EU en Carolina del Norte y a muchos de los sobrevivientes de los huracanes Katrina y Rita en New Orleans.

Los abogados pro Vieques lograron el apoyo clave de los congresistas Steve Rothman (Nueva Jersey) y Alan Grayson (Florida), que llevaron la voz cantante en la Subcomisión de Investigación de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la exigencia que se le hacía a la ATSDR para que realice un nuevo estudio sobre la salud en Vieques.

Gracias a estos trabajos – la continuación de años de gestiones pro Vieques en la capital federal por parte de Cumpiano e Eaves – se le ordenó al director de ATSDR darle una nueva mirada a Vieques. Como parte de ese proceso, el Director Ejecutivo de la agencia, Dr. Howard Frumkin, se traslada a Vieques en agosto para un diálogo comunitario. Participaron decenas de viequenses que abrieron sus corazones y exigieron justicia. También estuvieron presentes esa noche en el Faro de Punta Mulas, los científicos boricuas J. Colón, C.M. Nazario, C. Ortíz Roque y los abogados F. Cumpiano y J.A. Eaves. Frumkin escuchó de pescadores, mujeres, comerciantes, pacientes de cáncer, padres de niños enfermos, desobedientes civiles, ex alcaldes y representantes de organizaciones comunitarias, el reclamo por la anulación de los hallazgos anteriores (2001-3) en los cuales ATSDR minimizó cualquier relación entre las prácticas de la Marina y los problemas en la salud del pueblo. De esa reunión surge la invitación para que expertos boricuas presentaran sus hallazgos en una reunión en la sede de la agencia federal en Atlanta, reunión que se celebró hace dos semanas.

Como anticipo de la reunión con ATSDR, el 30 de octubre, Casa Pueblo de Adjuntas, tomó la importante iniciativa de organizar el Foro: Científicos responden al ATSDR Una nueva mirada a la situación de Vieques, para revisar la información científica, los datos ambientales y biológicos y los indicadores de salud de Vieques. Participaron los científicos puertorriqueños Jorge Colón, UPR Recinto de Río Piedras; Carlos J. Rodríguez Sierra, UPR Recinto de Ciencias Médicas; Arturo Massol, UPR Recinto de Mayagüez; Cruz María Nazario, UPR Recinto de Ciencias Médicas; Carmen Ortiz Roque; Carmen Colón de Jorge; John P. Wargo, Universidad de Yale. Tod@s habían realizado importantes investigaciones sobre diversos aspectos de la contaminación militar y la salud en Vieques.

La transmisión del foro en vivo vía el Internet permitió una amplia divulgación sobre los tóxicos militares en Vieques y sus repercusiones para nuestras familias. También, el foro abrió aún más la conversación con ATSDR para exigirle respeto al pueblo viequense y a los numerosos científicos puertorriqueños y otros cuyos trabajos apuntaban a una clara relación entre medio siglo de bombardeo y otras acciones destructoras de la Marina y los daños a la salud en la Isla Nena.

La participación reciente de tres científicos boricuas en una serie de reuniones en la sede de ATSDR en Atlanta y la presentación de una evidencia contundente que relaciona la presencia y las actividades de la Marina de Guerra de EU con las enfermedades que agobian al pueblo viequense, obligó al Director de la agencia federal a anunciar hoy“, (…) su intento de modificar algunas de sus primeras conclusiones sobre los riesgos de salud de los residentes de la Isla Vieques (…) hemos identificado lagunas de información en los datos ambientales que pueden ser importantes al determinar efectos de salud.” Y, tal vez la declaración más significativa: “Las lagunas de información que encontramos indican que no podemos establecer sin duda alguna que no existen riesgos de salud en Vieques. Hemos encontrado razones para hacer más preguntas.”

No hay comentarios: