martes, noviembre 17, 2009

Noticias del Frente Historiografico 043

20 años después
La CIA y el CESID sabían que los militares de El Salvador planeaban matar a los jesuitas en 1989

.

Sacerdotes jesuitas asesinados en El Salvador hace 20 años (Fotografía de John Hopper)

inSurGente.- La CIA y los servicios secretos españoles sabían que los militares salvadoreños iban a matar a seis jesuitas y dos mujeres en El Salvador hace 20 años, según publicó ayer el diario El Mundo. “El Departamento de Estado norteamericano, la CIA y los servicios de inteligencia españoles, el antiguo Cesid, tenían información de que el jesuita Ignacio Ellacuría estaba en peligro”, tituló el periódico derechista.
“El Departamento de Estado norteamericano, la CIA y los servicios de inteligencia españoles, el antiguo Cesid, tenían información de que el padre Ignacio Ellacuría, jesuita, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) y defensor de la Teología de la Liberación, estaba en peligro y de que el Ejército salvadoreño iba a atentar contra su persona“, según el diario.

Esto lo prueban “una serie de documentos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que han sido desclasificados recientemente y que serán aportados en las próximas fechas” a la justicia española, que investiga el asesinato, añade.

Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, admitió en enero de este año una querella presentada por dos organizaciones de derechos humanos por la muerte de los jesuitas españoles.

La justicia española investiga por ello a 14 militares salvadoreños y al ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani, denunciado por “encubrir” el crimen.

El 16 de noviembre de 1989, miembros del batallón Atlacatl del ejército salvadoreño asesinaron en San Salvador a los sacerdotes hispano-salvadoreños Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), y al vicerrector, Ignacio Martín Baró, a otros tres religiosos españoles y uno salvadoreño y a una trabajadora doméstica y su hija.

Los documentos de la CIA que acaban de ser desclasificados los entregarán al juez Karen Doyle, analista del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, y Terry Karl, profesora de la Universidad de Stanford, según el diario.

Ambas declararán ante el juez español como testigos, así como, en los próximos días, “dos altos cargos de la Justicia salvadoreña, cuyos nombres se mantienen de momento en secreto”, pero que según el diario son “de muy alto rango”.

Se espera que con la nueva documentación, el juez pueda “citar a declarar al representante” de los servicios secretos españoles de entonces en El Salvador y a “altos cargos salvadoreños” de la época, según la fuente.

El miembro de los servicios secretos españoles destinado en el país entonces, interrogado por El Mundo, respondió que ni él ni Estados Unidos sabían del crimen.

Por él fueron juzgados nueve militares, entre ellos el director de la Escuela Militar de San Salvador, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, condenado a 30 años de cárcel y liberado en 1993 tras promulgarse la ley de amnistía que perdonó todas las atrocidades cometidas durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

En 2001, información desclasificada de la CIA contribuyó a investigar el asesinato del arzobispo Oscar Romero también en El Salvador en 1980 a manos del ejército.

*******
La no-violencia activa
.

Silo

Tomado del: Manual de formacion personal para los miembros del Movimiento Humanista
La “no-violencia” es una actitud frente a la vida cuya característica fundamental es el rechazo y el repudio a todas las formas de violencia.

Su metodología de acción es la “no-violencia activa”.

Esta metodología impulsa una profunda transformación de las condiciones sociales que generan sufrimiento y violencia sobre los seres humanos.

Los antecedentes históricos más conocidos encuentran a las figuras de León Tolstoi, M. K. Gandhi y Martin Luther King, como precursores ejemplares y más conocidos de la lucha no-violenta frente a la violencia instituida.

Hoy mismo, son miles los ejemplos cotidianos de acción no-violenta que se llevan a cabo en todo el mundo, en los diferentes niveles de la acción social, donde individuos, instituciones y organizaciones, trabajan cotidianamente con el objetivo de denunciar y erradicar diferentes expresiones de violencia en la sociedad, e impulsar la paz.

La “no-violencia”, en cuanto metodología de acción personal y social, promueve acciones concretas a fin de crear conciencia del problema de la violencia, de sus verdaderas raíces, de sus diferentes formas de manifestación como violencia física, racial, económica, religiosa, psicológica y moral, a la vez que impulsa acciones ejemplares que tiendan a erradicar las prácticas violentas de la faz de la Tierra.

Algunas de sus herramientas principales de acción personal y social, son:

- El rechazo y el vacío a las diferentes formas de discriminación y violencia.
- La no-colaboración con las prácticas violentas.
- La denuncia de todos los hechos de discriminación y violencia.
- La desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada
- La organización y movilización social en base al trabajo voluntario y a la acción solidaria de quienes la impulsan.
La “no-violencia” organizada, unida y movilizada constituye la única fuerza capaz de modificar la dirección violenta e inhumana de los peligrosos acontecimientos en el mundo actual.

La peligrosidad de la situación mundial actual y las posibles consecuencias en un futuro inmediato, sostienen la urgente necesidad de reclamar y exigir la puesta en marcha de acciones concretas e inmediatas.

Algunas de ellas son:

1. El desarme nuclear inmediato que ponga freno al peligro desatado por la nueva carrera de armamentos nucleares, mediante el desmantelamiento de los arsenales bajo supervisión de las Naciones Unidas.

2. El retiro inmediato de las tropas de los territorios ocupados y el acatamiento de las resoluciones y recomendaciones de las Naciones Unidas.

3. El avance inmediato en la presentación de propuestas regionales que incluyan el desarme progresivo de las regiones y el reemplazo de los ejércitos para la guerra, en fuerzas regionales de paz que colaboren en situaciones de catástrofes y en la solución de problemas básicos de las poblaciones.

4. Avanzar en forma inmediata hacia una legislación internacional que declare la ilegalidad de las armas nucleares, y que su desarrollo y uso queden incluidos entre los crímenes de “lesa humanidad”.

5. Exigir como medida urgente el re-direccionamiento de los fondos públicos nacionales e internacionales hacia el desarrollo de campañas que tengan como objetivo prioritario la erradicación de los terribles e inhumanos problemas de hambre, salud y educación que hoy afecta a vastas zonas del planeta y generan cientos de miles de muertes a diario.

6. Promover una acción sostenida desde individuos y organizaciones de todo tipo y nivel, en el campo social, político y cultural, con el fin de crear conciencia de la peligrosa situación actual y con el fin de impulsar acciones ejemplares en la dirección de una “cultura de la paz y la no-violencia”.

******
El poder de la vida sin violencia
.



El Mahatma Gandhi y sus hijos/as

El Dr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi y fundador del Instituto M.K. Gandhi para la Vida Sin Violencia, en su lectura del 9 de junio de 2009 en la Universidad de Puerto Rico, compartió la siguiente historia como un ejemplo de la vida sin violencia en el parte de sus padres:

"Yo tenía 16 años y estaba viviendo con mis padres en el instituto que mi abuelo había fundado en las afueras, a 18 millas de la ciudad de Durban, en Sudáfrica, en medio de plantaciones de azúcar.

Estábamos bien al interior del país y no teníamos vecinos, así que a mis dos hermanas y a mí, siempre nos entusiasmaba el poder ir a la ciudad a visitar amigos o ir al cine.

Un día mi padre me pidió que le llevara a la ciudad para asistir una conferencia que duraba el día entero y yo aproveché esa oportunidad.

Como iba a la ciudad mi madre me dio una lista de cosas del supermercado que necesitaba y como iba a pasar todo el día en la ciudad, mi padre me pidió que me hiciera cargo de algunas cosas pendientes, como llevar el auto al taller. Cuando me despedí de mi padre él me dijo: Nos vemos aquí a las 5 p.m. y volvemos a la casa juntos.

Después de completar muy rápidamente todos los encargos, me fui hasta el cine más cercano. Me concentré tanto en la película, una película doble de John Wayne, que me olvidé del tiempo.

Me sentía mal por eso y no le podía decir que estaba viendo una película de John Wayne; entonces le dije que el auto no estaba listo y tuve que esperar... esto lo dije sin saber que mi padre ya había llamado al taller.

Cuando se dio cuenta que había mentido, me dijo: - Algo no anda bien en la manera como te he criado puesto que no te he dado la confianza de decirme la verdad. Voy a reflexionar que es lo que hice mal contigo. Voy a caminar las 18 millas a la casa y a pensar sobre esto.

Así que vestido con su traje y sus zapatos elegantes, empezó a caminar hasta la casa por caminos que no estaban ni pavimentados ni alumbrados. No lo podía dejar solo... así que yo manejé 5 horas y media detrás de él... viendo a mi padre sufrir la agonía de una mentira estúpida que yo había dicho.

Decidí desde ahí que nunca más iba a mentir.

Muchas veces me acuerdo de este episodio y pienso... Si me hubiese castigado de la manera como nosotros castigamos a nuestros hijos ¿hubiese aprendido la lección?

¡No lo creo! Hubiese sufrido el castigo y hubiese seguido haciendo lo mismo. Pero esta acción de no violencia fue tan fuerte que la tengo impresa en la memoria como si fuera ayer.

¡Éste es el poder de la vida sin violencia!

******
Primera Dama se suma a la Marcha Mundial por la Paz, Santo Domingo: Conferencia

El Despacho de la Primera Dama y la Fundación Mundo sin Guerras tienen el honor de invitarle/s a la conferencia “Paz y Desarrolllo Humano”, a cargo de Néstor Tato, vicepresidente de la Fundación Mundo sin Guerras.

Día: 19 de noviembre, 2009

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio de Cancillería

******

Marcha Mundial por la Paz, Santo Domingo: Concierto Popular
.

Pulse para ampliar

Domingo 22 de noviembre, 2009, 4:00 p.m.
Malecon, frente al Obelisco Hembra
*******
Marcha Mundial por la Paz, Toledo, España: Gráfica
.

Toledo se vistio de colores en la marcha

******
Política Cultural, Legislación y Derechos Culturales

La Rectoría, la Vicerrectoría de Extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Secretaria de Estado de Cultura, tiene el honor de invitarle al Curso Taller “Política Cultural, Legislación y Derechos Culturales en el Ámbito de la Extensión Universitaria en República Dominicana”, que se realizará este jueves 19 de noviembre en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD en el cuarto piso en la sala A. Hora: 4:00 pm a 8:00 pm. Esperamos contar con tu presencia.

******
Colectivo de escritores Sur-Sur, camino al segundo encuentro
.

Pulse para ampliar

Por: José Enrique Méndez [Identidad sanjuanera]

El pasado sábado 14 de noviembre, a las tres de la tarde, en la oficina 103 del Edificio Roca de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, se reunieron los escritores puertorriqueños del sur que componen el movimiento literario-cultural El Sur visita al Sur.

Este movimiento, de reciente formación, pretende estrechar lazos de creación entre artistas del sur dominicano y el sur puertorriqueño. El pasado mes de marzo, en Yauco y Ponce, se celebró el primer encuentro de artistas, privilegiando la voz dominicana que visitaba la región boricua. En este momento, el colectivo se prepara para su segundo encuentro en marzo de 2010; esta vez en la República Dominicana, impactando las provincias de San Juan de la Maguana, Azua, Barahona y Elías Piña.

Entre los asistentes a la reunión, destacan:

Virginia Díaz (Promotora cultural del colectivo y Presidenta de la Comisión Organizadora Internacional)
María de los Milagros Pérez (Yauco, PR; Presidenta de TAINDEC, INC.)
Antonio Sajid (Ponce; Secretario de la Comisión Organizadora Internacional-Capítulo de Puerto Rico)
Luis Pons Irizarry (Yauco, PR)
Digna Villanueva (Mayagüez, PR)
Susan Hernández Virola (Santa Isabel, PR)
Ada Hilda Martínez de Alicea (Ponce, PR)
Andrés Amador (Ponce, PR)
Marta Pérez (Yauco, PR)
Joaquín García (Cabo Rojo, PR)
José Reyes (Yauco, PR)
José Juan Báez Fumero (Yauco, PR)
Ángel Montalvo (Yauco, PR)
Silvia María Suárez (Ponce, PR)
Sergio Rivera (Ponce, PR)
Ángel Rivera (Santa Isabel, PR)
José Ortiz (Salinas, PR)
Dallanara Rivas (Maunabo, PR)
Dennos Torres (Guayama, PR)

En la reunión se expuso el calendario casi final (oficial) del encuentro 2010; también se ofrecieron ideas para enriquecer el mismo. Se presentó ante los artistas los nombres que forman la Comisión Organizadora Internacional del Colectivo Sur-Sur y se distribuyeron varias tareas relacionadas a las gestiones de transportación aérea, hospedaje y puesta en circulación. El Taller de Teatro de la Universidad Interamericana de Guayama y la compañía de teatro La Bruja Fortuna, INC., prepararán unos performances para la Mini Feria del Libro; el pintor José Reyes preparará a su vez una exposición de arte y deleitará a los visitantes de la Mini Feria con su expresión plástica en vivo y en directo.

Para más información, pueden referirse al blog http://elsurvisitaalsur.blogspot.com/ o pueden escribir a cancionsinfronteras@yahoo.com o a antoniosajid@hotmail.com

******
Chicle: Ingenio adolescente
.

*******
Más sobre Chicle…. (pura coincidencia)
.

Envuelve el chicle (?) en un papel antes de tirarlo (ojala en el basurero!)

Los pajaritos atraídos por el olor dulce del chicle comen los restos tirados en cualquier lugar.

El chicle se les pega en el piquito, desesperados intentan sacarlo con sus patitas.....

¡Y viene el desastre....¡

Terminan por morirse sofocados!

La naturaleza y los animales nos necesitan....

No te olvides.... ¡Envuelve el chicle en un papel antes de tirarlo en la basura!


No hay comentarios: